Tras recordar algunas cosas que vas a necesitar sobre la generación de gráficos animados, es hora de explorar un poco la herramienta que vamos a utilizar para realizar nuestro retofinal.
Processing es un lenguaje de programación de código abierto que está orientado para programar proyectos multimedia y para aprender a programar. Está basado en el lenguaje de programación Java y se parece mucho a Wiring, que es el que utiliza Arduino.
- Tómate un tiempo suficiente para explorar sus características.
¿Empezamos a explorar?
1. Analizamos Processing
Vamos a realizar una actividad exploratoria grupal de algunas de las instrucciones más características de Processing. Para ello, si tu ordenador no tiene el IDE de Processing instalado, vamos a comenzar instalándolo.
Instalación
El entorno de programación de processing lo encontramos en EducaAndOS dentro del menú de Aplicaciones --> Programación
Si no aparece en el menú de aplicaciones, hay que instalarlo desde el centro de software de EducaAndOS, en el apartado "Herramientas de desarrollo".
Interfaz
La interfaz de Processing es muy sencilla debido a que funciona principalmente como un editor de texto, que nos servirá para compilar el código de los programas que escribamos.
Sintaxis
La sintaxis del código de processing es el siguiente:
Instrucción: Es la orden que se debe ejecutar. esta orden puede incluir o no parámetros. Siempre terminará con un punto y coma ";".
Parámetros o valores: Siempre aparecen entre paréntesis. Los parámetros sirven para modificar el comportamiento de la instrucción en algún aspecto. Es decir: las instrucciones que no tienen parámetros hacen una sola función (su tarea encomendada) y solo eso: no hay posibilidad de modificación porque siempre harán lo mismo de la misma manera. Cuando una instrucción, en cambio, tiene uno o más parámetros, también hará su función preestablecida, pero la manera concreta vendrá dada por el valor de cada uno de sus parámetros, los cuales modificarán alguna característica concreta de esa acción a realizar.
Ejemplo: point (100,100);
Comentarios: Cuando leamos ejemplos de código, encontraremos el símbolo de comentario //. Este símbolo indica que se ignore el texto que lo sigue cuando se ejecuta el programa. Los comentarios son notas cortas explicativas que se agregan al código para aportar mayor información a las personas que lo lean. Para hacer comentarios que requieren más de una línea, se debe iniciar el comentario con /* y finalizarlo con */
Ejemplo: /* Esta instrucción dibuja 10 líneas y modifica el color según la posición en el eje y */
Processing distingue entre mayúsculas y minúsculas, no las confundas.
Processing no tiene en cuenta los espacios en blanco, da igual ponerlos o no ponerlos.
Comenzamos a programar
Para escribir un programa no hace falta más que escribir una línea dentro del editor de texto de Processing.
En la parte superior tenemos una barra de menús con algunas opciones muy útiles:
Archivo / Guardar y Guardar como: Cuando creamos un proyecto nuevo en Processing, creamos un Sketch, que es como se llama al archivo que contiene el programa, y el Sketch folder es la carpeta donde éste se guarda. En principio, el Sketch consta tan solo de la misma carpeta y de un archivo .pde que contiene el código. Luego se pueden añadir carpetas para archivos de imagen, video, etc.
Editar / Autoformato: Da un formato al código que facilita su compresión, lo ordena y lo alinea verticalmente.
Archivo/ preferencias / activar autocompletado: Es complicado aprenderse todas las funciones de un lenguaje de programación, sobretodo porque basta con equivocarse en una letra para que no funcione, esta función te permite escribir parte de la función y terminar de escribirla automáticamente. Se puede activar en preferencias.
La tarea:
Para descubrir la utilizad de algunas de las instrucciones básicas de processing debes descargar el siguiente archivo con una tabla que debes rellenar.
Descargamos la versión estable acorde con nuestro sistema operativo.
2. Identifico lo que tengo que hacer
Para poder realizar el reto es necesario tener una serie de conocimientos sobre el lenguajes de programación y conocer algunas estrategias importantes como trabajar en grupo, observar, planificar, explorar, analizar y muchas más.
Así que para conectar con lo que ya sabes debes dirigirte al PASO 1 Diario de aprendizaje titulado “Identifico lo que tengo que hacer”. En él tienes que reflexionar sobre la tarea que te piden que realices y si recuerdas alguna situación anterior donde hayas hecho algo parecido.
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
3. ¿Seré capaz de hacerlo?
Esta actividad "Analizamos Processing" parece interesante pero puede que antes de intentar realizarla sientas algunas dudas.
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.
¡Ánimo! ¡Seguro que te lo pasas fenomenal!
4. Ahora tú solo o sola.
Con los resultados de la investigación sobre las instrucciones básicas de processing estoy seguro de que ya puedes hacer tu primer skecth de processing y sin ayuda.
Realiza los siguientes dibujos utilizando tus conclusiones en la tarea anterior.
Clavis dice ¿Cómo es el sistema de coordenadas de Processing?
Para realizar la actividad debes tener muy claro el sistema de coordenadas que utiliza processing.
Recuerda que comienza en la esquina superior izquierda y tiene el tamaño en píxeles que se haya indicado en la instrucción size(x,y);