Saltar la navegación

4.3. Tú eres mi sujeto y yo tu predicado

Diccionario

 Número

Se refiere a singular o plural.Definición

Categoría gramatical que en el nombre y el pronombre expresa la referencia a una o a varias entidades, y que en otras clases de palabras se manifiesta a través de la concordancia.

Ejemplo

Mesa y estufa son palabras en el mismo número.

Persona

personaDefinición 

Categoría gramatical inherente en algunos pronombres, manifestada especialmente en la concordancia verbal, y que se refiere a los participantes implicados en el acto comunicativo.

Ejemplo

El pronombre yo es la primera persona del singular.

Retopsoda¡Continúas con la aventura!

Ya has aprendido que el lenguaje se puede utilizar tanto en sentido literal, como en sentido figurado para expresar tus sentimientos y emociones.

Además has profundizado en las características de la lírica: la métrica, el ritmo y la rima.

Ahora vas a estudiar el sujeto y predicado.

Así podrás expresar tus sentimientos a través de excelentes versos donde te conviertas en el sujeto de tus propios predicados.

Lectura facilitada

¡Continúa la aventura!

Has aprendido a:

  • Utilizar el lenguaje en sentido literal.
  • Utilizar el lenguaje en sentido figurado.
  • Las características de la lírica:
    • métrica,  
    • ritmo,
    • rima.

Ahora te toca estudiar el sujeto y predicado.

Puedes expresar tus sentimientos con excelentes versos.

Así te conviertes en el sujeto de tus predicados.

1. El sujeto y el predicado

Las oraciones constan de sujeto y predicado.

Sujeto y predicado

Lectura facilitada

Las oraciones tienen sujeto y predicado.

Apoyo visual

partes de la oración

Sujeto

Es el grupo nominal que nombra a la persona, animal o cosa de los que se dice algo en la oración.

Aunque el sujeto suele aparecer al principio de la oración, también puede aparecer en otras posiciones.

Lectura facilitada

Es el grupo nominal que nombra:

  • a la persona,
  • animal o cosa.

En la oración se dice algo de ellos.

Clases de sujeto

Hay dos clases de sujeto:

  • Las oraciones en las que aparece el sujeto tienen sujeto expreso.
  • Las oraciones en las que se omite el sujeto, es decir, este no aparece, tienen sujeto omitido.

Lectura facilitada

Hay dos clases de sujeto:

  • El sujeto expreso que aparece en las oraciones.
  • El sujeto omitido que no aparece en las oraciones. 

Predicado

Es un grupo verbal que expresa lo que en la oración se dice del sujeto. Su núcleo es un verbo en forma personal. Además, puede llevar un modificador y uno o varios complementos.

Lectura facilitada

Es un grupo verbal.

Expresa lo que se dice del sujeto.

Su núcleo es un verbo en forma personal.

Puede llevar un modificador.

Puede llevar uno o más complementos.

Concordancia entre sujeto y predicado

El núcleo del sujeto y el verbo comparten rasgos, es decir, concuerdan en número y persona.

Esta relación de concordancia entre el sujeto y el predicado permite identificar el sujeto de la oración en casos en los que puede resultar dudoso.

Para hacerlo, se debe cambiar el número del verbo y observar qué otras palabras varían también de número. Por lo general, las palabras que varían de número a la vez que el verbo forman parte del sujeto.

Se refiere a singular o plural.Definición

Categoría gramatical que en el nombre y el pronombre expresa la referencia a una o a varias entidades, y que en otras clases de palabras se manifiesta a través de la concordancia.

Ejemplo

Mesa y estufa son palabras en el mismo número.

personaDefinición 

Categoría gramatical inherente en algunos pronombres, manifestada especialmente en la concordancia verbal, y que se refiere a los participantes implicados en el acto comunicativo.

Ejemplo

El pronombre yo es la primera persona del singular.

Lectura facilitada

El núcleo del sujeto y predicado concuerdan en número y persona.

La concordancia entre sujeto y predicado ayuda a identificar el sujeto en caso de duda.

Para hacerlo cambia el número del verbo.

Observa que otras palabras cambian también de número.

Las palabras que cambian de número a la vez que el verbo forman parte del sujeto.

Uno o muchosDefinición

Uno o muchos.

