Te presentamos un problema sintáctico que tú y tu equipo vais a tener que investigar para poder realizar con éxito el reto final (los errores de sintaxis del mural). Recuerda que solo tendrás que resolver el problema sintáctico de esta página y que, en el mural, serán estos tipos de errores los que tengas que buscar. ¿Estás preparado o preparada?
Lectura facilitada
Ahora tú investigas con tu equipo un problema sintáctico. Recuerda tú que este problema sintáctico te servirá para conseguir el reto final. En el reto final tú buscas errores como los que tú aprendes en esta página. Recuerda que tú puedes hacer solo el problema de esta página.
Antes de empezar, recuerda...
Loísmo: error lingüístico en el que se emplea "lo"/"los" como complemento indirecto, en lugar de "le"/"les".
Ejemplos:
A Pedro lo han concedido una beca. (Incorrecto)
A Pedro le han concedido una beca. (Correcto)
Laísmo: se trata de un uso inapropiado de "la"/"las" como complemento indirecto femenino, en lugar de "le"/"les".
Ejemplos:
La compré un regalo por su cumpleaños. (Incorrecto)
Le compré un regalo por su cumpleaños. (Correcto)
Leísmo: error lingüístico que consiste en emplear las formas "le"/"les" como complemento directo, en lugar de "lo"/"la", "los"/"las".
Ejemplos:
La madre le vio coger otro trozo de tarta. (Incorrecto)
La madre lo vio coger otro trozo de tarta. (Correcto)
Al final de la siguiente actividad grupal encontrarás una serie de pistas que te ayudarán a entender estos conceptos.
1. ¡Piensa y resuelve: loísmo, laísmo y leísmo!
Los hablantes en algunas zonas geográficas de España utilizan de forma diferente los pronombres lo, le y la generando confusión entre el CD y CI.
Responde a las siguientes cuestiones en tu libreta y coméntalas con tus compañeros. Recuerda usar la técnica cooperativa "Lápices al centro":
En la conversación 1, ¿está bien usado el pronombre “lo”? ¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?
En la conversación 2, ¿está bien usado el pronombre “le”? ¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?
En la conversación 3, ¿está bien usado el pronombre “la”? ¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?
1. Conversación entre hablantes de la Comunidad de Cantabria:
- ¿Qué le parece el viaje a Pedro? - ¿Te digo la verdad? A Pedro no lo gustó nada el plan del viaje.
Solución
- ¿Qué le parece el viaje a Pedro? - ¿Te digo la verdad? A Pedro no le gustó nada el plan del viaje.
2. Conversación entre hablantes de la Comunidad de Madrid:
- ¡Hola Javier! ¡Qué coche tan bonito! ¿Es nuevo? - ¡Sí! El coche le compré hace un mes.
Solución
- ¡Hola Javier! ¡Qué coche tan bonito! ¿Es nuevo? - ¡Sí! El coche lo compré hace un mes.
3. Conversación entre hablantes de la Comunidad de Galicia:
- ¿Avisaste a María del cambio de hora? - Sí, la dije que vendría por la tarde.
Solución
- ¿Avisaste a María del cambio de hora? - Sí, le dije que vendría por la tarde
Lectura facilitada
Las personas que viven en España hablan de formas diferentes.
En algunos lugares utilizan de forma distinta los pronombres átonos lo, le, la.
En esta actividad tú puedes investigar el uso de estos pronombres en diferentes lugares de España.
Para realizar esta actividad con tu equipo tú puedes utilizar la técnica lápices al centro. Recuerda los pasos de esta técnica, leer, hablar y escribir.
1.
2.
3.
Tú lees la siguiente conversación de personas que viven en Cantabria:
¿Qué le parece el viaje a Pedro? ¿Te digo la verdad? A Pedro no lo gustó nada el plan del viaje.
Ahora responde en tu libreta a las siguientes preguntas:
¿Se puede usar el pronombre lo? ¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?
Solución
¿Qué le parece el viaje a Pedro? ¿Te digo la verdad? A Pedro no le gustó nada el plan del viaje.
Tú lees la siguiente conversación de personas que viven en Madrid:
¡Hola Javier! ¡Qué coche tan bonito! ¿Es nuevo? ¡Sí! El coche le compré hace un mes.
Ahora responde en tu libreta a las siguientes preguntas:
¿Se puede usar el pronombre le? ¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?
Solución
¡Hola Javier! ¡Qué coche tan bonito! ¿Es nuevo? ¡Sí! El coche lo compré hace un mes.
Tú lees la siguiente conversación de personas que viven en Galicia:
¿Avisaste a María del cambio de hora? Sí, la dije que vendría por la tarde.
