Saltar la navegación

4.3. Conéctate y compleméntate

Diccionario

Designar

indicar algoDefinición:

Denominar, indicar.

Ejemplo:

María designa a los delegados y delegadas de clase.

Destinatario

persona a la que se dirige algoDefinición:

Persona o cosa a la que se le destina algo.

Ejemplo:

La persona destinataria de aquel sobre era mi amiga Lara.

Número

singular o pluralDefinición:

Categoría gramatical que en el nombre y el pronombre expresa la referencia a una o a varias entidades, y que en otras clases de palabras se manifiesta a través de la concordancia.

Ejemplo:

Mesa y estufa son palabras en el mismo número.

Retored¡Continúas navegando de forma segura!

Ya has estudiado algunos textos de ámbito social y has comprobado en qué consiste la etiqueta digital para hacer un buen uso de las redes.

Además has profundizado en lo importante que es hacer un buen uso de las redes, has aprendido sobre la protección de la propiedad intelectual, los derechos de autor, las licencias y los tipos que hay.

Ahora vas a estudiar el complemento directo y el complemento indirecto.

Así podrás argumentar con estos complementos el buen uso que debes hacer de las redes sociales.

Lectura facilitada

¡Continúa navegando de forma segura!

Has estudiado:

  • Algunos textos de ámbito social.
  • La etiqueta digital para el buen uso de las redes sociales.


Has profundizado en:

  • La importancia de las redes sociales.
  • La protección intelectual.
  • Los derechos de autor o autora.
  • Los tipos de licencias que hay.


Ahora te toca estudiar el complemento directo y el complemento indirecto.

Puedes dar argumentos con estos complementos sobre el buen uso de las redes sociales.

1. El complemento directo y el complemento indirecto

El grupo verbal contiene un verbo (núcleo) y puede llevar, además, un complemento directo y un complemento indirecto.

Complemento directo e indirecto

Lectura facilitada

El grupo verbal contiene un verbo.

Este verbo es el núcleo.

El grupo verbal puede llevar un complemento directo y un complemento indirecto.

El complemento directo

El complemento directo es el complemento que nombra al ser u al objeto sobre el que recae la acción del verbo.

Lectura facilitada

El complemento directo es el complemento que nombra al ser o al objeto sobre el que recae la acción del verbo.

La función del complemento directo

La función de complemento directo la pueden desempeñar:

  • Un grupo nominal.
  • Un pronombre personal átono (me, te, lo, nos, os, los, las, se).
  • Un grupo preposicional con la preposición a: cuando el complemento directo se refiere a personas o animales.

Lectura facilitada

La función de complemento directo la pueden desempeñar

un grupo nominal o

un pronombre personal átono:

 me, te, lo, nos, os, los, las, se.

Un grupo preposicional con la preposición a

cuando el complemento directo se refiere a personas o animales.

Identificación del complemento directo

Se puede identificar el complemento directo de diferentes formas:

  • El complemento directo se puede sustituir por los pronombres átonos lo, la, los, las, si el complemento directo es un grupo nominal o un grupo preposicional con la preposición a.
  • Si se sustituye el núcleo del grupo verbal por ser (conjugado en el mismo tiempo que el núcleo del grupo verbal)+ participio. En este caso el complemento directo pasa a ser el sujeto de la oración. Sin embargo, no todos los verbos pueden sustituirse.
  • Si se cambia el número del verbo, el complemento directo no varía, lo que permite diferenciarlo del sujeto.

singular o pluralDefinición:

Categoría gramatical que en el nombre y el pronombre expresa la referencia a una o a varias entidades, y que en otras clases de palabras se manifiesta a través de la concordancia.

Ejemplo:

Mesa y estufa son palabras en el mismo número.

Lectura facilitada

Se puede identificar el complemento directo de diferentes formas.

Se puede sustituir por los pronombres átonos lo, la, los, las,

si el complemento directo es un grupo nominal o un grupo preposicional con la preposición a.

Si se sustituye el núcleo del grupo verbal por ser,

conjugado en el mismo tiempo que el núcleo del grupo verbal + participio. 

En este caso el complemento directo pasa a ser el sujeto de la oración. 

No todos los verbos pueden sustituirse.

Si se cambia el número del verbo, el complemento directo no varía,

lo que permite diferenciarlo del sujeto.

uno o muchosDefinición:

Uno o muchos en gramática

Ejemplo:

Pizzas y manzanas están escritas en número plural.

