Saltar la navegación

4.4. Loísmo, leísmo y laísmo

La imagen muestra a Retor con gorra de vigilante y una porra en la mano derecha

Te presentamos un problema sintáctico que tú y tu equipo vais a tener que investigar para poder realizar con éxito el reto final (los errores de sintaxis del mural). Recuerda que solo tendrás que resolver el problema sintáctico de esta página y que, en el mural, serán estos tipos de errores los que tengas que buscar. ¿Estás preparado o preparada?

Lectura facilitada

Ahora tú investigas con tu equipo
un problema sintáctico.
Recuerda tú que este problema sintáctico
te servirá para conseguir el reto final.
En el reto final tú buscas errores
como los que tú aprendes en esta página.
Recuerda que tú puedes hacer
solo el problema de esta página.

Antes de empezar, recuerda...

  • Loísmo: error lingüístico en el que se emplea "lo"/"los" como complemento indirecto, en lugar de "le"/"les".

Ejemplos:

A Pedro lo han concedido una beca. (Incorrecto)

A Pedro le han concedido una beca. (Correcto)

  • Laísmo: se trata de un uso inapropiado de "la"/"las" como complemento indirecto femenino, en lugar de "le"/"les".

Ejemplos:

La compré un regalo por su cumpleaños. (Incorrecto)

Le compré un regalo por su cumpleaños. (Correcto)

  • Leísmo: error lingüístico que consiste en emplear las formas "le"/"les" como complemento directo, en lugar de "lo"/"la", "los"/"las".

Ejemplos:

La madre le vio coger otro trozo de tarta. (Incorrecto)

La madre lo vio coger otro trozo de tarta. (Correcto)

Al final de la siguiente actividad grupal encontrarás una serie de pistas que te ayudarán a entender estos conceptos.

1. ¡Piensa y resuelve: loísmo, laísmo y leísmo!

Los hablantes en algunas zonas geográficas de España utilizan de forma diferente los pronombres lo, le  y la generando confusión entre el CD y CI.

Responde a las siguientes cuestiones en tu libreta y coméntalas con tus compañeros. Recuerda usar la técnica cooperativa "Lápices al centro":

  • En la conversación 1, ¿está bien usado el pronombre “lo”? ¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?
  • En la conversación 2, ¿está bien usado el pronombre “le”? ¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?
  • En la conversación 3, ¿está bien usado el pronombre “la”? ¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?

1. Conversación entre hablantes de la Comunidad de Cantabria:

- ¿Qué le parece el viaje a Pedro?
- ¿Te digo la verdad? A Pedro no lo gustó nada el plan del viaje.

Solución

- ¿Qué le parece el viaje a Pedro?
- ¿Te digo la verdad? A Pedro no le gustó nada el plan del viaje.

2. Conversación entre hablantes de la Comunidad de Madrid:

- ¡Hola Javier! ¡Qué coche tan bonito! ¿Es nuevo?
- ¡Sí! El coche le compré hace un mes.

Solución

 - ¡Hola Javier! ¡Qué coche tan bonito! ¿Es nuevo?
-  ¡Sí! El coche lo compré hace un mes.

3. Conversación entre hablantes de la Comunidad de Galicia:

- ¿Avisaste a María del cambio de hora?
- Sí, la dije que vendría por la tarde.

Solución

- ¿Avisaste a María del cambio de hora?
- Sí, le dije que vendría por la tarde

Lectura facilitada

Las personas que viven en España
hablan de formas diferentes.

En algunos lugares utilizan de forma distinta
los pronombres átonos lo, le, la. 

En esta actividad tú puedes investigar
el uso de estos pronombres
en diferentes lugares de España.

Para realizar esta actividad con tu equipo 
tú puedes utilizar la técnica lápices al centro.
Recuerda los pasos de esta técnica, 
leer, hablar y escribir.

1.

2.

3.

Tú lees la siguiente conversación
de personas que viven en Cantabria:

¿Qué le parece el viaje a Pedro?
¿Te digo la verdad?
A Pedro no lo gustó nada el plan del viaje.

Ahora responde en tu libreta
a las siguientes preguntas:

¿Se puede usar el pronombre lo?
¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?

Solución

¿Qué le parece el viaje a Pedro?
¿Te digo la verdad?
A Pedro no le gustó nada el plan del viaje.


