Saltar la navegación

5.1. Visualizando el yo social

Diccionario

Persuasiva

rodilla dentro de una caja con un cacahuete en la bocaDefinición:

Qué es hábil para persuadir, es decir, para conseguir que alguien actúe o hacer algo.

Ejemplo:

Estos padres son muy persuasivos con sus hijos para que planten árboles y cuiden el medio natural.

Retored es un Rétor conectado en la red

¡Fantástico! Ya conoces todos los aspectos necesarios para redactar un excelente texto sobre el buen uso de las redes sociales, sin olvidar todo lo que has aprendido.

Es el momento de que demuestres que hacer un buen uso de internet es muy fácil y divertido.

Para ello, tendrás en cuenta todo aquello que has aprendido e investigado.

¡Ánimo! Lo estás logrando, vas a convertirte en una o un excelente defensor del buen uso de las redes sociales.

Lectura facilitada

¡Fantástico!

Conoces los aspectos necesarios para

redactar un excelente texto sobre el buen uso de las redes sociales.

Demuestra que el buen uso de internet es fácil y divertido.

Ten en cuenta todo lo que has aprendido.

¡Ánimo!

Serás una o un excelente defensor del buen uso de las redes sociales.

1. Segunda etapa: elaborando mi texto

Primer borrador

Ya has terminado la primera etapa, en las páginas previas has trabajado en un guion para elaborar tu reto.

 A lo largo de este recurso has ido trabajando distintos textos del ámbito social. Igualmente has leído, comprendido y analizado textos donde has profundizado en la temática de las redes sociales.  Tu reto consiste, siguiendo los modelos que se te han dado, en elaborar un texto en el que analices las redes sociales, expliques para qué se usan y cómo se debe hacer un correcto uso para dejar una buena imagen personal en ellas, junto con un decálogo de buen uso en las redes.

Por lo tanto vamos a comenzar dando forma a tu escrito.

En primer lugar, realizarás un borrador organizando todos los datos en párrafos. No te olvides que debes dejar clara la idea principal y para ello puedes hacerlo en el primer párrafo. A continuación insertarás todas tus ideas organizadas de forma clara y cohesionada. Finalmente, pondrás una conclusión que cierre el texto motivando a las personas que hacer un buen uso de las redes sociales es muy fácil y divertido.

Esto es solo un borrador por lo que no pasa nada si no está perfecto. Volverás nuevamente sobre él. 

Revisión

Por parejas se revisarán los borradores para tener una visión más amplia. Cada uno leerá en voz alta su borrador y el compañero o compañera puede sugerir mejoras o hacer alusión a lo que no le queda claro o no le gusta del todo. 

Las sugerencias pueden tenerse en cuenta o no para la mejora del borrador.

Lectura facilitada

Primer borrador

Has terminado la primera etapa.

Ha hecho un guion para elaborar tu texto.

Has hecho  varios textos del ámbito social.

Has leído textos sobre las redes sociales.

Has comprendido textos sobre las redes sociales.

Has  analizado textos sobre las redes sociales.

Tu reto consiste en

elaborar un texto sobre las redes sociales,

explicar el buen uso de las redes sociales,

elaborar un decálogo sobre el buen uso de las redes sociales.

Realiza un borrador de tu texto.

En el borrador organiza las ideas en párrafos.

Pon la idea principal en el primer párrafo.

Organiza tus ideas de forma clara y cohesionada.

Pon una conclusión motivadora sobre el buen uso de las redes sociales.

El buen uso de las redes sociales puede ser fácil y divertido.

Recuerda que sólo es un borrador.

No pasa nada si sale regular.

Revisión


En pareja revisa los borradores.

Cada uno o una lee en voz alta su borrador.

El compañero o compañera puede aportar mejoras al borrador

alguna cosa que no está clara o 

alguna cosa que no le guste.

Puedes tener en cuenta estas sugerencias para tu borrador.

trozo de un textoDefinición:

Fragmento de un texto.

Ejemplo:

Este texto tiene tres párrafos.

Retored es un Rétor conectado en la red

Finalmente, para fortalecer tus capacidades de crítico o crítica sobre el buen uso de las redes sociales aquí tienes algunas estrategias de maquetación, de entonación y redacción de las ideas claves de un póster.

 ¡Venga, es el momento!