El complemento indirecto

El complemento indirecto es el complemento que designa al destinatario de la acción nombrada por el verbo y el complemento directo.

Aunque el complemento indirecto suele aparecer en oraciones que llevan complemento directo, a veces podemos encontrarlo sin que haya un  complemento directo en la oración. Es lo que sucede con los verbos como gustar, encantar, apetecer,…

indicar algoDefinición:

Denominar, indicar.

Ejemplo:

María designa a los delegados y delegadas de clase.

persona a la que se dirige algoDefinición:

Persona o cosa a la que se le destina algo.

Ejemplo:

La persona destinataria de aquel sobre era mi amiga Lara.

Lectura facilitada

El complemento indirecto es el complemento que nombra al destinatario de la acción nombrada por el verbo y el complemento directo.

El complemento indirecto suele aparecer en oraciones que llevan complemento directo.

A veces podemos encontrarlo sin que haya un complemento directo en la oración.

Es lo que sucede con los verbos como gustar, encantar, apetecer, entre otros.

persona a la que se dirige alguna cosa.Definición:

Persona o cosa a la que se le destina algo.

Ejemplo:

La persona destinataria de aquel sobre era mi amiga Lara.

La función de complemento indirecto

La función de complemento indirecto la pueden desempeñar:

  • Un grupo preposicional introducido por la preposición a.
  • Un pronombre personal átono (me, te, lo, nos, os, los, las, se).

Lectura facilitada

La función de complemento indirecto la pueden desempeñar

un grupo preposicional introducido por la preposición a.

Un pronombre personal átono con

me, te, lo, nos, os, los, las, se.

Identificación del complemento indirecto

Se puede identificar el complemento indirecto de varias formas:

  • El complemento indirecto puede sustituirse por los pronombres átonos le, les,  si el complemento indirecto es un grupo preposicional introducido por la preposición a.
  • Si en la oración hay un pronombre átono en función de complemento directo, el complemento indirecto se sustituye por el pronombre se. En estos casos, el complemento indirecto va delante del complemento directo.

Lectura facilitada

Se puede identificar el complemento indirecto de varias formas.

Puede sustituirse por los pronombres átonos le, les, 

si el complemento indirecto es un grupo preposicional introducido por la preposición a.

Si en la oración hay un pronombre átono en función de complemento directo,

el complemento indirecto se sustituye por el pronombre se. 

En estos casos, el complemento indirecto va delante del complemento directo.

Mira estos ejemplos

Complemento directo:
         El niño come una chocolatina.

La función de complemento directo:
         - Un grupo nominal

           Mi madre preparó la cena.

         - Un pronombre personal átono (me, te, lo, nos, os, los, las, se).

           Mi madre la peinó.

         - Un grupo preposicional con la preposición a: cuando el complemento directo se refiere a personas o animales.

           Mi hermana imitó a mi tía.

Identificación del complemento directo:

- Se puede sustituir el complemento directo por los pronombres lo, la, los, las.

Keira acabó las tareas.    Keira las acabó.

Los bomberos rescataron a mi gato.   Los bomberos lo rescataron.

- Si se sustituye el núcleo del grupo verbal por ser (conjugado en el mismo tiempo que el núcleo del grupo verbal) + participio. En este caso el complemento directo pasa a ser el sujeto de la oración. Sin embargo, no todos los verbos pueden sustituirse.

Gloria atropelló al perro.     El perro fue atropellado por Gloria.

En la primera oración, el núcleo verbal (atropelló) lleva un complemento directo introducido por la preposición a (al perro). Si sustituimos el núcleo del grupo verbal (atropelló) por ser + participio, el complemento directo pasa a ser sujeto de la oración. En la segunda oración, el perro es sujeto.

- Si se cambia el número del verbo, el complemento directo no varía, lo que permite diferenciarlo del sujeto.

 Compré un regalo.               Compramos un regalo.

En estas dos oraciones el grupo “un regalo” funciona como complemento directo.

Sin embargo:

Llegó un paquete.                Llegaron unos paquetes.

