Saltar la navegación

5.1. Elaboro mi playlist y la recomendación

Diccionario

Difusión

contar algunas cosasDefinición

Propagar o divulgar conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas.

Ejemplo

La profesora dio difusión al programa de la Semana Cultural.

Enganchar

convencer de alguna cosaDefinición

Atraer a alguien con arte, captar su afecto o su voluntad.

Ejemplo

Leer poesías te puede enganchar a la literatura.

Párrafos

párrafosDefinición 

Fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto y aparte al final de la última.

Ejemplo

Este poema tiene tres párrafos.

Rétor poetisa

¡Fantástico! Ya conoces todos los aspectos necesarios para seleccionar los poemas y canciones que te gustan, teniendo en cuenta lo que has aprendido.

Es el momento de que demuestres que la literatura es divertida y te puede enganchar.

Elige los poemas y canciones que aportarás a la playlist, relaciónalos con otra obra de arte y justifica tu elección redactando una recomendación.

Para ello, tendrás en cuenta todo aquello que has aprendido e investigado.

¡Ánimo! Lo estás logrando, vas a convertirte en un maravilloso DJ.

convencer de alguna cosaDefinición

Atraer a alguien con arte, captar su afecto o su voluntad.

Ejemplo

Leer poesías te puede enganchar a la literatura.

Lectura facilitada

¡Fantástico!

Conoces los aspectos necesarios para seleccionar canciones y poemas para la playlist.

Demuestra que la literatura es divertida.

Demuestra que la literatura te puede enganchar.

Elige los poemas y canciones que aportas a la playlist.

Relaciona estas canciones y poemas con obras de arte.

Justifica tu elección haciendo una recomendación.

Ten en cuenta todo lo que has aprendido.

¡Ánimo!

Vas a convertirte en un maravilloso DJ.

engancharDefinición

Atraer a alguien con arte, captar su afecto o su voluntad.

Ejemplo

Leer poesías te puede enganchar a la literatura.

1. Segunda etapa: creando la playlist

Primer borrador

Ya has terminado la primera etapa, en las páginas previas has trabajado en un guion para elaborar tu contribución a la playlist aplicando todo aquello que has aprendido. De esta manera, has realizado una encuesta para saber el interés de las personas jóvenes sobre la temática que les gusta. Has buscado poemas y canciones que toquen las fibras más íntimas de tus emociones ya sea de amor, de alegría, de amistad y hasta de dolor. Has aprendido los rasgos de la lírica y que esos rasgos están presentes en poemas y en canciones. Has comprendido que el lenguaje connotativo enriquece las palabras que escuchas, escribes, cantas y declamas. Y, finalmente, te ha quedado claro que para que los poemas tengan sentido el núcleo del sujeto y del predicado deben concordar.

Y, sobre todo, ya sabes que la literatura no es aburrida, que llena nuestra vida de emociones y belleza.

Por eso, tras haber leído, escuchado, interpretado, analizado, sentido y disfrutado los poemas y canciones que más te gustan, divierten o transmiten sentimientos que te llegan, ya estás en condiciones de dar forma definitiva a tu reto.

En primer lugar, harás dos listas: una con los títulos de los poemas que más te hayan impactado; otra con las canciones que hayas elegido. En ambos casos deberán cumplir determinados requisitos:

  1. Que los temas sean no solo de tu gusto, sino del de tus receptores.
  2. Que sea evidente el uso del lenguaje connotativo.
  3. Que aparezcan rimas, anáfora, aliteración, personificación e hipérbole.
  4. Que haya concordancia entre sujeto y predicado.

En segundo lugar, harás una lista por orden, siendo el primero el que más requisitos de los dicho anteriormente reúna. Según esa lista, elegirás dos poemas y una canción.

En tercer lugar, elegirás otra representación artística (una obra pictórica, una escultura, una pieza musical...) que puedas relacionar con tus poemas y canciones.

Por último, escribirás, al menos tres razones que te hayan llevado a elegir esos poemas y esa canción. Realizarás un borrador en forma de recomendación organizando las ideas en párrafos. Puedes fundamentar tus razones con ejemplos de tus elecciones.

Esto es solo un borrador por lo que no pasa nada si no está perfecto. Volverás nuevamente sobre él. 

Revisión

Por parejas se revisarán las elecciones y los borradores de las recomendaciones. Cada persona leerá en voz alta su borrador y el compañero o compañera puede sugerir mejoras o hacer alusión a lo que no le queda claro o no le gusta del todo en cuanto a la selección hecha y su presentación en el formato elegido.

