Saltar la navegación

5.2. Reviso mi playlist y la recomendación

Diccionario

Formato

FormatoDefinición

Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.

Ejemplo

Me gusta mucho el formato de este vídeo.

Retopsoda

Durante la realización de todas las tareas has logrado aprender nuevos conceptos, sabes identificar un texto lírico y comprendes su valor artístico. Eres especialista en seleccionar poemas y canciones y eres capaz de recomendarlos a tu público.

Ya sabes cuáles son las características de los textos líricos y los poemas, eres capaz de analizar su métrica y rima. Sabes identificar los recursos expresivos, distinguiendo el uso connotativo y denotativo de la lengua. Y, además, sabes distinguir que en toda oración hay un sujeto y un predicado, cuya concordancia es fundamental para que la idea tenga sentido.

Te sientes más seguro para realizar el reto del principio, pero aún quedan algunos pasos que debes seguir para que tus poemas y canciones sean perfectas.

Por eso, es el momento de revisar lo que has hecho hasta ahora.

Estás ahora en la tercera etapa: la de revisar.

La primera etapa ha sido el guion que ya tienes terminado, la segunda ha sido maquetar o recitar tu poema y canción y escribir una recomendación.

Ahora toca revisarlo todo.

Lectura facilitada

Con la realización de estas tareas has aprendido nuevos conceptos.

Sabes identificar un texto lírico.

Comprendes el valor artístico de un texto lírico.

Eres un gran seleccionador de poemas y canciones.

Eres capaz de recomendarlos al público.

Sabes las características de los textos líricos y los poemas.

Eres capaz de analizar su métrica y rima.

Identificas los recursos expresivos.

Distingues el uso connotativo y denotativo de la lengua.

Distingues en la oración, el sujeto y el predicado.

Recuerda que la concordancia es fundamental.

Sientes seguridad para alcanzar el reto.

Aún te quedan algunos pasos para que tu playlist sea perfecta.

Revisa lo que has hecho hasta ahora.

Estás en la tercera etapa: la de revisar.

La primera etapa fue la de realizar tu guion.

La segunda etapa fue la de maquetar tu poema o canción.

Revísalo todo.

1. Tercera etapa: revisa tu texto

Segundo borrador

Ahora te toca a ti, es el momento de revisar tanto tu selección como tu recomendación, teniendo en cuenta las apreciaciones que te han hecho tus compañeros y compañeras y así mejorarlo:

Fíjate en la recomendación y recuerda que vas a elaborar un texto en el que vas a dar razones de por qué elegiste tus poemas y canciones. Por ello, en él deben aparecer los siguientes aspectos:

  • Revisa que el discurso esté dividido en párrafos.
  • El texto es coherente y tiene sentido con la idea que quieres transmitir.
  • Haz un pequeño análisis de los elementos métricos, la rima y el ritmo de tu poema, así como del uso del lenguaje connotativo empleado y los recursos que puedan aparecer.
  • Dirígete a tu público y da razones atractivas para convencerlo de que lea o escuche tu elección.

Revisión

Repasa la presentación y la ortografía si has elegido presentarlo de forma escrita, y la entonación y pronunciación si lo has hecho de forma oral. Si todo va bien, avanzas. Si no es así, no pasa nada, vuelves al punto anterior.
Y, por último, revisa el tipo de opción elegida para presentar tu selección y haz los cambios que sean necesarios.

retocarDefinición

Recorrer y dar la última mano a algo.

Ejemplo

Voy a retocar la redacción sobre la excursión.

Lectura facilitada

Segundo borrador

Revisa tu selección de poemas y canciones.

Revisa tu recomendación de poemas y canciones.

Ten en cuenta las aportaciones de tus compañeros y compañeras para mejorarlo.

Fíjate en tu recomendación.

Recuerda que vas a elaborar un texto dando  las razones de tu elección de canciones y poemas.

Ten en cuenta estos aspectos:

  • Revisa que el discurso esté dividido en párrafos.
  • El texto es coherente.
  • Analiza la rima y el ritmo de tu poema.
  • Analiza el uso del lenguaje connotativo empleado.
  • Da a las personas razones para que escuchen o lean tu selección.

Revisión

Repasa la presentación de tu texto.

