Saltar la navegación

3. Mariposa de sueños

Diccionario

Embellecer

embellecerDefinición

Hacer o poner bello algo o a alguien.

Ejemplo

Estas flores embellecen la mesa.

Recapitular

recapitularDefinición

Recordar con orden.

Ejemplo

Recapitula todos los libros que has leído.

Retortisa

Como ves, has recordado diversas cuestiones que ya has visto, como la importancia de las emociones, cómo expresar esas emociones a través de los poemas y cómo se relacionan las palabras entre sí.

Es el momento de seguir adelante para explorar nuevas ideas tales como la diferencia entre el uso real o imaginario de una misma palabra o las expresiones que sirven para embellecer el lenguaje.

Vas muy bien y en equipo siempre es más fácil.

Todo lo que trabajes en esta página te ayudará con tu lista de reproducción.

¡Ánimo!

embellecerDefinición

Hacer o poner bello algo o a alguien.

Ejemplo

Estas flores embellecen la mesa.

Lectura facilitada

Has recordado la importancia de las emociones.

Cómo expresar emociones con los poemas.

Cómo se relacionan las palabras.

Sigue adelante.

Explora nuevas ideas.

Explora la diferencia entre el uso real e imaginario de una palabra.

Explora las expresiones que embellecen el lenguaje.

Vas muy bien.

Trabajar en equipo es fácil.

El trabajo de esta página te ayudará a hacer tu lista de reproducción.

¡Ánimo!

embellecerDefinición

Hacer o poner bello algo o a alguien.

Ejemplo

Estas flores embellecen la mesa.

1. Compara y contrasta

RetopsodaVas a volver a trabajar en equipo, en esta ocasión usarás la técnica del folio giratorio.  

En primer lugar, lee atentamente los textos que se presentan a continuación. Luego rellena la ficha que se te propone y la trabajas en grupo de la siguiente forma:

Escribe una idea en uno de los recuadros de la ficha, la pasas a tu compañero o compañera de la derecha, que escribe otra idea y pasa la ficha al siguiente compañero o compañera. Así hasta que creas que está completo.

Si quieres saber más de esta técnica consulta la guía de aprendizaje cooperativo.

Lectura facilitada

Trabaja en equipo.

Trabajas con la técnica folio giratorio.

Lee con atención estos textos.

Rellena la ficha propuesta.

Trabaja en grupo:

  • Escribe una idea en uno de los recuadros de la ficha.
  • Le pasas la ficha a tu compañero o compañera de la derecha.
  • Tu compañero o compañera escribe otra idea.
  • Este o esta pasa la ficha al siguiente compañero o compañera.
  • Así hasta que la ficha esté completa.


Si quieres saber más sobre esta técnica pulsa aquí.

Apoyo visual

Técnica Folio Giratorio

Lectura facilitada

Aquí tienes la ficha para trabajar. Puedes rellenar la ficha en el ordenador (acuérdate de darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Compara y contrasta

Compara y contrasta

¿Te sientes perdido o perdida?

No te preocupes, no estás trabajando solo o sola, en equipo seguro que eres capaz de conseguir todos los retos. Si te falta información, puedes buscar las características de los géneros literarios que ya has trabajado en años anteriores. Puedes buscar información en la biblioteca o en internet.

Lectura facilitada

Quizás te sientas perdido o perdida.

Si tienes dudas consulta con tu equipo en:

  • la biblioteca de tu centro,
  • en internet.

2. ¿Sabes lo que te digo?

Continúas trabajando en equipo, ahora usarás la técnica de lápices on/off. Primero lees la actividad y la comentas con tu grupo. Entre todos y todas se piensa la solución y se espera a realizar la actividad hasta que todo el grupo esté de acuerdo.

Si quieres saber de esta técnica consulta la guía de aprendizaje colaborativo.

Lectura facilitada

Trabajas en equipo.

Usa la técnica lápiz on/off.

Lee la actividad.

Comenta la actividad en grupo.

Entre todos y todas se piensa la solución.

Realizas la actividad cuando todos y todas estén de acuerdo.

