1. Estructuras de control en processing
Existen varias formas o paradigmas de programación. Los lenguajes de programación adoptan uno o varios paradigmas en función del tipo de órdenes que permiten implementar como, por ejemplo, Python o JavaScript, que son multiparadigmas.
La programación estructurada es el paradigma de programación que primero se suele aprender cuando se comienza con la programación.
Esta forma de programar se basa en un famoso teorema, desarrollado por Edsger Dikjstra, que demuestra que todo programa puede escribirse utilizando únicamente las tres estructuras básicas de control:
- Secuencia: el bloque secuencial de instrucciones, ejecutadas sucesivamente, una detrás de otra.
- Selección o condición (si, si no): permiten ejecutar un conjunto de instrucciones u otras en función de si se cumple o no una condición.
Se utilizan los comandos: if e if…else - Iteración o repetición (mientras, repetir, para): permite repetir una instrucción o grupo de ellas un número fijo de veces o mientras (o hasta que) una condición sea cierta.
Se utilizan los comandos while, do….while, for
Una vez conocidas las sentencias básicas es hora de codificar teniendo presente este paradigma.
La palabra paradigma en computación, se utiliza para indicar un patrón o modelo. Es una manera o estilo de programación de software.