Te presentamos un problema sintáctico que tú y tu equipo vais a tener que investigar para poder realizar con éxito el reto final (los errores de sintaxis del mural). Recuerda que solo tendrás que resolver el problema sintáctico de esta página y que, en el mural, serán estos tipos de errores los que tengas que buscar. ¿Estás preparado o preparada?
Lectura facilitada
Ahora tú investigas con tu equipo un problema sintáctico. Recuerda tú que este problema sintáctico te servirá para conseguir el reto final. En el reto final tú buscas errores como los que tú aprendes en esta página. Recuerda que tú puedes hacer solo el problema de esta página.
Antes de empezar, recuerda...
Dequeísmo:
es el uso incorrecto de la preposición "de" delante de la conjunción "que" cuando esta introduce una oración.
Ejemplos:
Me han dicho de que llegará tarde. (Incorrecto).
Me han dicho que llegará tarde. (Correcto).
Al final de la siguiente actividad grupal encontrarás una serie de pistas que te ayudarán a entender estos conceptos.
1. ¡Piensa y resuelve: el dequeísmo!
A veces caemos en el error de usar incorrectamente "de" delante de "que" en oraciones. Para no caer en este error es importante que sepas que solamente utilizaremos "de" delante de "que" cuando lo exija el verbo. Para saber si el verbo necesita la preposición "de" utilizaremos este truco:
- Sustituye todo lo que haya detrás del verbo por la palabra "algo". Si te suena bien sin necesidad de poner "de" antes de "algo" quiere decir que no hace falta la preposición "de".
(1) Pensé de que iba a morir -> Pensé algo -> no necesita "de", por tanto, "dequeísmo" En este caso, el verbo "pensar" no exige la preposición "de".
(2) Me di cuenta de que era demasiado pronto -> Me di cuenta de algo -> necesita "de", por tanto, no es dequeísmo. En este caso "darse cuenta" exige la preposición "de".
A continuación te presentamos oraciones mal redactadas para que busques los usos incorrectos de la preposición "de" delante de "que", es decir, aprenderás a identificar el "dequeísmo en la lengua".
Lectura facilitada
Para que tú puedas poner de forma correcta la palabra de delante de la palabra que tú puedes leer el siguiente truco.
Tú puedes quitar todas las palabras que están delante del verbo y poner la palabra algo.
Cuando tú lees la oración de nuevo y esa oración suena de forma correcta tú quitas la preposición de.
Ejemplo de oración para eliminar de. Tú piensas de que iba a morir. Tú piensas algo. Tú puedes quitar la preposición de. La oración correcta es, tú piensas que iba a morir.
En esta oración hay dequeísmo.
Ejemplo de oración sin poder eliminar de. Me di cuenta de que era demasiado pronto. Me di cuenta de algo. Tú no puedes quitar la preposición de.
En esta oración no hay dequeísmo.
A continuación tú puedes identificar el dequeísmo en las oraciones.
Piensa y resuelve: ¿cuándo ponemos 'de' delante de 'que'?
¡Que no hagas trampas! No mires la solución antes de tiempo porque si no, no te va a servir. Primero haz el ejercicio con tu equipo, despúes mira la solución.
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Esta estrategia se llama "ideas principales y secundarias". Para comprender la información de un texto, tú tienes que saber localizar qué ideas son importantes y cuáles complementarias. De esta forma podrás responder de forma positiva a la actividad que se presenta. Para hacerlo con éxito, te ofrecemos diferentes estrategias para localizar ideas principales y secundarias, así como técnicas que te ayudarán a recordar dicha información.
¿Aún sigues pensando que la sintaxis no vale para nada? En cualquier caso, ¡demuestra con estas actividades multiniveladas que ni el diablo en persona te impide ya reconocer las funciones que desempeñan las palabras y sintagmas en la oración!
Lectura facilitada
Tú ya sabes más cosas sobre la sintaxis. ¿Todavía tú piensas en la sintaxis como una tontería? Ahora tú puedes elegir una de estas actividades para conocer las funciones de las palabras y de los sintagmas en una oración.
Opción A: defino y aprendo
Para que no se te olvide todo lo aprendido, completa este ejercicio con las definiciones que hemos estudiado y alguna que recordarás de años anteriores.
Preposición:
Sintagma preposicional:
Dequeísmo:
Opción B: ejemplificar para no errar
En esta actividad tienes que ser capaz de poner ejemplos de cada uno de los ítems relacionados con la gramática y sintaxis de nuestra lengua que te proponemos. Para ello, tienes varias oraciones o conjuntos de palabras y sintagmas en un desplegable entre los que deberás escoger el correcto en cada caso. ¡Seguro que lo bordas!
Oración con varias preposiciones: El vaso de cristal se cayó al suelo en la cocina, desde mi ventana tengo vistas al mar.
Sintagma preposicional: de verdad que lo dijo, en la ventana, a su lado, hasta la calle principal.
Dequeísmo: no me extraña de que lo añore tanto, le gusta de que la avisen.
Opción D: mis teorías sobre…el origen de la mala ortografía
¿Te has convertido en el enemigo número 1 de Titivillus? Esperamos que sí, porque ahora te toca poner en práctica todo lo aprendido librándote de ser víctima de sus maldades. Como ya has visto en este tema, Titivillus es un demonio de la época medieval al que se le adjudicaban los errores ortográficos y equivocaciones en los libros. Evidentemente, es un invento y como seguramente tú no lo habías creído, ahora te toca a ti inventar una historia muy loca del origen de los errores ortográficos. Para ello
Usa la estructura de un texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusión)
Ponle un título llamativo
Y lo más importante: ¡escribe como los ángeles!
¡Confiamos plenamente en ti, superhéroe de las buenas letras!
4. Reviso lo que aprendo
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido). Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Ahora, salta a la siguiente fase del REA. ¡Prepárate, que ya llega el reto final!
Lectura facilitada
Tú puedes ir ahora a la siguiente fase de este REA. En la siguiente fase del REA tú haces el reto final.