Ejemplo

Mesa y estufa son palabras en el mismo número.

personaDefinición

Categoría gramatical que se refiere a los participantes implicados en una acción.

Ejemplo

El pronombre yo es la primera persona el singular.

Aquí tienes algunos ejemplos

  • Sujeto:

Luisa está triste. En esta oración se dice que el sujeto está triste. 

Aunque el sujeto suele aparecer al principio de la oración, también puede aparecer en otras posiciones. En la oración "Llegó mi hermana.", "mi hermana", que funciona como sujeto, aparece al final.

Agradecieron los novios los regalos de la boda. En esta oración "los novios", que funciona como sujeto, aparece entre el núcleo del grupo verbal (el verbo) y los complementos del verbo.

  • Clases de sujeto:

Sujeto expreso: Mi hermana es pequeña. En esta oración "mi hermana" funciona como sujeto y aparece en la oración.

Sujeto omitido: Jugarán en Ubrique el próximo partido. En esta oración no aparece expreso el sujeto. Se trata del pronombre de 3ª personal del plural: ellos o ellas.

  • Predicado: 

Me compraron un regalo ayer.

En esta oración el verbo (compraron) que funciona como núcleo del grupo verbal lleva tres complementos: me, un regalo y ayer.

  • Concordancia entre sujeto y predicado:

El núcleo del sujeto y el verbo comparten rasgos, es decir, concuerdan en número y persona.

Mi hermana canta hoy.

Mis hermanas cantan hoy.

En esta primera oración, el núcleo del sujeto (mi hermana) y el del grupo verbal (canta) están en tercera persona del singular. En la segunda oración, al poner el núcleo del sujeto en plural (mis hermanas), el núcleo del grupo verbal (cantan) tiene que cambiar también al plural (cantan). Esta relación de concordancia entre el sujeto y el predicado permite identificar el sujeto de la oración en casos en los que puede resultar dudoso. Para hacerlo, debemos cambiar el número del verbo y observar qué otras palabras varían también de número. Por lo general, las palabras que varían de número a la vez que el verbo forman parte del sujeto.

Ayer ella fue con mi madre al campo

Ayer ellas fueron con mi madre al campo.

Lectura facilitada

Sujeto:

Luisa está triste.

Luisa es el sujeto de la oración.

 Clases de sujeto:

Sujeto expreso:

Mi hermana es pequeña.

Mi hermana es el sujeto expreso de la oración.

Sujeto omitido:

Jugarán en Ubrique el próximo partido.

No aparece el sujeto: ellos o ellas.

Predicado:

Me compraron un regalo ayer.

El verbo compraron es el núcleo del grupo verbal. 

Me, un regalo y ayer los complementos.

Concordancia entre sujeto y predicado:

Mi hermana canta.

Mi, hermana y canta están en el mismo número y persona.

Mi hermana es el sujeto de la oración.

Canta es el verbo.

Mis hermanas cantan.

Mis, hermanas y cantan están en el mismo número y persona.

Mis hermanas es el sujeto de la oración..

Cantan es el verbo.

La concordancia entre sujeto y predicado ayuda a identificar el sujeto en caso de duda.

Para hacerlo cambia el número del verbo.

Observa que otras palabras cambian también de número.

Las palabras que cambian de número a la vez que el verbo forman parte del sujeto.

Mira estos ejemplos

  • Sujeto:

       Pedro parece cansado: en esta oración se dice que el sujeto está cansado. 

  • Aunque el sujeto suele aparecer al principio de la oración, también puede aparecer en otras posiciones.

    Vino Keira. En esta oración "Keira", que funciona como sujeto, aparece al final.

    Agradecieron mis primos tu detalle. En esta oración mis primos, que funciona como sujeto, aparece entre el núcleo del grupo verbal (el verbo) y los complementos del verbo.

  • Clases de sujeto:

         - Sujeto expresoMaya es alta. En esta oración "Maya" funciona como sujeto y aparece en la oración.

         - Sujeto omitido: Jugarán en Ubrique el próximo partido. En esta oración no aparece expreso el sujeto. Se trata del pronombre de 3ª personal del plural: ellos o ellas.

  • Predicado: 

    Le regalé un bolígrafo ayer.

    En esta oración el verbo (regalé) que funciona como núcleo del grupo verbal lleva tres complementos: le, un bolígrafo y ayer.