Solo así conseguirás demostrar a las personas que hacer un buen uso de las redes sociales es muy fácil y divertido.

Lectura facilitada

Para fortalecer tus capacidades sobre el buen uso de las redes sociales tienes:

  • Estrategias de entonación.

  • Estrategias de maquetación.

  • Estrategias para la redacción de un póster.


¡Venga, es el momento!

Demuestra a las personas el buen uso de las redes sociales.

Demuestra que el buen uso de las redes sociales es divertido y fácil.

2. Estrategias para crear un texto

Para tener éxito en tu reto se te proponen estas estrategias.

Estrategias de redacción de las ideas claves de un póster

Estructura tu póster de una forma clara. Puedes seguir los siguientes pasos:

1. Crea un titular llamativo. Diferéncialo tipográficamente del resto del texto.

2. Planifica los espacios donde vas a poner el texto y las imágenes.

3. Usa palabras persuasivas para llamar la atención de tu receptor.

4. Utiliza imágenes relacionadas con la temática de tu póster, pero no las utilices en exceso.

5. Ten en cuenta el tipo y el tamaño de letra y los colores que utilizas.

Estrategias de entonación

Si decides grabar tu voz, sigue los siguientes pasos para hacer una excelente entonación:

1. Lee despacio el texto en voz alta varias veces tranquilamente antes de grabarte. Si hay alguna palabra que te resulte difícil repítela muchas veces vocalizando mucho, hasta que la pronuncies perfectamente.

2. Haz mucho hincapié en las pausas que encuentres marcadas por las comas o puntos, no hagas pausas al final de cada verso.

3. Al grabarte, usa un tono de voz adecuado, no grites, ni hables muy bajo. Si puedes, usa un micrófono y grábate en un lugar tranquilo. Si cometes un pequeño error, no rectifiques, puedes volverte a grabar si el error es grande.

Estrategias para elaborar tu vídeo

Estructura tu vídeo de forma clara y sencilla. Puedes seguir los siguientes pasos:

1- Elabora a modo de borrador un esquema con todos las ideas que quieres expresar. Ordena las ideas.

2- Piensa si el texto va a ser oral o vas a realizarlo de forma escrita. Si vas a grabar tu voz sigue las estrategias de la entonación.

3- Elige las imágenes que vas a utilizar, recuerda que debes tener en cuenta los derechos de autor y las licencias que presenten.

4-Si usas música de fondo no debe tapar tu voz. Y, al igual que con las imágenes, usa música libre de derechos o con una licencia que te permita su uso.

5-Cuida las transiciones entre las imágenes, puedes usar efectos para que no sean muy bruscas.

6-Puedes incluir una cabecera y los créditos.

rodilla dentro de una caja con un cacahuete en la bocaDefinición:

Qué es hábil para persuadir, es decir, para conseguir que alguien actúe o hacer algo.

Ejemplo:

Estos padres son muy persuasivos con sus hijos para que planten árboles y cuiden el medio natural.

Lectura facilitada

Para el éxito en tu reto se proponen estas estrategias.

Estrategias de redacción de las ideas claves de un póster

Estructura tu póster de una forma clara.

Sigue estos pasos:

1.- Crea un titular llamativo.

Diferéncialo con otro tipo de letra del resto del texto.

2.-Planifica los espacios donde vas a poner el texto.

Planifica los espacios donde vas a poner  las imágenes.

3.- Usa palabras  para llamar la atención de tu receptor.

4.- Utiliza imágenes relacionadas con la temática de tu póster.

Utiliza pocas imágenes.

5.- Ten en cuenta el tipo de letra.

Ten  en cuenta  el tamaño de letra

Ten en cuenta los colores utilizados.

Estrategias de entonación

Si grabas tu voz 

sigue los siguientes pasos.

Harás una excelente grabación.

1.- Lee despacio el texto en voz alta varias veces.

Cuando haya una palabra difícil repítela  varias veces.

Después grábate tranquilo o tranquila.

2.- Haz  mucho hincapié en las pausas.

Las pausas están marcadas por las comas o puntos.

Evita siempre pausas al final de cada verso.

3.- Al grabarte, 

usa un tono de voz adecuado,

ni grites,

ni hables muy bajo.

Usa micrófono,

grábate en un sitio tranquilo.

Si cometes un pequeño error,

continúa tu grabación.

