Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Mi yo social
Descripción En este REA se realiza una tarea competencial que consiste en la creación de un texto sobre el uso de las redes sociales y un decálogo sobre el buen uso de las mismas. Para ello, cada alumno o alumna tendrá que reflexionar sobre el uso que se le da a las redes sociales y la forma que tienen de comunicación, para lograr este objetivo se trabajan los textos de carácter social, la etiqueta digital, los derechos de autor y el complemento directo e indirecto. Se pretende mejorar la competencia digital del alumnado, tratando de hacer hincapié en la necesidad de contrastar información y en el uso de las redes de forma correcta.
Persona elaboradora de contenido Carolina Zelarayán Ibáñez
Persona elaboradora de contenido Gemma Jiménez García
Persona elaboradora de contenido Inmaculada Olga González Romero
Persona elaboradora de PT Elisa Isabel Alcalá Morales
Persona de soporte técnico Ana Belén Puerta García
Persona coordinadora del ciclo María Martínez Manzano
Persona coordinadora de la materia Eloy Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada del REA de Lengua y Literatura de 1º y 2º ESO
Elaboración propia. Portada del REA de Lengua y Literatura de 1º y 2º ESO (CC BY-NC-SA)

Página 2

Retored
Elaboración propia. Retored (CC BY-NC-SA )
Chica sentada en un banco en la calle, tiene el pelo largo y castaño, y está con la cabeza inclinada hacia un teléfono móvil que está manipulando.
Hindrik S. Smartphone Girl (CC BY-NC-SA )
Fotografía de una mujer de pelo corto y rasgos asiáticos, sentada en un sofá y con un bebé vestido de rosa en su regazo, mirando la pantalla de un ordenador.
GrumpyWolf. Videoconferencia con la familia china (CC BY-NC-SA )
Fotografía de una chica de pelo largo y rubio, con un gorro de invierno negro, sentada en una cafetería usando un ordenador portátil. Lleva puestos unos auriculares. Junto a ella se ve un chico sentado con una gorra.
Ed Yourdon. Girl with laptop at a coffee shop (CC BY-NC-SA )
Esta imagen muestra como crear un texto sobre el buen uso de las redes sociales.
Elaboración propia. Reto (CC BY-NC-SA)
Una mujer está sentada en un escritorio, lleva una chaqueta rosa y tiene un bolígrafo en la mano. Frente a ella hay una pantalla de ordenador, en la que se ve a una mujer de pelo corto con la bandera de la Unión Europea al fondo. Están hablando entre ellas.
socialistasvascos. Idoia Mendia y Eider Gardizabal 'Hablemos de Europa' (CC BY-NC-SA )
Imagen de la pantalla de un teléfono móvil, en la pantalla se ve la palabra
lab604. The Smartphone UI Concept - Video Call (CC BY-NC-SA )
Esta imagen muestra  los objetivos a conseguir en este rea
Elaboración propia. Objetivos (CC BY-NC-SA)

