Saltar la navegación

4. Conéctate

Diccionario

Explorar

has exploradoDefinición:

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Ejemplo:

Has explorado las hojas de la planta.

Rétor  conectado con todos a través de las redes

En las páginas previas has explorado sobre los tipos de textos discursivos del ámbito social. También has debatido acerca de los derechos de autor y has sacado tus propias conclusiones.

También has reflexionado acerca de la oración y los complementos del verbo en el predicado.

A partir de ahora vas a estructurar todo estos saberes para poder realizar tu reto que es crear un texto en el que analices las redes sociales, expliques para qué se usan y cómo se debe hacer un buen uso junto con un decálogo de la apropiada utilización de las redes. 

Vas a conocer los textos del ámbito social, la etiqueta digital, los derechos de autor y en el predicado los complementos directo e indirecto.

¡Ánimos!

has exploradoDefinición:

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Ejemplo:

Has explorado las hojas de la planta.

Lectura facilitada

En páginas anteriores has explorado

los tipos de textos discursivos del ámbito social,

los derechos de autor o autora.

También has reflexionado sobre la oración.

Has reflexionado sobre los complementos del verbo en el predicado.

Ahora estructura todos los saberes para crear un texto.

Con este texto

analizas las redes sociales,

explicas el buen uso de las redes sociales,

elaboras un decálogo de buen uso de las redes sociales.

Vas a conocer:

  • los textos del ámbito social, 

  • la etiqueta digital,

  • los derechos de autor o autora,

  • en el predicado los complementos directo e indirecto.

¡Ánimo!

has averiguado algoDefinición:

Averiguar una cosa.

Ejemplo:

Has explorado las hojas de la planta.

1. Las redes: análisis y buen uso

Rétor  comunicado en red con todosAquí tienes una infografía sobre aquello que aprenderás para poder realizar tu texto de análisis de las redes sociales y el decálogo de la apropiada utilización de las mismas: los textos del ámbito social, la etiqueta digital, los derechos de autor, complementos del predicado.

Resumen de todos los aspectos que los niños van a aprender

Lectura facilitada

Tienes una infografía con todo lo que necesitas saber para hacer tu texto.

Con este texto

analizas las redes sociales,

explicas el buen uso de las redes sociales,

elaboras un decálogo de buen uso de las redes sociales.

Vas a conocer:

  • los textos del ámbito social, 

  • la etiqueta digital,

  • los derechos de autor o autora,

  • en el predicado los complementos directo e indirecto.

Apoyo visual

Esta imagen muestra un esquema en imágenes de un discurso, derechos de autor, complemento directo e indirecto

2. Los titulares

Has recordado muchos conceptos y estrategias que has trabajo en cursos anteriores y has explorado nuevos contenidos con los que mejorarás el uso de las redes sociales, lo que te ayudará a crear tu texto y el decálogo del buen uso de las redes. Pero seguro que aún quedan muchas dudas, y como la unión hace la fuerza, vas realizar una dinámica llamada los titulares.

Primero completa la siguiente ficha con tu equipo, usarás la técnica del folio giratorio, escribe tú primero solo una idea, luego pasa la ficha a otro compañero o compañera, vuelve a pasar la ficha las veces que sea necesario. Se trata de escribir en forma de titular todo lo que has trabajado en las páginas anteriores.

Cuando no se le ocurra nada más a ningún miembro del equipo, léela en voz alta y entre todo el grupo se aclaran las dudas que pueda tener cualquier compañero o compañera.

Para saber más de esta técnica consulta la guía de aprendizaje cooperativo.

Puedes rellenar la ficha en el ordenador (acuérdate de darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Titulares

Titular

Lectura facilitada

Has recordado muchos conceptos y estrategias de cursos anteriores.

Explora nuevos contenidos sobre el uso de las redes sociales.

Crea tu texto.

Elabora tu decálogo de buen uso de las redes sociales.

Tendrás muchas dudas.

Realiza una dinámica que se llama los titulares.

Completa la ficha en equipo.

Usa la técnica del folio giratorio:

  • Escribe una idea.

  • Pasa la ficha a otro compañero o compañera.

  • Vuelve a pasar la ficha las veces que necesites.

  • Escribe en forma de titular todo lo trabajado en las páginas anteriores.

  • Cuando haya terminado todo el equipo, lee en voz alta.

  • Entre todos los miembros del equipo se aclaran las dudas.
     

Rellena la ficha en el ordenador.

Recuerda guardar la ficha.

Descarga la ficha 

O imprime la ficha.

Rellena la ficha a mano.

Apoyo visual

Esta imagen muestra varios recortes de libreta, periódico,Esta imagen muestra una mesa dividida en cuatro partes. En cada parte hay un folio que gira de un trozo de la mesa a otro.

Motus dice... ¿Aún quedan dudas?

No te preocupes, a lo largo de las siguientes páginas se tratarán de solucionar todas las dudas que hay, tu profesor o profesora te ayudará con todo el proceso.

Lectura facilitada

Si tienes dudas, no te preocupes.

En las siguientes páginas intentamos ayudarte.

Tu profesor o profesora también te ayudan.

Rétor conectado en redAunque tienes mucho ya hecho, has podido comprobar que aún faltan elementos y estrategias por poder realizar tu reto final.

Recuerda que en este reto redactarás un texto de análisis de las redes.

Podrás realizarlo en tres posibles formatos: cartel, póster digital o un vídeo.

Incluirás un decálogo del buen uso.

Lectura facilitada

Has hecho mucho.

Todavía te faltan elementos y estrategias que aprender.

Recuerda que redactas un texto de análisis de las redes sociales. 

Puedes hacerlo en formato cartel, póster digital o vídeo.

Incluye un decálogo de  buen uso de las redes sociales.

3. Para que lo recuerdes bien

Rétor conectado en red con todosPara que todo lo recuerdes bien, durante las siguientes páginas vas a ir completando el siguiente mapa conceptual, de forma que organices toda la información, la que ya conocías y la nueva que has adquirido y así nada se queda atrás.

Mapas conceptuales

Mapas conceptuales


Durante las páginas siguientes, además de aprender nuevos conocimientos y estrategias para ir elaborando el reto final, este guion te servirá para la precisa selección de los contenidos de tu texto y para la redacción del mismo. ¡Confía en ti y en tus capacidades para ayudar a la gente a hacer un buen uso de las redes y comunicarse con propiedad, respeto y seguridad!

Guion de tu texto y decálogo

Guión sobre Las redes y su uso

Recuerda que puedes descargar las fichas y rellenarlas, acuérdate de guardarlas cuando acabes. También puedes imprimirlas y rellenarlas a mano si lo prefieres.

Lectura facilitada

Recuerda bien.

En las siguientes páginas completa el mapa conceptual.

Organiza toda la información.

Organiza la información que ya conoces y la nueva.

Así nada se te queda atrás.

En las siguientes páginas conseguirás nuevos conocimientos y estrategias para conseguir tu reto.

El guion te sirve para seleccionar los contenidos de tu texto.

¡Confía en ti!

¡Confía en tu capacidad para demostrar el buen uso de las redes sociales!

Recuerda:

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha a mano.

Motus dice... ¿No te crees capaz?

No te asustes, lo harás todo paso a paso, nunca se llega a la meta si no se van subiendo pequeños escalones. Además, lo tienes fácil y en cada fase puedes elegir aquellas actividades que más se ajusten a tu forma de aprender. ¡Ánimo!

Lectura facilitada

No te asustes.

Hazlo paso a paso.

Llegas a la meta subiendo escalones.

Te lo ponemos fácil.

En cada fase eliges la actividad que más te guste.