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5.3. Iteraciones y bucles

1. Bucles

Un bucle o ciclo, en programación, es una secuencia de instrucciones de código que se ejecuta repetidas veces, hasta que la condición asignada a dicho bucle deja de cumplirse.

Para trabajar los bucles, debes ir leyendo y realizando en el  IDE de Processing todos los ejemplos para ver el resultado. Además es muy conveniente que pruebes a cambiar los valores de las variables y observes el resultado en cada caso.

Bucle for()

Bucle for(): son estructuras típicas de programación informática, que actúan de forma iterativa o repetitiva.

En el caso del bucle for se puede traducir como DURANTE, se indica un valor en el cual va a empezar la iteración, un valor final que va indicar el fin del bucle, y un incremento que va a indicar cómo varía cada iteración respecto a la siguiente.
La estructura es la siguiente:

for  (punto de inicio;  punto final;  incremento) { instrucciones}

Bucle for

Ejercicio: Dibuja con bucles for la siguiente cuadrícula de 200 por 200.

Cuadrícula

Bucle While()

 while (MIENTRAS): Es un bucle que se repite infinitamente mientras la expresión de dentro del paréntesis sea cierta.

La estructura es la siguiente:

int i=0; //con esta línea se declara la variable contador

while (condición que se debe cumplir)  {
instrucciones a realizar;
i=i+nº; //esta fórmula incrementa la variable contador que queremos o si podemos "_" disminuye
}

Bucle while

Ejercicio: Realiza la cuadrícula del ejercicio anterior utilizando ahora bucles While.

2. FOR (N=1 hasta N=3) {realizar ejercicio N}

Utilizando los bucles FOR realiza los siguientes ejercicios con Processing: