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5.1. Estructura básica de Processing

1. Comprueba tus resultados

Antes de continuar debes comparar los resultados de tu investigación de  la tarea "3.1. Analizamos Processing" para ver si tus conclusiones son correctas.

A continuación tienes la tabla con las soluciones correctas para que puedas compararlas.

Instrucciones básicas de processing.pdf

2. Bloques Void y funciones de dibujo

Logo de ProcessingPara realizar esta actividad debes leer atentamente y realizar con el IDE de Processing cada uno de los ejemplos para ver su funcionamiento. 

Después debes realizar los ejercicios correspondientes:

Bloques Void

Todos los programas de processing tienen una estructura común que consta de dos grandes bloques o funciones:

  • Definición de datos y variables
  • void setup(){  }
  • void draw(){  }

Cada bloque debe de tener una llave abierta, dentro tendrá todas las instrucciones que yo le indique y terminará cerrando la llave.
Por ejemplo:

Algunos conceptos importantes:

• El SETUP siempre debe preceder al DRAW
• El bloque setup se ejecuta una sola vez, mientras que el draw se ejecuta de forma indefinida.
• Si una línea de código empieza por // no es código del programa, son comentarios del programador.
• Con /* podemos hacer un comentario de varias líneas, cerrando la última línea con */.

Funciones de dibujo

Funciones de dibujo
Instrucción Descripción
size (x,y);

 la x es el ancho y la y es el alto.

Esta instrucción define el tamaño de la ventana del programa.

point (x,y); esta función crea un punto de un pixel.
line (x1,y1,x2,y2); x1 y x2 son las dos coordenadas del punto inicial de la recta y, y1 e y2 es el punto final de la recta.
triangle (x1,y1,x2,y2,x3,y3); triángulo con las coordenadas de los vértices
quad (x1,y1,x2,y2,x3,y3,x4,y4); permite dibujar cuadriláteros, rombos y potros paralelogramos equiláteros.
rect (x,y,largo,alto,radius); 

dibuja un rectángulo

x e y es el vértice superior izquierdo del rectángulo. Radius no es obligatorio y permite añadir bordes redondeados.

Función rect

rectMode() ;  modifica el modo en el que serán dibujados nuestros rectángulos. Podemos introducir tres valores en mayúsculas: CORNER, CORNERS, CENTER.

· CORNER: Es el modo por defecto, y el que hemos aprendido arriba. (x, y, width, height).
rectMode(CORNER);

· CORNERS: 1º y 2º parámetro = esquina superior izquierda. 3º y 4º parámetro = esquina inferior derecha.
rectMode(CORNERS);

· CENTER: Utiliza el primer y el segundo parámetro para establecer el centro del rectángulo, y el tercer y el cuarto parámetro como la anchura y la altura.
rectMode(CENTER);

Rectángulos

Funciones de formato
Instrucción Descripción
background (red,green,blue); sirve para poner un fondo con color.
fill (red, green,blue);  rellena una figura del color indicado. Importante es que se debe escribir antes de escribir la función de la figura.
strokeWeight (x); esta función lo que hace es dibujar con un borde más ancho y la anchura me la marca en un valor de X.
stroke (red,green,blue);  cambia el color del borde.

Ellipses y arcos

ellipse (x,y,ancho,alto); me dibuja una elipse con centro en el punto (x,y) de eje horizontal el ancho y de eje vertical el alto.

arc(x, y, width, height, arc_start, arc_end); Para dibujar un arco debemos utilizar seis parámetros. x e y para determinar el centro, el 3º parámetro para determinar el ancho y el 4º la altura. el 5º es el comienzo del arco y el 6º el final del mismo.

Función arc

Processing por defecto mide los ángulos en radianes en la dirección de las agujas del reloj. El sistema de coordenadas polares utiliza una estructura diferente al sistema cartesiano.  

Processing nos proporciona las siguientes constantes: PI, TWO_PI, HALF_PI, y QUARTER_PI.

Ejemplo: arc( 50,50,50,50,-QUARTER_PI, QUARTER_PI);

Por ese motivo podemos utilizar grados para calcular el comienzo y el final de nuestros arcos, utilizando la función radians().

Ejemplo: arc( 50,50,50,50,radians(0), radians(270));

3. Poniendo en práctica lo aprendido.

Crea una ventana del tamaño suficiente y crea el código necesario para dibujar las figuras siguientes, sin flechas ni cotas:

1. Con líneas

Sobre

2. Con triangle

Triángulo

3. Cuadrilátero

Cuadrilátero

4. Elipse

Elipses