En estas oraciones, al variar el número del verbo, el grupo "un paquete" cambia a "unos paquetes". Es sujeto de la oración.
Complemento indirecto: Compré un regaló a mi hermana. Aunque el complemento indirecto suele aparecer en oraciones que llevan complemento directo, a veces podemos encontrarlo sin que haya un complemento directo en la oración. Es lo que sucede con los verbos como gustar, encantar, apetecer,…

Le  gustan las lentejas

En  esta oración, las lentejas funcionan como sujeto de la oración. El  núcleo del  grupo verbal (gustan) lleva como complemento un pronombre (le) que funciona como complemento indirecto.

La función de complemento indirecto:

- Un grupo preposicional introducido por la preposición a.

  Pepín regaló una muñeca a Keira.

- Un pronombre personal átono (me, te, lo, nos, os, los, las, se).

  El maestro le regaló un libro.

Identificación del complemento indirecto:

 - Se puede sustituir por los pronombres le, les.

          Manuel pintó un cuadro a Triana        Manuel le pintó un cuadro.

- Si en la oración hay un pronombre átono en función de complemento directo, el complemento indirecto se sustituye por el pronombre se. En estos casos, el complemento indirecto va delante del complemento directo.

          Diego se lo regaló.

Lectura facilitada

  • Complemento directo:

         El niño come una chocolatina.

  • La función de complemento directo:

         - Un grupo nominal

           Mi madre preparó la cena.

         - Un pronombre personal átono

me, te, lo, nos, os, los, las, se.

           Mi madre la peinó.

         - Un grupo preposicional con la preposición a:

cuando el complemento directo se refiere a personas o animales.

           Mi hermana imitó a mi tía.

  • Identificación del complemento directo:

Se puede sustituir el complemento directo por los pronombres lo, la, los, las. 

         El niño come una chocolatina.

  • La función de complemento directo:

         - Un grupo nominal

           Mi madre preparó la cena.

         - Un pronombre personal átono

me, te, lo, nos, os, los, las, se.

           Mi madre la peinó.

         - Un grupo preposicional con la preposición a:

cuando el complemento directo se refiere a personas o animales.

           Mi hermana imitó a mi tía.

  • Identificación del complemento directo:

Se puede sustituir el complemento directo por los pronombres lo, la, los, las.

Keira acabó las tareas

Keira las acabó.

Los bomberos rescataron a mi gato

Los bomberos lo rescataron.

Si se sustituye el núcleo del grupo verbal por ser ,

conjugado en el mismo tiempo que el núcleo del grupo verbal + participio.

En este caso el complemento directo pasa a ser el sujeto de la oración.

Sin embargo, no todos los verbos pueden sustituirse.

Gloria atropelló al perro. 

El perro fue atropellado por Gloria.

En la primera oración, el núcleo verbal ,atropelló, lleva un complemento directo

introducido por la preposición a, al perro.

Si sustituimos el núcleo del grupo verbal ,atropelló, por ser + participio,

el complemento directo pasa a ser sujeto de la oración.

En la segunda oración, el perro es sujeto.

Si se cambia el número del verbo,

el complemento directo no varía,

lo que permite diferenciarlo del sujeto.

Compré un regalo.            

Compramos un regalo.

En estas dos oraciones el grupo un regalo funciona como complemento directo.

Sin embargo:

Llegó un paquete.           

Llegaron unos paquetes.

En estas oraciones, al variar el número del verbo,

el grupo un paquete cambia a unos paquetes.

Es sujeto de la oración.

  • Complemento indirecto:

Compré un regaló a mi hermana.

Aunque el complemento indirecto suele aparecer en oraciones con complemento directo,

a veces podemos encontrarlo sin un complemento directo en la oración.

Es lo que sucede con los verbos como gustar, encantar, apetecer,…

Le  gustan las lentejas

En  esta oración, las lentejas funcionan como sujeto de la oración.

El  núcleo del  grupo verbal ,gustan, lleva como complemento un pronombre, le, 

que funciona como complemento indirecto.

  • La función de complemento indirecto:

-Un grupo preposicional introducido por la preposición a.

  Pepín regaló una muñeca a Keira.

-Un pronombre personal átono

me, te, lo, nos, os, los, las, se.

  El maestro le regaló un libro.

  • Identificación del complemento indirecto:

 -Se puede sustituir por los pronombres le, les.

          Manuel pintó un cuadro a Triana   

    Manuel le pintó un cuadro.

-Si en la oración hay un pronombre átono en función de complemento directo,

el complemento indirecto se sustituye por el pronombre se.

En estos casos, el complemento indirecto va delante del complemento directo.

          Diego se lo regaló.

