Diccionario
Porfolio
Definición:
Carpeta para guardar documentos.
Ejemplo:
Guarda todos los apuntes en tu porfolio.
Sintetizar
Definición:
Hacer un resumen de algo.
Ejemplo:
Hay que sintetizar toda la información.
Definición:
Carpeta para guardar documentos.
Ejemplo:
Guarda todos los apuntes en tu porfolio.
Definición:
Hacer un resumen de algo.
Ejemplo:
Hay que sintetizar toda la información.
Si te detienes un momento te das cuenta de que no solo te comunicas con palabras.
Una mirada puede darte mucha información, también un simple gesto o una foto.
Incluso un dibujo puede transmitir más que una conversación verbal.
Son muchos los elementos que entran en la comunicación. Ya los conoces de cursos anteriores.
¿Te das cuenta de cómo es la comunicación con el móvil?
¿Siempre se hace de la misma manera?
¿Se usa el mismo lenguaje con familiares que con amigos y amigas?
Reflexiona sobre ello.
Te comunicas con palabras y con otras cosas.
Una mirada te da mucha información.
Un gesto, una foto o un dibujo transmite más que una conversación verbal.
Muchos elementos forman parte de la comunicación.
Estos elementos los conoces de cursos anteriores.
¿Cómo es la comunicación con el móvil?
¿Siempre la haces de la misma manera?
¿Usas el mismo lenguaje con tu familia y amigos?
Reflexiona sobre ello.
Ahora vas a realizar una serie de ejercicios donde recordarás los conceptos sobre la comunicación, así como el lenguaje verbal y no verbal que has trabajado ya en años anteriores.
Lo harás en grupo y será mucho más divertido.
Tienes que formar equipo con cuatro compañeros y compañeras de la clase para lo que debes seguir las indicaciones del profesorado.
Usa la técnica cooperativa de 1-2-4. Ten cuenta los siguientes pasos:
1. Visiona lo que se te propone. Luego en un tu libreta o porfolio, responde a las preguntas que se te plantean.
2. Comparte con tu compañero o compañera tus respuestas.
3. Reúnete con todo el grupo y pon en común lo dialogado en pareja. Se corrigen y completan las respuestas de las parejas.
Si quieres saber más sobre esta técnica pulsa aquí: 1-2-4
Definición:
Carpeta par guardar documentos.
Ejemplo:
Guarda todos los apuntes en tu porfolio.
Realiza una serie de ejercicios.
Con estos ejercicios recuerdas los conceptos:
la comunicación, lenguaje verbal y no verbal.
Estos conceptos los has trabajado en años anteriores.
Lo haces en grupo.
Es mucho más divertido.
Forma equipos de cuatro compañeros y compañeras.
Sigue las instrucciones del profesorado.
Usa la técnica 1-2-4.
Ten cuenta los siguientes pasos:
Si quieres saber más sobre esta técnica pulsa aquí: 1-2-4.
El 9 de octubre de 2012 los talibanes casi matan a una niña.
Esta niña nació en el Valle de Swat.
El Valle de Swat está en Paquistán.
Esta niña es defensora de la educación de todas las niñas.
Esta niña se llama Malala.
Malala tiene 14 años.
A Malala le dieron varios disparos en la cabeza y el cuello.
Desde los 11 años Malala defiende la libertad.
Malala es sincera, firme, independiente y valiente.
Malala dejó su país por una amenaza de muerte.
La cara de Malala tiene una gran sonrisa.
La cara de Malala da paz y energía.
Buenos días Malala.
¿Cómo estás?
¿Cómo te sientes al ser famosa?
¿Cómo te sientes al estudiar?
Hola.
Muchas gracias.
Yo hago entrevistas solo en vacaciones.
El resto del tiempo yo estudio.
Malala, ¿qué notas tienes?
Yo estoy muy contenta.
Yo trabajo duro.
Yo quiero educación para todos los niños y las niñas.
Yo quiero educación para mí.
Yo quiero una escuela para todos los niños y niñas.
Mi objetivo es que la educación sea importante para todas las personas.
Yo trabajo mucho para conseguir este objetivo.
¿Te acuerdas del día que te dispararon?
Yo no me acuerdo.
Me contaron todo lo que pasó ese día.
Mis agresores no han conseguido callarme.
