4.5. El orden sintáctico de los complementos circunstanciales
Te presentamos un problema sintáctico que tú y tu equipo vais a tener que investigar para poder realizar con éxito el reto final (los errores de sintaxis del mural). Recuerda que solo tendrás que resolver el problema sintáctico de esta página y que, en el mural, serán estos tipos de errores los que tengas que buscar. ¿Estás preparado o preparada?
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Ahora tú investigas con tu equipo un problema sintáctico. Recuerda tú que este problema sintáctico te servirá para conseguir el reto final. En el reto final tú buscas errores como los que tú aprendes en esta página. Recuerda que tú puedes hacer solo el problema de esta página.
Antes de empezar, recuerda...
El orden sintáctico de los complementos circunstanciales:
Complemento circunstancial: es un complemento del verbo que aporta información sobre las circunstancias (tiempo, modo, lugar,…); en las que se desarrolla la acción verbal.
El orden habitual en nuestra lengua es: sujeto, verbo y sus complementos y, si no seguimos ese orden, puede que resaltes alguna parte de la oración intencionadamente.
Ejemplo:
El Madrid ganó al Barça por 5-0. --> Por 5 a 0 ganó el Madrid al Barça.
Hizo su examen concienzudamente. --> Concienzudamente hizo su examen.
Al final de la siguiente actividad grupal encontrarás una serie de pistas que te ayudarán a entender estos conceptos.
1. ¡Piensa y resuelve: los complementos circunstanciales!
El problema es el siguiente: si cogemos complementos como el circunstancial (CC) y lo cambiamos de posición, ¿afecta eso al sentido de la oración?
La lengua castellana es muy flexible cuando construimos enunciados. Esto quiere decir que podemos poner el sujeto y el predicado de diferente manera:
El orden lógico es: Sujeto + Verbo + Complementos (circunstanciales, directo, indirecto, etc.)
Ejemplo: El coche rojo paródelante de la gasolinera. sujeto + verbo + complemento circunstancial de lugar
¿Qué pasaría si pusiéramos los complementos circunstanciales al principio de una oración? ¿Cómo afectaría al significado y al sentido de la oración?
Descúbrelo en el siguiente problema que te planteamos.
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El orden sintáctico de los complementos circunstanciales
¿Afecta el orden de las palabras al sentido de una oración? En esta actividad tú puedes aprender si el orden de las palabras dentro de una oración hace que la oración signifique una u otra cosa. Recuerda que tú hablas la lengua castellana y por eso tú puedes poner el sujeto y predicado de diferente manera.
Tú puedes comprobar esto con el siguiente ejemplo:
El coche rojopara delante de la gasolinera.
sujeto + verbo + complemento circunstancial de lugar
¿Y si tú pones el complemento circunstancial al principio de la oración? ¿Ahora la oración dice lo mismo? Tú puedes descubrir estas preguntas con el siguiente problema.
Piensa y resuelve: ¿afecta el orden en que decimos las cosas a lo que hemos querido decir?
Observa las siguientes oraciones con los complementos circunstanciales al principio de la oración:
- Oración 1: complemento circunstancial de tiempo + sujeto + verbo: "Por primera vez en la historia, España tiene más mujeres que hombres con título universitario."
- Oración 2: complemento circunstancial de lugar + sujeto + verbo + CD: "En el hipódromo de Madrid, el caballo Imperioso ha ganado la carrera."
- Oración 3: complemento circunstancial de cantidad + verbo + CD: "Por un punto ganaron el partido."
- Oración 4: complemento circunstancial de modo + verbo + CD: "Con más calma trataremos el asunto."
- Oración 5: complemento circunstancial de compañía + verbo + CCL: "Con mis amigos iré a todas partes."
- Oración 6: complemento circunstancial de finalidad + sujeto + verbo + CD: "Para divertirse los chicos surfean las olas."
¡No mires la solución hasta resolver el ejercicio! Nada te impide hacer trampa, pero si ves la solución antes de tiempo, no entenderás por qué se resuelve así el ejercicio. ¡Sigue nuestras instrucciones o te caerá la maldición de Titivillus: quedarte en la ESO para siempre!
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Esta estrategia se llama "ideas principales y secundarias". Para comprender la información de un texto, tú tienes que saber localizar qué ideas son importantes y cuáles complementarias. De esta forma podrás responder de forma positiva a la actividad que se presenta. Para hacerlo con éxito, te ofrecemos diferentes estrategias para localizar ideas principales y secundarias, así como técnicas que te ayudarán a recordar dicha información.
¿Aún sigues pensando que la sintaxis no vale para nada? En cualquier caso, ¡demuestra con estas actividades multiniveladas que ni el diablo en persona te impide ya reconocer las funciones que desempeñan las palabras y sintagmas en la oración!
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Tú ya sabes más cosas sobre la sintaxis. ¿Todavía tú piensas en la sintaxis como una tontería? Ahora tú puedes elegir una de estas actividades para conocer las funciones de las palabras y de los sintagmas en una oración.
Opción A: defino y aprendo
Para que no se te olvide todo lo aprendido, completa este ejercicio con las definiciones que hemos estudiado y alguna que recordarás de años anteriores.
Adverbio:
Sintagma adverbial
Complemento circunstancial:
Tipos de complementos circunstanciales:
Opción B: ejemplificar para no errar
En esta actividad tienes que ser capaz de poner ejemplos de cada uno de los ítems relacionados con la gramática y sintaxis de nuestra lengua que te proponemos. Para ello, tienes varias oraciones o conjuntos de palabras y sintagmas en un desplegable entre los que deberás escoger el correcto en cada caso. ¡Seguro que lo bordas!
Adverbio: ahora, allí, pausadamente, bien.
Sintagma adverbial: cerca de mi casa, mal de verdad.
Oración con complemento circunstancial: Lo vi el otro día, hoy hace un gran día en el campo, Llegó rápidamente.
Tipos de complementos circunstanciales: tiempo, cantidad, modo, lugar, finalidad, compañía,...
Opción D: mis teorías sobre…el origen de la mala ortografía
¿Te has convertido en el enemigo número 1 de Titivillus? Esperamos que sí, porque ahora te toca poner en práctica todo lo aprendido librándote de ser víctima de sus maldades. Como ya has visto en este tema, Titivillus es un demonio de la época medieval al que se le adjudicaban los errores ortográficos y equivocaciones en los libros. Evidentemente, es un invento y como seguramente tú no lo habías creído, ahora te toca a ti inventar una historia muy loca del origen de los errores ortográficos. Para ello
Usa la estructura de un texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusión)
Ponle un título llamativo
Y lo más importante: ¡escribe como los ángeles!
¡Confiamos plenamente en ti, superhéroe de las buenas letras!
4. Reviso lo que aprendo
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido). Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Ahora, salta a la siguiente fase del REA. ¡Prepárate, que ya llega el reto final!
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Tú puedes ir ahora a la siguiente fase de este REA. En la siguiente fase del REA tú haces el reto final.