Ahora responde en tu libreta a las siguientes preguntas:
¿Se puede usar el pronombre la? ¿Qué fenómeno sintáctico ocurre?
Solución
¿Avisaste a María del cambio de hora? Sí, le dije que vendría por la tarde.
Piensa y resuelve 1: ¿por qué un hablante de Cantabria es loísta?
Para solucionar este problema te proponemos una serie de pistas. Leedlas entre todos y todas buscando la posible solución y discutid cómo entenderlas para escribir la respuesta final en la plantilla que te damos a continuación.
Para que tú soluciones este problema con tu equipo tú tienes a continuación algunas pistas. Para poder escribir la respuesta en la siguiente plantilla tú puedes leer las pistas con tu grupo.
Piensa y resuelve 2: ¿por qué un hablante de Madrid es leísta?
Para solucionar este problema te proponemos una serie de pistas. Leedlas entre todos y todas buscando la posible solución y discutid cómo entenderlas para escribir la respuesta final en la plantilla que te damos a continuación.
Para que tú soluciones este problema con tu equipo tú tienes a continuación algunas pistas. Para poder escribir la respuesta en la siguiente plantilla tú puedes leer las pistas con tu grupo.
Piensa y resuelve 3: ¿por qué el hablante de Galicia es laísta?
Para solucionar este problema te proponemos una serie de pistas. Leedlas entre todos y todas buscando la posible solución y discutid cómo entenderlas para escribir la respuesta final en la plantilla que te damos a continuación.
Para que tú soluciones este problema con tu equipo tú tienes a continuación algunas pistas. Para poder escribir la respuesta en la siguiente plantilla tú puedes leer las pistas con tu grupo.
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Esta estrategia se llama "ideas principales y secundarias". Para comprender la información de un texto, tú tienes que saber localizar qué ideas son importantes y cuáles complementarias. De esta forma podrás responder de forma positiva a la actividad que se presenta. Para hacerlo con éxito, te ofrecemos diferentes estrategias para localizar ideas principales y secundarias, así como técnicas que te ayudarán a recordar dicha información.
¿Aún sigues pensando que la sintaxis no vale para nada? En cualquier caso, ¡demuestra con estas actividades multiniveladas que ni el diablo en persona te impide ya reconocer las funciones que desempeñan las palabras y sintagmas en la oración!
Lectura facilitada
Tú ya sabes más cosas sobre la sintaxis. ¿Todavía tú piensas en la sintaxis como una tontería? Ahora tú puedes elegir una de estas actividades para conocer las funciones de las palabras y de los sintagmas en una oración.
Opción A: defino y aprendo
Para que no se te olvide todo lo aprendido, completa este ejercicio con las definiciones que hemos estudiado y alguna que recordarás de años anteriores.
Complemento directo:
Complemento indirecto:
Loísmo:
Laísmo:
Leísmo:
Opción B: ejemplificar para no errar
En esta actividad tienes que ser capaz de poner ejemplos de cada uno de los ítems relacionados con la gramática y sintaxis de nuestra lengua que te proponemos. Para ello, tienes varias oraciones o conjuntos de palabras y sintagmas en un desplegable entre los que deberás escoger el correcto en cada caso. ¡Seguro que lo bordas!
Oración con complemento directo: Mi tía tiene las piernas cansadas, Cogí un pantalón, Teníamos mucho sueño.
Oración con complemento indirecto: Le conté toda la historia a la abuela, Le va bien, A su amiga le encantas.
Loísmo: El tocino de cielo lo encantó a Manuel.
Laísmo: La dije que no llegara tarde, la puso en su sitio.
Leísmo: El coche le revisé antes de salir de vacaciones.
Opción D: mis teorías sobre…el origen de la mala ortografía
¿Te has convertido en el enemigo número 1 de Titivillus? Esperamos que sí, porque ahora te toca poner en práctica todo lo aprendido librándote de ser víctima de sus maldades. Como ya has visto en este tema, Titivillus es un demonio de la época medieval al que se le adjudicaban los errores ortográficos y equivocaciones en los libros. Evidentemente, es un invento y como seguramente tú no lo habías creído, ahora te toca a ti inventar una historia muy loca del origen de los errores ortográficos. Para ello
Usa la estructura de un texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusión)
Ponle un título llamativo
Y lo más importante: ¡escribe como los ángeles!
¡Confiamos plenamente en ti, superhéroe de las buenas letras!
4. Reviso lo que aprendo
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido). Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Ahora, salta a la siguiente fase del REA. ¡Prepárate, que ya llega el reto final!
Lectura facilitada
Tú puedes ir ahora a la siguiente fase de este REA. En la siguiente fase del REA tú haces el reto final.