Saltar la navegación

4.2. Errores al identificar el sujeto

La imagen muestra a Retor con gorra de vigilante y una porra en la mano derecha

Te presentamos un problema sintáctico que tú y tu equipo vais a tener que investigar para poder realizar con éxito el reto final (los errores de sintaxis del mural). Recuerda que solo tendrás que resolver el problema sintáctico de esta página y que, en el mural, serán estos tipos de errores los que tengas que buscar. ¿Estás preparado o preparada?

Lectura facilitada

Ahora tú investigas con tu equipo
un problema sintáctico.
Recuerda tú que este problema sintáctico
te servirá para conseguir el reto final.
En el reto final tú buscas errores
como los que tú aprendes en esta página.
Recuerda que tú puedes hacer
solo el problema de esta página.

Antes de empezar, recuerda...

Errores al identificar el sujeto:

Se producen cuando se adopta como regla general preguntar al verbo “¿quién hace qué?” para encontrar el sujeto.
El sujeto se encuentra buscando qué palabra concuerda con el verbo en número y persona. Fíjate en cómo cambia el verbo según el sujeto al que refiere.

Ejemplos:

Yo rompí el cristal.
Mi hermana rompió el cristal.

Al final de la siguiente actividad grupal encontrarás una serie de pistas que te ayudarán a entender estos conceptos.

1. ¡Piensa y resuelve: el sujeto!

Observa las siguientes oraciones y señala debajo el SUJETO:

(1) Bizarrap hace una canción.
(2) Me gusta Quevedo.

¿Cómo has encontrado el sujeto en (1)? En tu libreta, especifica los criterios que has seguido: te has fijado en la posición que ocupaba la palabra, le has preguntado al verbo "quién hace algo" o ninguna de las dos.

¿Y en (2)? ¿Qué palabra has marcado como sujeto? Señálalo en tu libreta y especifica el criterio que has seguido: la posición, le has preguntado al verbo o ninguna de las dos.

Ahora, observa las respuestas de tus compañeros y coméntalas. Comprueba si todos lo habéis hecho igual de bien o igual de mal dándole al botón de solución. 

Solución

La imagen muestra un diablillo riéndose y llevando atados libros a la espalda

¡No mires la solución hasta resolver el ejercicio! Nada te impide hacer trampa, pero si ves la solución antes de tiempo, no entenderás por qué se resuelve así el ejercicio. ¡Sigue nuestras instrucciones o te caerá la maldición de Titivillus: quedarte en la ESO para siempre!

Solución

En (2) es muy probable que tú o alguien de tu equipo le haya preguntado al verbo, señalando un sujeto incorrecto. ¿Por qué? Bien, esa es uno de los dos problemas que vas a investigar con tus compañeros:

  • Problema 1: ¿por qué es fácil confundirse al señalar el sujeto en oraciones del tipo "me gusta algo"?
  • Problema 2: ¿cuál es el criterio correcto para encontrar el sujeto?

Avanza paso a paso:

Solución de (1): el sujeto es "Bizarrap".
Solución de (2): el sujeto es "Quevedo".

Lectura facilitada

Ahora tú investigas con tu equipo
un problema sintáctico.
Para realizar la actividad
tú sigues con tus compis
los siguientes pasos:

  1. Formas un grupo de 4 personas.
    La imagen muestra el pictograma grupo, 5 personas señaladas por flechas
  2. Escribes en tu libreta las 2 frases.
    1. Bizarrap hace una canción.
    2. Me gusta Quevedo
      La imagen muestra el pictograma escribir, una mano sujetando un lápiz que escribe letras sobre un papel
  3. Subrayas en cada frase el sujeto.

La imagen muestra el pictograma subrayar, una mano con un lápiz traza una línea bajo el texto

4. Para responder en tu libreta a la pregunta
¿cómo tú encuentras el sujeto 1?
tú puedes elegir estas 2 opciones:
- Mirar la posición de la palabra.
- Preguntar al verbo
¿quién hace algo?

