Poeta, dramaturgo y narrador español, de la Generación del 98.
Ejemplo
Me gusta mucho leer poesías de Antonio Machado.
Garcilaso de la Vega
Definición
Poeta renacentista español.
Ejemplo
Garcilaso de la Vega fue un gran escritor.
Miguel Hernández
Definición
Poeta y dramaturgo español.
Ejemplo
Miguel Hernández nació en la provincia de Alicante.
Rosalía de Castro
Definición
Poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano.
Ejemplo
Rosalía de Castro fue una gran mujer.
Víctor Heredia
Definición
Cantautor, poeta, escritor argentino cuyas composiciones regularmente tratan sobre el amor, la paz y la libertad.
Ejemplo
Víctor Heredia escribe unas canciones muy bonitas.
Como has ido explorando en las páginas anteriores, el arte es una forma del ser humano de expresar y transmitir emociones y sentimientos.
Con las palabras también podemos crear arte, la intención comunicativa del emisor puede ser la de crear belleza, para ello va a jugar con el lenguaje tanto con su forma como con su significado.
En esta página vas a poner en orden tus ideas y vas comprobar qué es la lírica y cuáles son sus características.
Te hará falta para saber qué poema o canción vas a elegir para tu lista de reproducción.
Lectura facilitada
Has explorado en páginas anteriores:
el arte es una forma del ser humano de expresar,
el arte transmite emociones y sentimientos.
Con las palabras creas arte.
La intención comunicativa del emisor puede ser la de crear belleza.
Juega con el lenguaje, con su forma y su significado.
En esta página:
pon en orden tus ideas,
comprueba qué es la lírica,
cuáles son las características de la lírica.
Todo esto te servirá para elegir tu canción o poema para la playlist.
1. Características de la lírica
Al hablar, el emisor trata de transmitir un mensaje que puede tener distintas intenciones: informar, llamar la atención o dar órdenes. Cuando la intención del mensaje es la de crear belleza se trata de la función poética del lenguaje. Para crear esta belleza, el emisor juega con la forma y el significado de las palabras.
La lírica es el género literario que trata de expresar emociones y sentimientos a través de la palabra, con la que juega para crear esa belleza.
La lírica suele escribirse en forma de poema. Los poemas están compuestos por versos y estrofas. Los versos son las líneas del poema y un conjunto de versos es una estrofa.
Características de la lírica son: ritmo, métrica y rima
Lectura facilitada
Al hablar el emisor transmite un mensaje con distintas intenciones:
informar,
llamar la atención,
dar órdenes.
Cuando la intención del mensaje es crear belleza se trata de función poética del lenguaje.
Para crear belleza el emisor juega con la forma y el significado de las palabras.
La lírica es el género literario para:
expresar sentimientos y emociones,
crear belleza.
La lírica suele escribirse en forma de poema.
Los poemas se componen de versos y estrofas.
Los versos son líneas del poema.
Una estrofa es un conjunto de versos.
Las características de la lírica son:
métrica,
ritmo,
rima.
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Ritmo
El ritmo es la repetición ordenada de elementos que dan sensación de movimiento. En la lírica se repiten sonidos, palabras, acentos y se juega con el número de sílabas en los versos. De esta forma, se crea un ritmo o cadencia melódica que puedes comprobar cuando lees los versos en voz alta.
El ritmo se consigue principalmente con la métrica y la rima.
Lectura facilitada
El ritmo es la repetición ordenada de elementos.
El ritmo da sensación de movimiento.
En la lírica se repiten sonidos, palabras, acentos.
En la lírica se juega con el número de sílabas en los versos.
Se crea un ritmo o cadencia melódica.
Este ritmo lo compruebas cuando lees versos en voz alta.
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Métrica
La métrica se refiere a la medida de los versos. Esa medida depende del número de sílabas que hay en cada verso.
Se pueden distinguir dos tipos de versos, según la medida. Cuando en el verso hay ocho sílabas o menos los versos son de arte menor. Si son más de ocho, los versos son de arte mayor.
Para contar las sílabas de los versos hay que seguir unas reglas básicas:
Sinalefa
Cuando en un verso una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal, se unen y se cuenta como una sola. Esto ocurre también cuando la palabra empieza por h.
Sigue con otro ejemplo de Miguel Hernández:
Las letras que aparecen en rosa se unen y las contabilizas como una sola: "Mi-a" y "de-e", por lo que el verso consta de 11 sílabas.
Diéresis
Este fenómeno se da cuando se separan las dos vocales de una sílaba que tiene un diptongo.
En estos versos de Garcilaso de la Vega se separa el diptongo de "Ruido", cuentas tres sílabas "ru-i-do" en vez de dos "rui-do", para conseguir mantener el ritmo del poema y que todos los versos tengan 11 sílabas.
Sinéresis
La sinéresis ocurre cuando en una palabra hay un hiato, pero las sílabas se unen para formar un diptongo:
En el segundo verso de Antonio Machado, el hiato de la palabra "cae" se convierte en diptongo y se cuenta una única sílaba.