  • Concordancia entre sujeto y predicado:

    El núcleo del sujeto y el verbo comparten rasgos, es decir, concuerdan en número y persona.

    Su prima viene hoy.

    Sus primas vienen hoy.

    En esta primera oración, el núcleo del sujeto (su prima) y el del grupo verbal (viene) están en tercera persona del singular. En la segunda oración, al poner el núcleo del sujeto en plural (sus primas), el núcleo del grupo verbal (viene) tiene que cambiar también al plural (vienen).

    Esta relación de concordancia entre el sujeto y el predicado permite identificar el sujeto de la oración en casos en los que puede resultar dudoso. Para hacerlo, debemos cambiar el número del verbo y observar qué otras palabras varían también de número. Por lo general, las palabras que varían de número a la vez que el verbo forman parte del sujeto.

    Ayer ella estuvo con mi madre en el campo.

    Ayer ellas estuvieron con mi madre en el campo.

Lectura facilitada

Sujeto

Pedro parece cansado.

Pedro es el sujeto de la oración.

Aparece al comienzo de la oración.

Vino Keira.

Keira es el sujeto de la oración.

Aparece al final de la oración.

Clases de sujeto:

Sujeto expreso:

Maya es alta.

Maya es el sujeto de la oración.

Sujeto omitido:

Jugarán en Ubrique el próximo partido.

No aparece el sujeto: ellos o ellas.

Predicado

Le regalé un bolígrafo ayer.

El verbo regalé es el núcleo del grupo verbal.

Le, un bolígrafo y ayer los complementos.

Concordancia entre sujeto y predicado 

Su prima viene hoy.

Su, prima y viene están en el mismo número y persona.

Su prima es el sujeto de la oración.

Viene es el verbo.

Sus primas vienen hoy.

Sus, primas y vienen están en el mismo número y persona.

Sus primas es el sujeto de la oración..

Vienen es el verbo.

2. Completa el mapa conceptual

RetortisaComo ves, vas progresando, pero es fundamental recoger y sintetizar los nuevos contenidos para aprender lo esencial y poder utilizarlos cuando los necesites.

Así que, de nuevo, lo recogerás todo en la ficha del mapa conceptual.

Ya estás llegando al final de esta gran aventura. Serás capaz de expresar tus propios sentimientos, de recitarlos y de colaborar en la creación de una playlist.

Lectura facilitada

Vas en progreso.

Recoge y resume los nuevos contenidos.

Utiliza los nuevos contenidos cuando los necesites.

Recoge todo en la ficha del mapa conceptual.

Falta poco para el final de tu aventura.

Serás  capaz de:

  • expresar tus sentimientos,
  • recitar tus sentimientos,
  • colaborar en la creación de una playlist.

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (Reviso lo aprendido) 

Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador. 

• Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Piensa en todo lo que has aprendido hasta ahora.

Completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.
  • Si descargas el diario de aprendizaje.

Rellenas el diario de aprendizaje.

Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

Rétor dice...Como estás comprobando, conocer las formas en las que se puede utilizar el lenguaje te ayuda a saber expresar mejor tus sentimientos y tus emociones. Además, utilizar los recursos de la lírica hace que tus palabras se llenen de belleza y armonía.

No solo has aprendido a reconocer cuándo un enunciado es una oración o una frase, ahora estás avanzando en la estructura de la oración y has aprendido qué es el sujeto y el predicado.

Es el momento de demostrar todo lo que has comprendido, ¿eres capaz?

Elige uno de los siguientes ejercicios.

¡Seguro que sí!

Lectura facilitada

Conocer las distintas formas de utilizar el lenguaje es de mucha ayuda.

Te ayuda a expresar sentimientos y emociones.

Utilizar los recursos de la lírica embellecen tus palabras.

Has aprendido a reconocer cuándo un enunciado es una oración o una frase.

Has aprendido sobre el sujeto y el predicado.

Ahora avanza en la estructura de la oración.

Demuestra lo que has aprendido.

¿Eres capaz?

Elige uno de los siguientes ejercicios.

¡Seguro que sí!

4. Toca aplicar lo aprendido

Lo has conseguido, has profundizado en el sujeto y en el predicado y has aprendido que ambos grupos sintácticos concuerdan en número y persona. Es un rasgo fundamental para saber identificar el sujeto de una oración.

