Saltar la navegación

2. Hay besos que se dan con la mirada

Diccionario

Gabriela Mistral

Gabriela MistralDefinición 

Escritora y premio Nobel de Literatura en 1945.

Ejemplo

Gabriela Mistral fue una gran escritora.

Gloria Fuertes

Gloria FuertesDefinición

Escritora y autora de literatura infantil y juvenil.

Ejemplo

Me gustan los poemas de Gloria Fuertes.

Porfolio

porfolioDefinición

Carpeta para guardar documentos.

Ejemplo

Guarda todos los apuntes en tu portafolio.

Sintetizar

sintetizarDefinición

Hacer un resumen de algo.

Ejemplo

Hay que sintetizar toda la información.

Retortisa

Seguro que te identificas con la letra de alguna canción, que te has emocionado escuchando a tu cantante favorito.

¿Te has parado a pensar que puedes expresar tus sentimientos con palabras usadas de forma especial?

Pues eso es la literatura. 

¿Recuerdas aquellas canciones que cantabas durante tu infancia en la escuela?

¿Y esos poemas que le dedicabas a tu padre, a tu madre o a alguien especial en su día?

Todo eso es poesía. 

Es el momento de recordar aquellas experiencias que te hicieron sentir con ayuda de las palabras.

Todas ellas te ayudarán a crear una estupenda playlist.

Lectura facilitada

Seguro que te identificas con la letra de una canción.

Seguro que te has emocionado escuchando a tu cantante favorito.

¿Has pensado que puedes expresar tus sentimientos con palabras especiales?

Pues eso es la literatura.

¿Recuerdas las canciones que cantabas cuando eras pequeño o pequeña?

¿Recuerdas los poemas que hacías a tus padres en su día?

Todas estas palabras son poesía.

Es el momento de recordar experiencias que te emocionaron.

Y te emocionaron con la ayuda de las palabras.

Todas estas palabras te ayudarán a crear una estupenda playlist.

1. Atrévete a mostrar lo que sientes

Rétor

A continuación vas a ver, oír, leer distintas demostraciones artísticas.

El arte pretende mover tus sentimientos, así que vas a experimentarlo.

Realizarás esta actividad en grupo, tienes que formar equipo con cuatro o cinco compañeros y compañeras de la clase, sigue las indicaciones del profesor o profesora.

Usa la técnica cooperativa de 1-2-4. Para ello seguirás los siguientes pasos:

1. Ve, escucha y lee lo que se te propone, luego en un tu libreta o porfolio escribe qué sentimientos te han provocado estas manifestaciones artísticas.

2. Comparte con tu compañero o compañera los sentimientos que has tenido.

3. Reúnete con todo el grupo y vuelve a hablar de lo que ha sentido el grupo.

Si quieres saber más sobre esta técnica pulsa aquí: 1-2-4

porfolioDefinición

Carpeta par guardar documentos.

Ejemplo

Guarda todos los apuntes en tu portafolio.

Lectura facilitada

Ahora vas a ver, oír y leer distintas formas artísticas.

El arte quiere mover tus sentimientos.

Vas a experimentar con el arte.

Realiza esta actividad en grupo.

Forma un equipo con 4 o 5 compañeros y compañeras.

Sigue las indicaciones del profesor o profesora.

Usa la técnica 1-2-4.

Sigue los siguientes pasos:

1.- Ve, escucha y lee lo que se te propone.

Después en tu libreta o portafolio escribe los sentimientos que han provocado estas formas artísticas.

2.-Comparte con tu compañero o compañera los sentimientos que has tenido.

3.-Reúnete con todo el grupo.

Habla de tus nuevos sentimientos con el grupo.

Si quieres saber más sobre esta técnica pulsa aquí: 1-2-4

Apoyo visual

Técnica 1-2-4

Lectura facilitada

¿Todos y todas sienten lo mismo?