Última palabra del verso
La última palabra de cualquier verso es muy importante en la métrica, si la palabra es aguda se suma una sílaba más al verso, si es llana se queda igual y si es esdrújula se resta una.
En este fragmento de la canción Niños de Plástico, de Víctor Heredia, el primer verso y el último terminan en las palabras agudas "consumir" y "elegir" por lo que se le suma una sílaba al cómputo total del verso.
En los versos tres y cuatro, la última palabra es esdrújula "estático" y "simpático" por lo que se le resta una sílaba al cómputo total.
Miguel Hernández nació en la provincia de Alicante.
Definición
Poeta renacentista español.
Ejemplo
Garcilaso de la Vega fue un gran escritor.
Definición
Poeta, dramaturgo y narrador español de la Generación del 98.
Ejemplo
Me gusta mucho leer poesías de Antonio Machado.
Definición
Es un cantautor, poeta, escritor argentino, que escribe sobre el amor, la paz y la libertad.
Ejemplo
Víctor Heredia escribe unas canciones muy bonitas.
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Rima
La rima se consigue con la repetición de los sonidos al final de los versos del poema. Los sonidos que se repiten son a partir de la vocal acentuada de la última palabra del verso. Aunque no todos los versos ni todos los poemas tienen por qué tener rima.
Existen dos tipos de rima:
Consonante
La rima es consonante cuando se repiten tanto los sonidos de las consonantes como de las vocales a partir de la última vocal acentuada.
En estos versos de Miguel Hernández, presta atención solo a las últimas palabras de los versos, y ten en cuenta solo a partir de la última vocal acentuada.
"Rosas" y "Cosas" finalizan con el mismo sonido "osas", al igual que "requiero" y "compañero" que finalizan en "ero".
En los dos casos coinciden tanto vocales como consonantes, por lo que la rima es consonante.
Asonante
La rima asonante se produce cuando los sonidos que se repiten, a partir de la última vocal acentuada, son solo los de las vocales.
En este fragmento de Rosalía de Castro, presta atención a las palabras con las que finaliza el primer verso y el tercero, "sosiego" y "despierto".
Si te fijas solo a partir de la vocal acentuada, la "e", ambas palabras acaban con las mismas vocales, la "e" y la "o", pero no coinciden en consonantes.
La rima es asonante.
Definición
Poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano.
Ejemplo
Rosalía de Castro fue una gran mujer.
Lectura facilitada
La rima se consigue con la repetición de los sonidos al final de los versos del poema.
Los sonidos que se repiten son a partir de la vocal acentuada de la última palabra del verso.
No todos los versos ni poemas tienen rima.
Consonante
Se da cuando se repiten tanto los sonidos de las consonantes como de las vocales a partir de la última vocal acentuada.
Fíjate en estos versos de Miguel Hernández.
"Rosas" y "cosas" finalizan con el mismo sonido "osas".
"Requiero" y "compañero" finalizan en "ero".
Como coinciden rimas tanto en vocales como consonantes la rima es consonante.
Asonante
La rima asonante se produce cuando los sonidos que se repiten son solo en vocales.
Estos sonidos se repiten a partir de la última vocal acentuada.
Mira las palabras con las que finaliza el primer verso y el tercero, "sosiego" y "despierto".
A partir de la vocal acentuada, la e, ambas palabras acaban con las mismas vocales.
Estas vocales son la e y la o.
No coinciden en consonantes.
La rima es asonante.
Definición
Era una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano.
Ejemplo
Rosalía de Castro fue una gran mujer.
Audio
¿Necesitas un ejemplo?
¿Recuerdas el fragmento del poema de Gloria Fuertes? Fíjate en el ejemplo:
Este poema expresa la alegría que transmite la carita de un niño.
En cuanto a la medida, si cuentas las sílabas de los versos, es decir, cada línea del poema, verás que todos son de ocho sílabas o menos, por lo tanto este poema es de arte menor.
En el segundo, tercer y cuarto verso, puedes encontrar tres sinalefas, "tengo ojos", "tengo una" y "para hablar". Cuando una sílaba final de palabra acaba en vocal y la primera de la siguiente comienza en vocal también, las unes y cuentas una única sílaba. Fíjate en "para hablar" que no importa que la sílaba comience con "h".
Es importante la palabra final de verso, en este poema en los versos dos y cuatro se termina con una palabra aguda, "nariz" y "sonreír", por lo que se le suma una sílaba a las ya contadas en los versos.
En cuanto a la rima, se repiten solo las vocales a partir de la última vocal acentuada en los versos dos y cuatro "nariz" y "sonreír", es decir, se repite la "i", pero no las consonantes, que son la "z" y la "r". Por lo tanto en este poema la rima es asonante.
El ritmo en este poema se consigue repitiendo el mismo número de sílabas en cada verso, que son casi siempre ocho, y con la repetición de la "i" en los versos con rima asonante.