Si quieres saber más sobre esta técnica pulsa aquí.

Apoyo visual

Técnica lápiz off/on

3. Encuentra tu pareja

RetortisaVas a jugar al juego "Encuentra tu pareja". Para ello, descarga la ficha que hay a continuación. Sigue las instrucciones para conseguir encontrar tu pareja completando las tarjetas.

Se reparte a cada uno de tus compañeros y compañeras de clase al menos una tarjeta. Cada alumno y alumna lee su tarjeta. Ahora te pones de pie y encuentra tu pareja, es decir, busca la tarjeta que te complementa.

Encuentra tu pareja

Encuentra tu pareja

Lectura facilitada

Juega a encuentra tu pareja.

Primero descarga la ficha.

Sigue las instrucciones y completa las tarjetas.

Así encontrarás a tu pareja.

Se reparte a cada compañero o compañera una tarjeta.

Cada alumno o alumna lee su tarjeta.

Ponte de pie y encuentra a tu pareja.

Busca la tarjeta complementaria a la tuya.

Apoyo visual

encuentra tu pareja

¿No encuentras tu pareja?

No te preocupes, si no encuentras a nadie, alguien te encontrará a ti. Cuando lo hagas, lee la tarjeta de tu compañero o compañera y comprueba que las tarjetas tienen el mismo sentido.

Lectura facilitada

¿No encuentras pareja?

No te preocupes.

Alguien te encontrará a ti. 

Cuando tengas pareja, lee la tarjeta de tu compañero o compañera.

Comprueba que las tarjetas tienen el mismo sentido.

4. Elige la palabra correcta

LupaVuelves a trabajar con tu grupo.

De nuevo usa la técnica lápices on/off.

Lee el poema que aparece abajo y completa las palabras que faltan en los huecos. Ten en cuenta la concordancia, es decir, que esté todo en singular o en plural.

Me cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y no te toca.
que los ojos se te
y parece que te cerrara la boca.

Como todas las cosas llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

 

Habilitar JavaScript

5. Los poemas y canciones que te gustan

RetopsodaContinúas trabajando en grupo, ahora vas a trabajar de nuevo con la técnica 1-2-4.

Primero de forma individual busca una canción o un poema que te guste y que use las palabras de forma especial. 

Luego comparte tu elección con tu compañero o compañera, explícale por qué lo has elegido.

Finalmente, haces una nueva puesta en común con todos los miembros de tu grupo. Entre la clase hay que elegir uno entre todos los poemas o canciones. El poema o la canción elegida se recitará entre todos y todas en clase. 

Para recitar el poema o la canción sigue los siguientes pasos:

1. Lee con detenimiento el poema o la canción. 

2. Reparte el fragmento que va a recitar cada miembro del grupo.

3. Lee de nuevo en voz alta tu fragmento, haciendo todas las pausas necesarias, según los signos de puntuación.

4. Ensaya y ensaya.

Lectura facilitada

Trabaja en grupo

Usa la técnica 1-2-4.

Busca una canción o poema que te guste.

Comparte tu canción o poema con tu compañero o compañera.

Explícale por qué has elegido esa canción o poema.

Haz una puesta en común con todo tu equipo.

Entre toda la clase se elige un poema o canción.

La canción o poema elegido se recita en clase entre todos y todas.

Para recitar el poema o la canción sigue estos pasos:

1.-Lee con atención el poema o la canción.

2.-Reparte un trozo del poema o canción a cada uno o una.

3.-Lee tu trozo en voz alta.

4.-Recuerda hacer pausas.

5.-Ensaya mucho tiempo.

Apoyo visual

Técnica 1-2-4

¿Necesitas ayuda?

Si te sientes inseguro o insegura no te preocupes, es normal, todos y todas tienen miedo escénico alguna vez. Para quitarte el miedo puedes grabarte y escucharte. El día de la puesta en escena, respira antes de recitar tu fragmento. 

¡Lo harás genial!

Lectura facilitada

¿Te sientes inseguro o insegura?

No te preocupes.

Todos y todas tienen miedo escénico alguna vez.

