Te presentamos un problema sintáctico que tú y tu equipo vais a tener que investigar para poder realizar con éxito el reto final (los errores de sintaxis del mural). Recuerda que solo tendrás que resolver el problema sintáctico de esta página y que, en el mural, serán estos tipos de errores los que tengas que buscar. ¿Estás preparado o preparada?
Lectura facilitada
Ahora tú investigas con tu equipo un problema sintáctico. Recuerda tú que este problema sintáctico te servirá para conseguir el reto final. En el reto final tú buscas errores como los que tú aprendes en esta página. Recuerda que tú puedes hacer solo el problema de esta página.
Antes de empezar, recuerda...
Errores al identificar el sujeto:
Se producen cuando se adopta como regla general preguntar al verbo “¿quién hace qué?” para encontrar el sujeto. El sujeto se encuentra buscando qué palabra concuerda con el verbo en número y persona. Fíjate en cómo cambia el verbo según el sujeto al que refiere.
Ejemplos:
Yo rompí el cristal. Mi hermana rompió el cristal.
Al final de la siguiente actividad grupal encontrarás una serie de pistas que te ayudarán a entender estos conceptos.
1. ¡Piensa y resuelve: el sujeto!
Observa las siguientes oraciones y señala debajo el SUJETO:
(1) Bizarrap hace una canción. (2) Me gusta Quevedo.
¿Cómo has encontrado el sujeto en (1)? En tu libreta, especifica los criterios que has seguido: te has fijado en la posición que ocupaba la palabra, le has preguntado al verbo "quién hace algo" o ninguna de las dos.
¿Y en (2)? ¿Qué palabra has marcado como sujeto? Señálalo en tu libreta y especifica el criterio que has seguido: la posición, le has preguntado al verbo o ninguna de las dos.
Ahora, observa las respuestas de tus compañeros y coméntalas. Comprueba si todos lo habéis hecho igual de bien o igual de mal dándole al botón de solución.
Solución
¡No mires la solución hasta resolver el ejercicio! Nada te impide hacer trampa, pero si ves la solución antes de tiempo, no entenderás por qué se resuelve así el ejercicio. ¡Sigue nuestras instrucciones o te caerá la maldición de Titivillus: quedarte en la ESO para siempre!
En (2) es muy probable que tú o alguien de tu equipo le haya preguntado al verbo, señalando un sujeto incorrecto. ¿Por qué? Bien, esa es uno de los dos problemas que vas a investigar con tus compañeros:
Problema 1: ¿por qué es fácil confundirse al señalar el sujeto en oraciones del tipo "me gusta algo"?
Problema 2: ¿cuál es el criterio correcto para encontrar el sujeto?
Avanza paso a paso:
Solución de (1): el sujeto es "Bizarrap". Solución de (2): el sujeto es "Quevedo".
Lectura facilitada
Ahora tú investigas con tu equipo un problema sintáctico. Para realizar la actividad tú sigues con tus compis los siguientes pasos:
Formas un grupo de 4 personas.
Escribes en tu libreta las 2 frases.
Bizarrap hace una canción.
Me gusta Quevedo
Subrayas en cada frase el sujeto.
4. Para responder en tu libreta a la pregunta ¿cómo tú encuentras el sujeto 1? tú puedes elegir estas 2 opciones: - Mirar la posición de la palabra. - Preguntar al verbo ¿quién hace algo?
5. Para responder en tu libreta a la pregunta ¿cómo tú encuentras el sujeto 2? tú puedes elegir estas 2 opciones: - Mirar la posición de la palabra. - Preguntar al verbo ¿quién hace algo?
6. Tú hablas con tu grupo de las respuestas que tiene cada persona.
7. Pinchas en el botón solución.
Solución
Tú puedes mirar la solución cuando termines el ejercicio. Luego tú puedes seguir los pasos y así impedir que Titivillus consiga que tú repitas curso.
En la primera oración el sujeto es Bizarrap.
En la segunda oración el sujeto es Quevedo.
¿Qué sujeto escribes tú en la frase me gusta Quevedo? Quizás tú respuesta es incorrecta. Por eso ahora tú puedes averiguar el problema de tu error paso a paso:
Piensa y resuelve 1: ¿por qué os confundís en oraciones del tipo 'me gusta algo'?