Kardia dice... ¿Necesitas más ejemplos?

  • Complemento directo:

         El niño come un bocadillo.

  • La función de complemento directo:

         - Un grupo nominal

           Mi madre preparó la merienda.

         - Un pronombre personal átono (me, te, lo, nos, os, los, las, se).

           Mi madre los peinó.

         - Un grupo preposicional con la preposición a.

           Mi hermana imitó a mi loro.

  • Identificación del complemento directo:

    Keira acabó los deberes.    Keira los acabó.

    Gloria atropelló al gato.     El gato fue atropellado por Gloria.

  • Complemento indirecto:

         Compré un regaló a mi padre.

  • La función de complemento indirecto:

      Pepín regaló una muñeca a Maya.

      Pepín le regaló una muñeca.

  • Identificación del complemento indirecto:

          Manuel pintó un dibujo a Nazaret.        Manuel le pintó un dibujo.

          Manuel se lo pintó.

Lectura facilitada

  • Complemento directo:
          

frase con niño, come, bocadillo

 El niño come un bocadillo.

  • La función de complemento directo:

 - Un grupo nominal

madre, prepara , merienda

           Mi madre preparó la merienda.

     - Un pronombre personal átono

me, te, lo, nos, os, los, las, se.

           Mi madre los peinó.

        - Un grupo preposicional con la preposición a.

           Mi hermana imitó a mi loro.

  • Identificación del complemento directo:

niña, termina, deberes


Keira acabó los deberes.   

Keira los acabó.

Gloria atropelló al gato.    

El gato fue atropellado por Gloria.

  • Complemento indirecto:

comprar, regalo, padre

Compré un regaló a mi padre.

  • La función de complemento indirecto:

niño, regalo, muñeca


  Pepín regaló una muñeca a Maya.

  Pepín le regaló una muñeca.

  • Identificación del complemento indirecto:

niño, pintar, dibujo, niña en silla de ruedas


Manuel pintó un dibujo a Nazaret. 

Manuel le pintó un dibujo.

Manuel se lo pintó.

2. Completa el mapa conceptual

RetoredComo ves vas progresando, pero es fundamental recoger y sintetizar los nuevos contenidos para aprender lo esencial y poder utilizarlos cuando lo necesites.

Así que, de nuevo, lo recogerás todo en la ficha del mapa conceptual.

Ya estás llegando al final. Serás capaz de expresar tus propias ideas sobre el buen uso que se deben hacer de las redes sociales.

Lectura facilitada

Vas en progreso.

Recoge y resume los nuevos contenidos.

Utiliza los nuevos contenidos cuando los necesites.

Recoge todo en la ficha del mapa conceptual.

Falta poco para el final de tu aventura.

Serás  capaz de:

  • expresar tus ideas sobre el buen buen de las redes sociales.

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 

• Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Piensa en todo lo que has aprendido hasta ahora.

Completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.

  • Si descargas el diario de aprendizaje.

  • Rellenas el diario de aprendizaje.

Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

Retored dice...Como estás comprobando, hay textos de ámbito social que utilizas diariamente. Además, ya sabes qué es la etiqueta digital y cómo utilizarla.

Has aprendido que el núcleo del grupo verbal puede llevar complementos, ahora estás avanzando en la estructura del predicado y has profundizado sobre el complemento directo y el indirecto.

Es el momento de demostrar todo lo que has comprendido, ¿eres capaz?

Elige uno de los siguientes ejercicios.

¡Ahora es tu momento!

Lectura facilitada

Ya sabes que hay textos de ámbito social.

Estos textos los usas a diario.

Conoces la etiqueta digital.

Conoces cómo utilizar la etiqueta digital.

Has aprendido que:

  •  el núcleo del grupo verbal puede llevar complementos,
  • el complemento directo y el indirecto.


Demuestra lo que has aprendido.

¿Eres capaz?

Elige uno de los siguientes ejercicios.

¡Es tu momento!

4. Toca aplicar lo aprendido

Lo has conseguido, has profundizado en el complemento directo y en el complemento indirecto, ambos son complementos del grupo verbal.

Ahora vas a ponerte a prueba, elige uno de los siguientes ejercicios y comprueba los que has aprendido.

Lectura facilitada

¡Lo has conseguido!

Has aprendido:

  • el complemento directo y en el complemento indirecto,

  • estos dos complementos son del grupo verbal.
     

Ponte a prueba.