Tú lees la siguiente conversación
de personas que viven en Madrid:

¡Hola Javier!
¡Qué coche tan bonito!
¿Es nuevo?
¡Sí! El coche le compré hace un mes.

Ahora responde en tu libreta
a las siguientes preguntas:

¿Se puede usar el pronombre le?
¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?

Solución

¡Hola Javier!
¡Qué coche tan bonito!
¿Es nuevo?
¡Sí! El coche lo compré hace un mes.

Tú lees la siguiente conversación
de personas que viven en Galicia:

¿Avisaste a María del cambio de hora?
Sí, la dije que vendría por la tarde. 

Ahora responde en tu libreta
a las siguientes preguntas:

¿Se puede usar el pronombre la?
¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?

Solución

¿Avisaste a María del cambio de hora?
Sí, le dije que vendría por la tarde. 

Piensa y resuelve 1: ¿por qué un hablante de Cantabria es loísta?

Para solucionar este problema te proponemos una serie de pistas. Leedlas entre todos y todas buscando la posible solución y discutid cómo entenderlas para escribir la respuesta final en la plantilla que te damos a continuación.

La imagen muestra la plantilla autoeditable para responder al problema del loísmoDescarga la ficha en formato editable (ventana nueva)

Pista 1: loísmo

La imagen muestra la infografía sobre el loísmo con ejemplos

Pista 2: leísmo

infografía sobre el leísmo con ejemplos

Pista 3: laísmo

infografía sobre el laísmo con ejemplos

Lectura facilitada

Para que tú soluciones este problema con tu equipo
tú tienes a continuación algunas pistas.
Para poder escribir la respuesta en la siguiente plantilla
tú puedes leer las pistas con tu grupo.

La imagen muestra la plantilla autoeditable para resolver el problema 1 versión lectura facilitada
Descarga la plantilla en formato editable (ventana nueva)

Pista 1: loísmo

Información sobre el loísmo con ejemplos versión lectura facilitada

Pista 2: leísmo

Información sobre el leísmo con ejemplos versión lectura facilitada

Pista 3: laísmo

La imagen muestra información sobre el laísmo con ejemplos versión lectura facilitada

Audio

Pista 1: loísmo

Pista 2: leísmo

Pista 3: laísmo

Piensa y resuelve 2: ¿por qué un hablante de Madrid es leísta?

Para solucionar este problema te proponemos una serie de pistas. Leedlas entre todos y todas buscando la posible solución y discutid cómo entenderlas para escribir la respuesta final en la plantilla que te damos a continuación.

La imagen muestra la plantilla autoeditable para responder al problema del leísmo
Descarga la plantilla en formato editable (ventana nueva)

Pista 1: loísmo

La imagen muestra la infografía sobre el loísmo con ejemplos

Pista 2: leísmo

infografía sobre el leísmo con ejemplos

Pista 3: laísmo

infografía sobre el laísmo con ejemplos

Lectura facilitada

Para que tú soluciones este problema con tu equipo
tú tienes a continuación algunas pistas.
Para poder escribir la respuesta en la siguiente plantilla
tú puedes leer las pistas con tu grupo.

La imagen muestra la plantilla autoeditable para resolver el problema del leísmo versión lectura facilitada
Descarga la plantilla en formato editable (ventana nueva)

Pista 1: loísmo

Información sobre el loísmo con ejemplos versión lectura facilitada

Pista 2: leísmo

Información sobre el leísmo con ejemplos versión lectura facilitada

Pista 3: laísmo

La imagen muestra información sobre el laísmo con ejemplos versión lectura facilitada

Audio

Pista 1: loísmo

Pista 2: leísmo

Pista 3: laísmo

Piensa y resuelve 3: ¿por qué el hablante de Galicia es laísta?

Para solucionar este problema te proponemos una serie de pistas. Leedlas entre todos y todas buscando la posible solución y discutid cómo entenderlas para escribir la respuesta final en la plantilla que te damos a continuación.

La imagen muestra la plantilla autoeditable para responder al problema del laísmo

Descarga la plantilla en formato editable (ventana nueva)

Pista 1: loísmo

La imagen muestra la infografía sobre el loísmo con ejemplos

Pista 2: leísmo

infografía sobre el leísmo con ejemplos

Pista 3: laísmo

infografía sobre el laísmo con ejemplos

Lectura facilitada

Para que tú soluciones este problema con tu equipo
tú tienes a continuación algunas pistas.
Para poder escribir la respuesta en la siguiente plantilla
tú puedes leer las pistas con tu grupo.