Seguro que has notado que no has sentido lo mismo que todos tus compañeros y compañeras. Es normal, no todos y todas reaccionan de la misma manera ante una misma representación artística. Eso tiene mucho que ver con tu estado de ánimo actual o tus vivencias, y todos los sentimientos son válidos, nadie tiene más razón que otra persona. Sobre tus sentimientos nadie te conoce mejor que tú.

Lectura facilitada

Has notado que no todos y todas habéis sentido lo mismo.

Es normal.

Cada persona reacciona de una manera ante la misma representación artística.

Esta reacción tiene que ver con tu estado de ánimo o con tus vivencias.

Todos los sentimientos son válidos.

Ninguna persona tiene más razón que otra.

Ninguna persona te conoce mejor que tú.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te propones alcanzar y se te acaba de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que se llama tu Diario de aprendizaje.

En esta ocasión la propuesta es que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de aprendizaje.

Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Sabes el reto que tienes que conseguir.

Para tener éxito necesitas unas estrategias.

Estas estrategias las descubrirás en tu diario de aprendizaje.

Abre el diario de aprendizaje.

Completa el paso 1 del diario de aprendizaje.

Haz clic y se descarga el diario de aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.

  • Si descargas el diario de aprendizaje.

  • Rellenas el diario de aprendizaje.

  • Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

3. Hay besos que se dan con la mirada

Sigue trabajando en grupo, vas a recordar lo que has visto en cursos anteriores sobre los poemas. Para ello lee con tu equipo el siguiente fragmento de un poema de Gabriela Mistral. A continuación, responde las preguntas en tu cuaderno o portfolio. Continúas con la técnica 1-2-4.

Gabriela MistralDefinición 

Escritora y premio Nobel de Literatura en 1945.

Ejemplo

Gabriela Mistral fue una gran escritora.

Lectura facilitada

Sigue trabajando en equipo.

Recuerda lo que sabes de cursos anteriores sobre los poemas.

Lee en equipo un trozo de un poema de Gabriela Mistral.

Después, responde a las preguntas en tu cuaderno o portfolio.

Continúa con la técnica 1-2-4.

Gabriela MistralDefinición 

Escritora y premio Nobel de Literatura en 1945.

Ejemplo

Gabriela Mistral fue una gran escritora.

Apoyo visual

Técnica 1-2-4

El beso

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos. (...)

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenáronse de lágrimas tus ojos. (...)

Yo te enseñé a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Lectura facilitada

besosHay besos que pronuncian por sí solos

una sentencia de amor que condena,

hay besos que se dan con la mirada

hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles

hay besos enigmáticos, sinceros

hay besos que se dan sólo las almas

hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que queman y que hieren,

hay besos que arrebatan los sentidos,

hay besos misteriosos que han dejado

mil sueños que van de un lado a otro y perdidos . (...)

¿Te acuerdas del primero...?

besosNo se puede definir;

cubrió tu cara de un color rojo

y tu te emocionaste mucho,

tus ojos se llenaron de lágrimas . (...)

Yo te enseñé a besar: 

los besos fríos

son duros como un corazón de roca,

yo te enseñé a besar con besos míos

inventados por mí, para tu boca.

1. ¿De qué trata el poema?

2. ¿A quién se dirige el yo que habla en el poema?

3. Fíjate en cómo está escrito, en la forma, en la extensión de cada línea. ¿Se escribe de alguna forma especial?

Fíjate ahora en el uso de las siguientes expresiones. Responde a las preguntas.

Hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

¿Qué se repite?

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria

¿Qué significan estas palabras? ¿Que se va a matar a alguien o tiene otro sentido?

Hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos

¿Los sueños pueden perderse e ir errantes de un lugar a otro? ¿Se usa algún recurso expresivo que ya conozcas?

Observa las líneas, ¿la idea se termina en la primera línea o se corta y continúa en la siguiente? ¿Por qué se hace esto?

Lectura facilitada

Hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria

¿Qué se repite?