Las sugerencias pueden tenerse en cuenta o no para la mejora del borrador.

párrafosDefinición 

Fragmento de un texto en prosa constituido por un conjunto de líneas seguidas y caracterizado por el punto y aparte al final de la última.

Ejemplo

Este poema tiene tres párrafos.

Lectura facilitada

Primer borrador

Primer borrador:

Has terminado la primera etapa.

Ha hecho un guion para elaborar en equipo una playlist.

Has hecho una encuesta para conocer los gustos musicales de los jóvenes.

Has hecho una encuesta para conocer los poemas que gustan a los jóvenes.

Has buscado canciones y poemas de amor, de amistad, entre otros.

Has aprendido los rasgos de la lírica.

Comprendes que el lenguaje connotativo enriquece las palabras.

Has aprendido que el sujeto y predicado concuerdan en los poemas.

¡Sabes que la literatura es divertida!

Después de leer, escuchar, disfrutar de tus canciones y poemas favoritos,

ya puedes darle forma a tu reto.

En primer lugar, haz dos listas:

  • una lista con las canciones que más te gusten,
  • otra lista con las canciones que has elegido.


Las dos listas deben cumplir estos requisitos:

  • Que los temas sean del gusto de todas las personas.
  • Que se note el uso del lenguaje connotativo.
  • Que aparezca rima, anáfora, hipérbole, personificación y aliteración.
  • Que haya concordancia entre sujeto y predicado. 


En segundo lugar, haz una lista ordenada con los requisitos anteriores.

Elige dos canciones y poemas.

En tercer lugar, elige una obra artística que se relacione con los poemas y canciones.

Esta obra artística puede ser una escultura, una pintura, entre otras.

Por último, escribe tres razones para elegir esas canciones o poemas.

Realiza un borrador en forma de recomendación.

En el borrador organiza las ideas en párrafos.

Recuerda que sólo es un borrador.

No pasa nada si sale regular.

Revisión

En pareja revisa la elección de las canciones y poemas.

En pareja revisa el borrador.

Cada uno o una lee en voz alta su borrador.

El compañero o compañera puede aportar mejoras al borrador:

  • Alguna cosa que no está clara.
  • Alguna canción o poema elegido que no le guste.

Puedes tener en cuenta estas sugerencias para tu borrador.

párrafosDefinición

Fragmento de un texto.

Ejemplo

Este poema tiene tres párrafos.

Rétor rapsodaFinalmente, para fortalecer tus capacidades de DJ, de crítico o crítica y de rapsoda, aquí tienes algunas estrategias de declamación, maquetación y redacción de una reseña sencilla.

 ¡Venga, es el momento!

Solo así conseguirás demostrar a las personas que la literatura no es aburrida y que está presente en muchos momentos de nuestros días.

Lectura facilitada

Para fortalecer tus capacidades de DJ, crítico y rapsoda tienes:

  • Estrategias de declamación.
  • Estrategias de maquetación.
  • Estrategias para una redacción sencilla.

¡Venga, es el momento!

Demuestra a las personas que la literatura es divertida.

Demuestra que la literatura está muy presente en nuestra vida.

2. Estrategias para una playlist de éxito

Para tener éxito en tu reto se te proponen estas estrategias.

Estrategias de declamación

Recuerda que una de las características de los poemas es el ritmo, trata de respetarlo. 

Lee despacio el poema o la canción en voz alta varias veces tranquilamente antes de grabarte. Si hay alguna palabra que te resulte difícil repítela muchas veces vocalizando mucho, hasta que la pronuncies perfectamente.

Haz mucho hincapié en las pausas que encuentres marcadas por las comas o puntos, no hagas pausas al final de cada verso.

Al grabarte, usa un tono de voz adecuado, no grites, ni hables muy bajo. Si puedes, usa un micrófono y grábate en un lugar tranquilo. Si cometes un pequeño error, no rectifiques, puedes volverte a grabar si el error es grande.

Estrategias de maquetación 

Maquetar un poema o una canción es dar un apoyo visual para resaltar el valor del poema o canción. 

Haz un primer boceto, en un folio establece los espacios en los que vas a escribir el poema o la canción y en los que vas a colocar las imágenes. Piensa bien la tipografía que vas a usar: el tamaño, los colores... Si hay un título, debe diferenciarse tipográficamente del resto del poema.

Las imágenes que vayas a usar deben complementar al texto con el que tiene que tener un sentido unitario. Juega con la misma gama cromática. No uses imágenes en exceso.

Estrategias de redacción de una reseña sencilla

Estructura tu reseña de una forma clara. Puedes seguir los siguientes pasos:

Introducción

  • Explica qué te ha movido a elegir tus poemas y canciones. Cuenta qué emoción te transmiten.