Ahora vas a ponerte a prueba, elige uno de los siguientes ejercicios y comprueba los que has aprendido.

Lectura facilitada

¡Lo has conseguido!

Has aprendido:

  • El sujeto y el predicado.
  • Sujeto y predicado concuerdan en número y persona.
  • Esta concordancia es importante para identificar el sujeto de la oración.

Ponte a prueba.

Elige uno de los ejercicios.

Comprueba lo que has aprendido.

Opción A: Selecciona la opción correcta

Pregunta

1. ¿Qué es el sujeto?

Respuestas

Es un un complemento que acompaña a los verbos copulativos.

Es un grupo nominal introducido por la preposición a.

Es el grupo nominal que nombra a la persona, animal o cosa del que se dice algo en la oración.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué clases de sujeto hay?

Respuestas

El sujeto omnisciente y el paciente.

Solo existe una clase de sujeto. Se trata del sujeto paciente.

El sujeto expreso y el sujeto omitido.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué es el predicado?

Respuestas

2. Es un grupo verbal que expresa lo que en la oración se dice del sujeto. Su núcleo es un verbo en forma personal. Además, puede llevar un modificador y uno o varios complementos.

Es un grupo adverbial.

Es el grupo nominal que nombra a la persona, animal o cosa de los que se dice algo en la oración.

Retroalimentación

Pregunta

El sujeto concuerda en género y número con

Respuestas

el grupo adverbial.

 el grupo adjetival.

el núcleo del grupo verbal.

Retroalimentación

Opción B: Identifica el sujeto y el predicado

Opción C: Explica con tus palabras

Lee el siguiente poema y escribe en tu cuaderno un texto donde expliques la concordancia entre sujeto y predicado. Para ello toma ejemplos del poema.

Poema

TÚ Y YO

Yo soy tu sujeto
y tú mi predicado.

Si analizas yo concuerdo
con tu piel y con tus manos.

Tú eres mi sujeto
y yo tu predicado.

Porque rimas con mis sueños
y concuerdas con mis pasos.

Porque tú y yo, sin miedos,
somos sujeto y predicado.

(Elaboración propia)

Opción D: Crea versos con sujeto y predicado

EscrituraImagina que eres un poeta o una poetisa que necesita expresar sus sentimientos.

Escribe un breve poema donde el sujeto seas tú. Crea predicados acordes con tus sentimientos y emociones.

Recuerda la concordancia entre sujeto y predicado. Es fundamental para que tu poema tenga sentido.

Haz esta actividad en tu cuaderno o portfolio.

5. Completa tu guion

RetorUna vez que has visto el sujeto y el predicado, ahora es el momento de que aportes tu granito de arena.

Recuerda todo lo que has aprendido hasta el momento y ponlo en práctica.

Ahora tú eres el sujeto y necesitas convencer a las personas de que la literatura no es aburrida.

Acuérdate de que la concordancia es el principio para que tengas éxito.

Una vez que lo tengas pensado, completa la ficha del guion con tus predicados.

Recuerda hacerlo en la ficha que descargaste para rellenarla en tu dispositivo, sin olvidar guardar los cambios, o imprimirla para rellenarla manualmente.

Lectura facilitada

Has visto el sujeto y predicado.

Ahora pon tu granito de arena.

Recuerda lo que has aprendido.

Ponlo en práctica.

Tú eres el sujeto.

Necesitas conocer a personas para decirles

que la literatura es divertida.

Recuerda que la concordancia es el principio para tener éxito.

Completa la ficha de tu guion con tus predicados.

Hazlo en la ficha descargada en tu dispositivo.

Recuerda guardar los cambios.

O imprime la ficha y la rellenas a mano.

No es tan difícil

¿Te sientes inseguro o insegura? Conoces mejor el sujeto, el predicado y la concordancia que hay entre ellos.

No te preocupes, es normal, aún tienes tiempo para hacer todos los cambios que sean necesarios.

Confía en ti, puedes conseguirlo. Ahora ve al siguiente paso.

¡Lo harás genial!

Lectura facilitada

¿Te sientes inseguro o insegura?

Has profundizado en:

  • el sujeto,
  • el predicado,
  • la concordancia entre sujeto y predicado.

Todavía tienes tiempo para hacer cambios.

¡Confía en ti!

Ve al siguiente paso.

¡Lo harás genial!