Saltar la navegación

7. Y camino, orgullosa, por mi propio camino

Diccionario

Autores y autoras de la generación del 27

Autores y autoras de la generación del 27Definición

Conjunto de escritores y poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927.

Ejemplo

Los autores y autoras de la generación del 27 tuvieron mucho éxito.

Emprender

comenzar alguna cosaDefinición

Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Ejemplo

Vamos a emprender un viaje muy largo.

Retortero

¡Enhorabuena! Has conseguido tu objetivo. Eres un o una DJ sensacional de poemas y canciones.

Ahora hay más personas que se divierten con la literatura.

Pero esto no acaba aquí. Puedes continuar esta aventura explorando otras posibilidades como las que tienes a continuación:

  1. Haz tu propia canción usando recursos expresivos y lenguaje connotativo.
  2. Elabora tu propia playlist con tus poetas favoritos.
  3. Escribe recomendaciones de tu playlist.
  4. Crea tus propios poemas e ilústralos con otras expresiones artísticas.

¿Te atreves a leer algún libro relacionado con la lírica? Aquí tienes algunas sugerencias:

Autores y autoras de la generación del 27Definición

Conjunto de escritores y poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927.

Ejemplo

Los autores y autoras de la generación del 27 tuvieron mucho éxito.

Lectura facilitada

¡Enhorabuena!

Has conseguido tu objetivo.

Eres un o una DJ sensacional de poemas y canciones.

Ahora hay más personas que se divierten con la literatura.

Puedes continuar esta aventura.

Explora otras posibilidades:

1. Haz tu propia canción usando recursos expresivos y lenguaje connotativo.

2. Elabora tu propia playlist con tus poetas favoritos.

3. Escribe recomendaciones de tu playlist.

4. Crea tus propios poemas e ilústralos con otras expresiones artísticas.

¿Te atreves a leer algún libro relacionado con la lírica?

Aquí tienes algunas sugerencias:

autores  y autoras de la generación del 27Definición

Grupo de escritores y escritoras españoles y españolas que se reunieron en 1927.

Ejemplo

Los autores y autoras de la generación del 27 tuvieron mucho éxito.

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto propuesto.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en el futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).

Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador. 

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Piensa en todo lo que has aprendido hasta ahora.

Completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.
  • Si descargas el diario de aprendizaje.

Rellenas el diario de aprendizaje

Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

2. Para concluir: cruces de caminos

Para terminar, recuerda que tenías que conectar con tus ideas previas, activar tus conocimientos y aplicar lo que ya sabías en situaciones parecidas o de la vida real.

Ahora, para terminar reflexionarás con la ayuda de la rutina "Cruce de caminos". Así podrás comprobar el camino que has recorrido y que seguirás recorriendo con el deseo de mejorar tus dotes de DJ, poeta, rapsoda y crítico o crítica. ¡Lo has hecho muy bien! Hoy, gracias a ti, mucha gente comprenderá que la literatura no es aburrida.Cruce de caminos

La rutina que se te propone consiste en que reflexiones sobre el camino recorrido y el que puedes emprender a partir de ahora. Estás justamente en el centro de un cruce:

  1. El cartel que tienes al frente te indica el comienzo del camino y te permite reflexionar sobre esta pregunta: ¿qué necesitaba aprender al comienzo del reto? 
  2. El de la derecha plantea: ¿qué emociones positivas y negativas he experimentado trabajando de manera individual y en equipo?
  3. El cartel de la izquierda tiene esta cuestión: ¿objetivamente qué he aprendido y profundizado?
  4. El de tu espalda apunta al futuro: ¿qué sugerencias haría a mi profesorado y compañeros y compañeras para futuros trabajos?

 Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si responderás en papel o en el ordenador.

• Si lo haces en el ordenador, ¡acuérdate de guardar el documento en tu ordenador cuando termines!

comenzar alguna cosaDefinición

Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Ejemplo

Vamos a emprender un viaje muy largo.

Lectura facilitada

Para terminar, recuerda:

  • conectar con tus ideas previas,
  • activar tus conocimientos,
  • aplicar lo que sabes a situaciones nuevas.

Reflexiona con la ayuda de la rutina cruce de caminos.

Comprueba el camino que has recorrido.

Sigue recorriendo el camino para ser mejor DJ, poeta, rapsoda y crítico.

¡Lo has hecho muy bien!

Gracias a ti mucha gente comprenderá que la literatura es divertida.

La rutina cruce de caminos consiste en:

  • Reflexionar sobre el camino recorrido.
  • Emprender un nuevo camino.

Tienes cuatro carteles:

1. El cartel que tienes al frente indica el comienzo del camino.

Reflexiona sobre: ¿Qué necesitaba aprender al comienzo del reto? 

2. El cartel de la derecha plantea:

¿Qué emociones positivas he experimentado trabajando solo?

¿Qué emociones positivas he experimentado trabajando en equipo? 

¿Qué emociones negativas he experimentado trabajando solo?

¿Qué emociones negativas he experimentado trabajando en equipo?

3. El cartel de la izquierda tiene esta pregunta:

¿Qué he aprendido?

4. El cartel de tu espalda pregunta: 

¿Qué sugerencias haría a mis profesores para futuros trabajos?

¿Qué sugerencias haría a mis compañeros para futuros trabajos?

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si respondes en papel.

Pregunta a tu profesor o profesora si respondes en el ordenador.

Si lo haces en el ordenador, guarda el documento

comenzar alguna cosaDefinición

Comenzar algo que tiene dificultad.

Ejemplo

Vamos a emprender un viaje muy largo.

Apoyo visual

rutina cuatro caminos

Rétor

Como celebración por haber conseguido tu reto, se hará la exposición de los productos finales de la clase de forma presencial.

Pero también virtual publicando la playlist en la web del centro y en las redes sociales del mismo.

Incluso se puede invitar a otros miembros de la comunidad educativa para que conozcan tu trabajo.

De esta forma, lo podrás explicar personalmente.

Lectura facilitada

Para celebrar que has conseguido tu reto harás una exposición de tu producto final.

Se puede hacer de forma presencial

Se puede hacer de forma virtual.

Se puede invitar a las familias.

Se puede invitar a otros docentes.

Se puede invitar a otras clases.