Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. | 2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. | Un encuentro fabuloso | Personajes de cuento | Vídeo |
Inventamos historias | Historias sin palabras | Vídeo | ||
Ordenando historias. ¡Atención, pregunta! | La fábula | Vídeo | ||
La fábula | La fábula | Vídeo | ||
Los adjetivos | ¿Cómo soy? | Vídeo | ||
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. | 3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales. | Mi animal favorito | Historias animaladas | Plantilla |
¿Leemos imágenes? | Historias sin palabras | Plantilla | ||
Inventamos historias | Historias sin palabras |
Plantilla Técnica cooperativa “folio giratorio” |
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3.2. Participar en interacciones orales espontáneas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística. | ¡Extra, extra! ¡Nueva entrevista! | Una entrevista de fábula |
Técnica cooperativa “lápices al centro” Rutina de pensamiento “Toma de decisiones”. |
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4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. |
4.1. Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales adecuados a su desarrollo cognitivo, identificando el sentido global y la información relevante y movilizando de forma acompañada estrategias básicas de comprensión. | Ahora ponlo en práctica | Aprendemos los tipos de oraciones |
Texto escrito |
4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales sencillos, valorando su contenido y estructura. |
A. ¿Cómo es? B. Por dentro y por fuera. C. Compara y contrasta. |
¿Cómo soy? |
Texto escrito: Cómic |
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5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. | 5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. | ¿Leemos imágenes? | Historias sin palabras | Rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto, le pregunto. |
¿Qué pasará? | La fábula | Plantilla | ||
Consejos fabulosos | La fábula | Plantilla | ||
¿Qué quieren decir? | Aprendemos los tipos de oraciones | Plantilla | ||
Compara y contrasta | ¿Cómo soy? | Plantilla | ||
Preguntas y más preguntas | La entrevista | Plantilla | ||
¡Extra, extra! ¡Nueva entrevista! | Una entrevista de fábula | Plantilla | ||
7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y disfrutar de su dimensión social. | 7.1. Leer de manera autónoma textos de distintos autores y autoras acordes con sus gustos e intereses, seleccionados de manera acompañada, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la lectura. | ¡Extra, extra! ¡Nueva entrevista! | Una entrevista de fábula | Textos |
8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria. | 8.1. Escuchar y leer textos orales y escritos de la literatura infantil, que recojan diversidad de autores y autoras, estableciendo de manera acompañada relaciones elementales entre ellos y con otras manifestaciones artísticas o culturales. | La fábula | La fábula | Vídeo subtitulado |
8.2. Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, adaptados a las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos. | ¿Qué pasará? | La fábula | Plantilla | |
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. | 9.1. Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la concordancia y a las relaciones de significado entre las palabras, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras y enunciados, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. | Ahora ponlo en práctica | Aprendemos los tipos de oraciones |
Ejercicios interactivos Plantilla |
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. | 10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos elementales, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. | Mi animal favorito | Historias animaladas | Asamblea |
¿Leemos imágenes? | Historias sin palabras | Asamblea | ||
10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias elementales para la escucha activa y el consenso, iniciándose en la gestión dialogada de conflictos. | ¡Extra, extra! ¡Nueva entrevista! | Una entrevista de fábula |
Técnica cooperativa “lápices al centro” Rutina de pensamiento “Toma de decisiones”. |