Hay besos que hablan por sí solos
una sentencia de amor que condena

¿Qué significan estas palabras?

¿Se va a matar a alguien?

¿Crees que tiene otro sentido?

Hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños que van a un lado y a otro y perdidos.

¿Los sueños pueden perderse?

¿Los sueños pueden ir de un lugar a otro?

¿Se usa algún recurso expresivo que ya conozcas?

Observa las líneas,

¿la idea se termina en la primera línea?

¿La línea se corta y continúa en la siguiente?

¿Por qué se hace esto?

¿Tienes dudas?

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste lo que debes hacer?

Primero debes leer tranquilamente las instrucciones y no te preocupes si te equivocas.  A continuación, lee el texto y las preguntas de forma individual. Contesta las preguntas. Luego comparte tus respuestas con tu compañero o compañera y aclara las dudas con tu compañero o compañera. Después comparte de nuevo con el grupo completo. Trata de resolver todas las dudas entre todos y todas.

Lectura facilitada

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo?

¿Sabes cómo tienes que hacer la actividad?

Lee las instrucciones.

Si te equivocas no pasa nada.

Lee el texto y las preguntas de manera individual.

Contesta a las preguntas.

Comparte tus respuestas con tu compañero o compañera.

Aclara las dudas con tu compañero o compañera.

Después, comparte tus respuestas con todo el grupo.

Resuelve las dudas entre todos y todas.

¿Quieres otro ejemplo?

Mira este otro poema de la autora Gloria Fuertes:

Niños jugando a los dadosEn mi cara redondita
tengo ojos y nariz
y también tengo una boca
para hablar y sonreír.
(...)

Gloria FuertesDefinición

Escritora y autora de literatura infantil y juvenil.

Ejemplo

Me gustan las poesías de Gloria Fuertes.

Lectura facilitada

Mira este otro poema de la autora Gloria Fuertes.

 En mi cara redondita

 tengo ojos y nariz

 y también tengo una boca

 para hablar y sonreír. (...)

 

Gloria FuertesDefinición

Escritora y autora de literatura infantil y juvenil.

Ejemplo

Me gustan las poesías de Gloria Fuertes.

4. Identifica y pregúntate

Retor

Sigues trabajando en equipo, pero esta vez usarás la técnica: 4, 2, 1.

Lee los dos textos que tienes a continuación. 

Seguidamente, responde las preguntas de la ficha.

Sigue los siguientes pasos para esta técnica:

- En primer lugar, realiza las actividades de forma grupal.

- Una vez que han finalizado, te colocas por pareja y refuerzas las ideas que has trabajado en grupo, repitiendo cada persona lo que ha entendido.

- Por último, escribes en tu ficha o libreta las respuestas de forma individual.

Puedes completar información sobre esta técnica en la guía de trabajo colaborativo.

Puedes rellenar la ficha en el ordenador (acuérdate de darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Lectura facilitada

Sigue el trabajo en equipo.

Usa la técnica 4, 2, 1.

Lee estos dos textos.

Después, responde las preguntas de la ficha.

Sigue los siguientes pasos para esta técnica:

Primero, realiza las actividades de forma grupal.

Después, te colocas en pareja.

Refuerza las ideas que has trabajado en grupo.

Por último, escribe en tu ficha o libreta las respuestas.

Puedes completar información sobre esta técnica en la guía de trabajo colaborativo.

Puedes rellenar la ficha en el ordenador.

Acuérdate de guardar la ficha.

Después descarga la ficha.

O puedes imprimir la ficha y la rellenas a mano.

Apoyo visual

Técnica 4-2-1

Rima XI, de Gustavo Adolfo Bécquer

En la página 1 has escuchado en versión rap la rima XI de Gustavo Adolfo Bécquer. Aquí la tienes:

[...]

Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,

puedo brindarte dichas sin fin.

Yo de ternura guardo un tesoro.