Repasa la ortografía de tu texto.

Repasa la entonación si lo haces de forma oral.

Repasa la pronunciación si lo haces de forma oral.

Avanzas si todo va bien.

Vuelve al punto anterior si hay que cambiar cosas en tu texto.

Revisa el tipo de opción elegida.

Haz los cambios necesarios.

2. Es tu turno

¿El formato elegido para tus poemas y canciones resulta atractivo en su versión gráfica? ¿Tus opciones han tenido en cuenta los gustos e intereses de los demás y no solo los tuyos? ¿Tienes clara la emoción que transmiten?

¿La música elegida para tu pódcast es la apropiada? ¿Las expresiones artísticas de tu vídeo son las adecuadas? ¿Has incluido créditos en él?

Ve a por ello. ¡Ya queda poco!

FormatoDefinición

Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.

Ejemplo

Me gusta mucho el formato de este vídeo.

Lectura facilitada

¿El formato elegido para tus poemas y canciones resulta atractivo?

¿Has tenido en cuenta tus gustos?

¿Has tenido en cuenta los gustos e intereses de los demás?

¿Tienes clara la emoción que transmiten?

¿La música elegida para tu pódcast es la apropiada? 

¿Las expresiones artísticas de tu vídeo son las adecuadas? 

Ve a ello.

¡Queda poco!

formatoDefinición

Conjunto de características técnicas y de presentación de un periódico, revista o de un programa de televisión o radio.

Ejemplo

Me gusta mucho el formato de este vídeo.

Revisa tus poemas maquetados

EscrituraVas a revisar tus poemas y canciones escritos y maquetados de la fase anterior.

¿El texto tiene protagonismo? ¿La tipografía es legible?

¿Las imágenes que usas apoyan al texto?

Revisa tu pódcast

Si elegiste el pódcast, comprueba que tu tono de voz es el adecuado y que pronuncias bien las palabras.

Además, intenta darle una entonación adecuada a tus palabras.

Por último, respeta las pausas para que tus palabras se puedan comprender bien.

Revisa que la música que has elegido acompaña a la emoción que transmite tu poema o canción. ¡Te quedará genial!

INSTRUCCIONES SOBRE AUDACITY

entonaciónDefinición

Movimiento melódico con el que se pronuncian los enunciados, el cual implica variaciones en el tono, la duración y la intensidad del sonido, y refleja un significado determinado, una intención o una emoción.

Ejemplo

Leyó el relato con buena entonación.

Revisa tu vídeo-poema

Si has elegido hacer un vídeo-poema, revisa que todos los elementos que has añadido complementan a la emoción que transmite tu poema o canción. Comprueba que tus palabras se escuchan correctamente y que tu entonación es la correcta.

Si tu vídeo tiene subtítulos, mucho mejor. Si creas una cabecera y un cierre con los créditos, le darás un aspecto más profesional.

En esta opción eres tú quien debe decidir el nivel de dificultad que quieres añadir.

acordeDefinición

Conforme, igual y correspondiente.

Ejemplo

Leyó un libro más acorde con sus gustos.

3. Comparte tu texto

Cuando hayas acabado tu diseño con tus poemas y canciones elegidos, de nuevo en grupo, te reúnes con las mismas personas de la fase anterior.

Cada miembro del grupo comparte su producto realizando una evaluación.

Una vez realizada la evaluación, sube tu producto a la página web indicada por el profesor o la profesora y se creará la playlist.

Lectura facilitada

Al terminar con tus poemas y canciones te reúnes en grupo.

Cada miembro del grupo comparte su trabajo.

Realiza una evaluación del trabajo.

Sube tu trabajo a una página web.

Esta página web te la dirá tu profesora o profesor.

Se creará una playlist.

¡No te preocupes!

¿Cómo te has sentido en esta fase? ¿Has sido capaz de solventar tus dificultades? 

Ánimo, lo más difícil ya está hecho. Sigue los pasos poco a poco y verás tu resultado.

¡Excelente, tu trabajo va por buen camino!

Lectura facilitada

¿Cómo te ha ido en esta fase?

¿Has superado tus dificultades?

¡Ánimo! Sigue los pasos.

Verás el resultado.

¡Excelente!

¡Tu trabajo va muy bien!