Saltar la navegación

2. Ya sabemos crear efectos

Retor diceAunque creas que no sabes hacer nada de esto, en realidad ya tienes algunos conocimientos sobre animaciones.

Para actualizar tus conocimientos previos vamos a realizar una actividad grupal donde recordaremos algunas cuestiones que te serán necesarias para la tarea final. Esta experiencia ya incluye algunos de los conceptos que te serán muy útiles para avanzar posteriormente y permitirte llegar con éxito hasta la tarea final

¡Vamos a divertirnos!

1. Recordando a un viejo amigo

En esta actividad vamos a recordar algunos conceptos y a utilizar un viejo conocido, nos referimos a  Scratch.

Tienes que realizar una animación dibujando patrones que pueden ser aleatorios o no.  A continuación tienes tres ejemplos de distintas formas de crear animaciones.

Accede a Scratch para realizar esta actividad.

Ejemplo 1

Animación creada con patrones de dibujo

Ejemplo1

Ejemplo 2

Animación creada con clones y movimiento

Animación 2

Ejemplo 3

Animaciones creadas con  fondos secuenciados como fotogramas

Ejemplo 3

Lumen dice ¡Socorro! Un poco de ayuda para recordar

Puede que previamente no tengas Scratch muy afianzado o directamente que no lo estudiaras anteriormente. No te preocupes, mira el siguiente enlace donde tienes tutoriales y ejemplos.

Accede al vídeo Crear animaciones con Scratch.

También te dejo un enlace a un ejercicio donde puedes practicar el uso del Lápiz de Scratch para crear patrones. Esta herramienta es la que te permitirá crear este tipo de efectos visuales.

Accede al tutorial de Lápiz de patrones.

Estoy seguro de que con un  poco de ayuda, lo conseguirás fácilmente.

2. Compartimos la animación en grupo

Estudio de ScratchUn estudio de Scrath permite albergar múltiples proyectos que tengan un nexo en común. Existen estudios sobre los mejores juegos en Scratch, sobre juegos basados en Minecraft, con proyectos de matemáticas o incluso recopilaciones de proyectos divertidos. Para todo lo que podamos imaginar, existirá un estudio.

¿Y si utilizamos estos estudios de Scratch para recopilar los proyectos que hemos hecho en clase?

Una vez que has realizado tu animación individual, ha llegado el momento de unir todas las animaciones,  para ello lo más fácil es crear un estudio de Sratch.

¿Cómo se hace?

Para saber cómo crear un estudio de Scratch puedes ver el siguiente vídeo:

3. ¿Para qué he recordado Scratch?

Una vez realizadas las actividades, estaría bien que reflexiones sobre cuáles han sido tus habilidades y para qué las necesitas.

  • ¿Qué diferencia hay entre los bloque que están en "al hacer clic en la bandera" y en "por siempre"?
  • ¿Para que se utilizar "repetir" y " repetir hasta que"?
  • ¿Has utilizados condicionales " si ..condición.. entonces" ?
  • ¿Has utilizado los bloques de girar, mover, clonar ?
  • ¿Qué utilidad tiene "número aleatorio entre" para generar patrones?

Todas estas funciones o algunas parecidas también están en Processing y las utilizarás de una forma muy similar pero esta vez, en lugar de programar con bloques, lo harás escribiendo el código  directamente.