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5.2. Variables en Processing

1. Variables

En Processing se pueden utilizar los siguientes tipos de variables:

Tipos de variables

Tipos de datos y variables
int float boolean char String
números enteros números decimales 2 valores, true (verdadero) o false (falso) Para representar caracteres Para cadenas de caracteres como palabras o frases
24, -315, 1937 7.5, -137.26, 879.23548 1 bit true or false letra=a; String nombre="Carlos" ;

Características de las variables

  • Una variable se puede usar varias veces durante la ejecución del programa.
  • Cada variable tiene dos partes una el nombre y otra el valor .
  • Además tiene un tipo de dato que es definido por su categoría.
  • Una variable debe declararse antes de ser usada.

Declaración y asignación de variables

Para utilizar las variables primero deben ser declaradas y asignar o inicializarlas con un valor.

 Si la variable se declara fuera del setup() y del draw(), es una variable global y puede ser accedida desde cualquier lugar del programa. 

Variables

Variables
Declaración Asignación Declaradas y asignadas en la misma línea declarar más de una variable en una línea
int x;        Declara la variable x del tipo int
float y;     Declara la variable y del tipo float
boolean c; Declara la variable c del tipo boolean
x = 70;    Asigna el valor 70 a x
y = 15.6; Asigna el valor 15.6 a y
b = true; Asigna el valor true a b

int x = 30;

float y = 25.7;

boolean b = true;

float x, y, z;

x = -7.9;

y = 101.1;

z = 12.23;

Usando las variables

 

2. Operadores

En processing existen unos operadores  que nos permiten realizar cálculos matemáticos. Tras ver las definiciones, realiza los ejemplos y los ejercicios:

Matemáticos

Operadores y limitadores
Operación Símbolo Operación Símbolo
Suma + Asignación de suma +=
Resta  - Asignación de resta -=
Multiplicación * Asignación de multiplicación *=
División / Asignación de división /=
Módulo % ceil() Calcula el valor int más cercano mayor o igual a su parámetro.
Incremento ++ floor() Calcula el valor int más cercano que es menor o igual que el valor del parámetro.
Decremento -- round() Redondea al valor entero más próximo a su parámetro
max() determina el valor mayor min() Valor más pequeño de una secuencia de dos o tres números

¿Cómo operar?

Orden de las operaciones:

  • La expresión 2+4*5 el resultado es 22 porque primero se multiplica 4 por 5 y luego se suma 2
  • La expresión (3+4)*3 el resultado es 36, primero se suma 3 y 4 y luego se multiplica por 3.

Hay muchas expresiones en programación que son repetitivas y en algunos casos existen atajos, como por ejemplo el incremento de un valor, para añadir 1 a una variable usaremos ++ y para restar 1 --

x++; // Equivale a x = x + 1

De igual manera con los operadores * y /. *=  combina multiplicación y asignación y /= combina división con asignación.

x *= 2; // Equivale a x = x * 2

El operador  - cambia de signo el valor de la derecha. Es como si multiplicásemos al valor por menos 1.

x = -x; // Equivale a x = x * -1

Trigonometría

 Las funciones trigonométricas como el seno y el coseno, generan números que pueden ser usados para generar ondas, círculos, arcos y espirales.

Los grados es la forma más común de medir los ángulos pero en processing y en programación en general, los ángulos se miden en radianes en el sentido de las agujas del reloj.

Ejemplo:

Grados y radianes
Grados y radianes
Grados Radianes Constantes
0 0 -
90 π/2 HALF_PI
180 π PI
270 3π/2 PI+HALF_PI
360 TWO_PI

El valor de π en processing se emplean 8 dígitos (3.1415927). La constante PI representa ese número, otras constantes que podemos usar son, QUARTER_PI, HALF_PI, y TWO_PI.

Los ángulos pueden escribirse usando radians() o usando degrees() y podemos realizar una conversión entre ellos.

De comparación y lógicos

Operadores de comparación
== igual que != diferente que
< menor que > mayor que
<= menor o igual que >= mayor o igual que
Operadores lógicos
&&   "Y"  lógico Ej: ( a>0 && b<5)
||  "O"  lógico Ej: ( a>0 || b<5)
!    "NO" lógico Ej: ( !b > 0)  b no sea mayor que 0

3. Definir las variables correctamente

Esta actividad consta de dos partes:

  1. Completa los huecos con el tipo de variable correcto.
  2. Después copia el código en el IDE de Processing para ver el resultado.

// definición de variables
MEDIDA = 200;
RESULTADO = 0.5;
VALOR = true;
GRIS_CLARO = 192;
ENUNCIADO = " El tamaño de la ventana es: ";


//Programa
size (200, 200);
background (GRIS_CLARO);
textSize(30);
print (ENUNCIADO);
RESULTADO = MEDIDA * MEDIDA;
print (RESULTADO);
text (RESULTADO, 10, MEDIDA/2);

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4. El orden es importante

Longitud y área

Comprueba el orden adecuado.

  1. Ordena adecuadamente las instrucciones para que se puedan ejecutar y ver el resultado en la consola.
  2. Copia las instrucciones en el IDE de Processing y añade lo necesario para que además de en la consola, el resultado se pueda ver como en la imagen.
  • int Radio = 25;
  • float Longitud = 0;
  • float Area = 0;
  • int GRIS_CLARO = 150;
  • String Respuesta = " La longitud y el área de la circunferencia son: ";
  • size (200, 200)
  • background (GRIS_CLARO);
  • Longitud = 2* PI * Radio;
  • Area = PI* Radio * Radio;
  • print (Respuesta);
  • println (Longitud);
  • print (Area);

¡¡Comprueba si es el orden correcto!!

¡Correcto! muy bien.

¡¡Respuesta incorrecta.!!