Si el error es grande,

vuelve a grabarte.

Estrategias para elaborar tu vídeo

Estructura tu vídeo de forma clara y sencilla.

Sigue estos pasos.

1.- Elabora un esquema con las ideas principales.

Ordena las ideas.

2.- Decide si el texto va a ser oral u escrito.

Si grabas tu voz

sigue las estrategias de la entonación.

3.- Elige imágenes.

Recuerda los derechos de autor o autora.

Recuerda  las licencias de estas imágenes.

4.-Si usas música de fondo

no debe tapar tu voz.

Usa música libre.

Usa música con licencia permitida.

 5.- Cuida las transiciones entre las imágenes,

Usa efectos para que el paso de una a otra no sea brusco.

6. Incluye cabecera.

Incluye créditos.

una señor y y una señora sentados en frente de una pantalla donde se ve una imagen y justo se ve saliendo otra imagen.Definición:

Efecto especial para pasar de una diapositiva a otra en una presentación.

Ejemplo:

Hice una presentación con muchas transiciones.

Esta imagen muestra a una grupo de jóvenes y encima de sus cabezas un texto escrito en inglés.Definición:

El inicio de una película, serie o programa donde

se presenta el título y los nombres de las personas que aparecen.

Ejemplo:

El título de la película aparece en la cabecera del vídeo.

listado de nombres de personas, empresas que han participado en una películaDefinición:

Listado de nombres que aparecen al final de una película.

Son los nombres de las personas, empresas, instituciones que han colaborado en esa película.

Ejemplo:

Siempre leo los créditos de las películas.

3. Cómo movilizar a más personas

Considerando las estrategias para crear un texto piensa con tu grupo cuáles usarías y cómo  para movilizar más personas a tu causa sobre el buen uso de las redes sociales. En equipo siempre es más fácil encontrar ideas.

Para esta actividad vas a usar la técnica del folio giratorio. 

Una vez que el folio ha terminado su recorrido, un miembro lee en voz alta las ideas propuestas.

Lectura facilitada

Ten en cuenta las estrategias para crear un texto.

Piensa en grupo:

  • qué estrategias utilizar,

  • como movilizar a más personas, 

  • en el buen uso de las redes sociales.

Encontrar ideas en equipo es más fácil.

Usa la técnica del folio giratorio.

Cuando el folio termine su recorrido

un miembro lee en voz alta las ideas propuestas.

Lumen dice ... Técnica del folio giratorio

La técnica consiste en:

Se da un tema sobre el que se va a escribir.
Un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio». Mientras tanto, los demás se fijan en como lo hace el compañero, pueden ayudarle, corregirle, animarle…
A continuación lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, así uno a uno hasta que todos los miembros del equipo han participado en el desarrollo de la tarea.
Cada alumno o alumna puede escribir su parte con un color diferente, el nombre en la parte de arriba del trabajo estará escrito en el mismo color. De esta manera podremos ver con facilidad la aportación de cada uno.

Lectura facilitada

El primer miembro del equipo escribe su aportación en un trozo de un folio.

Los demás miembros del grupo están atentos a la tarea.

Después se lo da al miembro que está al lado en sentido de las agujas del reloj.

Este miembro escribe nuevas ideas para mejorar el trabajo.

Cuando termina pasa el folio al siguiente.

Cada participante escribe en un color diferente.

El folio gira hasta que todos los miembros del equipo han participado.

Apoyo visual

en una gran mesa se divide en cuatro partes. Hay un filio que va pasando por cada una de esas partes.

Retored es un Rétor conectado en red

Ahora te toca defender tus ideas para hacer un buen uso de las redes sociales . Crearás tu propio texto donde expondrás tus ideas para hacer un buen uso de internet y  lo darás a conocer.

Es el momento de ponerte en acción.

Lo primero que harás, por supuesto, es trabajar sobre tu texto en el formato que elijas o conjugando todos ellos si te atreves.

Si lo tuyo no es lo digital, puedes hacer uso de papel y lápiz.

Lo harás de maravilla.

Lectura facilitada

Defiende tus ideas 

para hacer un buen uso de las redes sociales .

Crearás tu texto.

En tu texto expones tus ideas

para hacer un buen uso de internet.

Ponte en acción.

Elige el formato con el que trabajarás tu texto.

