Saltar la navegación

4. Si me quieres, quiéreme entera

Diccionario

Has explorado

has exploradoDefinición

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Ejemplo

Has explorado las hojas de la planta.

Rétor poetisa con un arpa y flores en la cabeza

En las páginas previas has explorado sobre los poemas y las expresiones de sentimientos y emociones con palabras que cuidan el lenguaje de una manera especial y que, a veces, no se usan con su significado real.

También has reflexionado acerca de las partes de una oración.

A partir de ahora vas a estructurar todo estos saberes para poder realizar tu colaboración en la playlist de la mejor manera posible.

Vas a conocer las características de la lírica, qué es la denotación y la connotación, así como qué son y para qué se usan el sujeto y el predicado.

¡Buen aprovechamiento!

has exploradoDefinición

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Ejemplo

Has explorado las hojas de la planta.

Lectura facilitada

En páginas anteriores has explorado:

  • los poemas,
  • los sentimientos y emociones expresados con palabras de forma especial.

También has reflexionado sobre las partes de la oración.

Ahora estructura todos los saberes para colaborar en la creación de la playlist.

Vas a conocer:

  • las características de la lírica, 
  • qué es la denotación,
  • qué es la connotación,
  • qué son el sujeto y el predicado,
  • para qué sirve el sujeto y el predicado.

¡Buen aprovechamiento!

explorar una cosaDefinición

Has averiguado una cosa.

Ejemplo

Has explorado las hojas de la planta.

1. Ilusiónate con la playlist

Rétor como poeta, como rapsodaAquí tienes información sobre aquello que aprenderás con claridad para poder contribuir a la fantástica playlist que realizarás en equipo: la lírica y su principales características, el lenguaje connotativo, sujeto y predicado.

Resumen de todos los aspectos que los niños van a aprender

Lectura facilitada

Aquí tienes información sobre lo que aprenderás para hacer una fantástica playlist.

Todo lo aprenderás de forma clara y en equipo.

 Aprenderás sobre:

  • la lírica,
  • las características de la lírica,
  • el lenguaje connotativo,
  • el sujeto y predicado.

Apoyo visual

Prepara tu lista de reproducción

2. ¿Qué sé? ¿Qué he aprendido? ¿Qué quiero aprender?

Has recordado muchos conceptos y estrategias que has trabajo en cursos anteriores y has explorado nuevos contenidos para recomendar canciones y poemas y crear con tu equipo la lista de reproducción. Pero seguro que aún quedan muchas dudas, y como la unión hace la fuerza, vas realizar una dinámica llamada el saco de dudas para colaborar en equipo.Un hombre mayor cargado con un saco

Lectura facilitada

Has recordado cosas aprendidas en cursos anteriores.

Has aprendido algunas cosas para recomendar canciones y poemas.

Con estas canciones y poemas puedes crear tu playlist.

Todavía puedes tener dudas.

Haz en grupo la dinámica saco de dudas.

Se forman grupos de cuatro o cinco miembros. Necesitas tener pósit o similar, que puedes realizar con hojas de papel divididas en trozos. También se puede usar alguna herramienta digital. Sigue estos pasos para realizar la dinámica:

  • Escribe tus dudas, una duda para cada pósit, trozo de papel o etiqueta digital. Colocas las dudas donde todos los miembros del equipo puedan verlas.
  • Cuando hayan terminado todos los miembros del equipo, cada miembro se quedará con las preguntas de los compañeros o compañeras que puedan resolver.
  • Se resuelven en el equipo en voz alta. 
  • Las dudas que no se han podido resolver en grupo se recogen en un saco, que puede ser real o digital.
  • Se sacan las dudas del saco en gran grupo y se intentan resolver con los compañeros y compañeras de toda la clase.

Lectura facilitada

Dinámica saco de dudas:

  • Formar grupos de cuatro o cinco miembros.
  • Coge pósit, un folio cortado en trozos o una etiqueta digital.

Comienza la dinámica:

  • Escribe tus dudas en el papel o en la etiqueta digital.
  • Coloca el papel con las dudas donde todos los miembros lo veáis.
  • Cuando todos y todas hayáis terminado cada miembro coge las dudas que cree que puede resolver.
  • Las dudas se resuelven en equipo en voz alta.
  • Las dudas que no se puedan resolver se ponen en un saco.
  • Este saco puede ser real o digital.
  • Se sacan las dudas para resolver con todos los miembros de la clase.

Apoyo visual

infografía de la tésnica grupal Saco de dudas

¿Aún quedan dudas?

No te preocupes, a lo largo de las siguientes páginas se tratarán de solucionar todas las dudas que hay. Tu profesor o profesora te ayudará con todo el proceso.

Lectura facilitada

Si tienes dudas, no te preocupes.

En las siguientes páginas intentamos ayudarte.

Tu profesor o profesora también te ayuda.

Rétor poetisaAunque tienes mucho ya hecho, has podido comprobar que aún faltan elementos y estrategias por aprender para tu reto final.

Recuerda que colaborarás en la creación de una playlist conjunta de canciones y poemas.

Recitarás, cantarás o recrearás algunos de los poemas o canciones que acompañarás con una obra de arte u otra expresión artística que transmita esas mismas emociones.

Incluirás una recomendación que justifique la selección que has realizado.

Lectura facilitada

Has hecho mucho.

Todavía te faltan elementos y estrategias que aprender.

Recuerda que colaboras en la creación de una playlist.

Una playlist de canciones y poemas.

Recitas, cantas o recreas algún poema o canción.

Lo haces acompañado de una obra de arte u otra forma artística.

Incluye una recomendación sobre la selección que has hecho.

3. Para que nada se quede atrás

Rétor dice...Para que nada se te olvide, durante las siguientes páginas vas a ir completando el siguiente mapa conceptual, de forma que organices toda la información, la que ya conocías y la nueva que has adquirido y así nada se queda atrás.

Mapas conceptuales

Denotación y connotación


En las páginas siguientes, además de aprender nuevos conocimientos y estrategias para ir elaborando el reto final, este guion te servirá para la precisa selección de poemas y canciones y para la redacción de tu recomendación que justifique la selección anterior. ¡Confía en ti y en tus capacidades para demostrar que la literatura no es aburrida!

Guion de tu recomendación

Guion de tu recomendación

Recuerda que puedes descargar la ficha y rellenarla, acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla a mano si lo prefieres.

Lectura facilitada

No te olvides de nada.

En las siguientes páginas completa el mapa conceptual.

Organiza toda la información.

Organiza la información que ya conoces y la nueva.

Así nada se te queda atrás.

En las siguientes páginas conseguirás nuevos conocimientos y estrategias para conseguir tu reto.

El guion te sirve para seleccionar las canciones y poemas.

En el guion redacta tu recomendación sobre la selección que has hecho.

¡Confía en ti!

¡Confía en tu capacidad para demostrar que la literatura es divertida!

Recuerda:

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

¿No te crees capaz?

No te asustes, lo harás todo paso a paso, nunca se llega a la meta si no se van subiendo pequeños escalones. Además, lo tienes fácil y en cada fase puedes elegir aquellas actividades que más se ajusten a tu forma de aprender. ¡Ánimo!

Lectura facilitada

No te asustes.

Hazlo paso a paso.

Llegas a la meta subiendo escalones.

Te lo ponemos fácil.

En cada fase eliges la actividad que más te guste.