Página 3

Imagen de Malala, una chica de origen pakistaní vestida de color morado y con un pañuelo tapando la cabeza, el pelo que se le puede ver es de color negro. Está sentada freten a un micrófono. sonríe.
Southbank Centre. Malala Yousafzai (CC BY)
Imagen de Malala, una niña de origen pakistaní, sentada en una silla con respaldo y reposabrazos negros. Lleva un vestido colorido de color amarillo y un pañuelo negro que le tapa la cabeza y los hombros. Tiene un micrófono en la mano y está hablando. Tras de ella hay una imagen en grande en la que se ven dos niñas, una con un pañuelo tapándole la cabeza de color rosa, y la otra con pelo negro.
World Bank Photo Collection. Malala Yousafzai speaks at World Bank headquarters on the International Day of the Girl (CC BY-NC-ND )
Imagen de Malala, una niña de origen pakistaní, sentada en una mesa con un pañuelo amarillo que le tapa la cabeza y los hombros. Junto a ella está su padre, Ziauddin. Un hombre vestido con chaqueta negra y camisa blanca. Tiene el pelo negro y un bigote grueso del mismo color. Detrás de ellos hay una chica sentada con pelo largo castaño. Y en el fondo un gran cartel con la imagen de la cara de una niña con un pañuelo negro con flores rojas tapándole la cabeza.
Global Partnership for Education - GPE. Ziauddin and Malala Yousafzai at Ministerial meeting with Afghanistan in New York (CC BY-NC-ND )
Malala, una niña de origen pakistaní, está sentada en una silla sobre un escenario. Lleva un pañuelo negro tapándole la cabeza y los hombros. Está vestida con un vestido amarillo y unos pantalones verdes. Lleva un micrófono en la mano. Junto a ella hay un hombre vestido de chaqueta y corbata, también sentado que está riendo. Entre ellos dos hay una mesa con botellas de agua. Al fondo se ve una imagen del rostro de Malala con un pañuelo rosa tapándole la cabeza y tras ella el rostro de otras muchas niñas de su edad.
World Bank Photo Collection. Malala Yousafzai speaks at World Bank headquarters on the International Day of the Girl (CC BY-NC-ND )
Imagen del rostro de Malala, una niña de origen pakistaní, que tapa su cabeza con un pañuelo negro. Lleva un micrófono en la mano. Tras ella se ve una imagen enorme con rostros de distintas niñas.
World Bank Photo Collection. Malala Yousafzai speaks at World Bank headquarters on the International Day of the Girl (CC BY-NC-ND )
Imagen de Malala, una niña de origen pakistaní, sentada en un sofá. Lleva el pelo y los hombros cubiertos por un pañuelo rojo. Las manos las tiene a la altura de la barbilla y se apoya sobre ellas.
United Nations Photo. Education Advocate Malala Attends MDG Event (CC BY-NC-ND )
Dibujo del rostro de Malala, niña de origen pakistaní, en blanco y negro. Lleva la cabeza cubierta por un pañuelo.
Global Panorama. Malala Yousafzai (CC BY-SA)
https://audionautix.com/. Acoustic Guitar #1 (2:54) (CC0)

En una imagen negra se ve un trozo de un rostro, se ve parte de la frente, los ojos y cejas y la nariz. Lo que se ve está en blanco y negro.
Gabriel S. Delgado C.. La Oscuridad (CC BY)
Imagen de una niña escribiendo sobre un cuaderno con un lápiz. Cubre su pelo y hombros con un pañuelo.
United Nations Photo. United Nations Photo Portrait of Pakistani Schoolgirl (CC BY-NC-ND )
Imagen del rostro de una niña que lleva el cabello cubierto por un pañuelo. Está sentada y tiene un cuaderno y un lápiz en la mano.
srizki. A girl studying in Pakistan's flooded area (CC BY)
Imagen de cuatro piedras. Cada piedra tiene escrita una palabra:
dweedon1. Piedras (CC0)
Globo terráqueo en azul y fondo en distintos tonos azules. Del globo terráqueo salen líneas en todas las direcciones, sobre las líneas vemos círculos de distintos tamaños.
geralt. Conectados (CC0)
Dibujo de una cajafuerte. Aparece la mano de alguien poniendo el código para abrirla o cerrarla.
mohamed_hassan. Cajafuerte (CC0 )
Esta imagen muestra que nos comunicamos con la mirada, el móvil, una foto, las palabras
Elaboración propia. Comunicación (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra una diana con tres objetivos, un texto, uso de redes sociales, derechos de autor
Elaboración propia. Apoyo visual (CC BY-NC-SA)
Cartel para movilizar a la gente
Elaboración propia. Cartel de mi discurso (CC BY-NC-SA )
El Quijote, los libros, el tiempo, los sueños
Elaboración propia. Quijote (CC BY-NC-SA )
Esta imagen muestra a una niña con un bloc, a un niño y una niña con un bloc y a cuatro niños y niñas con un bloc.
Elaboración propia. Técnica 1-2-4 (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra cuatro viñetas. en una hay una niña con un bloc, en otra un niño y una niña que tienen dudas y un bloc, otra donde hablan para resolver dudas y la última donde aparece una niña dudosa y otras personas hablando.
Elaboración propia. Técnica lápiz on/off (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Así es Malala (CC BY-NC-SA )