Puedes hacerlo en formato digital.

Puedes hacerlo con lápiz y papel.

¡Lo harás de maravilla!

4. Es tu turno

Lee atentamente las indicaciones que tienes a continuación. Elige la opción que responda a tus gustos e intereses para presentar tu primer borrador.

Puedes hacerlo mediante un texto escrito a mano, a través de un póster digital o con un vídeo.

Para que lo comprendas mejor: si quieres usar el ordenador prueba con el póster digital o si lo prefieres, usa tu cuaderno para escribir tu esbozo. Pero, si te apasionan el mundo audiovisual, atrévete a combinar imágenes, música y voz en un vídeo.

¡Ve a ello!

Lectura facilitada

Lee con atención estas indicaciones.

Elige la opción que más te guste para hacer tu borrador.

Puedes hacer un texto escrito.

Puedes hacer una grabación en audio.

Puedes hacer un video.

Puedes utilizar el móvil para grabar el audio o video.

Puedes utilizar tu libreta para escribir tu borrador.

Puedes utilizar imágenes, música y voz en un video.

¡Ve a ello!

Opción A: Si lo tuyo es lo tradicional, escribe tu texto en forma de cartel

Es cartel donde aparecen varias imágenes como un hombre con una mochila, flechas y palabras en español como

¿Qué no se te dan bien las nuevas tecnologías ? ¿Qué los vídeos no son tu fuerte? No pasa nada. Prueba a elaborar tu texto escrito en forma de cartel. Coge tu borrador y ve pasándolo a un folio o cartulina dándole forma definitiva a tus ideas. Cuida la presentación, usa correctamente la puntuación y la ortografía.

Busca algunas imágenes con las que ilustrar tu texto para convencer. Si te gusta la fotografía, puedes realizar algunas fotos sobre el tema que te preocupa. Ponle un título llamativo. 

Opción B: Si lo tuyo son las nuevas tecnologías, crea un póster digital

Se ve la cabeza de un adolescente desde atrás frente a un ordenador

Si lo que te gusta es la informática, puedes hacer tu póster de forma digital, puedes usar cualquier herramienta para crear tu póster a modo de infografía. Será mucho más rico si introduces elementos interactivos, puedes incluir audios, por ejemplo, usando códigos qr, o enlazar páginas de internet con ejemplos del buen o mal uso de las redes.

Recuerda ser respetuoso o respetuosa y siempre tener en cuenta los derechos de autor, también debes incluir un licencia Creative Commons que proteja tu creación.

 

Opción C: Si lo tuyo es el mundo audiovisual, haz un vídeo

Rétor con una cámara graba todo lo que ocurre. Lleva un sombrero y un micrófonoSi lo tuyo es el mundo audiovisual ¡Ha llegado tu momento!

Graba un vídeo donde quede claro:

1. Las redes favoritas de la gente, para qué se usan y qué información se debería dar en ellas de modo que la imagen que se muestre sea positiva y respete la intimidad así como los derechos de autor.

2. Agrega las precauciones que se debería tener para no caer en los peligros habituales del mundo virtual.

3. Puedes hacer un decálogo que incluya recomendaciones sobre la etiqueta digital y los derechos de autor y puntos claves para evitar peligros y errores frecuentes sobre todo de los jóvenes.

Recuerda que puedes incluir imágenes realizadas por ti o con licencia creative common y música libre. Añade voces diversas: tu voz y la de otras amistades.

Deja volar la imaginación para que tu vídeo demuestre toda tu creatividad y pueda recibir muchos "Me gusta". Como Retortero: ¡luz, cámara, acción!

5. Comparte para mejorar

Ya has concluido el borrador de la opción elegida. Ahora vas a ponerlo en común de forma grupal. Lo harás en grupos de cuatro. Cada persona mostrará su trabajo y el resto realizará los comentarios oportunos para realizar mejoras al producto final de cada compañero o compañera.

Aquí tienes lista de control que te ayudará a evaluar el trabajo de los demás.  

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lectura facilitada

Has terminado tu borrador.

Pon tu borrador en común.

Lo haces en grupo de cuatro personas.

Cada persona muestra su trabajo.

Las demás personas del grupo hacen aportaciones para mejorar el producto final.

Tienes una lista de control.

La lista de control te ayuda a valorar el trabajo de los demás.