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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

Asimismo, aplicando la normativa actual:

  • La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

En la primera fase, “Personajes de fábula”, se motiva al alumnado por medio de un video en el que se le invita a reflexionar sobre qué hubiera pasado a los personajes de los cuentos si hubieran recibido algún consejo o qué ocurrió después de ese final.

En la fase de activar, “Historias animaladas”, el alumnado tendrá que trabajar en equipo para refrescar contenidos que puede tener de cursos anteriores y que necesitarán para adquirir los nuevos. Les invitamos a reflexionar sobre su animal favorito o su mascota: qué animal es, por qué lo habéis elegido y cómo es. Harán un mural con todos los animales propuestos por el alumnado de la clase.

Se propone una actividad multinivelada individual, que ofrece 4 opciones para que el alumnado elija la que más se adapta a su capacidad o habilidad. Esto puede ser consensuado entre el o la docente y el alumno/a. 

La siguiente fase, “Historias sin palabras”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco en el poder de la imagen como lenguaje universal y en las cualidades.

En la actividad grupal: “¿Leemos imágenes?”, el alumnado parte de la lectura de imágenes en diferentes contextos. A cada grupo se le da una imagen y a partir de ella, hacen la rutina de pensamiento: “Veo, pienso, me pregunto” y desarrollamos hacia el “le pregunto”. Ponen una pregunta que le harían a algún personaje de la escena. Luego podrían rotar las imágenes y que cada equipo aplique esa pregunta a la misma escena. Finalmente se ponen en común todas las preguntas. Para esto se facilita un soporte individual para que anoten lo que ven, lo que piensan, lo que se preguntan y le preguntarían a algún personaje de la historia, para cada escena.

En la actividad grupal: “Inventamos historias”, se invita al alumnado a inventar una historia utilizando dos dados narradores en los que aparece un personaje y unas cualidades.

Se presenta un vídeo en el que se explica la manera de actuar con los dados, así conseguimos que la información llegue al mayor número de alumnado según sus necesidades y características.

SUGERENCIA: A partir del binomio fantástico de Rodari pero con animales y cualidades, por grupos en clase se crean historias. Un personaje da consejos sobre cómo narrar una pequeña secuencia:

Introducción - presentar a los personajes, nudo y desenlace. Dónde están, qué hacen y cómo se resuelve la historia. 

Con la técnica cooperativa de “El folio giratorio”. Después la cuentan al resto de la clase y tienen que hacer al menos una pregunta sobre lo que han contado. Cada uno de los equipos restantes piensan qué pregunta le harían a alguno de los personajes. La dicen en voz alta.

SUGERENCIA: Posibilidad de elaborar un libro viajero con las historias que han creado.

En la fase de estructurar, “Escuela para reporteros y reporteras”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.

Subpágina 4.1: “La fábula”

En esta subpágina se presenta al alumnado “La fábula”. Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado decidirá cuál realizar en función de sus características o necesidades.

En la subpágina 4.2. “Aprendemos los tipos de oraciones” se enseña al alumnado tres tipos de oraciones: enunciativas, interrogativas y exclamativas. Se acompaña de una infografía para facilitar la comprensión al alumnado. Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado decidirá cuál realizar en función de sus características o necesidades.

En la subpágina 4.3 “¿Cómo soy?, se inicia al alumnado en el conocimiento de los adjetivos. Siendo el personaje Rétor quien comienza utilizándolos para describirse. Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado decidirá cuál realizar en función de sus características o necesidades.

En la última subpágina de esta sección, “La entrevista”, se enseña qué es una entrevista y se presentan pautas sencillas para elaborarla. Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado decidirá cuál realizar en función de sus características o necesidades.

La fase de aplicar, “Una entrevista de fábula”, está dedicada a la elaboración del producto final. 

Cada grupo elige al azar una carta a partir de una baraja de seis cartas donde aparecen títulos de fábulas. Después se le explica al alumnado los pasos a seguir:

1º Leer la fábula con la técnica de “Lectura Compartida”. El número que se asigne al alumnado dependerá del grupo que se haga, pudiendo aumentar o disminuir.

2º Comentar en grupo con la técnica “Lápices al centro”. La ficha podrá realizarse en grupo o individualmente.

3º Elegir un personaje por medio de una reflexión en la que tienen que aportar aspectos positivos y negativos de este y llegar a la conclusión y consenso de cuál es el personaje más interesante para entrevistar.

4º Pensar las preguntas.

5º Elegir quién entrevista y quién es entrevistado o entrevistada.

6º Hacer la entrevista.

Como SUGERENCIAS de puesta en práctica, se pueden hacer caretas, disfraces y caracterización de entrevistadores/as y de los personajes elegidos. El alumnado que esté como público puede hacer más preguntas a los personajes.

Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de una diana de autoevaluación que le permite analizar cómo ha realizado el proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.

Finalmente en la fase “Fueron felices y comieron perdices…”, se presenta un carrusel a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos.