Mi voz suena más fuerte.
¿Perdonas a las personas que te dispararon?
Si desde el primer día.
Yo quiero que estas personas sean buenas.
Hay personas que tienen mucho amor.
Hay personas que creen en la igualdad y en la paz.
Mi mensaje es que todo el mundo sea bueno y feliz.
No quiero un mundo con armas y violento.
Malala perdonó a sus agresores.
¿El padre de Malala también perdonó a estas personas?
No.
Yo no podía perdonar a estas personas.
Perdonar a estas personas
era admitir que eran buenas personas.
Estas personas bombardean escuelas.
Estas personas matan a personas en la calle.
Las niñas huyen de sus casas.
¿Estas cosas son buenas?
No están bien.
Nunca estarán bien.
Desde que me dispararon yo soy más fuerte.
Mi miedo se convierte en fuerza para luchar.
Ninguna cosa impide que yo luche.
Mi lucha es que todos los niños y niñas vayan a la escuela.
Todas las personas me apoyan.
Mis asesinos se equivocaron.
Mis asesinos me hicieron más fuerte.
Mi voz suena en todo el mundo.
¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste lo que debes hacer?
No te preocupes al comienzo puede resultar un poco más complicado coordinarte con tu equipo pero siempre resulta muy beneficioso. Ayudarse mutuamente, aportar lo que cada uno entiende, simplifica las cosas.
En este técnica cooperativa primero reflexionas solo para luego enriquecer tus respuestas con el punto de vista de una pareja grupal. Finalmente entre los cuatros miembros se despejan las dudas, se corrige y se recuerda mejor lo visto anteriormente.
No te preocupes.
La coordinación en equipo es complicada y también beneficiosa.
Ayudar a los demás simplifica las cosas.
Con esta técnica cooperativa:
Primero reflexionas.
Después enriqueces tus respuestas en grupo.
Despejas dudas con los otros tres miembros del grupo.
Luego revisas todo lo anterior.
Sigue trabajando en grupo, vas a recordar lo que has visto en cursos anteriores sobre los textos y el lenguaje verbal y no verbal. Para ello debes escuchar, leer y observar con tu equipo los discursos orales, escritos e icono-verbales que se te proponen. A continuación, responde las preguntas de la ficha. Continúas con la técnica 1-2-4
Puedes usar la ficha directamente desde el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano. Incluso puedes responder las preguntas en tu libreta o porfolio.
Trabaja en equipo.
Recuerda lo visto en años anteriores sobre los textos.
Recuerda lo estudiado en años anteriores sobre el lenguaje verbal y no verbal.
Escucha en equipo estos discursos orales.
Lee en equipo estos discursos escritos e icono-verbales.
Observa estos discursos escritos e icono-verbales.
Responde las preguntas en la ficha.
Usa la técnica 1-2-4.
Rellena la ficha en el ordenador.
Recuerda guardar la ficha.
Descarga la ficha.
O imprime la ficha.
Rellena la ficha a mano en tu libreta o porfolio.
Escucha con atención.
Definición:
Se dice cuando en un texto se usan imágenes y palabras.
Ejemplo:
Me han regalado unos cuentos icono-verbales.
Definición:
Carpeta para guardar documentos.
Ejemplo:
Guarda todos los apuntes en tu porfolio.
Invitación al estreno de la película la Metamorfosis, basada en la gran novela de Frank Kafka. Hasta ahora ninguna versión fílmica de la obra ha contado con tantos medios, efectos especiales y prestigiosos artistas como estos: Brad Pitt, Angelina Jolie, Penélope Cruz, entre otros.
[8:41 p. m., 11/6/2022] Carolina: nene
[8:41 p. m., 11/6/2022] Carolina: Buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
[8:41 p. m., 11/6/2022] Carolina: Buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
[8:42 p. m., 11/6/2022] Carolina: Me ha suspendido la de Lengua
[8:42 p. m., 11/6/2022] Antonio : 😵💫😵💫😵💫 Jo tía, qué vas a hacer?
[8:42 p. m., 11/6/2022] Carolina: ......................................................
[8:42 p. m., 11/6/2022] Carolina: Pedirle otra oportunidad???
[8:43 p. m., 11/6/2022] Carolina: Pero es que....si se entera mi madre...................