La imagen muestra la plantilla editable y ejemplos de laísmo
Descarga la plantilla en formato editable (ventana nueva)

Pista 1: loísmo

Información sobre el loísmo con ejemplos versión lectura facilitada

Pista 2: leísmo

Información sobre el leísmo con ejemplos versión lectura facilitada

Pista 3: laísmo

La imagen muestra información sobre el laísmo con ejemplos versión lectura facilitada

Audio

Pista 1: loísmo

Pista 2: leísmo

Pista 3: laísmo

2. Ideas principales y secundarias

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

Esta estrategia se llama "ideas principales y secundarias". Para comprender la información de un texto, tú tienes que saber localizar qué ideas son importantes y cuáles complementarias. De esta forma podrás responder de forma positiva a la actividad que se presenta. Para hacerlo con éxito, te ofrecemos diferentes estrategias para localizar ideas principales y secundarias, así como técnicas que te ayudarán a recordar dicha información.

Para aprender esta estrategia pincha en el siguiente enlace (ventana nueva) que te llevará a la página de la guía de la competencia aprender a aprender donde se explica.

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¡Demuestra lo que has aprendido!

La imagen muestra a retor con gorra de policía y porra en la mano derecha¿Aún sigues pensando que la sintaxis no vale para nada? En cualquier caso, ¡demuestra con estas actividades multiniveladas que ni el diablo en persona te impide ya reconocer las funciones que desempeñan las palabras y sintagmas en la oración!

Lectura facilitada

Tú ya sabes más cosas sobre la sintaxis.
¿Todavía tú piensas en la sintaxis como una tontería?
Ahora tú puedes elegir una de estas actividades
para conocer las funciones de las palabras
y de los sintagmas en una oración.

Opción A: defino y aprendo

La imagen muestra el texto de varias definiciones

Para que no se te olvide todo lo aprendido, completa este ejercicio con las definiciones que hemos estudiado y alguna que recordarás de años anteriores.

  1. Complemento directo:
  2. Complemento indirecto:
  3. Loísmo:
  4. Laísmo:
  5. Leísmo:

Opción B: ejemplificar para no errar

La imagen muestra un crucigrama corregido con cinta correctora

En esta actividad tienes que ser capaz de poner ejemplos de cada uno de los ítems relacionados con la gramática y sintaxis de nuestra lengua que te proponemos. Para ello, tienes varias oraciones o conjuntos de palabras y sintagmas en un desplegable entre los que deberás escoger el correcto en cada caso. ¡Seguro que lo bordas!

Mi tía tiene las piernas cansadas.

Le va bien.

El coche le revisé antes de salir de vacaciones.

A su amiga le encantas.

Cogí un pantalón.

Le conté toda la historia a la abuela.

El tocino de cielo lo encantó a Manuel.

Teníamos mucho sueño.

La dije que no llegara tarde.

La puso en su sitio.

Habilitar JavaScript

Opción D: mis teorías sobre…el origen de la mala ortografía

La imagen muestra la ilustración de un demonio medieval

¿Te has convertido en el enemigo número 1 de Titivillus? Esperamos que sí, porque ahora te toca poner en práctica todo lo aprendido librándote de ser víctima de sus maldades.
Como ya has visto en este tema, Titivillus es un demonio de la época medieval al que se le adjudicaban los errores ortográficos y equivocaciones en los libros.
Evidentemente, es un invento y como seguramente tú no lo habías creído, ahora te toca a ti inventar una historia muy loca del origen de los errores ortográficos.
Para ello
  1. Usa la estructura de un texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusión)
  2. Ponle un título llamativo
  3. Y lo más importante: ¡escribe como los ángeles!

¡Confiamos plenamente en ti, superhéroe de las buenas letras!



4. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).
Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

La imagen muestra a Retor con una gorra de vigilante y una porra en la mano derechaAhora, salta a la siguiente fase del REA. ¡Prepárate, que ya llega el reto final!

Lectura facilitada

Tú puedes ir ahora
a la siguiente fase de este REA.
En la siguiente fase del REA
tú haces el reto final.