La imagen muestra el pictograma pregunta, una viñeta con un signo final de interrogación en su interior

5. Para responder en tu libreta a la pregunta
¿cómo tú encuentras el sujeto 2?
tú puedes elegir estas 2 opciones:
- Mirar la posición de la palabra.
- Preguntar al verbo
¿quién hace algo?

La imagen muestra el pictograma pregunta, una viñeta con un signo final de interrogación en su interior

6. Tú hablas con tu grupo de las respuestas
que tiene cada persona.

La imagen muestra el pictograma hablar, dos personas mirándose y comunicándose mediante texto en viñetas

7. Pinchas en el botón solución.

La imagen muestra el pictograma pulsar, un dedo aprieta un botón

Solución

La imagen muestra un diablillo riéndose con libros atados a la espalda

Tú puedes mirar la solución
cuando termines el ejercicio.
Luego tú puedes seguir los pasos
y así impedir que Titivillus
consiga que tú repitas curso.

  • En la primera oración el sujeto es Bizarrap.
  • En la segunda oración el sujeto es Quevedo.

¿Qué sujeto escribes tú
en la frase me gusta Quevedo?
Quizás tú respuesta es incorrecta.
Por eso ahora tú puedes averiguar 
el problema de tu error paso a paso:

Piensa y resuelve 1: ¿por qué os confundís en oraciones del tipo 'me gusta algo'?

Trata tú y tus compañeros de llegar a una respuesta escribiendo un texto entre todos y todas. Para poder resolver este problema, te damos las siguientes pistas. Leedlas entre todos y todas y discutid cómo entenderlas para escribir la respuesta final en la plantilla que te damos a continuación.

La imagen muestra la ficha de trabajo Eureka

Descarga la ficha en formato editable (ventana nueva)

Pista 1: agente

La imagen muestra la Pista 1, agente

Pista 2: sujeto agente

La imagen muestra la pista 2 sobre el sujeto agente

Pista 3: sujeto causativo

La imagen muestra la pista sobre el sujeto causativo

Pista 4: criterio semántico

La imagen muestra la pista sobre el criterio semántico

Lectura facilitada

Problema 1 ¿por qué tú confundes el sujeto 
en oraciones con las palabras me gusta algo? 

Para dar una respuesta entre todos y todas
tú realizas con tu equipo la siguiente plantilla,
y también lee las 4 pistas de más abajo.

La imagen muestra la plantilla autoeditable sobre el primer problema versión LF
Descarga la fincha en formato editable (ventana nueva)

Pista 1: agente

La imagen muestra la infografía con información sobre el agente versión LF

Pista 2: sujeto agente

La imagen muestra infografía con información sobre el sujeto agente versión LF

Pista 3: sujeto causativo

La imagen muestra infografía con información sobre el sujeto causativo versión LF

Pista 4: criterio semántico

La imagen muestra infografía con información sobre el criterio semántico versión LF



Piensa y resuelve 2: ¿cuál es la regla correcta para encontrar el sujeto de una oración?

La conclusión del problema anterior es que no siempre vas a encontrar el sujeto preguntando "¿quién?" al verbo. Entonces, ¿cuál es la manera correcta de descubrirlo? De nuevo, investígalo junto a tu equipo. Para eso, realiza con tu equipo estas preguntas, rellena la plantilla con la regla correcta y consulta las pistas para resolver el problema.

Observa las siguientes oraciones:

(4) Lola Índigo vende discos.
(5) Los discos es vendido por Lola Índigo.
(6) El móvil se han roto.
(7) Me gustan mi móvil.

Reflexiona y responde a estas preguntas en la plantilla:

La imagen mjuestra la plantilla del problema sintáctico 2 con huecos para responder
Descarga la ficha en formato editable (ventana nueva)

Pista 1: concordancia

La imagen muestra la infografía sobre la concordancia con ejemplos

Pista 2: accidentes gramaticales

La imagen muestra la infografía sobre los accidentes gramaticales con ejemplos

Lectura facilitada

Problema 2 ¿cuál es la regla correcta
para encontrar el sujeto?