[8:43 p. m., 11/6/2022] Antonio : Te cruje y te quedas sin móvil 😓
[8:43 p. m., 11/6/2022] Carolina: 😭
Ven tú, no puedo amarte.
Gordi, él lo tiene que rapear.
Es un poema de Bécquer,
y él tiene que rapearlo.
Rapearlo a su estilo,
su guay y ya está.
—Yo soy ardiente,
yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
mi alma está llena para que tú disfrutes.
¿A mí me buscas?
—No es a ti, no.
—Mi frente es pálida,
mis trenzas de color amarillo,
puedo darte todo lo que quieras.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.
—Yo soy un sueño,
un imposible,
un fantasma de niebla y luz.
Yo no tengo cuerpo,
yo nunca me canso,
no puedo amarte.
—¡Oh ven, ven tú!
Ven tú, ven tú,
Ven tú, ven tú,
Te cuento un poco más
de lo que siente esta virtud.
Me puede la calma,
todo mi amor a Juanma,
y al hermano de Yolanda,
sé que estoy allí
en su alma ya.
Me falta paciencia,
conciencia,
la esencia de saber estar.
No me pidas que entienda,
que el tiempo, a veces,
no quiere avanzar.
Como quieres que te diga
que soy un despojo
de las cosas que elijo.
Que si ves que en la vida
me enojo
es porque no fui
un buen hijo.
Lo tenía a mi favor
y lo puse en contra,
porque se ve el valor
cuando tú lo afrontas.
Él está mejor,
parece la bomba,
pero está aquí esperando
a que vuelvas tú.
A que vuelvas tú,
a que vuelvas tú,
a que vuelvas,
a que vuelvas tú.
—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.
Invitación al estreno de la película La metamorfosis.
Esta película está basada en la gran novela de Franz Kafka.
Es la primera versión de esta obra con muchos medios y efectos especiales.
Sus protagonistas son Brad Pitt, Angelina Jolie, Penélope Cruz, entre otros.
Definición:
Escritor checo, que escribió en lengua alemana. Los personajes de sus novelas eran antihéroes.
Ejemplo:
Franz Kafka escribió La metamorfosis.
Vas a escuchar los audios, a leer y observar con detenimiento. Para que te resulte más fácil puedes realizar una rutina de pensamiento muy útil: observa, después compara y, finalmente, contrasta compartiendo tu análisis con los compañeros y compañeras. Recuerda que primero trabajarás de manera individual y a la hora de contrastar, al principio lo harás en pareja y después en grupo: es la técnica 1, 2, 4.
Aquí tienes la ficha:
Escucha los audios.
Lee y observa con atención.
Para ser más fácil utiliza una rutina de pensamiento:
Recuerda que primero trabajas solo o sola.
Cuando contrastes lo haces en parejas.
Cuando compartas el análisis lo haces en grupo.
Esta es la técnica 1-2-4.
Tienes la ficha mucho más que mil palabras.
¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste lo que debes hacer?
Primero debes leer con tranquilidad las instrucciones y no te preocupes si te equivocas. A continuación, trabaja las preguntas de forma individual. Contesta las preguntas. Luego comparte tus respuestas con tu compañero o compañera y aclara las dudas con tu compañero o compañera. Después comparte de nuevo con el grupo completo. Trata de resolver todas las dudas entre todos y todas.
¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo?
¿Sabes cómo tienes que hacer la actividad?
Lee las instrucciones.
Si te equivocas no pasa nada.
Lee el texto y las preguntas de manera individual.
Contesta a las preguntas.
Comparte tus respuestas con tu compañero o compañera.
Aclara las dudas con tu compañero o compañera.
Después, comparte tus respuestas con todo el grupo.
Resuelve las dudas entre todos y todas.
Los textos son unidades de comunicación con sentido. Cualquier producto que use lenguaje verbal, no verbal o ambos puede ser texto siempre y cuando transmita una idea con sentido y coherencia.
Aquí tienes otros ejemplos de textos:
Este es un texto que conjuga imagen y lenguaje verbal.
Este es un texto que usa exclusivamente lenguaje no verbal.
Es una representación de la gran obra de Bécquer:
Ejemplo de texto oral usando lenguaje verbal.
Los textos son unidades de comunicación con sentido.
