Cuando alguien o algo se mueve o actúa sin control de nadie.
Ejemplo:
Los jóvenes campan a sus anchas por la ciudad.
Datar
Definición:
Indica el tiempo en que ocurre o se hace algo.
Ejemplo:
El instituto data del año 2000.
Escriba
Definición:
Hombre de la antigüedad que tenía por oficio copiar escritos, pasarlos a limpio o escribir lo que otra persona dictaba.
Ejemplo:
El escriba usaba un tipo de escritura con forma de letra cursiva.
Manuscrito o manuscrita
Definición:
Texto escrito a mano que tiene algún valor o antigüedad.
Ejemplo:
Texto escrito a mano que tiene algún valor o antigüedad.
Trollear
Definición:
Bromear con alguien para entorpecerlo.
Ejemplo:
El niño no dejaba de tollear durante la explicación de la profesora.
¡Socorro! ¡Nos han avisao de una gran concentración de oraciones con faltas de ortografía y errores sintácticos! ¡Los profes de lengua se están volviendo loquísimos!
Algunos dirán que es problema de cómo hablamos los andaluces. Pero sospechamos que todo es culpa de un diablillo que anda suelto, equivocando incluso a un Retor como yo, que no suelo cometer herrores. ¡Necesitamos tus conocimientos de lengua para encontrarlo y encadenarlo!
Lectura facilitada
Este Retor sabe encontrar faltas de ortografía y errores sintácticos en las oraciones. Pero hay un diablillo suelto que quiere hacer trastadas para que este Retor cometa herrores. Ahora tú puedes ayudar a retor con tus conocimientos de lengua para encontrar a ese diablillo.
1. El diablo está en los pequeños detalles...
Observa las siguientes imágenes y luego reflexiona acerca de lo que te proponemos:
Imagen 1
Este cuadro se llama La Virgen de la Misericordia, y es de autor desconocido, aunque sí sabemos que data del año 1485. ¿Qué personajes identificas en el cuadro? ¿Te llama alguno la atención?
Imagen 2
¿Qué personaje aparece de nuevo?
El otro personaje que aparece aquí es un escriba, una persona que se encargaba de hacer copias manuscritas de libros de gran importancia, como la Biblia. ¿Qué relación crees que puede tener ese personaje con el escriba?
Imagen 3
Aquí tienes al diablillo en todo su esplendor. Busca su nombre en alguna fuente de información y alguna historia sobre su invención.
Definición:
Indica el tiempo en que ocurre o se hace algo.
Ejemplo:
El instituto data del año 2000.
Definición:
Hombre de la antigüedad que tenía por oficio copiar escritos, pasarlos a limpio o escribir lo que otra persona dictaba.
Ejemplo:
El escriba usaba un tipo de escritura con forma de letra cursiva.
Definición:
Texto escrito a mano que tiene algún valor o antigüedad.
Ejemplo:
Texto escrito a mano que tiene algún valor o antigüedad.
Lectura facilitada
En esta actividad tú haces varias cosas:
Mira cada una de las siguientes imágenes.
Lee el texto de abajo de las imágenes.
Piensa en las preguntas de los textos.
Busca respuestas a esos textos.
Imagen 1
Este cuadro es de un autor desconocido de 1485 y se llama La Virgen de la Miseridordia. Ahora mira muy bien las imágenes ¿qué personajes ves en el cuadro?
Imagen 2
Ahora tú miras este cuadro ¿qué personaje aparece de nuevo? El otro personaje es un escriba porque hace copias de libros importantes. ¿Qué relación pueden tener estos 2 personajes?
Imagen 3
Este personaje de la imagen es el diablillo. Ahora busca el nombre del diablillo y alguna historia sobre su invención. Puedes buscar esa información por ejemplo en libros o en internet.
Audio
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Muajuajua...
¡JUAJUAJUA! Soy el diablo de los errores, y me encanta trollear a la gente que escribe: en sus libretas, en los libros, ¡hasta en el whatsapp! ¿Te has quedado con mi nombre, joven insensato? Espero que nadie encuentre las dos faltas de ortografía que he colado en el primer Retor de esta página. ¡Menudo pringao! ¡Juajuajua!
Definición:
Bromear con alguien para entorpecerlo.
Ejemplo:
El niño no dejaba de tollear durante la explicación de la profesora.
Lectura facilitada
¡Juajuajuajuajuajuajuajuajua! Este es el diablo de los errores que le encanta molestar cuando la gente escribe en sus libretas o en el whatsapp. Seguro que tú jamás descubres su nombre. Seguro que tampoco tú encuentras la falta de ortografía del Retor anterior.
2. ¡Atrapa al diablo de las faltas!
¿Nunca habías pensado que las faltas de ortografía y los errores sintácticos los provocara este personajillo? Ah, que nunca te habías fijado en tus propios errores ortográficos y sintácticos. ¡Con razon Titivillus campa a sus anchas!
Pues bien, en este REA te vas a convertir en el vigilante del diablo de las faltas. ¡Te vamos a enseñar la ortografía y sintaxis necesarias para que puedas encontrar al diablo en todos los pequeños detalles. ¡No se te escapará ni un fallo! Para eso, el reto que te proponemos es el siguiente: hacer un mural (digital o físico) con el mayor número posible de errores ortografícos y sintácticos que encuentres a tu alrededor: en los carteles de la calle, en internet, en los textos que lees, en la televisión que consumes... ¡Cuando termines con éxito este REA, Titivillus dejará de molestarte y escribirás como los ángeles!
Definición:
Cuando alguien o algo se mueve o actúa sin control de nadie.
Ejemplo:
Los jóvenes campan a sus anchas por la ciudad.
Lectura facilitada
Seguro que tú desconoces a ese diablo que se llama Titivillus y que pone faltas de ortografía y errores sintácticos en las oraciones. Ahora piensas tú en tus errores cuando escribes alguna cosa.
En este REA tú te conviertes en el vigilante del diablo que comete faltas. Para que tú vigiles muy bien a ese diablo y tú encuentres todas esas faltas tú puedes aprender la ortografía y sintaxis. Para ser el mejor vigilante tú harás el siguiente reto final de hacer un mural digital o físico con muchos errores ortográficos y sintácticos. Tú puedes encontrar esos errores en algunos lugares como por ejemplo:
En los carteles de la calle cuando tú paseas.
En internet cuando tú entras.
En los textos que tú lees.
En la televisión que tú ves.
Cuando tú termines este REA seguro que tú escribes mucho mejor y Titivillus desaparece para siempre.
¡Remuajuajua!
¿Has visto alguna otra faltilla por ahí en el recuadro anterior? ¿Algún acentillo fuera de lugar? Creo que aún sois demasiado burros como para verla, ñeeeeeeee.
Lectura facilitada
Ahora piensa tú en el recuadro anterior ¿Tú ves alguna falta de ortografía? ¿Tú lees algún fallo en los acentos? Seguro que a tí se te escapa algo. Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
3. En este REA aprenderás a...
Reconocer las categorías gramaticales de las palabras de nuestra lengua según el contexto.
Valorar e identificar las distintas formas de hablar español en nuestro territorio.
Aprender y valorar las normas ortográficas.
Reconocer las funciones que desempeñan las palabras y sintagmas en la oración.
Identificar errores ortográficos, gramaticales y sintácticos en textos escritos.
Lectura facilitada
En este REA tú aprenderás a:
Reconocer distintas formas de hablar español.
Entender la información más importante en textos escritos.
Aprender y dar importancia a las normas de ortografía.
Comprobar si tú escribes bien tus textos según las normas de la gramática.
Identificar en textos la ortografía y la sintaxis.