Subtítulos

Alejandro Infante Ramos. Rap de Becquer (CC BY)
Entrada de cine
Elaboración propia. Entrada de cine (CC BY-NC-SA )
Mensajes de Whatsapp
Elaboración propia. Mensajes de Whatsapp (CC BY-NC-SA )
Texto y un rotulador amarillo. En el texto viene subrayadas palabras en amarillo
margaridarosa . resumir ( CC0 )
Persona con muchos seguidores en las redes sociales
wake-up-beautiful. influence (CC0)
Imagen de icono verbal
Elaboración propia. Icono verbal (CC BY-NC-SA)
Retored
Elaboración propia. Retored (CC BY-NC-SA)

Página 4

Mark Zuckerberg, hombre pelirrojo con una credencial en el cuello hablando por un micrófono.
World Economic Forum. Mark Zuckerberg (CC BY-NC-SA )
Dibujo de un niño con gorro y capa amarillo, mirando por una lupa.
pablo lizardo. detective con lupa (CC BY-NC-SA )
Un teléfono móvil en un fondo negro. En la pantalla se ven varias aplicaciones en cuadrículas azules.
Michele Ficara Manganelli. LANCIO MICROSOFT WINDOWS PHONE 8 MILANO NOKIA LUMIA 920 ACER ASUS SAMSUNG NETBOOK ALL IN ONE ULTRABOOK SMARTPHONE APP - 069 (CC BY-NC-SA )
Portátil abierto
José Manuel_. Mi Toshiba (CC BY-NC-SA )
Autobús rojo de línea, en una carril de una ciudad
Diari La Veu. Autobus EMT Valencia - Ulisses Ortiz (CC BY-NC-SA )
Dos ordenadores portátiles encendidos.
The IET. Mobile 11 (CC0)
Imagen de una niña pequeña, con el pelo negro recogido en dos coletas, que se muestra sorprendida. Tiene las dos maños sobre sus dos mejillas y la boca con forma de o.
desierto_atacama. Sorpresa!!! (CC BY-NC-SA )
Ramo de doce rosas rojas
CAROMICFOREVER. Rosas de amor (CC BY-NC-SA )
Símbolo del sexo femenino, en color rosa.
Desconocido. Femenino (CC BY-NC-SA )
Dibujo de un niño en una calle observando un dibujo en la pared. El dibujo de la pared es el de un platillo volante.
K's Photo's. Aliens have landed (CC BY-NC-SA )
Camiseta blanca con un dibujo de una mujer vestida de gitana, en el pelo parece que lleva la cabeza de un burro.
álvarozarzuela. Camiseta de Ruzafa por Paula Bonet (CC BY-NC-SA )
Folio con dibujos hechos a mano y relacionados con flechas.
pablitux. Scrum (CC BY-NC-SA )
Detective
olarte.ollie. Detective (CC BY-SA)
Diálogo entre profesor y alumno
cedec_intef. Diálogo entre profesor y alumno (CC BY-SA)
Mark Zuckerberg at Carnegie Mellon University
Anirudh Koul. Mark Zuckerberg at Carnegie Mellon University (CC BY-NC)
Hugo Silva despacha las camisetas de VOCES
VOCES para la conciencia y el desarrollo. Hugo Silva despacha las camisetas de VOCES (CC BY-NC)
La red social de las cosas
geekia. La red social de las cosas (CC BY-NC-ND )
Throwboy Chat Pillows Available in June!
Throwboy. Throwboy Chat Pillows Available in June! (CC BY)
chica usando ordenador pensando en el mundo
olgaberrios. chica usando ordenador pensando en el mundo (CC BY-SA)
america latina en el sigo XX
alterna. america latina en el sigo XX (CC BY-NC-ND )
Esta imagen muestra un grupo de personas que hablando entre sí.
Elaboración propia. Técnica grupal debate (CC BY-NC-SA)
Comprobar
A & M Pesthy. Comprobar (CC0)
Esta imagen muestra tres manos unidas, un periódico con noticias falsas, redes sociales y conversación por mensajes.
Elaboración propia. Apoyo visual Fake News (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra dos personas hablando, unas flechas que indican a un ojo, un móvil, una cámara de fotos y una conversación por chat
Elaboración propia. Comunicación (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra a una niña con una bloc, a una niña y un niño con un bloc y a cuatros niños y niñas con un bloc.
Elaboración propia. Técnica 1-2-4 (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra cuatro viñetas. en una hay una niña con un bloc, en otra un niño y una niña que tienen dudas y un bloc, otra donde hablan para resolver dudas y la última donde aparece una niña dudosa y otras personas hablando.
Elaboración propia. Técnica lápiz on/off (CC BY-NC-SA)