Desarrollo

  • Crea varios párrafos. En cada uno de ellos debes desarrollar un aspecto. Puedes escribir como mínimo dos párrafos de desarrollo.
  • Un párrafo puede tratar sobre las características del poema, sus características métricas, la rima, si se usan recursos expresivos que quieras reseñar.
  • En el otro puedes explicar el sentido el poema o canción, el significado connotativo de algunos versos o expresión, la intención del yo y la relación que encuentras con la manifestación artística que hayas elegido.

Conclusión

  • Escribe una conclusión que sintetice lo desarrollado y motive a la lectura o audición de los poemas y las canciones.

Lectura facilitada

Estrategias de declamación

Recuerda que una de las características de los poemas es el ritmo.

Intenta respetarlo.

Lee despacio y en voz alta el poema o la canción varias veces.

Después graba el poema o la canción.

Si hay palabras difíciles repítelas despacio varias veces.

Haz mucho hincapié en las pausas.

Haz pausas cuando veas comas y puntos.

No hagas pausas al final de cada verso.

Cuando te grabes:

  • Usa un tono de voz adecuado.
  • Evita gritar.
  • Evita hablar muy bajo.
  • Grábate en un lugar tranquilo.
  • Si te equivocas, no pasa nada.
  • Vuelve a grabarte.

Estrategias de maquetación

Maquetar es dar apoyo visual a un poema o una canción.

Al maquetar das más valor a esa canción o poema.

Primero, haz un borrador.

En un folio decide:

  • el espacio donde vas a escribir las canciones o poemas,
  • el espacio donde colocas imágenes de las canciones o poemas,
  • el tamaño de letra que vas a usar,
  • si usas diferentes colores,
  • si hay un título con diferente tamaño de letra. 

Las imágenes que utilices deben tener relación con la canción o el poema.

Evita usar demasiadas imágenes.

Estrategias para una redacción sencilla

Haz una estructura de tu reseña de forma clara.

Sigue los siguientes pasos:

1. Introducción:

Explica por qué has elegido esas canciones o poemas.

Cuenta que emoción te transmiten.

2. Desarrollo:

  • Crea, como mínimo, varios párrafos.
  • Un párrafo puede tratar sobre las características del poema, su rima, entre otros.
  • En otro  párrafo puedes explicar el sentido del poema o canción, su significado connotativo.

3. Conclusión:

Escribe una conclusión que resuma:

  • Todo lo que has desarrollado.
  • Que motive a leer a escuchar tus poemas o canciones.

3. Cómo conseguir seguidores de la playlist

Piensa con tu grupo estrategias para dar una mayor difusión a la playlist y conseguir seguidores.

En equipo siempre es más fácil encontrar ideas.

Para esta actividad vas a usar la técnica del folio giratorio. Un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio». Mientras tanto, los demás se fijan en cómo lo hace el compañero o la compañera. Pueden ayudarle, corregirle, animarle…
A continuación, el papel se pasa a la persona de al lado, siguiendo la dirección de las agujas del reloj, para que escriba su parte de la tarea en el folio. Así uno a uno hasta que todos los miembros del equipo hayan participado en el desarrollo de la tarea.
Cada alumno o alumna puede escribir su parte con un color diferente, el nombre en la parte de arriba del trabajo estará escrito en el mismo color. De esta manera, se puede ver con facilidad la aportación de cada persona.

Una vez que el folio ha terminado su recorrido, un miembro lee en voz alta las ideas propuestas.

Puedes saber más sobre esta técnica en la guía de trabajo colaborativo.

contar algunas cosasDefinición

Propagar o divulgar conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas.

Ejemplo

La profesora dio difusión al programa de la Semana Cultural.

Lectura facilitada

Piensa en grupo estrategias para dar difusión a tu playllist.

Consigues más seguidores cuando difundes tu playlist.

En grupo es más fácil encontrar ideas.

Usa la técnica del folio giratorio:

El primer miembro del equipo escribe su aportación en un trozo de un folio.

Los demás miembros del grupo están atentos a la tarea.

Después se lo da al miembro que está al lado en sentido de las agujas del reloj.

Este miembro escribe nuevas ideas para mejorar el trabajo.

Cuando termina pasa el folio al siguiente.

Cada participante escribe en un color diferente.

El folio gira hasta que todos los miembros del equipo han participado.

Puedes saber más sobre esta técnica en la guía de aprendizaje cooperativo.

difundirDefinición

Dar a conocer conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas.

Ejemplo

La profesora dio difusión al programa de la Semana Cultural.

Apoyo visual

Técnica del folio giratorio

Retortisa

Ahora te toca ponerte en acción.

