Diccionario
Embellecer
Definición
Hacer o poner bello algo o a alguien.
Ejemplo
Estas flores embellecen la mesa.
Recapitular
Definición
Recordar con orden.
Ejemplo
Recapitula todos los libros que has leído.
Definición
Hacer o poner bello algo o a alguien.
Ejemplo
Estas flores embellecen la mesa.
Definición
Recordar con orden.
Ejemplo
Recapitula todos los libros que has leído.
Como ves, has recordado diversas cuestiones que ya has visto, como la importancia de las emociones, cómo expresar esas emociones a través de los poemas y cómo se relacionan las palabras entre sí.
Es el momento de seguir adelante para explorar nuevas ideas tales como la diferencia entre el uso real o imaginario de una misma palabra o las expresiones que sirven para embellecer el lenguaje.
Vas muy bien y en equipo siempre es más fácil.
Todo lo que trabajes en esta página te ayudará con tu lista de reproducción.
¡Ánimo!
Definición
Hacer o poner bello algo o a alguien.
Ejemplo
Estas flores embellecen la mesa.
Has recordado la importancia de las emociones.
Cómo expresar emociones con los poemas.
Cómo se relacionan las palabras.
Sigue adelante.
Explora nuevas ideas.
Explora la diferencia entre el uso real e imaginario de una palabra.
Explora las expresiones que embellecen el lenguaje.
Vas muy bien.
Trabajar en equipo es fácil.
El trabajo de esta página te ayudará a hacer tu lista de reproducción.
¡Ánimo!
Definición
Hacer o poner bello algo o a alguien.
Ejemplo
Estas flores embellecen la mesa.
Vas a volver a trabajar en equipo, en esta ocasión usarás la técnica del folio giratorio.
En primer lugar, lee atentamente los textos que se presentan a continuación. Luego rellena la ficha que se te propone y la trabajas en grupo de la siguiente forma:
Escribe una idea en uno de los recuadros de la ficha, la pasas a tu compañero o compañera de la derecha, que escribe otra idea y pasa la ficha al siguiente compañero o compañera. Así hasta que creas que está completo.
Si quieres saber más de esta técnica consulta la guía de aprendizaje cooperativo.
Trabaja en equipo.
Trabajas con la técnica folio giratorio.
Lee con atención estos textos.
Rellena la ficha propuesta.
Trabaja en grupo:
Si quieres saber más sobre esta técnica pulsa aquí.
FERNANDO. ¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas, no podré salir adelante.
CARMINA ¿Por qué no se lo pides a Elvira? (Pausa. Él la mira, excitado y alegre.)
FERNANDO. ¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme! (Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente.) ¡Carmina, mi Carmina! (Va a besarla, pero ella le detiene.) (...)
FERNANDO.(Abrazándola por el talle.) Carmina, desde mañana voy a trabajar de firme por ti. Quiero salir de esta pobreza, de este sucio ambiente. Salir y sacarte a ti. Dejar para siempre los chismorreos, las broncas entre vecinos… Acabar con la angustia del dinero escaso, de los favores que abochornan como una bofetada, de los padres que nos abruman con su torpeza y su cariño servil, irracional…
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Al pasar junto a la puerta de una de las habitaciones del entresuelo, Juanito la vio abierta y, lo que es natural, miró hacia dentro, pues todos los accidentes de aquel recinto despertaban en sumo grado su curiosidad. Pensó no ver nada y vio algo que de pronto le impresionó, una mujer bonita, joven, alta... Parecía estar en acecho, movida de una curiosidad semejante a la de Santa Cruz, deseando saber quién demonios subía a tales horas por aquella endiablada escalera. La moza tenía pañuelo azul claro por la cabeza y un mantón sobre los hombros, y en el momento de ver al Delfín, se infló con él, quiero decir, que hizo ese característico arqueo de brazos y alzamiento de hombros con que las madrileñas del pueblo se agasajan dentro del mantón, movimiento que les da cierta semejanza con una gallina que esponja su plumaje y se ahueca para volver luego a su volumen natural.
Fernando:
¡Qué nos importa!
Carmina, por favor, créeme.
No puedo vivir sin ti.
Estoy desesperado.
Me ahoga la ordinariez que nos rodea.
Necesito que me quieras,
necesito que me consueles.
Si no me ayudas,
no podré salir adelante.
Carmina:
¿Por qué no se lo pides a Elvira?
Se hace una pausa.
Fernando mira a Carmina.
Fernando está contento.
Fernando:
¡Me quieres!
¡Lo sabía!
¡Tenías que quererme!