Texto adaptado de El pais: https://elpais.com/elpais/2019/05/09/icon/1557398695_673430.html

Página 5

Esta imagen muestra varios recortes de libreta, periódico,
Elaboración propia. Los titulares (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra un esquema en imágenes de un discurso, derechos de autor, complemento directo e indirecto
Elaboración propia. Apoyo visual prepara tu texto (CC BY-NC-SA)
Infografía que muestra los pasos a seguir para conseguir el reto final
Elaboración propia. Prepara tu texto y decálogo (CC BY-NC-SA )
Esta imagen muestra una mesa dividida en cuatro partes. En cada parte hay un folio que gira de un trozo de la mesa a otro.
Elaboración propia. Técnica folio giratorio (CC BY-NC-SA)

Página 6

Esta imagen muestra esquema con imágenes de etiqueta digital, emoticonos, respeto en las redes sociales
Elaboración propia. Textos ámbito social (CC BY-NC-SA)
Dibujo de tres muñecos de playmobil, dos rojos en los laterales y uno negro en el centro. Cada uno tiene una bombilla de su color sobre su cabeza.
Xurxo Martínez. Hmmm! Idea (CC BY-NC-SA )
Folio con seis dibujos, con información escrita debajo de cada uno de ellos. Los dibujos representan la información verbal
Elaboración propia. Visual thinking (CC BY-NC-SA )
Infografía que recoge las características de los textos de ámbito social
Elaboración propia. Técnica del ámbito social (CC BY-NC-SA )
Vulcanus
Elaboración propia. Vulcanus (CC BY-NC-SA )
Esta imagen muestra una nube. Dentro de la nube pone a pensar con puntos suspensivos
cedec_intef. Dos minutos... para pensar (CC BY-NC-SA)

Página 7

Foto desde arriba de un chico dibujando con un lápiz y un bolígrafo negro, en un cuaderno.
Naruedyoh. Ver a @suscrofad dibujar en directo #mola #kboombcn (CC BY-NC-SA )
Torre Eiffel rodeada de un paisaje primaveral.
Daniel Sanz Zamora. Torre Eiffel, París, Francia (CC BY-NC-SA )
Beethoven. Dibujo de un director de orquesta.
Mar Sáez. Cuaderno de Nueva York: Beethoven siglo XX (CC BY-NC-SA )
Tableta digitalizadora blanca y sobre ella, un ratón y un lápiz digital.
Javier Trabadela Robles. Tableta gráfica (CC BY-NC-SA )
Infografía que recoge qué son los derechos de autor y las licencias que existen.
Elaboración propia. Derechos de autor (CC BY-NC-SA )
Esta imagen muestra un esquema con imágenes con licencias, leyes
Elaboración propia. Apoyo visual derechos de autor (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra cuatro viñetas. en una hay una niña con un bloc, en otra un niño y una niña que tienen dudas y un bloc, otra donde hablan para resolver dudas y la última donde aparece una niña dudosa y otras personas hablando.
Elaboración propia. Técnica lápiz on/off (CC BY-NC-SA)
Foto de un libro de Cho Vito y su entorno
Mataparda. Cho Vito y su entorno (CC BY)
Firma en una pared
Ana Botella Crew. La firma en Atlanta (CC BY-NC-SA )
Portada de un disco con cuatro árboles que simbolizan cada una de las estaciones del año.
Basic Rep . 6195-vivaldi-orman (CC0)
Dos camisetas iguales
Elaboración propia. Idénticas (CC BY-NC-SA)

