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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. 2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. Un encuentro fabuloso Personajes de cuento Vídeo
Inventamos historias Historias sin palabras Vídeo
Ordenando historias. ¡Atención, pregunta! La fábula Vídeo
La fábula La fábula Vídeo
Los adjetivos ¿Cómo soy? Vídeo
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. 3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales.  Mi animal favorito Historias animaladas Plantilla
¿Leemos imágenes? Historias sin palabras Plantilla
Inventamos historias Historias sin palabras

Plantilla

Técnica cooperativa “folio giratorio”

3.2. Participar en interacciones orales espontáneas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística. ¡Extra, extra! ¡Nueva entrevista! Una entrevista de fábula

Técnica cooperativa “lápices al centro”

Rutina de pensamiento “Toma de decisiones”.

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

4.1. Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales adecuados a su desarrollo cognitivo, identificando el sentido global y la información relevante y movilizando de forma acompañada estrategias básicas de comprensión. Ahora ponlo en práctica Aprendemos los tipos de oraciones

Texto escrito

4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales sencillos, valorando su contenido y estructura.

A. ¿Cómo es?

B. Por dentro y por fuera.

C. Compara y contrasta.

¿Cómo soy?

Texto escrito: Cómic

5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. ¿Leemos imágenes? Historias sin palabras Rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto, le pregunto.
¿Qué pasará? La fábula Plantilla
Consejos fabulosos La fábula Plantilla
¿Qué quieren decir? Aprendemos los tipos de oraciones Plantilla
Compara y contrasta ¿Cómo soy? Plantilla
Preguntas y más preguntas La entrevista Plantilla
¡Extra, extra! ¡Nueva entrevista! Una entrevista de fábula Plantilla
7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y disfrutar de su dimensión social. 7.1. Leer de manera autónoma textos de distintos autores y autoras acordes con sus gustos e intereses, seleccionados de manera acompañada, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la lectura. ¡Extra, extra! ¡Nueva entrevista! Una entrevista de fábula Textos
8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria. 8.1. Escuchar y leer textos orales y escritos de la literatura infantil, que recojan diversidad de autores y autoras, estableciendo de manera acompañada relaciones elementales entre ellos y con otras manifestaciones artísticas o culturales. La fábula La fábula Vídeo subtitulado
8.2. Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, adaptados a las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos. ¿Qué pasará? La fábula Plantilla
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. 9.1. Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la concordancia y a las relaciones de significado entre las palabras, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras y enunciados, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. Ahora ponlo en práctica Aprendemos los tipos de oraciones

Ejercicios interactivos

Plantilla

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos elementales, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. Mi animal favorito Historias animaladas Asamblea
¿Leemos imágenes? Historias sin palabras Asamblea
10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias elementales para la escucha activa y el consenso, iniciándose en la gestión dialogada de conflictos. ¡Extra, extra! ¡Nueva entrevista! Una entrevista de fábula

Técnica cooperativa “lápices al centro”

Rutina de pensamiento “Toma de decisiones”.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación 1. Saberes comunes:
  • Incidencia de los componentes (situación, participantes o intención) en el acto comunicativo.
  • Estrategias para la coherencia textual. 
  • Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma (estructura, formato, imágenes). 
  • Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo.
2. Comunicación e interacción oral
  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
  • Interacción oral adecuada en situaciones de aula. Reconocimiento y utilización de estrategias básicas de cortesía lingüística. 
  • Estrategias de escucha activa en la resolución dialogada de los conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.  
  • Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. 
  • Construcción y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción acompañada de textos orales y multimodales sencillos. 
  • Estrategias de reconocimiento, selección e interpretación de la información general y del sentido global del texto. 
  • Identificación de elementos básicos de la comunicación no verbal.
3. Comprensión lectora
  • Lectura compartida y expresiva con entonación y ritmo progresivamente adecuados al nivel cognitivo.
  • Elementos gráficos y paratextuales básicos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora. 
  • Estrategias básicas de comprensión lectora de textos de fuentes documentales diversas en procesos de comprensión y producción de textos escritos. 
  • Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.
4. Producción escrita
  • Convenciones del código escrito en el marco de propuestas de comprensión o producción de textos de uso social. 
  • Cuidado en la presentación de las producciones escritas.
  • Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales sencillos, en diferentes soportes, próximos a su experiencia personal, y con diferentes propósitos.
  • Elementos gráficos y paratextuales sencillos que facilitan la organización y comprensión del texto.
5. Alfabetización informacional
  • Reconocimiento de la autoría.
  • Utilización de la biblioteca y de los recursos digitales del aula o del centro.
C. Educación literaria
  • Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.
  • Estrategias para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.
  • Los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, personajes, trama, escenario) en la construcción acompañada del sentido de la obra.
  • Inicio de la construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses.
  • Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.
  • Creación de textos literarios a partir de modelos dados.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:
  • Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras.
  • Estrategias y técnicas básicas de reconocimiento de la intención comunicativa de las distintas modalidades oracionales.
  • Mecanismos básicos de cohesión textual, con especial atención a los conectores temporales y explicativos.