Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:
- Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
- Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
- Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
- Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Asimismo, aplicando la normativa actual:
- La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.
En la primera fase, “Personajes de fábula”, se motiva al alumnado por medio de un video en el que se le invita a reflexionar sobre qué hubiera pasado a los personajes de los cuentos si hubieran recibido algún consejo o qué ocurrió después de ese final.
En la fase de activar, “Historias animaladas”, el alumnado tendrá que trabajar en equipo para refrescar contenidos que puede tener de cursos anteriores y que necesitarán para adquirir los nuevos. Les invitamos a reflexionar sobre su animal favorito o su mascota: qué animal es, por qué lo habéis elegido y cómo es. Harán un mural con todos los animales propuestos por el alumnado de la clase.
Se propone una actividad multinivelada individual, que ofrece 4 opciones para que el alumnado elija la que más se adapta a su capacidad o habilidad. Esto puede ser consensuado entre el o la docente y el alumno/a.
La siguiente fase, “Historias sin palabras”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco en el poder de la imagen como lenguaje universal y en las cualidades.
En la actividad grupal: “¿Leemos imágenes?”, el alumnado parte de la lectura de imágenes en diferentes contextos. A cada grupo se le da una imagen y a partir de ella, hacen la rutina de pensamiento: “Veo, pienso, me pregunto” y desarrollamos hacia el “le pregunto”. Ponen una pregunta que le harían a algún personaje de la escena. Luego podrían rotar las imágenes y que cada equipo aplique esa pregunta a la misma escena. Finalmente se ponen en común todas las preguntas. Para esto se facilita un soporte individual para que anoten lo que ven, lo que piensan, lo que se preguntan y le preguntarían a algún personaje de la historia, para cada escena.
En la actividad grupal: “Inventamos historias”, se invita al alumnado a inventar una historia utilizando dos dados narradores en los que aparece un personaje y unas cualidades.
Se presenta un vídeo en el que se explica la manera de actuar con los dados, así conseguimos que la información llegue al mayor número de alumnado según sus necesidades y características.
SUGERENCIA: A partir del binomio fantástico de Rodari pero con animales y cualidades, por grupos en clase se crean historias. Un personaje da consejos sobre cómo narrar una pequeña secuencia:
Introducción - presentar a los personajes, nudo y desenlace. Dónde están, qué hacen y cómo se resuelve la historia.
Con la técnica cooperativa de “El folio giratorio”. Después la cuentan al resto de la clase y tienen que hacer al menos una pregunta sobre lo que han contado. Cada uno de los equipos restantes piensan qué pregunta le harían a alguno de los personajes. La dicen en voz alta.
SUGERENCIA: Posibilidad de elaborar un libro viajero con las historias que han creado.
En la fase de estructurar, “Escuela para reporteros y reporteras”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.
Subpágina 4.1: “La fábula”
En esta subpágina se presenta al alumnado “La fábula”. Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado decidirá cuál realizar en función de sus características o necesidades.
En la subpágina 4.2. “Aprendemos los tipos de oraciones” se enseña al alumnado tres tipos de oraciones: enunciativas, interrogativas y exclamativas. Se acompaña de una infografía para facilitar la comprensión al alumnado. Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado decidirá cuál realizar en función de sus características o necesidades.
En la subpágina 4.3 “¿Cómo soy?, se inicia al alumnado en el conocimiento de los adjetivos. Siendo el personaje Rétor quien comienza utilizándolos para describirse. Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado decidirá cuál realizar en función de sus características o necesidades.
En la última subpágina de esta sección, “La entrevista”, se enseña qué es una entrevista y se presentan pautas sencillas para elaborarla. Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado decidirá cuál realizar en función de sus características o necesidades.
La fase de aplicar, “Una entrevista de fábula”, está dedicada a la elaboración del producto final.
Cada grupo elige al azar una carta a partir de una baraja de seis cartas donde aparecen títulos de fábulas. Después se le explica al alumnado los pasos a seguir:
1º Leer la fábula con la técnica de “Lectura Compartida”. El número que se asigne al alumnado dependerá del grupo que se haga, pudiendo aumentar o disminuir.
2º Comentar en grupo con la técnica “Lápices al centro”. La ficha podrá realizarse en grupo o individualmente.
3º Elegir un personaje por medio de una reflexión en la que tienen que aportar aspectos positivos y negativos de este y llegar a la conclusión y consenso de cuál es el personaje más interesante para entrevistar.
4º Pensar las preguntas.
5º Elegir quién entrevista y quién es entrevistado o entrevistada.
6º Hacer la entrevista.
Como SUGERENCIAS de puesta en práctica, se pueden hacer caretas, disfraces y caracterización de entrevistadores/as y de los personajes elegidos. El alumnado que esté como público puede hacer más preguntas a los personajes.
Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de una diana de autoevaluación que le permite analizar cómo ha realizado el proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.
Finalmente en la fase “Fueron felices y comieron perdices…”, se presenta un carrusel a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos.
Además, esta página presenta una lista de cotejo con el lenguaje de los indicadores observables adaptado al alumnado y reforzado con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación y está vinculado a los instrumentos que el docente utilizará para valorar su trabajo.
Como recompensa por haber superado todas las pruebas y haber trabajado con su equipo, se le dará al alumnado un carnet de reportero o reportera
En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.