¿A mí me llamas?

—No, no es a ti.

—Yo soy un sueño, un imposible,

vano fantasma de niebla y luz.

Soy incorpórea, soy intangible,

no puedo amarte.

—¡Oh ven, ven tú!

Quiéreme entera, de Dulce María Loynaz

Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta! (…)

Lectura facilitada

Rima XI, de Gustavo Adolfo Bécquer

En la página 1 has escuchado en versión rap

la rima XI de Gustavo Adolfo Bécquer.

Aquí la tienes:

Mirar al horizonte—Yo soy ardiente, 

yo soy morena,

yo soy el símbolo de la pasión,

 mi alma está llena para que tu disfrutes.

¿A mí me buscas?

—No es a ti, no.

—Mi frente es pálida, 

mis trenzas de color amarillo,

puedo darte todo lo que quieras.

Yo de ternura guardo un tesoro.

¿A mí me llamas?

 —No, no es a ti.

camino —Yo soy un sueño, 

un imposible,

un fantasma de niebla y luz.

Yo no tengo cuerpo, 

yo nunca me canso,

no puedo amarte.

 —¡Oh ven, ven tú!

Quiéreme entera, de Dulce María Loynaz

Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta! (…)

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que los sintagmas o grupos sintácticos son un conjunto de palabras que cumplen una función y tienen un núcleo que es la palabras más importante. Los grupos sintácticos o sintagmas se llaman como sus núcleos. Si el núcleo es un verbo se habla de grupo verbal. Si es un sustantivo o nombre, grupo nominal y así sucesivamente.

Recuerda también que los enunciados oracionales y no oracionales (frases) son ideas con sentido que acaban en un punto. Las oraciones (enunciados oracionales) tienen verbo conjugado. Las frases (enunciados no oracionales) no tienen verbo.

Lectura facilitada

Recuerda:

  • Los grupos sintácticos también se llaman sintagmas.

  • Son un conjunto de palabras con una función.

  • Si el núcleo es un verbo se llama grupo verbal.

  • Si el núcleo es un nombre se llama grupo nominal.
     

Recuerda:

  • Los enunciados oracionales u oraciones.

  • Los enunciados no oracionales o frases.

  • Los dos enunciados son ideas con sentido que acaban en un punto.

  • Las oraciones tienen verbo conjugado.

  • Las frases no tienen verbo.
     

¿Quieres más ejemplos?

Ejemplo de oración o enunciado oracional:

Yo soy un sueño, un imposible. (Bécquer: Rima XI)

Tu risa me hace libre. (Miguel Hernández, Nanas de la cebolla)

Ejemplo de frase o enunciado no oracional:

Compañero del alma, compañero. (Miguel Hernández, Elegía a Ramón Sijé)

Ejemplo sintagma verbal:

Me hace libre. (Miguel Hernández, Nanas de la cebolla)

Ejemplo de sintagma nominal:

Tu risa. (Miguel Hernández, Nanas de la cebolla)

5. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad!

Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empiezas una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

 Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si vas a rellenar la ficha en papel o en el ordenador. 

• Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

¡Ya has terminado la actividad!

Puedes tener miedo al comienzo de realizar la actividad.

Completa el paso 2 del diario de aprendizaje.

Verás que es normal tener miedo al comienzo de hacer cualquier actividad.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.
  • Si descargas el diario de aprendizaje.

Rellenas el diario de aprendizaje.

Lo guardas en el ordenador.


¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

Retopsoda

¡Qué bien lo haces! Has superado los desafíos planteados en equipo.

Gracias a eso, has logrado recordar contenidos valiosos de tu memoria que te ayudarán a realizar el reto final:

contribuir a las realización de una fantástica y divertida lista de reproducción.

Ahora vas trabajar de forma individual.

Vas a demostrar lo que has recordado sobre emociones, cómo se relacionan las palabras y lo que  ya sabes.

