Saltar la navegación

1. Yo soy un sueño, un imposible

Diccionario

Cadencia

cadenciaDefinición

Ritmo de la voz.

Ejemplo

Reconocí la voz de Rosalía por la cadencia.

Indagar

indagarDefinición

Intentar averiguar algo discurriendo o con preguntas.

Ejemplo

Voy a indagar sobre la fiesta.

Playlist

lista de cancionesDefinición

Lista de canciones.

Ejemplo

Tengo una playlist con canciones de verano.

RetopsodaPuedes pensar que la literatura es aburrida, solo con escuchar la palabra te puede dar pereza, necesitas tiempo para pararte y leer.

Eso puede exigir a veces un poco de tu tiempo, pero ¿y si no fuera así? ¿Y si leer te transportara a lugares increíbles?

¿Y si te llenara de emoción?

Es el momento de experimentar e indagar en este mundo donde todo es posible y así descubrir que la literatura no es aburrida.

indagarDefinición

Intentar averiguar algo discurriendo o con preguntas.

Ejemplo

Voy a indagar sobre la fiesta.

Lectura facilitada

Tú piensas que la literatura es aburrida.

La palabra literatura puede darte pereza tú necesitas tiempo para leer.

Leer puede exigirte más tiempo, 

pero ¿y si no fuera así?

¿Y si leer te llevara a sitios increíbles?

¿Y si te llenara de emoción?

Es el momento de experimentar.

Es el momento de investigar en el mundo de la literatura.

Vas a descubrir que la literatura es divertida.

perezaDefinición

Flojera, tardanza en las acciones o movimientos.

Ejemplo

Me da pereza levantarme del sillón.

1. Presta atención a este audio

Déjate llevar por el ritmo, por la suave cadencia de las palabras. Gracias a ellas se puede expresar lo mismo de muchas maneras. Puedes decirle alguien que es perfecto, casi como un sueño, con un lenguaje especial, como en este audio basado en versos de Bécquer. O puedes decirlo en lenguaje coloquial: molas un montón. Anímate y entra en el ritmo de la literatura.

cadenciaDefinición

Ritmo de la voz.

Ejemplo

Reconocí la voz de Rosalía por la cadencia.

Lectura facilitada

Déjate llevar por el ritmo de las palabras.

Puedes decirle a alguna persona que es perfecta.

Esa persona es como un sueño.

Esto se lo dices con un lenguaje especial, como hace Bécquer en este audio.

También puedes decirlo con un lenguaje coloquial.

A esa persona le dices que mola un montón.

Anímate y métete dentro del ritmo de la literatura.

Ven tú, no puedo amarte.


raperoGordi, él lo tiene que rapear.

Es un poema de Bécquer,

y él tiene que rapearlo.

Rapearlo a su estilo,

su guay y ya está.

—Yo soy ardiente, 

yo soy morena,

yo soy el símbolo de la pasión,

mi alma está llena para que tú disfrutes.

¿A mí me buscas?

—No es a ti, no.

—Mi frente es pálida, 

mis trenzas de color amarillo,

puedo darte todo lo que quieras.

Yo de ternura guardo un tesoro.

¿A mí me llamas?

—No, no es a ti.

paisaje con niebla—Yo soy un sueño, 

un imposible,

un fantasma de niebla y luz.

Yo no tengo cuerpo, 

yo nunca me canso,

no puedo amarte.

—¡Oh ven, ven tú!

Ven tú, ven tú,

Ven tú, ven tú,


Te cuento un poco más

de lo que siente esta virtud.


Me puede la calma,

todo mi amor a Juanma,

y al hermano de Yolanda,

sé que estoy allí

en su alma ya.


camino lejanoMe falta paciencia,

conciencia,

la esencia de saber estar.

No me pidas que entienda,

que el tiempo, a veces,

no quiere avanzar.


Como quieres que te diga

que soy un despojo

de las cosas que elijo.

Que si ves que en la vida

me enojo

es porque no fui

un buen hijo.

Lo tenía a mi favor

y lo puse en contra,

porque se ve el valor

cuando tú lo afrontas.

Él está mejor,

parece la bomba,

pero está aquí esperando

a que vuelvas tú.


A que vuelvas tú,

a que vuelvas tú,

a que vuelvas,

a que vuelvas tú


—Yo soy ardiente, yo soy morena,

yo soy el símbolo de la pasión,

de ansia de goces mi alma está llena.

¿A mí me llamas?

—No, no es a ti.

BécquerDefinición

Poeta español del Romanticismo.

Muy conocido por Rimas y Leyendas.

Ejemplo

Gustavo Adolfo Bécquer es un gran escritor.

2. ¿Te atreves a participar en una playlist?

Vives alrededor de aventuras y experiencias maravillosas: la música, la pintura o el cine son formas de manifestar la belleza del mundo. También se expresa a través de las palabras y de la literatura: con los poemas, las canciones, incluso en los refranes. Lo bello forma parte de tu vida todos los días. Aunque hay gente que piensa que la literatura es un rollo.

Tu reto en estas páginas será convencerla de que la literatura no es aburrida.
Con tu ayuda vas a colaborar en la creación de una playlist conjunta de canciones y poemas. Al menos uno de esos poemas o canciones va a ser recitado, cantado o recreado por ti.

Además, para enriquecer las palabras tendrás que buscar una obra de arte u otra expresión artística que transmita las mismas emociones. 

Este divertido trabajo lo compartirás en la web y en las redes sociales de tu centro.

lista de cancionesDefinición

Lista de canciones.

Ejemplo

Tengo una playlist con canciones de verano.

Lectura facilitada

Te rodeas de cosas y experiencias maravillosas.

La música, el cine, entre otras, son formas de expresión, 

de decir lo maravilloso que es el mundo.

Te expresas con palabras con la literatura.

Te expresas con poemas, canciones, entre otros.

Las cosas bellas forman parte de tu vida.

Pero hay personas que piensan que la literatura es un rollo.


Tu reto es convencer a la gente de que la literatura es divertida.

Vas a colaborar en la creación de una playlist.

La playlist o lista de reproducción será de canciones y poemas.

Uno de esos poemas o canciones lo vas a recitar.


También buscas una obra de arte que transmita emociones.

Las emociones que te transmite tu poema o canción.

Este divertido trabajo lo compartes en redes sociales o en la web de tu centro.

lista de cancionesDefinición

Lista de canciones.

Ejemplo

Tengo una playlist con canciones de verano.

recitarDefinición 

Decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos, discursos, entre otros.

Ejemplo

Mis compañeras de 2º de ESO van a recitar un poema.

Apoyo visual

¿Te atreves a participar en una playlist?

3. Objetivos

Al finalizar este reto serás capaz de:

1. Conocer e identificar las características de la lírica: métrica, rima y ritmo.

2. Distinguir los conceptos de denotación y connotación. 

3. Identificar los recursos literarios: anáfora, aliteración, personificación e hipérbole.

4. Identificar el sujeto y el predicado de las oraciones.

Lectura facilitada

Al finalizar este reto serás capaz de:

1.- Conocer las características de la lírica:

  • métrica,
  • rima,
  • ritmo.

2.- Distinguir los conceptos de denotación y connotación.

3.- Identificar los recursos literarios:

  • anáfora, 
  • aliteración, 
  • personificación,
  • hipérbole.

4.-  Identificar el sujeto y el predicado de las oraciones.

Apoyo visual

objetivos