Cualquier producto que use lenguaje verbal, no verbal o ambos puede ser texto.
Para que sea texto debe transmitir una idea con sentido y coherencia.
Aquí tienes otros ejemplos de textos:
Es una representación de la gran obra de Bécquer:
Mi frente es pálida,
mis trenzas de color amarillo,
puedo darte todo lo que quieras.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.
—Yo soy un sueño,
un imposible,
un fantasma de niebla y luz.
Yo no tengo cuerpo,
yo nunca me canso,
no puedo amarte.
—¡Oh ven, ven tú!
Sigues trabajando en equipo, pero esta vez usarás la técnica: lápiz on, lápiz off.
Sigue los siguientes pasos para esta técnica:
- En primer lugar, comentas con tu equipo la resolución del ejercicio. Se hace de forma oral, pero no se escribe ni se usa el ordenador. El bolígrafo o lápiz no se usan (modo off).
- En segundo lugar, una vez que se tiene clara la respuesta, cada miembro del equipo resuelve cada una de las preguntas de la actividad sin hablar con nadie. Es el momento de activar el modo on.
Puedes completar información sobre esta técnica en la guía de trabajo colaborativo.
Trabajas en equipo.
Usas la técnica lápiz on, lápiz off.
Sigue los siguientes pasos:
cada miembro del equipo resuelve cada una de las preguntas.
Puedes completar información sobre esta técnica en la guía de trabajo colaborativo.
Recuerda que todos los textos que se producen cumplen una función determinada. Algunos se usan para informar de algún aspecto relevante o no (función referencial). Otros se usan para transmitir sentimientos (función expresiva). Los hay que usan el lenguaje de una forma especial (función poética) y lo que usan el lenguaje para hablar del mismo lenguaje (metalingüística). Sin olvidar los que se usan para influir en el receptor (apelativa) y mantener contacto con la persona que escucha (función fática).
Ten en cuenta que los textos (orales, escritos, multimodales) pueden hacer uso de una sola función o de varias a la vez.
Recuerda:
Los textos cumplen una función determinada.
Algunos textos usan la función referencial.
Con la función referencial el texto se usa para informar de algo importante.
Otros textos usan la función expresiva.
Con la función expresiva el texto transmite sentimientos.
Hay textos que usan la función poética.
Con la función poética el texto usa el lenguaje de una forma especial.
También hay textos que usan la función metalingüística.
Con la función metalingüística el texto usa el lenguaje para hablar del mismo lenguaje.
Hay textos que influyen en el receptor.
Estos textos cumplen con la función apelativa.
Hay textos que mantienen el contacto con la persona que escucha.
Estos textos cumplen con la función fática.
Los textos pueden ser orales, escritos, orales y escritos.
Estos textos cumplen con una función.
Estos textos cumplen con varias funciones.
Definición:
Persona que recibe el mensaje.
Ejemplo:
Soy el receptor de tus ideas.
Te resultará más fácil recordarlo todo con estos ejemplos:
Ejemplo de función referencial :
Ejemplo de función expresiva:
Ejemplo de función fática:
Ejemplo de función apelativa:
Ejemplo de función poética:
Ejemplo de función metalingüística:
Recuerda con estos ejemplos.
Así es más fácil.
Ejemplo de función referencial:
Ejemplo de función expresiva:
Ejemplo de función fática:
Ejemplo de función apelativa:
Ejemplo de función poética:
Ejemplo de función metalingüística:
En la comunicación intervienen numerosos factores como:
¿Te preocupa no saber hacer bien la actividad? No te preocupes, puede que sientas inseguridad y quizás pienses que no vas a saber hacerlo. Es normal, estás empezando el trabajo, rastreando en la memoria aquello que ya sabes y que te va a ayudar en el camino.
Ánimo, vas a trabajar todos los contenidos poco a poco. Así no te quedarás atrás.
¿Y si me equivoco? No pasa nada. Podrás corregir todo lo que vayas haciendo. ¡El error es fundamental en nuestro aprendizaje!
¿Te preocupa hacer bien la actividad?
Puede que sientas inseguridad.
Es normal.
Está empezando el trabajo.
Estás buscando en tu memoria aquello que ya sabes.
¡Ánimo!
Vas a trabajar los contenidos poco a poco.
