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4.1. Compañero del alma, compañero

Diccionario

Antonio Machado

Antonio MachadoDefinición

Poeta, dramaturgo y narrador español, de la Generación del 98.

Ejemplo

Me gusta mucho leer poesías de Antonio Machado.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la VegaDefinición

Poeta renacentista español.

Ejemplo

Garcilaso de la Vega fue un gran escritor.

Miguel Hernández

Miguel HernándezDefinición

Poeta y dramaturgo español.

Ejemplo

Miguel Hernández nació en la provincia de Alicante.

Rosalía de Castro

Rosalía de CastroDefinición

 Poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano.

Ejemplo

Rosalía de Castro fue una gran mujer.

Víctor Heredia

Víctor HerediaDefinición

Cantautor, poeta, escritor argentino cuyas composiciones regularmente tratan sobre el amor, la paz y la libertad.

Ejemplo

Víctor Heredia escribe unas canciones muy bonitas.

RetopsodaComo has ido explorando en las páginas anteriores, el arte es una forma del ser humano de expresar y transmitir emociones y sentimientos.

Con las palabras también podemos crear arte, la intención comunicativa del emisor puede ser la de crear belleza, para ello va a jugar con el lenguaje tanto con su forma como con su significado.

En esta página vas a poner en orden tus ideas y vas comprobar qué es la lírica y cuáles son sus características.

Te hará falta para saber qué poema o canción vas a elegir para tu lista de reproducción.

Lectura facilitada

Has explorado en páginas anteriores:

  • el arte es una forma del ser humano de expresar,
  • el arte transmite emociones y sentimientos.

Con las palabras creas arte.

La intención comunicativa del emisor puede ser la de crear belleza.

Juega con el lenguaje, con su forma y su significado.

En esta página:

  • pon en orden tus ideas,
  • comprueba qué es la lírica,
  • cuáles son las características de la lírica.

Todo esto te servirá para elegir tu canción o poema para la playlist.

1. Características de la lírica

Al hablar, el emisor trata de transmitir un mensaje que puede tener distintas intenciones: informar, llamar la atención o dar órdenes. Cuando la intención del mensaje es la de crear belleza se trata de la función poética del lenguaje. Para crear esta belleza, el emisor juega con la forma y el significado de las palabras.

La lírica es el género literario que trata de expresar emociones y sentimientos a través de la palabra, con la que juega para crear esa belleza.

La lírica suele escribirse en forma de poema. Los poemas están compuestos por versos y estrofas. Los versos son las líneas del poema y un conjunto de versos es una estrofa.

Características de la lírica son: ritmo, métrica y rima

Características de la lírica

Lectura facilitada

Al hablar el emisor transmite un mensaje con distintas intenciones:

  • informar,
  • llamar la atención,
  • dar órdenes.

Cuando la intención del mensaje es crear belleza se trata de función poética del lenguaje.

Para crear belleza el emisor juega con la forma y el significado de las palabras.

La lírica es el género literario para:

  • expresar sentimientos y emociones,
  • crear belleza.

La lírica suele escribirse en forma de poema.

Los poemas se componen de versos y estrofas.

Los versos son líneas del poema.

Una estrofa es un conjunto de versos.

Las características de la lírica son:

  • métrica,
  • ritmo,
  • rima.

Apoyo visual

Qué es la lírica

Ritmo

El ritmo es la repetición ordenada de elementos que dan sensación de movimiento. En la lírica se repiten sonidos, palabras, acentos y se juega con el número de sílabas en los versos. De esta forma, se crea un ritmo o cadencia melódica que puedes comprobar cuando lees los versos en voz alta.

El ritmo se consigue principalmente con la métrica y la rima.

Lectura facilitada

El ritmo es la repetición ordenada de elementos.

El ritmo da sensación de movimiento.

En la lírica se repiten sonidos, palabras, acentos.

En la lírica se juega con el número de sílabas en los versos.

Se crea un ritmo o cadencia melódica.