Para perder el miedo puedes grabarte y escucharte.

El día en que hagas la representación,

respira antes de recitar tu trozo.

¡Lo harás genial!

6. ¿Cómo motivarme ante este tema?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

Esta estrategia te va a resultar muy útil para superar cualquier reto que te propongas.

La explicación de esta estrategia la encontrarás en el siguiente enlace: 

¿Cómo motivarme ante este tema?

¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Para llegar a la meta tienes que ser un buen o una buena estratega.

Para llegar a la meta tienes que tener métodos, trucos para usarlos.

Esta estrategia se llama: ¿cómo motivarme ante este tema?

Hacer una lectura rápida es una buena estrategia para alcanzar cualquier reto.

Pulsa en ¿Cómo motivarme ante este tema? para su explicación.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

RetortisaHas estado trabajando con tu equipo y con la ayuda de Retortisa diversos aspectos muy interesantes: el uso especial del lenguaje para crear belleza, la forma especial de escribir poemas, la relación de las palabras con las emociones y la concordancia entre las palabras que realizan la acción y el verbo.

Pronto llegará el momento de participar en la creación de la playlist.

Ahora trabajarás de forma individual.

Lectura facilitada

Has trabajado en equipo aspectos muy importantes.

Te ha ayudado Retortisa.

Has trabajado:

  • el uso especial del lenguaje para crear belleza,
  • la forma especial de escribir poemas,
  • la relación de las palabras con las emociones,
  • la concordancia entre el sujeto y el verbo.

Trabaja de forma individual.

7. Tu turno

Retorpsoda

Vas a recapitular todo lo que has aprendido realizando las actividades grupales sobre el uso del lenguaje y la relación entre las palabras, pero ahora de forma individual, para ello elige el ejercicio que más se adapte a ti.

¡Lo harás muy bien!

recapitularDefinición

Recordar con orden.

Ejemplo

Recapitula todos los libros que has leído.

Lectura facilitada

Recapitula todo lo aprendido en grupo.

Sobre el uso del lenguaje y las palabras.

Ahora elige el ejercicio que prefieras.

¡Lo harás muy bien!

recapitularDefinición

Recordar con orden.

Ejemplo

Recapitula todos los libros que has leído.

Opción A: Recuerda la respuesta correcta

Pregunta

Corazón¿Qué nos transmiten las obras de arte?

Respuestas

Distintas emociones.

Solo lo negativo de la realidad.

Explican la realidad de las cosas.

Retroalimentación

Pregunta

Los poemas se distinguen de los demás textos porque...

Respuestas

Siempre se escriben en prosa.

Están escritos en verso.

Se escriben en forma de diálogo.

Retroalimentación

Pregunta

La expresión "perder un tornillo" significa...

Respuestas

Que tienes muchos tornillos.

Siempre significa que te ha desaparecido un tornillo.

Figuradamente que estás loco o loca.

Retroalimentación

Pregunta

En la oración "La mariposa estaba dormida"...

Respuestas

"Dormida" realiza la acción del verbo estar.

"La mariposa" realiza la acción del verbo estar.

El verbo se refiere a una persona que no está en la oración.

Retroalimentación

Opción B: Marca si es verdadero o falso

VerdaderoLee con atención las siguientes afirmaciones y di si son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

El arte es una forma de expresión de sentimientos.

Pregunta 2

Los poemas se escriben en forma de diálogo.

Pregunta 3

Las palabras tienen un único sentido y siempre significan lo mismo en todos los contextos.

Pregunta 4

En una oración las palabras que realizan la acción concuerdan con el verbo.

Opción C: Analiza y resume

Opción D: Elabora un mapa mental

Mapa visualSeguro que has sido capaz de aprender muchas cosas nuevas con las actividades que has realizado y seguro que eres capaz de enlazarlas con lo que ya sabías. 

Te reto a que realices un mapa mental en el que seas capaz de recoger todos los conocimientos nuevos partiendo de los que ya tienes bien aprendidos de años anteriores.

Puedes completarlo en tu cuaderno y añadir todo lo que has trabajado en esta página.

¿Te atreves?