Trata tú y tus compañeros de llegar a una respuesta escribiendo un texto entre todos y todas. Para poder resolver este problema, te damos las siguientes pistas. Leedlas entre todos y todas y discutid cómo entenderlas para escribir la respuesta final en la plantilla que te damos a continuación.
Piensa y resuelve 2: ¿cuál es la regla correcta para encontrar el sujeto de una oración?
La conclusión del problema anterior es que no siempre vas a encontrar el sujeto preguntando "¿quién?" al verbo. Entonces, ¿cuál es la manera correcta de descubrirlo? De nuevo, investígalo junto a tu equipo. Para eso, realiza con tu equipo estas preguntas, rellena la plantilla con la regla correcta y consulta las pistas para resolver el problema.
Observa las siguientes oraciones:
(4) Lola Índigo vende discos. (5) Los discos es vendido por Lola Índigo. (6) El móvil sehan roto. (7) Me gustan mi móvil.
Reflexiona y responde a estas preguntas en la plantilla:
Problema 2 ¿cuál es la regla correcta para encontrar el sujeto?
Para que tú siempre puedas encontrar el sujeto tú realizas con tu equipo la siguiente plantilla, lees las 2 pistas de más abajo y miras las siguientes oraciones:
4 Lola Índigo vende discos. 5 Los discos es vendido por Lola Índigo. 6 El móvil se han roto. 7 Me gustan mi móvil.
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Esta estrategia se llama "ideas principales y secundarias". Para comprender la información de un texto, tú tienes que saber localizar qué ideas son importantes y cuáles complementarias. De esta forma podrás responder de forma positiva a la actividad que se presenta. Para hacerlo con éxito, te ofrecemos diferentes estrategias para localizar ideas principales y secundarias, así como técnicas que te ayudarán a recordar dicha información.
¿Aún sigues pensando que la sintaxis no vale para nada? En cualquier caso, ¡demuestra con estas actividades multiniveladas que ni el diablo en persona te impide ya reconocer las funciones que desempeñan las palabras y sintagmas en la oración!
Lectura facilitada
Tú ya sabes más cosas sobre la sintaxis. ¿Todavía tú piensas en la sintaxis como una tontería? Ahora tú puedes elegir una de estas actividades para conocer las funciones de las palabras y de los sintagmas en una oración.
Opción A: defino y aprendo
Para que no se te olvide todo lo aprendido, completa este ejercicio con las definiciones que hemos estudiado y alguna que recordarás de años anteriores.
Sintagma nominal:
Sujeto agente:
Sujeto causativo:
Verbo:
Sintagma verbal:
Opción B: ejemplificar para no errar
En esta actividad tienes que ser capaz de poner ejemplos de cada uno de los ítems relacionados con la gramática y sintaxis de nuestra lengua que te proponemos. Para ello, tienes varias oraciones en un desplegable entre las que deberás escoger la opción correcta en cada caso. ¡Seguro que lo bordas!
Sujeto agente: Lorena tiene dos entradas, Mi amigo Fermín estudió Humanidades, El policía lo ayudó, Mis amigos y yo corrimos la maratón con mucho entusiasmo.
Sujeto causativo: Me gusta el chocolate, Nos encanta la limonada.
Opción D: mis teorías sobre…el origen de la mala ortografía
¿Te has convertido en el enemigo número 1 de Titivillus? Esperamos que sí, porque ahora te toca poner en práctica todo lo aprendido librándote de ser víctima de sus maldades. Como ya has visto en este tema, Titivillus es un demonio de la época medieval al que se le adjudicaban los errores ortográficos y equivocaciones en los libros. Evidentemente, es un invento y como seguramente tú no lo habías creído, ahora te toca a ti inventar una historia muy loca del origen de los errores ortográficos. Para ello
Usa la estructura de un texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusión)
Ponle un título llamativo
Y lo más importante: ¡escribe como los ángeles!
¡Confiamos plenamente en ti, superhéroe de las buenas letras!
4. Reviso lo que aprendo
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido). Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Ahora, salta a la siguiente fase del REA. ¡Prepárate, que ya llega el reto final!
Lectura facilitada
Tú puedes ir ahora a la siguiente fase de este REA. En la siguiente fase del REA tú haces el reto final.