Fernando levanta la cabeza a Carmina.
Carmina sonríe de forma tímida.
Fernando:
¡Carmina, mi Carmina!
Fernando va a besar a Carmina.
Carmina detiene a Fernando.
Fernando abraza a Carmina por la cintura.
Fernando:
Carmina, desde mañana voy a trabajar duro.
Voy a trabajar duro por ti.
Quiero salir de esta pobreza,
salir junto a ti.
Dejar para siempre los chismorreos,
las broncas entre vecinos…
Acabar con la angustia de tener poco dinero.
No pedir más favores a ninguna persona.
Me gustas cuando callas
porque parece que no estás,
y me oyes desde lejos,
y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Todo está lleno de mi alma,
tú llenas mi alma también.
Mariposa de sueño,
te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra tristeza.
Me gustas cuando callas
y estás como lejos.
Y te quejas como una mariposa cuando susurra.
Y me oyes desde lejos,
y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Juanito pasó junto a una puerta de una de las habitaciones del entresuelo.
Juanito vio la puerta abierta.
Juanito miró hacia adentro de la habitación.
En aquella casa pasaban muchos accidentes.
A Juanito le daba mucha curiosidad todos estos accidentes.
Juanito pensó que no vería nada dentro de la habitación.
Pero Juanito vio una mujer bonita, joven y alta.
Juanito la observaba con atención.
Juanito sentía curiosidad por saber quién era esta mujer.
La mujer llevaba un pañuelo azul claro en la cabeza,
un mantón sobre los hombros.
La mujer vio a Juanito.
La mujer puso sus brazos sobre su cintura.
El mantón de la mujer comenzó a moverse.
El movimiento del mantón se parecía al movimiento que hacen las gallinas.
No te preocupes, no estás trabajando solo o sola, en equipo seguro que eres capaz de conseguir todos los retos. Si te falta información, puedes buscar las características de los géneros literarios que ya has trabajado en años anteriores. Puedes buscar información en la biblioteca o en internet.
Quizás te sientas perdido o perdida.
Si tienes dudas consulta con tu equipo en:
Continúas trabajando en equipo, ahora usarás la técnica de lápices on/off. Primero lees la actividad y la comentas con tu grupo. Entre todos y todas se piensa la solución y se espera a realizar la actividad hasta que todo el grupo esté de acuerdo.
Si quieres saber de esta técnica consulta la guía de aprendizaje colaborativo.
Trabajas en equipo.
Usa la técnica lápiz on/off.
Lee la actividad.
Comenta la actividad en grupo.
Entre todos y todas se piensa la solución.
Realizas la actividad cuando todos y todas estén de acuerdo.
Si quieres saber más sobre esta técnica pulsa aquí.
Vas a jugar al juego "Encuentra tu pareja". Para ello, descarga la ficha que hay a continuación. Sigue las instrucciones para conseguir encontrar tu pareja completando las tarjetas.
Se reparte a cada uno de tus compañeros y compañeras de clase al menos una tarjeta. Cada alumno y alumna lee su tarjeta. Ahora te pones de pie y encuentra tu pareja, es decir, busca la tarjeta que te complementa.
Juega a encuentra tu pareja.
Primero descarga la ficha.
Sigue las instrucciones y completa las tarjetas.
Así encontrarás a tu pareja.
Se reparte a cada compañero o compañera una tarjeta.
Cada alumno o alumna lee su tarjeta.
Ponte de pie y encuentra a tu pareja.
Busca la tarjeta complementaria a la tuya.
No te preocupes, si no encuentras a nadie, alguien te encontrará a ti. Cuando lo hagas, lee la tarjeta de tu compañero o compañera y comprueba que las tarjetas tienen el mismo sentido.
¿No encuentras pareja?
No te preocupes.
Alguien te encontrará a ti.
Cuando tengas pareja, lee la tarjeta de tu compañero o compañera.
Comprueba que las tarjetas tienen el mismo sentido.
Vuelves a trabajar con tu grupo.
De nuevo usa la técnica lápices on/off.
Lee el poema que aparece abajo y completa las palabras que faltan en los huecos. Ten en cuenta la concordancia, es decir, que esté todo en singular o en plural.
Continúas trabajando en grupo, ahora vas a trabajar de nuevo con la técnica 1-2-4.
Primero de forma individual busca una canción o un poema que te guste y que use las palabras de forma especial.
Luego comparte tu elección con tu compañero o compañera, explícale por qué lo has elegido.