Además, esta página presenta una lista de cotejo con el lenguaje de los indicadores observables adaptado al alumnado y reforzado con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación y está vinculado a los instrumentos que el docente utilizará para valorar su trabajo. 

Como recompensa por haber superado todas las pruebas y haber trabajado con su equipo, se le dará al alumnado un carnet de reportero o reportera 

En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Historias animaladas


Título de la actividad grupal:
 Mi animal favorito.
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Animales emparejados Recordar
B Animales especiales Comprender
C Animales poco normales Aplicar
D Inveta... Crear

La fábula


Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ordenando historias Recordar
B ¡Atención, pregunta! Comprender
C ¿Qué pasará? Aplicar
D Consejos fabulosos Crear

Aprendemos los tipos de oraciones

Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Qué tipo de oración es? Recordar
B Dímelo cantando Comprender
C ¿Será o no será? Aplicar
D ¿Qué quieren decir? Analizar

Los adjetivos

Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cómo es? Recordar
B Por dentro y por fuera Comprender
C Compara y contrasta Aplicar
D Inventando adjetivos Crear

¿Qué es una entrevista?


Título de la actividad individual:
Ahora ponlo en práctica
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Encuentra la entrevista Recordar
B ¿Quién es quién? Comprender
C Un, dos, tres, responde otra vez Aplicar
D Preguntas y más preguntas… Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso REA tiene la particularidad de que hace uso del proceso de elaboración de una entrevista como eje vertebrador para tratar determinados contenidos de diferentes bloques del área de Lengua.

Es importante, antes de comenzar el REA, asegurarnos de que el alumnado conoce historias de distinto tipo, que son capaces de contarlas y que deseen participar en ese proceso.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como “el folio giratorio”, “lectura compartida” y “lápices al centro”. No obstante, el profesorado es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas con las que él/ella misma, o bien el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Asimismo, se presentan actividades individuales multiniveladas para que el alumnado escoja una o varias opciones, de tal manera que se adecúen a sus posibilidades e intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, una entrevista a los personajes de una fábula, será una actividad grupal, por lo que el profesorado puede proponer al alumnado que trabaje por grupos para que se apoyen y ayuden unos a otros, siempre que trate de garantizar que apliquen lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable, de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.

En este REA se inicia al alumnado en el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje ya que el recurso está elaborado digitalmente e incluye actividades interactivas que permiten al alumnado manejar herramientas tecnológicas. Será la/el docente quien guiará en el uso de esas herramientas para facilitar el aprendizaje.

Si el o la docente lo considera, el alumnado puede utilizar herramientas digitales tanto para elaborar el producto final como para difundirlo.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración de una entrevista a un personaje de una fábula. También se puede elaborar a realizar una entrevista a cualquier persona que se considere.

La propuesta inicial ofrece un producto final grupal, aunque también se tiene en cuenta el pequeño grupo para realizar distintas actividades y técnicas colaborativas.

Otros contextos o situaciones educativas

Puesto que el docente que decida aplicarlo en clase puede editar el REA, podría sustituir el eje de elaboración de una entrevista a un personaje de una fábula por una entrevista a cualquier personaje, por ejemplo: mujeres importantes del entorno, personas ilustres cercanas al alumnado… Así, podría sustituir a lo largo del REA la mención a “una entrevista de fábula” y sustituirla por otro tipo de entrevista y así, podría usar el REA en otro momento del curso (Día Internacional de la Mujer, Día de la Familia…)

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Personajes de cuentos Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo. Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA. 1 sesión
2. Activar Historias animaladas Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En esta fase, se persigue que el alumnado recuerde cualidades asociadas a personajes, en este caso animales de fábulas que les servirán para conocimientos y actividades posteriores. 2 sesiones
3. Explorar Historias sin palabras

Permitir al alumnado experimentar con los nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo así, por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase. 

Las actividades se han diseñado con la intención de que el alumnado trabaje en torno a las historias y las distintas formas de contarlas o leerlas.

El docente no debe nombrar explícitamente los conceptos a trabajar en esta fase; su labor es inducir a que sea el alumnado quien llegue a esos conceptos.

3 sesiones
4. Estructurar Escuela para reporteros y reporteras Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas. Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: la fábula, aprendemos los tipos de oraciones, los adjetivos y la entrevista que ayudarán a la elaboración del producto final. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Una entrevista de fábula Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados. Las fases que comprende son: leed la fábula, comentad en grupo, elegid personaje, pensar preguntas, elegid quién entrevista y hacer la entrevista. 4 sesiones
6. Concluir Fueron felices y comieron perdices Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje. Por otro lado, se informa a los estudiantes de los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo. 1 sesión

Documentos para el alumnado

Uso en otras áreas/materias diferentes

Una de las áreas en las que se puede utilizar este REA de manera interdisciplinar es Ciencias Naturales ya que un tema central del mismo son los animales y sus características.

Igualmente en el área de Educación Artística, concretamente en Educación Plástica, a la hora de elaborar los complementos que el alumnado puede llevar llevar en la entrevista: caretas, micrófono, pelucas…