Lectura facilitada
Recuerda el fragmento del poema de Gloria Fuertes.
Este poema expresa la alegría que transmite la carita de un niño.
En cuanto a la métrica:
Verás que todos los versos son de ocho sílabas o menos.
Este poema es de arte menor.
Hay tres sinalefas:
tengo ojos,
tengo una,
para hablar.
En cuanto a la rima:
Se repiten solo las vocales, a partir de la última vocal acentuada, en los versos:
dos y cuatro "nariz" y "sonreír".
En este poema la rima es asonante.
En cuanto al ritmo:
Se consigue repitiendo el mismo número de sílabas en cada verso.
En este caso es de ocho sílabas.
También con la repetición de la i en los versos con rima asonante.
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2. Completa el mapa conceptual
Vas a ir poniendo en orden los nuevos conceptos. Toma la ficha de los mapas conceptuales que tienes en la página anterior y completa el mapa mudo sobre las características de la lírica. Puedes rellenarla en el ordenador y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.
Lectura facilitada
Pon en orden los nuevos conceptos.
Toma la ficha de los mapas conceptuales de la página anterior.
Completa el mapa mudo sobre las características de la lírica.
Puedes rellenar la ficha en el ordenador.
Luego descarga la ficha.
O imprime la ficha.
Rellena la ficha a mano.
¡Felicidades! Ya has obtenido y ordenado toda la información que necesitas para seguir avanzando en tu proyecto de participación en la playlist.
Vas a trabajar ahora de forma individual, ponte a prueba y demuestra todo lo que has aprendido sobre la poesía y sus características.
Lectura facilitada
¡Felicidades!
Has ordenado toda la información que necesitas para avanzar en tu reto.
Tu reto es participar en la creación de una playlist.
Trabaja de forma individual.
Demuestra lo que has aprendido sobre la poesía.
Demuestra lo que has aprendido sobre las características de la poesía.
3. Tu momento
Has aprendido mucho sobre la lírica y sus características. Para que sientas más seguridad en estos conocimientos, elige la actividad en la que seas capaz de demostrar todas tus capacidades, integrando el contenido de esta página.
Lectura facilitada
Has aprendido mucho sobre la lírica y sus características.
Para tu seguridad elige la actividad que prefieras.
Demuestra tus capacidades.
Opción A: Recuerda la respuesta correcta
Opción B: Completa los huecos
Vas a leer un texto que resume todo lo que has aprendido en esta página.
Tienes la misión de elegir la opción correcta y así demostrar que eres un experto o una experta en la lírica.
La poesía está en muchos lugares. Atrévete a descubrirla.
Opción C: Analiza con el ejemplo
¿Te atreves a analizar el siguiente fragmento del poema de Miguel Hernández?
A través del poema elabora un informe en el que expliques las características que aparecen y cuáles no, trabajadas en esta página.
Lee con cuidado el fragmento y luego haz tu informe.
Puedes hacerlo en tu libreta o portfolio o puedes grabar un audio con la explicación del informe.
¡Vamos allá!
Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.
Opción D: Crea tu propio poema
Te reto a crear tu propio poema, en él tendrás que reflejar tus emociones partiendo de la imagen que te proponemos. Pero has de tener en cuenta que en él deben aparecer versos de arte menor, con rima consonante. Más difícil aún, debe haber una sinalefa y una diéresis. Haz este ejercicio en tu cuaderno o porfolio.
Para finalizar tendrás que recitarlo ante la clase.
¡Demuestra tus dotes poéticas y deja a tu clase con la boca abierta!
4. Completa tu guion
Ahora te toca trabajar en el desafío propuesto al comienzo.
Es hora de comenzar a tomar decisiones e ir decidiendo qué vas a incorporar en la playlist. Para ello tienes esteguion.
Has trabajado la lírica y sus características.
Este conocimiento te ayudará a ser más consciente de cómo son los poemas y canciones que eliges.
Reflexiona y rellena la ficha con tu guion, lo puedes encontrar en la página anterior.
Lectura facilitada
Trabaja el reto del comienzo.
Toma decisiones.
Decide qué incorporas a tu playlist.
Elabora tu guion.
Has trabajado la lírica y sus características.
Este conocimiento te ayuda a saber cómo son los poemas.
Este conocimiento te ayuda a saber cómo son las canciones.
Reflexiona.
Rellena la ficha de la página anterior con tu guion.
No es tan difícil
¿Cómo te has sentido en esta fase? ¿Has sido capaz de superar tus dificultades? ¿Crees que es importante conocer qué es la lírica y cuáles son sus características?
No te preocupes si aún no tienes claro qué poemas o canciones elegir para contribuir en la playlist, todavía estás a tiempo de ir modificando tus decisiones.
Sé que puedes conseguirlo, ve a por el siguiente paso.
Lectura facilitada
¿Cómo te sientes?
¿Solucionas tus problemas?
¿Crees que es importante conocer la lírica y sus características?
No te preocupes si no tienes claro tus poemas o canciones.