Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL4, CCL5
Competencia plurilingüe (CP)
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM3
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC2, CC3
Competencia emprendedora (CE) CE1, CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC3, CCEC4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística

1.1.1 Comprensión oral en general.

1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones.      

1.2.3. Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones.

1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas.

1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos.

2.1.1. Comprensión de lectura en general.

2.2.3.Leer en busca de información y argumentos.

3.1.1. Expresión oral en general.

3.2.1 Describir experiencias.

3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar).

3.3.2. Interactuar en conversaciones informales.

3.3.3. Interactuar en conversaciones formales.

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo.

3.3.6 Entrevistar y ser entrevistado/a  

3.4.3 Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios).       

3.4.4  Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros.     

3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo.

3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento.

3.4.7. Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural.

3.4.8 Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo.    

4.1.1. Expresión escrita en general.

4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito.

5.1.1. Alcance lingüístico general.

5.1.2. Alcance léxico.

5.1.3 Corrección gramatical.

5.1.4. Control léxico.

5.1.5. Control fonológico en general.

5.3.1 Flexibilidad. 

5.3.2 Turnos de palabra.

5.3.3. Desarrollo temático.

5.3.4. Coherencia y cohesión.

5.3.5. Precisión.

5.3.6. Fluidez.

Competencia digital 5.3.1. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
Competencia de aprender a aprender

1.1.1 Conoce, domina y emplea técnicas y estrategias para planificar una tarea o actividad, tales como la secuencia de pasos a desarrollar, el control del tiempo, anticipar las metas a alcanzar, o delimitar

1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia,crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. 

1.4.2 Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.

3.2.2. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros.

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.