Finalmente, haces una nueva puesta en común con todos los miembros de tu grupo. Entre la clase hay que elegir uno entre todos los poemas o canciones. El poema o la canción elegida se recitará entre todos y todas en clase.
Para recitar el poema o la canción sigue los siguientes pasos:
1. Lee con detenimiento el poema o la canción.
2. Reparte el fragmento que va a recitar cada miembro del grupo.
3. Lee de nuevo en voz alta tu fragmento, haciendo todas las pausas necesarias, según los signos de puntuación.
4. Ensaya y ensaya.
Trabaja en grupo
Usa la técnica 1-2-4.
Busca una canción o poema que te guste.
Comparte tu canción o poema con tu compañero o compañera.
Explícale por qué has elegido esa canción o poema.
Haz una puesta en común con todo tu equipo.
Entre toda la clase se elige un poema o canción.
La canción o poema elegido se recita en clase entre todos y todas.
Para recitar el poema o la canción sigue estos pasos:
1.-Lee con atención el poema o la canción.
2.-Reparte un trozo del poema o canción a cada uno o una.
3.-Lee tu trozo en voz alta.
4.-Recuerda hacer pausas.
5.-Ensaya mucho tiempo.
Si te sientes inseguro o insegura no te preocupes, es normal, todos y todas tienen miedo escénico alguna vez. Para quitarte el miedo puedes grabarte y escucharte. El día de la puesta en escena, respira antes de recitar tu fragmento.
¡Lo harás genial!
¿Te sientes inseguro o insegura?
No te preocupes.
Todos y todas tienen miedo escénico alguna vez.
Para perder el miedo puedes grabarte y escucharte.
El día en que hagas la representación,
respira antes de recitar tu trozo.
¡Lo harás genial!
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Esta estrategia te va a resultar muy útil para superar cualquier reto que te propongas.
La explicación de esta estrategia la encontrarás en el siguiente enlace:
¿Cómo motivarme ante este tema?
¡Ánimo, que lo harás genial!
Para llegar a la meta tienes que ser un buen o una buena estratega.
Para llegar a la meta tienes que tener métodos, trucos para usarlos.
Esta estrategia se llama: ¿cómo motivarme ante este tema?
Hacer una lectura rápida es una buena estrategia para alcanzar cualquier reto.
Pulsa en ¿Cómo motivarme ante este tema? para su explicación.
¡Ánimo!
¡Lo harás genial!
Has estado trabajando con tu equipo y con la ayuda de Retortisa diversos aspectos muy interesantes: el uso especial del lenguaje para crear belleza, la forma especial de escribir poemas, la relación de las palabras con las emociones y la concordancia entre las palabras que realizan la acción y el verbo.
Pronto llegará el momento de participar en la creación de la playlist.
Ahora trabajarás de forma individual.
Has trabajado en equipo aspectos muy importantes.
Te ha ayudado Retortisa.
Has trabajado:
Trabaja de forma individual.
Vas a recapitular todo lo que has aprendido realizando las actividades grupales sobre el uso del lenguaje y la relación entre las palabras, pero ahora de forma individual, para ello elige el ejercicio que más se adapte a ti.
¡Lo harás muy bien!
Definición
Recordar con orden.
Ejemplo
Recapitula todos los libros que has leído.
Recapitula todo lo aprendido en grupo.
Sobre el uso del lenguaje y las palabras.
Ahora elige el ejercicio que prefieras.
¡Lo harás muy bien!
Definición
Recordar con orden.
Ejemplo
Recapitula todos los libros que has leído.
Lee con atención las siguientes afirmaciones y di si son verdaderas o falsas.
Falso
Cierto, cada persona va a sentir algo diferente ante una obra de arte, independientemente de lo que quisiera transmitir el autor o la autora.
Verdadero
Los poemas se escriben predominantemente en forma de verso, el teatro en forma de diálogo.
Falso
A veces las palabras se pueden usar en sentido figurado para crear belleza o buscar asombro, por ejemplo, se puede decir "Eres el sol de mi mañana" a una persona que te alegra el día.
Verdadero
Por ejemplo, en la oración: "María se fue esta mañana", María, que es la persona que realiza la acción de irse, está en singular como el verbo "fue".
Seguro que has sido capaz de aprender muchas cosas nuevas con las actividades que has realizado y seguro que eres capaz de enlazarlas con lo que ya sabías.
Te reto a que realices un mapa mental en el que seas capaz de recoger todos los conocimientos nuevos partiendo de los que ya tienes bien aprendidos de años anteriores.
Puedes completarlo en tu cuaderno y añadir todo lo que has trabajado en esta página.
¿Te atreves?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0