Este ritmo lo compruebas cuando lees versos en voz alta.

Métrica

La métrica se refiere a la medida de los versos. Esa medida depende del número de sílabas que hay en cada verso.

Se pueden distinguir dos tipos de versos, según la medida. Cuando en el verso hay ocho sílabas o menos los versos son de arte menor. Si son más de ocho, los versos son de arte mayor.

Observa el ejemplo de este verso del poema de Miguel Hernández:

Para contar las sílabas de los versos hay que seguir unas reglas básicas:

Sinalefa

Cuando en un verso una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal, se unen y se cuenta como una sola. Esto ocurre también cuando la palabra empieza por h.

Sigue con otro ejemplo de Miguel Hernández:

Sinalefa

Las letras que aparecen en rosa se unen y las contabilizas como una sola: "Mi-a" y "de-e", por lo que el verso consta de 11 sílabas.

Diéresis

Este fenómeno se da cuando se separan las dos vocales de una sílaba que tiene un diptongo.

Diéresis

En estos versos de Garcilaso de la Vega se separa el diptongo de "Ruido", cuentas tres sílabas "ru-i-do" en vez de dos "rui-do", para conseguir mantener el ritmo del poema y que todos los versos tengan 11 sílabas.

Sinéresis

La sinéresis ocurre cuando en una palabra hay un hiato, pero las sílabas se unen para formar un diptongo:

Sinéresis

En el segundo verso de Antonio Machado, el hiato de la palabra "cae" se convierte en diptongo y se cuenta una única sílaba.

Última palabra del verso

La última palabra de cualquier verso es muy importante en la métrica, si la palabra es aguda se suma una sílaba más al verso, si es llana se queda igual y si es esdrújula se resta una.

Aguda y esdrújulaEn este fragmento de la canción Niños de Plástico, de Víctor Heredia, el primer verso y el último terminan en las palabras agudas "consumir" y "elegir" por lo que se le suma una sílaba al cómputo total del verso.

En los versos tres y cuatro, la última palabra es esdrújula "estático" y "simpático" por lo que se le resta una sílaba al cómputo total.

Fragmento de Niños de Plástico, de Víctor Heredia, fragmento extraído de https://www.musica.com/letras.asp?letra=1068428

Miguel HernándezDefinición

Poeta y dramaturgo español.

Ejemplo

Miguel Hernández nació en la provincia de Alicante.

Garcilaso de la VegaDefinición

Poeta renacentista español.

Ejemplo

Garcilaso de la Vega fue un gran escritor.

Antonio MachadoDefinición

Poeta, dramaturgo y narrador español, de la Generación del 98.

Ejemplo

Me gusta mucho leer poesías de Antonio Machado.

Víctor HerediaDefinición

Cantautor, poeta, escritor argentino cuyas composiciones regularmente tratan sobre el amor, la paz y la libertad.

Ejemplo

Víctor Heredia escribe unas canciones muy bonitas.

Lectura facilitada

La métrica es la medida de los versos.

Esta medida depende del número de sílabas de cada verso.

Hay dos tipos de versos según la medida:

  • De arte menor, cuando el verso tiene ocho o menos sílabas.
  • De arte mayor, cuando el verso tiene más de ocho sílabas. 

Observa el ejemplo de este verso.

Es de un poema de Miguel Hernández.verso Miguel Hernández de ejemplo para contar sus sílabas.

Para contar la sílabas de los versos sigue estas reglas:

Sinalefa

En un verso una palabra acaba en vocal.

La siguiente palabra empieza por vocal.

Se unen y se cuenta como una sola. 

También ocurre cuando empieza por h.

Otro ejemplo de un verso de Miguel Hernández:

ejemplo de verso donde hay una sinalefa

Las letras de las palabras que están en rosa se unen.

Estas letras se cuentan en la misma sílaba.

Diéresis

Ocurre cuando se separan dos vocales de una sílaba que tiene diptongo.

