Saltar la navegación

7. Navegando con seguridad

Diccionario

Agustín Domingo Moratalla

Hombre de unos 55 años, con el pelo canoso, nariz grande y vestido con traje y corbataDefinición:

Es profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Valencia.

Ha escrito, entre otros libros, Ética para educadores.

Ejemplo:

Agustín Domingo Moratalla es un gran profesor y escritor.

Juan José de Haro Ollé

hombre de unos 65 años, con el pelo canoso y gafasDefinición:

Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de Matemáticas e Informática en Educación Secundaria.

Ha escrito el libro titulado Redes sociales para la educación, entre otros libros

Ejemplo:

Juan José de Haro tiene un blog muy interesante.

Retored es un Rétor conectado en red

¡Enhorabuena! Has conseguido tu objetivo.

Ahora hay más personas que pueden navegar seguras en la red.

Pero esto no acaba aquí. Puedes continuar esta aventura explorando otras posibilidades como las que tienen a continuación:

1. Haz un visual thinking de la etiqueta digital.
2. Elabora un vídeo  a modo draw my life sobre la experiencia positiva y negativa de las personas en las redes.
3. Realiza un debate en clase sobre la edad recomendada para utilizar las redes sociales según las personas expertas y adultas y según el pensamiento de la juventud.

Sería una buena idea que te atrevieras a leer algún artículo o libro relacionado con el buen uso de las redes sociales. Ánimos, seguro que aprendes más y te resultan muy interesantes los libros de Juan José de Haro Ollé o de Agustín Domingo Moratalla.

hombre de unos 65 años, con el pelo canoso y gafasDefinición:

Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de Matemáticas e Informática en Educación Secundaria.

Ha escrito el libro titulado Redes sociales para la educación, entre otros libros

Ejemplo:

Juan José de Haro tiene un blog muy interesante.

Hombre de unos 55 años, con el pelo canoso, nariz grande y vestido con traje y corbataDefinición:

Es profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Valencia.

Ha escrito, entre otros libros, Ética para educadores.

Ejemplo:

Agustín Domingo Moratalla es un gran profesor y escritor.

Lectura facilitada

¡Enhorabuena!

Has conseguido tu objetivo.

Ahora hay más personas que navegan seguras en la red.

Puedes continuar esta aventura.

Explora otras posibilidades:

1. Haz un visual thinking de la etiqueta digital.

2. Elabora un vídeo sobre  la experiencia positiva y negativa de las personas en las redes.

3. Realiza un debate en clase.

El debate será sobre la edad recomendada para utilizar las redes sociales.

¿Te atreves a leer algún libro relacionado con

el buen uso de las redes sociales ?

Aquí tienes algunas sugerencias,

libros de Juan José de Haro Ollé  y

libros de Agustín Domingo Moratalla.

hombre de unos 65 años, canoso con gafas.Definición:

Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de Matemáticas e Informática en Educación Secundaria.

Ha escrito el libro titulado Redes sociales para la educación, entre otros libros.

Ejemplo:

Juan José de Haro tiene un blog muy interesante.

Hombre de unos 5 años, canoso, con gran narizDefinición:

Es profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Valencia.

Ha escrito, entre otros libros, Ética para educadores.

Ejemplo:

Agustín Domingo Moratalla es un gran profesor y escritor.

1. Para concluir: tres, dos, uno. Puente

Para terminar, recuerda que en este REA tenías que conectar con tus ideas previas, activar tus conocimientos y aplicar lo que ya sabías en situaciones parecidas o de la vida real.

Ahora, para terminar reflexionarás con la ayuda de la rutina tres, dos, uno, puente. Así podrás comprobar el camino que has recorrido y que seguirás recorriendo  para comunicarte, conectarte en red con optimismo, prudencia, respeto y seguridad. ¡Lo has hecho muy bien! "En-red-ados" estableciendo puentes de ayuda y amistad.

Tres, dos, uno. Puente. Rutina de pensamiento. El número tres se asocia a la imagen de un cerebro. El número dos a un monigote con un signo de interrogación. El número 1 al signo igual.

Trabajarás grupalmente esta rutina de pensamiento.  Primero oralmente y, posteriormente, por escrito comentarás:

A. 3 ideas que quieras destacar de aquello que has aprendido en este REA.
B. 2 preguntas o dudas que hayas resuelto.
C. 1 imagen que represente lo que has aprendido y experimentado en conocimientos y sentimientos.

Puente: comparte tus ideas con tu clase y verás cómo se establece un puente de comunicación que refuerza y fortalece todo lo que has aprendido y te ayuda a conectarte también para colaborar.

Puente rojo sobre un río y vegetación a los lados.

También vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

 Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado ¿qué necesitaré para hacerlo?

 Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos. 

Abre,  de nuevo, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

 En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil. 

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

 Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega.

 ¡Enhorabuena!

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si responderás en papel o en el ordenador.

• Si lo haces en el ordenador, ¡acuérdate de guardar el documento en tu ordenador cuando termines!

Lectura facilitada

Para terminar recuerda que en este REA:

  • Has conectado con tus ideas previas.

  • Activas tus conocimientos.

  • Aplicar tus conocimientos a situaciones parecidas.

  • Reflexiona con la rutina tres, dos, uno, puente.


Compruebas el camino recorrido.

Te comunicas en red con optimismo, prudencia, respeto y seguridad.

Te conectas en red con optimismo, prudencia, respeto y seguridad.

¡Lo has hecho muy bien!

En-re-da-dos crea  puentes de ayuda y amistad.

Trabaja en grupo esta rutina de pensamiento.

Primero de forma oral.

Después de forma escrita.

A. 3 ideas importantes que has aprendido en este REA.


B. 2 preguntas o dudas que hayas resuelto.


C. 1 imagen que represente lo que has aprendido. 


Puente: comparte tus ideas con tu clase.


Recuerda el truco que has aprendido en este REA.

Este truco se llama ¿qué necesitaré para hacerlo?

Abre el diario de aprendizaje 

Rellena la última página.

¡Lo haces genial!

Has conseguido la medalla de Mega-Estratega por tu esfuerzo.

¡Felicidades!

Pregunta a tu profesor o profesora:

Si rellenas la ficha en ordenador o en papel.

Sí la rellenas la ficha en el ordenador recuerda guardarla.

Apoyo visual

Esta imagen muestra  tres ideas, un puente, dos preguntas, un puente y una conclusión.

Retored es un Rétor conectado con todos en red

Como celebración por haber conseguido tu reto, se hará la exposición de los productos finales de la clase de forma presencial.

Pero, también, virtual publicando los productos en las redes sociales del centro.

Incluso se puede invitar a otros miembros de la comunidad educativa para que conozcan tu trabajo.

De esta forma, lo podrás explicar personalmente.

Lectura facilitada

Celebra  tu reto.

Expón los productos finales de forma presencial.

Publica tus productos finales en las redes sociales del centro.

Se puede invitar a las familias a ver tu trabajo.

Se puede invitar a otros docentes a ver tu trabajo..

Se puede invitar a otras clases a ver tu trabajo.

Así lo explicas en persona.