Lectura facilitada

¡Muy bien!

Has superado los retos que hemos planteado.

Al lado de tu equipo has recordado cosas valiosas.

Estas cosas te ayudan a conseguir tu objetivo.

Tu reto final es hacer una lista de reproducción.

Ahora trabaja de forma individual.

¿Te preocupa no saber hacerlo?

¿Te preocupa no saber hacer bien la actividad? No te preocupes, puede que sientas inseguridad y quizás pienses que no vas a saber hacerlo. Es normal, estás empezando el trabajo, rastreando en la memoria aquello que ya sabes y que te va a ayudar en el camino.

Ánimo, vas a trabajar todos los contenidos poco a poco. Así no te quedarás atrás.

¿Y si me equivoco? No pasa nada. Podrás corregir todo lo que vayas haciendo. ¡El error es fundamental en nuestro aprendizaje! 

Lectura facilitada

¿Te preocupa hacer bien la actividad?

Puede que sientas inseguridad.

Es normal.

Está empezando el trabajo.

Estás buscando en tu memoria aquello que ya sabes.

¡Ánimo!

Vas a trabajar los contenidos poco a poco.

¿Y si te equivocas?

¡No pasa nada!

Podrás ir corrigiendo poco a poco.

¡El error es fundamental en tu aprendizaje!

6. Es tu momento

Retor

Ahora vas a trabajar de forma individual, vas a demostrar que sabes sintetizar lo que ya sabes sobre la literatura, los recursos expresivos, quién realiza la acción del verbo, oraciones y frases.

Lo vas a hacer eligiendo el ejercicio con el que te sientas que puedes dar lo máximo de ti.

¡Vamos!

sintetizarDefinición

Hacer un resumen de algo.

Ejemplo

Hay que sintetizar toda la información.

Lectura facilitada

Ahora trabaja de forma individual.

Demuestra que sabes resumir lo que ya sabes sobre:

  • la literatura,

  • recursos expresivos,

  • quién realiza la acción,

  • las oraciones,

  • las frases.

Elige el ejercicio que más te guste.

¡Vamos!

Opción A: Recuerda y di si es verdadero o falso

MapaRecuerda todo lo que has trabajado en grupo, y demuestra lo que sabes indicando si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Las obras de arte (en la música, la pintura, la escultura, la literatura) transmiten distintas emociones. Los poemas transmiten emociones con palabras.

Pregunta 2

Los poemas son formas de expresión de la literatura pero no crean belleza. Solo crean belleza la música, la pintura, la escultura.

Pregunta 3

La forma de los poemas es igual que la de las narraciones como Harry Potter.

Pregunta 4

Los enunciados con forma de frase o con forma de oración acaban siempre en un punto.

Pregunta 5

Las oraciones son aquellos enunciados que llevan un verbo conjugado.

Pregunta 6

La expresión "Buenos días" es una frase o enunciado no oracional porque no tiene verbo.

Pregunta 7

En la siguiente oración: "Los ángeles entonaban una canción de cuna",  el grupo nominal "Los ángeles"  realiza la acción de verbo.

Pregunta 8

En esta oración "Los ángeles entonaban una canción de cuna" no hay  grupo verbal.

Opción B: Arrastra la palabra al hueco correcto

Opción C: Tres, dos, uno. Puente

Para fijar muy bien todo lo que has recordado realizarás la rutina 3, 2, 1. Puente.  Mientras realizas la rutina, rellenas la ficha adjunta.

Puedes rellenar la ficha en el ordenador (acuérdate de darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Opción D: Realiza una infografía

Note olvides

Para tenerlo todo muy claro, crearás una infografía con los contenidos que has recordado en esta página.

Puedes realizar la infografía de forma digital o bien manualmente dejando lucir tus dotes artísticas en tu cuaderno.

Recoge lo que has recordado sobre literatura, los recursos expresivos y los enunciados y oraciones.

¡Ánimo!