Página 8

Infografía que recoge las características del Complemento directo e indirecto
Elaboración propia. Complemento directo e indirecto (CC BY-NC-SA )
Mano de una persona con un bolígrafo frente al monitor de un ordenador
Luana Fischer Ferreira. Mano de una persona con un bolígrafo frente al monitor de un ordenador (CC BY-NC-SA )

Página 9

Infografía que resumen las ideas a recoger en el producto final
Elaboración propia. Para tu texto sobre las redes (CC BY-NC-SA )

Página 10

Es cartel donde aparecen varias imágenes como un hombre con una mochila, flechas y palabras en español como
Goretti Irisarri Vázquez. Carteles y posters, Arte urbano, Berlín (CC BY-NC-SA )
Rétor con una cámara graba todo lo que ocurre. Lleva un sombrero y un micrófono
Elaboración propia. Retortero (CC BY-NC-SA )
Esta imagen muestra a una ardilla dentro de una caja con un cartel que pone votar
wirestock. Elección de cabina de votación genérica de chipmunk ( CC0 )
Esta imagen muestra cuatro rectángulos, encada rectángulo hay un folio que se va cambiando en sentido de las agujas del reloj.
Elaboración propia. Técnica folio giratorio (CC BY-NC-SA)
Cartel con muchos yotubers y su mascota
JPS pet Nation. Pet youtuber in 2021 (CC0)
Esta imagen muestra un documento donde aparece el nombre de personas que han participado en un evento
Carlos Martínez Rodríguez. Página de créditos ( CC BY-NC-SA )
Esta imagen muestra a dos personas mayores sentadas frente a una pantalla. n la pantalla hay una imagen y justo comienza a salir otra imagen.
Manel Armengol. 2014/02/27_EXPOSICIÓ 'TRANSICIONS', MUSEU DE BADALONA (CC0)

Página 11

Es cartel donde aparecen varias imágenes como un hombre con una mochila, flechas y palabras en español como
Goretti Irisarri Vázquez. Carteles y posters, Arte urbano, Berlín (CC BY-NC-SA )
Libros con letras X A
desescribir. arquia/próxima 2012. Nuevos Formatos (CC BY-NC-ND)
Rétor con una cámara graba todo lo que ocurre. Lleva un sombrero y un micrófono
Elaboración propia. Retortero (CC BY-NC-SA )

Página 12

Sin recursos multimedia

Página 13

Dibujo de una bombilla sobre un cerebro coloreado en azul y naranja, del cable de la bombilla sale la palabra
Thanakorn Kotpootorn. Brain and light (CC BY)
Dibujo de un muñeco esquemático en blanco, apoyado sobre una gran interrogación. El muñeco tiene una mano bajo la barbilla, con un gesto de duda.
Peggy_Marco. Question (CC0)
Símbolo de igual
Elaboración propia. Igual (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra un dibujo dividido en tres partes. La primera parte a la izquierda hay tres bombillas, a continuación entre las dos partes, tres puentes, en la parte central hay dos interrogantes, entre la parte central y l de la derecha dos puentes y en la última parte hay una foto
Elaboración propia. Técnica Puente (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra a un hombre de unos 65 años años, con canas y gafas.
Juan José de Haro. Juan José de Haro ( CC BY-NC-SA )
Esta imagen muestra a un hombre de unos 55 años, canoso y con una gran nariz.
Agustín Domingo Moratalla. Agustín Domingo Moratalla (CC0)
Puente rojo sobre un río y vegetación a los lados.
Victoria_Art. Puente (CC0)

Página 14

Infografía final que recoge los aspectos más importantes del REA
Elaboración propia. Infografía final (CC BY-NC-SA )

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC, que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Los audios han sido grabados por los miembros del equipo de elaboradores y en el voiceMaker y tienen licencia CC BY-SA.

Las fichas y las infografías ofrecidas al alumnado a lo largo del REA han sido elaboradas por los miembros del equipo y tienen licencia CC BY-SA.

Las imágenes que aparecen en las fichas tienen todas licencia CC.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Julio 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.