Autoría
Título | Sintax-is in the air |
---|---|
Descripción | ¿Cuántas veces no ha ocurrido que durante una conversación soltamos una palabra incorrecta y nos produce vergüenza? ¿Sigues enviando mensajes como si no hubiera vida ortográfica mañana? ¿Quieres que te saquen los colores en una entrevista de trabajo cuando lean tu carta de presentación? En este REA queremos que tomes conciencia de la importancia de la gramática en la vida diaria, no como un conjunto de normas obligatorias que debes cumplir, sino como la forma de expresión que guía tu vida en un constante crecimiento. Estamos acostumbrados a que ese profesor o profesora nos corrija con bolígrafo rojo nuestros apuntes y exámenes. Por eso, en este REA queremos llevar el lenguaje a su dimensión más verdadera, la de aplicar las normas lingüísticas aprendidas a la vida cotidiana, y tú serás quien protagonice esta historia. Te convertirás en tu propio profesor o profesora y buscarás las faltas de ortografía y errores sintácticos en el mundo que te rodea. Todo ello se verá materializado en un producto final que constará de dos partes: en grupo crearás un mural o Padlet que recoja los errores sintácticos y faltas de ortografías más comunes cometidos cuando utilizamos la lengua en general y el habla en particular. Todo ello vendrá trufado con la creación de una guía de estilo que recoja de la mejor forma cómo salir airoso sintácticamente y ortográficamente de cualquier situación comunicativa. Procederás paso a paso: En primer lugar, te mostraremos como motivación tres imágenes de cuadros: La Virgen de la Misericordia; Escriba siendo vigilado por un representante del mal; y Retrato de Titivillus. En todas las imágenes aparece un diablillo simbolizando los errores en la escritura de los antiguos escribas. En segundo lugar, a través de la tarea grupal Punta lápiz los alumnos recordarán cómo reconocer las categorías gramaticales, sujetos y repasarán la ortografía. En tercer lugar, al alumnado ensayará la búsqueda de faltas ortográficas en diferentes contextos comunicativos, lo que servirá de entrenamiento para el producto final. En cuarto lugar, instruiremos al alumnado en los saberes básicos que necesitan para afrontar la resolución de cinco problemas sintácticos donde deberán aplicar los conocimientos ensayados anteriormente. En quinto lugar, será el momento de hacer el producto final, un mural o Padlet con errores gramaticales y ortográficos de redes sociales, periódicos, anuncios y publicidad, así como una guía de estilo para evitar tales errores. Finalmente, en el sexto paso te ofreceremos una serie de rúbricas para evaluar el trabajo de tu alumnado, donde cada elemento que se ha instruido sea valorado. Esperamos que juntos, tú y tu alumnado, encontréis en la buena ortografía y la buena sintaxis un punto de encuentro donde aprender lengua. El equipo de elaboradores, PT e informático de 3º ESO. |
Persona elaboradora de contenido | Lorena Garrido Arjona |
Persona elaboradora de contenido | José María Gómez Delgado. |
Persona elaboradora de contenido | Antonia González Marchante. |
Persona elaboradora de contenido | Ángel Jesús Pérez Muñoz |
Persona de soporte técnico | Francisco Miguel Tejada Ferrándiz. |
Persona coordinadora del ciclo | Ángela María García-Rowe López |
Persona coordinadora de la materia | Eloy Alberto Caballero Navarro |
Organización | Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía. |
Licencia | Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0 |
Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.