Elige uno de los ejercicios.

Comprueba lo que has aprendido.

Opción A: recuerda los complementos

Mano de una persona con un bolígrafo frente al monitor de un ordenador

Copia en tu cuaderno el ejercicio tal como aparece en los ejemplos e indica si las palabras subrayadas son complemento directo o complemento indirecto.

El niño come chocolate.        Complemento directo

El niño regala flores a su madre.        Complemento indirecto

Mi hermana compra chicles.

Keira hizo un dibujo a Maya.

Gloria regala libros.

Pepín regaló una muñeca a África.

Manuel contó cuentos a Triana.

Miguel cantó canciones a Nazaret.

Opción B: selecciona la opción correcta

Pregunta

1. ¿Qué es el complemento directo?

Respuestas

Es un un complemento que acompaña a los verbos copulativos.

Es el complemento que nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo.

Es el grupo nominal que nombra a la persona, animal o cosa del que se dice algo en la oración.

Retroalimentación

Pregunta

2. ¿Qué es el complemento indirecto?

Respuestas

Es el complemento que designa al destinatario de la acción nombrada por el verbo y el complemento directo.

Es el complemento que nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo.

Es el grupo nominal que nombra a la persona, animal o cosa del que se dice algo en la oración.

Retroalimentación

Pregunta

3. La función de complemento indirecto la desempeñan:

Respuestas

Un grupo verbal.

Es un grupo adverbial.

Un grupo preposicional introducido por la preposición a  o un pronombre personal átono.

Retroalimentación

Pregunta

4. Si el complemento directo es un grupo nominal, puede sustituirse por los pronombres átonos:

Respuestas

Le, les.

 Lo, le.

Lo, la, los, las.

Retroalimentación

Pregunta

5. Si el complemento indirecto es un grupo preposicional introducido por a, puede sustituirse por los pronombres personales átonos:

Respuestas

Le, les.

Lo, le.

Lo, la, los, las.

Retroalimentación

Opción C: identifica complementos

Opción D: crea complementos

Alguien sostiene una PDA y escribe sobre ella con un lápiz digital. En el fondo aparece un portátil.

Imagina que eres un reportero o reportera que necesita expresar sus ideas sobre el buen uso de las redes sociales.

Escribe un breve texto donde haya oraciones que contengan complementos directos e indirectos. Subráyalos. Después sustituye cada complemento por un pronombre personal átono.

Recuerda todo lo que has aprendido hasta el momento y ponlo en práctica. 

Haz este ejercicio en tu cuaderno o portfolio.

5. Completa tu guion

Retored diceUna vez que has visto el complemento directo y el complemento indirecto, ahora es el momento de que aportes tu granito.

Recuerda todo lo que has aprendido hasta el momento y ponlo en práctica.

Ahora tú tienes que convencer a las personas de que hay que hacer un buen uso de las redes sociales.

Acuérdate de que hay diferencias entre ambos complementos para poder identificarlos con éxito.

Una vez que lo tengas pensado, completa la ficha del guion con tus complementos directos e indirectos.

Recuerda hacerlo en la ficha que descargaste para rellenarla en tu dispositivo, sin olvidar guardar los cambios, o imprimirla para rellenarla manualmente.

Lectura facilitada

Has visto el complemento directo y el complemento indirecto.

Ahora pon tu granito de arena.

Recuerda lo que has aprendido.

Ponlo en práctica.

Convence a las personas de hacer un buen uso de las redes sociales.

Recuerda que hay diferencias entre el complemento directo e indirecto.

Completa la ficha de tu guion con tus predicados.

Hazlo en la ficha descargada en tu dispositivo.

Recuerda guardar los cambios.

O imprime la ficha y la rellenas a mano.

Motus dice... No es tan difícil

¿Te sientes inseguro o insegura? Has profundizado en los complementos del predicado verbal, concretamente en el complemento directo e indirecto.

No te preocupes, es normal, aún tienes tiempo para hacer todos los cambios que sean necesarios.

Confía en ti, puedes conseguirlo. Ahora ve al siguiente paso.

¡Lo harás genial!

Lectura facilitada

¿Te sientes inseguro o insegura?

Has profundizado en  los complementos del predicado verbal.

En concreto en  el complemento directo e indirecto.

Todavía tienes tiempo para hacer cambios.

¡Confía en ti!

Ve al siguiente paso.

¡Lo harás genial!