Con los poemas y canciones que has elegido vas a contribuir a un proyecto común: crear una playlist con vuestros poemas y canciones.

Lo primero que harás, por supuesto, es trabajar sobre tu texto lírico en el formato que elijas o conjugando todos ellos si te atreves.

Si lo tuyo no es lo digital, puedes hacer uso de papel y lápiz.

Lo harás de maravilla.

Lectura facilitada

Ponte en acción.

Con tu poemas y canciones contribuyes a un proyecto común.

El proyecto es crear una playlist con canciones y poemas.

Elige el formato con el que trabajarás tu texto lírico.

Puedes hacerlo en formato digital.

Puedes hacerlo con lápiz y papel.

¡Lo harás de maravilla!

4. Es tu turno

Lee atentamente los ejercicios que tienes a continuación. Elige la opción que responda a tus gustos e intereses para presentar tu primer borrador.

Puedes hacerlo mediante un texto escrito a mano, a través de una grabación en audio (pódcast) o con un vídeo-poema.

Para que los comprendas mejor: si quieres usar el móvil prueba con el audio o si lo prefieres, usa tu cuaderno para escribir tu esbozo. Pero, si te apasiona el mundo audiovisual, atrévete a combinar imágenes, música y voz en un vídeo-poema.

¡Ve a ello!

infografíaDefinición

Técnica de elaboración de imágenes mediante computadora.

Ejemplo

Para estudiar mejor hice una infografía.

Lectura facilitada

Lee con atención estos ejercicios.

Elige el ejercicio que más te guste para hacer tu borrador.

Puedes hacer un texto escrito.

Puedes hacer una grabación en audio.

Puedes hacer un vídeo poema.

Puedes utilizar el móvil para grabar el audio o vídeo poema.

Puedes utilizar tu libreta para escribir tu borrador.

¡Ve a ello!

Si lo tuyo es escribir, maqueta tus poemas

DiscosSi prefieres escribir en vez de declamar el poema, esta es tu opción, maqueta tu poema como si se tratase de un libreto de letras de un CD musical.

Elige dos poemas y una canción, cópialos y elabora un póster a mano con los mismos e incorpora obras de arte que reflejen la misma emoción. Añade la recomendación de uno de ellos.

Puedes hacerlo a mano o de forma digital, puedes usar cualquier aplicación o procesador de textos. Cuida la presentación, usa correctamente la puntuación y la ortografía.

Si lo tuyo es hablar, hazte oír con un pódcast

CintaSi lo que te gusta es declamar y, además, lo haces muy bien, graba un poema y una canción.

Graba un audio con música de fondo o bien haz una versión cantada del poema. Canta la canción, o si lo prefieres, léela. Añade un audio con la recomendación de uno de ellos.

Recuerda que es esencial que lo leas con claridad y hagas las pausas necesarias, dándole la entonación adecuada en cada momento.

Si no sale a la primera, no es ningún inconveniente. Puedes intentarlo cuantas veces quieras. ¡Quizá no tengas muy claro cómo hacerlo! No pasa nada.

Aquí tienes estas instrucciones sobre la edición de audio: 

Guia_de_uso_AUDACITY.pdf

También puedes grabar tu voz aquí mismo, pero... ¡cuidado!, una vez que termines tienes que guardar lo que has grabado en tu dispositivo y hacerlo llegar a tu profesor o profesora como te indique.

Si lo tuyo es el mundo audiovisual, haz un vídeo-poema

VídeaSi lo tuyo es el mundo audiovisual. ¡Adelante!

Selecciona un poema.

Haz un videoclip que conjugue arte, música y palabras de acuerdo con el contenido del poema y la emoción que transmite. Añade al final o al comienzo tu recomendación.

Puedes recitar tu poema o puedes cantarlo, tal vez te apetezca aparecer en el vídeo o tal vez no, incluso puede que quieras hacerlo con un amigo o una amiga. ¡Imaginación al poder!

5. Comparte para mejorar

Ya has concluido el borrador de la opción elegida. Ahora vas a ponerlo en común de forma grupal. Lo harás en grupos de cuatro. Cada persona mostrará su trabajo y el resto realizará los comentarios oportunos para realizar mejoras al producto final de cada compañero o compañera.

Aquí tienes lista de control que te ayudará a evaluar el trabajo de los demás.  

Lista de control

Lista de control

Lectura facilitada

Has terminado tu borrador.

Pon tu borrador en común.

Lo haces en grupo de cuatro personas.

Cada persona muestra su trabajo.

Las demás personas del grupo hacen aportaciones para mejorar el producto final.

Tienes una lista de control.

La lista de control te ayuda a valorar el trabajo de los demás.