Te presentamos un problema sintáctico que tú y tu equipo vais a tener que investigar para poder realizar con éxito el reto final (los errores de sintaxis del mural). Recuerda que solo tendrás que resolver el problema sintáctico de esta página y que, en el mural, serán estos tipos de errores los que tengas que buscar. ¿Estás preparado o preparada?
Lectura facilitada
Ahora tú investigas con tu equipo un problema sintáctico. Recuerda tú que este problema sintáctico te servirá para conseguir el reto final. En el reto final tú buscas errores como los que tú aprendes en esta página. Recuerda que tú puedes hacer solo el problema de esta página.
Antes de empezar, recuerda...
Errores de concordancia:
Afectan a la comprensión y claridad de cualquier enunciado. Se produce cuando, por ejemplo, el sujeto y el verbo no concuerdan en persona y/o número.
Ejemplos:
La jauría de perros ladraban en la perrera. (Incorrecto)
La jauría de perros ladraba en la perrera. (Correcto)
Todo el equipo ganamos el partido. (Incorrecto)
Todo el equipo ganó el partido. (Correcto)
Ustedes fuisteis a mi casa. (Incorrecto)
Ustedes fueron a mi casa. (Correcto)
Al final de la siguiente actividad grupal encontrarás una serie de pistas que te ayudarán a entender estos conceptos.
1. ¡Piensa y resuelve: la concordancia!
Observa las oraciones. Cada una de ellas contiene un error sintáctico. Copia las oraciones en la libreta y subraya la palabra errónea.
(1) El móvil están roto. (2) Una bandada de golondrinas emigraron hacia lugares cálidos. (3) La bebida que dejó ciegos a varias personas era venenosa. (4) Pepa habló clara.
Mira ahora la solución:
Solución
¡Que no hagas trampas! No mires la solución antes de tiempo porque si no, no te va a servir. Primero haz el ejercicio con tu equipo, después mira la solución.
(1) El móvil están roto. El verbo está en plural. (2) Una bandada de golondrinas emigraron hacia lugares cálidos. El verbo está en plural. (3) La bebida que dejó ciegos a varias personas era venenosa. El CPvo. está en masculino. (4) Pepa habló clara. Hay un adjetivo femenino.
Lectura facilitada
Tú tienes a continuación 4 oraciones con algunos errores sintácticos. Para realizar esta actividad tú sigues con tu equipo 2 pasos. Primero tú copias en tu libreta las 4 oraciones siguientes:
1 El móvil están roto. 2 Una bandada de golondrinas emigraron hacia lugares cálidos. 3 La bebida que dejó ciegos a varias personas era venenosa. 4 Pepa habló clara.
Segundo tú subrayas el error de cada oración. Ahora tú miras la solución con tu equipo.
Solución
¡Tú no puedes hacer trampas! Cuando tú termines la actividad con tu grupo tú puedes mirar la solución correcta.
(1) El móvil están roto. El verbo está en plural. (2) Una bandada de golondrinas emigraron hacia lugares cálidos. El verbo está en plural. (3) La bebida que dejó ciegos a varias personas era venenosa. El CPvo. está en masculino. (4) Pepa habló clara. Hay un adjetivo femenino.
Piensa y resuelve: ¿sabrías explicar los errores de concordancia en cada una de las oraciones?
Investigación: ¿sabrías explicar el error en cada una de ellas? Te dejamos la plantilla para que tú y tu equipo escribáis las respuestas así como las pistas que necesitas para resolver esta investigación.
Para que tú siempre puedas explicar los errores de concordancia tú realizas con tu equipo la siguiente plantilla, lees las 6 pistas de más abajo y miras las siguientes oraciones:
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Esta estrategia se llama "ideas principales y secundarias". Para comprender la información de un texto, tú tienes que saber localizar qué ideas son importantes y cuáles complementarias. De esta forma podrás responder de forma positiva a la actividad que se presenta. Para hacerlo con éxito, te ofrecemos diferentes estrategias para localizar ideas principales y secundarias, así como técnicas que te ayudarán a recordar dicha información.
¿Aún sigues pensando que la sintaxis no vale para nada? En cualquier caso, ¡demuestra con estas actividades multiniveladas que ni el diablo en persona te impide ya reconocer las funciones que desempeñan las palabras y sintagmas en la oración!
Lectura facilitada
Tú ya sabes más cosas sobre la sintaxis. ¿Todavía tú piensas en la sintaxis como una tontería? Ahora tú puedes elegir una de estas actividades para conocer las funciones de las palabras y de los sintagmas en una oración.
Opción A: defino y aprendo
Para que no se te olvide todo lo aprendido, completa este ejercicio con las definiciones que hemos estudiado y alguna que recordarás de años anteriores.
Concordancia (lingüística):
Accidentes gramaticales:
Atributo:
Complemento predicativo:
Predicado verbal:
Predicado nominal:
Opción B: ejemplificar para no errar
En esta actividad tienes que ser capaz de poner ejemplos de cada uno de los ítems relacionados con la gramática y sintaxis de nuestra lengua que te proponemos. Para ello, tienes varias oraciones o conjuntos de palabras y sintagmas en un desplegable entre los que deberás escoger el correcto en cada caso. ¡Seguro que lo bordas!
Falta de concordancia: Mi amiga y yo fui al parque, En el parque coincidimos algún compañero.
Oración con atributo: Mi tía parece cansada, Su hermana es guapa.
Complemento predicativo: Mi tía tiene las piernas cansadas, El notario vino preocupado.
Predicado verbal: Corrimos la maratón con mucho entusiasmo, Cogimos los dos últimos sobres.
Predicado nominal: Mi tía parece cansada, La casa estaba deteriorada.
Opción D: mis teorías sobre…el origen de la mala ortografía
¿Te has convertido en el enemigo número 1 de Titivillus? Esperamos que sí, porque ahora te toca poner en práctica todo lo aprendido librándote de ser víctima de sus maldades. Como ya has visto en este tema, Titivillus es un demonio de la época medieval al que se le adjudicaban los errores ortográficos y equivocaciones en los libros. Evidentemente, es un invento y como seguramente tú no lo habías creído, ahora te toca a ti inventar una historia muy loca del origen de los errores ortográficos.
Para ello:
Usa la estructura de un texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusión)
Ponle un título llamativo
Y lo más importante: ¡escribe como los ángeles!
¡Confiamos plenamente en ti, superhéroe de las buenas letras!
4. Reviso lo que aprendo
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido). Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Ahora, salta a la siguiente fase del REA. ¡Prepárate, que ya llega el reto final!
Lectura facilitada
Tú puedes ir ahora a la siguiente fase de este REA. En la siguiente fase del REA tú haces el reto final.