¿Y si te equivocas?
¡No pasa nada!
Podrás ir corrigiendo poco a poco.
¡El error es fundamental en tu aprendizaje!
¿Recuerdas el poema de Bécquer en forma de rap escuchado en la actividad número 3 de esta página?
Por accidente, algunas oraciones han perdido algunas de sus partes:
¿Ayudas a encontrar las partes desaparecidas?
¿Ayudas a corregir aquello que está mal?
Resuelve todos los retos.
Completa el desafío para recuperar el poema.
Devuelve el poema a su forma original.
Usas la técnica lápiz on, lapiz off.
Con todos los retos que has superado debes ser capaz de escribir la última estrofa completa de la rima XI de Bécquer. Separa los versos con una barra y no uses mayúsculas. Debes respetar la ortografía y no dejes espacios después de la barra.
Soy ......
Soy intangible
Yo ............
vano fantasma de niebla y luz,
No puedo amarte/oh ven, ven vosotros
El atributo es un complemento de un predicado nominal que se usa con verbos copulativos.
Para que haya oración debe haber un verbo conjugado.
¡Qué bien lo haces! Has superado los desafíos planteados en equipo.
Gracias a eso, has logrado recordar contenidos valiosos de tu memoria que te ayudarán a realizar el reto final:
crear un texto en el que analices las redes sociales, expliques para qué se usan y cómo se debe hacer un buen uso para dejar una buena imagen personal en ellas, junto con un decálogo de buen uso en las redes.
Ahora vas trabajar de forma individual.
Vas a demostrar lo que has recordado sobre los textos, sus funciones, el sujeto y el predicado.
¡Qué bien lo haces!
Has superado los desafíos en equipo.
Has recordado contenidos muy importantes para tu reto final.
Tu reto final es:
Trabaja de forma individual.
Demuestra lo que has recordado sobre:
Definición:
Situación o problema difícil que una persona debe superar.
Ejemplo:
Retransmitir la noticia de un terremoto es un desafío.
Ahora vas a trabajar de forma individual, vas a demostrar que sabes sintetizar lo que ya sabes sobre los textos, las funciones del lenguaje, sujeto y predicado y el atributo.
Lo vas a hacer eligiendo el ejercicio con el que te sientas que puedes dar lo máximo de ti.
¡Vamos!
Definición:
Hacer un resumen de algo.
Ejemplo:
Hay que sintetizar toda la información.
Ahora trabaja de forma individual.
Demuestra que sabes resumir lo que ya sabes sobre:
Elige el ejercicio que más te guste.
¡Vamos!
Recuerda todo lo que has trabajado en grupo, y demuestra lo que sabes indicando si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
Verdadero
Efectivamente, el rasgo principal de un texto es que tenga sentido.
Falso
Cuando nos comunicamos producimos tanto textos orales como escritos.
Verdadero
Efectivamente esos son los elementos de la comunicación.
Falso
La función poética es aquella que crea belleza con las palabras y puede aparecer en los versos pero también en la prosa.
Verdadero
Muy bien. Para que haya oración hace falta la presencia de un verbo.
Falso
La expresión "Buenos días" es una frase o enunciado no oracional porque no tiene verbo.
Verdadero
¡Muy bien!
Falso
Observa con atención. Sí hay grupo verbal y es "entonaban una canción de cuna" cuyo núcleo es el verbo entonar .
Imagina que tienes que hacer un cartel para el estreno de una obra de teatro en tu centro o para la conmemoración de alguna celebración. Para que te resulte más fácil diseñarlo comienza complementando el guion del cartel.
Aquí tienes la ficha:
Puedes usar la ficha directamente desde el ordenador (acuérdate de darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano. Incluso puedes responder las preguntas en tu libreta o porfolio.
Tienes que hacer un cartel para el estreno de una obra de teatro en tu centro o para la conmemoración de alguna celebración.
El cartel es un texto en el que usas tanto lenguaje verbal como no verbal. En el mismo debes tener en cuenta las funciones del lenguaje que necesites y los elementos de la comunicación.
Por supuesto recuerda usar las oraciones correctamente procurando la concordancia entre sujeto y predicado. No olvides usar algún atributo.
Para que te resulte más fácil diseñar el cartel te puede servir este guion.
¡Ánimo!
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0