Saltar la navegación

7. Nuestra animación final

RetorHa llegado la hora de realizar la tarea final.

Hasta ahora hemos aprendido a programar con Processing, sus estructuras básicas y sus iteraciones y bucles que nos van a ser necesarios para la animación final.

Por otra parte, hemos aprendido a trabajar con imágenes vectoriales y de mapa de bit que podemos utilizar en la animación. 

Además, también hemos aprendido a generar imágenes y animaciones artísticas mediante la programación.

Con todo este arsenal de conocimiento ya estás preparado o preparada para acometer la animación final.

1. Crear una secuencia

Hasta ahora solo hemos escrito programas que ejecutan una o varias funciones, a veces en loop (como animación) y a veces de una vez como imagen estática. Para  realizar la tarea podemos hacer que un programa conste de varias secuencias de funciones que se ejecutan en un orden y un tiempo determinados.

Para ello usamos condicionales en los que vinculamos la ejecución de una función personalizada a que la animación alcance un fotograma o un tiempo concretos.

Con millis() podemos realizar un control del tiempo trascurrido en milisegundos desde el inicio de la ejecución.

Imagen de la secuencia de funciones

En cada escena podemos hacer una animación, imagen, filtro, etc.

Una vez realizada la animación debes presentar un trabajo escrito o presentación donde incluyas los siguientes puntos:

1. Introducción

Comenta lo que has hecho

Debes exponer lo que has hecho como si se lo mostraras a otro compañero o compañera que no supiera nada de programación.

2. Diagrama de flujo

Incluye el diagrama de flujo de la secuencia elegida.

Recuerda que puedes acceder a la ayuda para crear diagramas de flujo.

3. El Código

Incluye el código comentando las líneas más importantes.

Para que el código se comprenda mejor es importante tenerlo bien estructurado. Processing te permite dar un formato adecuado, también conocido como sangría o identación, mediante Ctrl + T o Editar/Autoformato.

3. Comentario de las animaciones

Comenta las distintas animaciones

Si has utilizado imágenes vectoriales o de mapa de bit y ¿por qué?

4. Dificultades encontradas

Problemas durante el proceso 

¿Qué parte del código te ha dado más problemas o te ha costado más comprender?

Lumen dice Más ejemplos

Imagen de ejemplos en JavaHasta aquí has trabajado con muchos ejercicios y ejemplos de utilización pero ahora es posible que no sepas por dónde empezar.

No te preocupes, Processing incluye muchísimos ejemplos que puedes explorar y modificar con tus nuevos conocimientos recién adquiridos.

Para acceder a los ejemplos entra en el menú Archivo / Ejemplos. Te recomiendo que investigues los ejemplos de gráficos