Fíjate en estos versos de Garcilaso de la Vega:

ejemplo de verso con diéresis

En estos versos se separa el diptongo de la palabra "ruido".

Se cuentan tres sílabas, ru-i-do, en lugar de dos, rui-do.

Esto se hace para mantener el ritmo del poema.

Sinéresis

Ocurre cuando en una palabra hay un hiato.

Se unen las sílabas para formar un diptongo.

Fíjate en estos versos de Antonio Machado:

ejemplo de verso con sinéresis

El hiato de la palabra "cae" se convierte en diptongo.

Se cuenta como una única sílaba.

Última palabra del verso

La última palabra de cualquier verso es muy importante.

Si la palabra es aguda se suma una sílaba más al verso.

Si es llana se queda igual.

Si es esdrújula se resta una.

Este es un fragmento de la canción Niños de Plástico, de Víctor Heredia:

última sílaba de los versos

El primer verso y el último terminan en palabras agudas.

Estas palabras son "elegir" y "consumir".

Así que se suma una sílaba al cómputo total del verso.

En los versos tres y cuatro, la última palabra es esdrújula.

Estas palabras son "estático" y "simpático".

Así que restamos una sílaba al cómputo total.

Fragmento de Niños de Plástico, de Víctor Heredia, fragmento extraído de https://www.musica.com/letras.asp?letra=1068428

Poeta español Miguel HernándezDefinición

Poeta y dramaturgo español.

Ejemplo

Miguel Hernández nació en la provincia de Alicante.

poeta Garcilaso de la VegaDefinición

Poeta renacentista español.

Ejemplo

Garcilaso de la Vega fue un gran escritor.

Poeta español Antonio machadoDefinición

Poeta, dramaturgo y narrador español de la Generación del 98.

Ejemplo

Me gusta mucho leer poesías de Antonio Machado.

poeta y músico Víctor HerediaDefinición

 Es un cantautor, poeta, escritor argentino, que escribe sobre el amor, la paz y la libertad.

Ejemplo

Víctor Heredia escribe unas canciones muy bonitas.

Rima

La rima se consigue con la repetición de los sonidos al final de los versos del poema. Los sonidos que se repiten son a partir de la vocal acentuada de la última palabra del verso. Aunque no todos los versos ni todos los poemas tienen por qué tener rima.

Existen dos tipos de rima:

Consonante

La rima es consonante cuando se repiten tanto los sonidos de las consonantes como de las vocales a partir de la última vocal acentuada.

ConsonanteEn estos versos de Miguel Hernández, presta atención solo a las últimas palabras de los versos, y ten en cuenta solo a partir de la última vocal acentuada.

"Rosas" y "Cosas" finalizan con el mismo sonido "osas", al igual que "requiero" y "compañero" que finalizan en "ero". 

En los dos casos coinciden tanto vocales como consonantes, por lo que la rima es consonante.

Asonante

La rima asonante se produce cuando los sonidos que se repiten, a partir de la última vocal acentuada, son solo los de las vocales.

AsonanteEn este fragmento de Rosalía de Castro, presta atención a las palabras con las que finaliza el primer verso y el tercero, "sosiego" y "despierto".

Si te fijas solo a partir de la vocal acentuada, la "e", ambas palabras acaban con las mismas vocales, la "e" y la "o", pero no coinciden en consonantes.

La rima es asonante.

Rosalía de CastroDefinición

 Poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano.

Ejemplo

Rosalía de Castro fue una gran mujer.

Lectura facilitada

La rima se consigue con la repetición de los sonidos al final de los versos del poema.

Los sonidos que se repiten son a partir de la vocal acentuada de la última palabra del verso.

No todos los versos ni poemas tienen rima.

Consonante

Se da cuando se repiten tanto los sonidos de las consonantes como de las vocales a partir de la última vocal acentuada.

Fíjate en estos versos de Miguel Hernández.

ejemplo de versos con rima consonante

"Rosas" y "cosas" finalizan con el mismo sonido "osas".

"Requiero" y "compañero" finalizan en "ero".