Para que tú siempre puedas encontrar el sujeto
tú realizas con tu equipo la siguiente plantilla,
lees las 2 pistas de más abajo
y miras las siguientes oraciones:

4 Lola Índigo vende discos.
5 Los discos es vendido por Lola Índigo.
6 El móvil se han roto.
7 Me gustan mi móvil.

Plantilla de problema sintáctico 2 versión LF
Descarga la ficha en formato editable (ventana nueva)

Pista 1: concordancia

La imagen muestra la infografía con información sobre la concordancia con ejemplos versión lectura facilitada

Pista 2: accidentes gramaticales

La imagen muestra infografía con información sobre la accidentes gramaticales con ejemplos versión lectura facilitada

2. Ideas principales y secundarias

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

Esta estrategia se llama "ideas principales y secundarias". Para comprender la información de un texto, tú tienes que saber localizar qué ideas son importantes y cuáles complementarias. De esta forma podrás responder de forma positiva a la actividad que se presenta. Para hacerlo con éxito, te ofrecemos diferentes estrategias para localizar ideas principales y secundarias, así como técnicas que te ayudarán a recordar dicha información.

Para aprender esta estrategia pincha en el siguiente enlace (ventana nueva) que te llevará a la página de la guía de la competencia aprender a aprender donde se explica.

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¡Demuestra lo que has aprendido!

La imagen muestra a retor con gorra de policía y porra en la mano derecha¿Aún sigues pensando que la sintaxis no vale para nada? En cualquier caso, ¡demuestra con estas actividades multiniveladas que ni el diablo en persona te impide ya reconocer las funciones que desempeñan las palabras y sintagmas en la oración!

Lectura facilitada

Tú ya sabes más cosas sobre la sintaxis.
¿Todavía tú piensas en la sintaxis como una tontería?
Ahora tú puedes elegir una de estas actividades
para conocer las funciones de las palabras
y de los sintagmas en una oración.

Opción A: defino y aprendo

La imagen muestra un libro con definiciones de palabrasPara que no se te olvide todo lo aprendido, completa este ejercicio con las definiciones que hemos estudiado y alguna que recordarás de años anteriores.
  1. Sintagma nominal:
  2. Sujeto agente:
  3. Sujeto causativo:
  4. Verbo:
  5. Sintagma verbal:

Opción B: ejemplificar para no errar

La imagen muestra un crucigrama corregido con cinta correctora

En esta actividad tienes que ser capaz de poner ejemplos de cada uno de los ítems relacionados con la gramática y sintaxis de nuestra lengua que te proponemos. Para ello, tienes varias oraciones en un desplegable entre las que deberás escoger la opción correcta en cada caso. ¡Seguro que lo bordas!

Me gusta el chocolate.

Lorena tiene dos entradas.

El policía lo ayudó.

Nos encanta la limonada.

Mi amigo Fermín estudió Humanidades.

Mis amigos y yo corrimos la maratón con mucho entusiasmo.

Habilitar JavaScript

Opción D: mis teorías sobre…el origen de la mala ortografía

La imagen muestra la ilustración de un demonio medieval

¿Te has convertido en el enemigo número 1 de Titivillus? Esperamos que sí, porque ahora te toca poner en práctica todo lo aprendido librándote de ser víctima de sus maldades.
Como ya has visto en este tema, Titivillus es un demonio de la época medieval al que se le adjudicaban los errores ortográficos y equivocaciones en los libros.
Evidentemente, es un invento y como seguramente tú no lo habías creído, ahora te toca a ti inventar una historia muy loca del origen de los errores ortográficos.
Para ello
  1. Usa la estructura de un texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusión)
  2. Ponle un título llamativo
  3. Y lo más importante: ¡escribe como los ángeles!

¡Confiamos plenamente en ti, superhéroe de las buenas letras!



4. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).
Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

La imagen muestra a Retor con una gorra de vigilante y una porra en la mano derechaAhora, salta a la siguiente fase del REA. ¡Prepárate, que ya llega el reto final!

Lectura facilitada

Tú puedes ir ahora
a la siguiente fase de este REA.
En la siguiente fase del REA
tú haces el reto final.