Como coinciden rimas tanto en vocales como consonantes la rima es consonante.

Asonante

La rima asonante se produce cuando los sonidos que se repiten son solo en vocales. 

Estos sonidos se repiten a partir de la última vocal acentuada.

Fíjate en este fragmento de Rosalía de Castro:

ejemplo de verso con rima asonante

Mira las palabras con las que finaliza el primer verso y el tercero, "sosiego" y "despierto".

A partir de la vocal acentuada, la e, ambas palabras acaban con las mismas vocales.

Estas vocales son la e y la o.

No coinciden en consonantes. 

La rima es asonante.

Poetisa Rosalía de CastroDefinición

Era una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano.

Ejemplo

Rosalía de Castro fue una gran mujer.

¿Necesitas un ejemplo?

¿Recuerdas el fragmento del poema de Gloria Fuertes? Fíjate en el ejemplo:

Poema de Gloria Fuertes

Este poema expresa la alegría que transmite la carita de un niño.

En cuanto a la medida, si cuentas las sílabas de los versos, es decir, cada línea del poema, verás que todos son de ocho sílabas o menos, por lo tanto este poema es de arte menor.

En el segundo, tercer y cuarto verso, puedes encontrar tres sinalefas, "tengo ojos", "tengo una" y "para hablar". Cuando una sílaba final de palabra acaba en vocal y la primera de la siguiente comienza en vocal también, las unes y cuentas una única sílaba. Fíjate en "para hablar" que no importa que la sílaba comience con "h".

Es importante la palabra final de verso, en este poema en los versos dos y cuatro se termina con una palabra aguda, "nariz"  y "sonreír", por lo que se le suma una sílaba a las ya contadas en los versos.

En cuanto a la rima, se repiten solo las vocales a partir de la última vocal acentuada en los versos dos y cuatro "nariz" y "sonreír", es decir, se repite la "i", pero no las consonantes, que son la "z" y la "r". Por lo tanto en este poema la rima es asonante.

El ritmo en este poema se consigue repitiendo el mismo número de sílabas en cada verso, que son casi siempre ocho, y con la repetición de la "i" en los versos con rima asonante.

Lectura facilitada

Recuerda el fragmento del poema de Gloria Fuertes.

fragmento del poema de Gloria Fuertes

Este poema expresa la alegría que transmite la carita de un niño.

En cuanto a la métrica:

Verás que todos los versos son de ocho sílabas o menos.

Este poema es de arte menor.

Hay tres sinalefas:

 tengo ojos,

 tengo una,

 para hablar.


En cuanto a la rima: 

Se repiten solo las vocales, a partir de la última vocal acentuada, en los versos:

dos y cuatro "nariz" y "sonreír".

En este poema la rima es asonante.

En cuanto al ritmo:

Se consigue repitiendo el mismo número de sílabas en cada verso.

En este caso es de ocho sílabas.

También con la repetición de la i en los versos con rima asonante.

2. Completa el mapa conceptual

Vas a ir poniendo en orden los nuevos conceptos. Toma la ficha de los mapas conceptuales que tienes en la página anterior y completa el mapa mudo sobre las características de la lírica. Puedes rellenarla en el ordenador y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Lectura facilitada

Pon en orden los nuevos conceptos.

Toma la ficha de los mapas conceptuales de la página anterior.

Completa el mapa mudo sobre las características de la lírica.

Puedes rellenar la ficha en el ordenador.

Luego descarga la ficha.

O imprime la ficha.

Rellena la ficha a mano.

Retortisa¡Felicidades! Ya has obtenido y ordenado toda la información que necesitas para seguir avanzando en tu proyecto de participación en la playlist.

Vas a trabajar ahora de forma individual, ponte a prueba y demuestra todo lo que has aprendido sobre la poesía y sus características.

Lectura facilitada

¡Felicidades!

Has ordenado toda la información que necesitas para avanzar en tu reto.

Tu reto es participar en la creación de una playlist.

Trabaja de forma individual.

Demuestra lo que has aprendido sobre la poesía.

Demuestra lo que has aprendido sobre las características de la poesía.

3. Tu momento

Has aprendido mucho sobre la lírica y sus características. Para que sientas más seguridad en estos conocimientos, elige la actividad en la que seas capaz de demostrar todas tus capacidades, integrando el contenido de esta página.

Lectura facilitada

Has aprendido mucho sobre la lírica y sus características.

Para tu seguridad elige la actividad que prefieras.

Demuestra tus capacidades.

Opción A: Recuerda la respuesta correcta

Opción B: Completa los huecos

EscribirVas a leer un texto que resume todo lo que has aprendido en esta página.

Tienes la misión de elegir la opción correcta y así demostrar que eres un experto o una experta en la lírica.

Mediante el género literario de la lírica se expresan y emociones.

La lírica suele escribirse en forma de . Las líneas de los poemas se llaman   y un conjunto de versos es una .

Las características de la lírica son: ritmo, y medida.

El ritmo se consigue a través de la , dando sensación de movimiento.

La medida de los versos se consigue contando las . Cuando hay sílabas o menos los versos son de arte menor. Cuando son más de ocho los versos son de .

La rima es la repetición de los al final del verso, a partir de la última vocal acentuada. Puede ser si coinciden vocales y consonantes, o si solo coinciden vocales.

Habilitar JavaScript

Opción C: Analiza con el ejemplo

Idea¿Te atreves a analizar el siguiente fragmento del poema de Miguel Hernández?

A través del poema elabora un informe en el que expliques las características que aparecen y cuáles no, trabajadas en esta página.

Lee con cuidado el fragmento y luego haz tu informe.

Puedes hacerlo en tu libreta o portfolio o puedes grabar un audio con la explicación del informe.

¡Vamos allá!

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Opción D: Crea tu propio poema

Te reto a crear tu propio poema, en él tendrás quNacimiento de Venuse reflejar tus emociones partiendo de la imagen que te proponemos. Pero has de tener en cuenta que en él deben aparecer versos de arte menor, con rima consonante. Más difícil aún, debe haber una sinalefa y una diéresis. Haz este ejercicio en tu cuaderno o porfolio.

Para finalizar tendrás que recitarlo ante la clase.

¡Demuestra tus dotes poéticas y deja a tu clase con la boca abierta!




4. Completa tu guion

RetortisaAhora te toca trabajar en el desafío propuesto al comienzo. 

Es hora de comenzar a tomar decisiones e ir decidiendo qué vas a incorporar en la playlist. Para ello tienes este guion.

Has trabajado la lírica y sus características.

Este conocimiento te ayudará a ser más consciente de cómo son los poemas y canciones que eliges.

Reflexiona y rellena la ficha con tu guion, lo puedes encontrar en la página anterior.

Lectura facilitada

Trabaja el reto del comienzo.

Toma decisiones.

Decide qué incorporas a tu playlist.

Elabora tu guion.

Has trabajado la lírica y sus características.

Este conocimiento te ayuda a saber cómo son los poemas.

Este conocimiento te ayuda a saber cómo son las canciones.

Reflexiona.

Rellena la ficha de la página anterior con tu guion.

No es tan difícil

¿Cómo te has sentido en esta fase? ¿Has sido capaz de superar tus dificultades? ¿Crees que es importante conocer qué es la lírica y cuáles son sus características?

No te preocupes si aún no tienes claro qué poemas o canciones elegir para contribuir en la playlist, todavía estás a tiempo de ir modificando tus decisiones.

Sé que puedes conseguirlo, ve a por el siguiente paso.

Lectura facilitada

¿Cómo te sientes?

¿Solucionas tus problemas?

¿Crees que es importante conocer la lírica y sus características?

No te preocupes si no tienes claro tus poemas o canciones.

Tienes tiempo para modificar tus decisiones.

¡Puedes conseguirlo!

Pasa al siguiente paso.