Saltar la navegación

4.2. Conéctate con propiedad

Diccionario

Cuatro Estaciones de Vivaldi

cuatro conciertos de violín y orquesta de VivaldiDefinición:

Un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta del compositor Antonio Vivaldi.

Ejemplo:

Me encanta escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi.

Idéntica

Esta imagen muestra dos camisetas amarillas igualesDefinición:

Que es igual que otra con la que se compara.

Ejemplo:

Me he comprado una camiseta idéntica a la tuya.

Inédita

portada de un libro con formato de libreta con tres fotos.Definición:

Escrita y no publicada.

Ejemplo:

Tengo un libro inédito de poemas.

Seudónimo

que firma con un nombre falsoDefinición:

Que oculta con un nombre falso el suyo verdadero.

Ejemplo:

Javier firmaba con un seudónimo.

Retored diceEstás convirtiéndote en un experto o experta en las redes sociales y su buen uso.

Estás aprendiendo aspectos muy importantes para tu vida diaria, y además te estás divirtiendo mientras lo haces.

En la página anterior has estudiado y comprendido los textos de carácter social en las redes y la etiqueta digital. Pero esto no es todo.

Seguirás aprendiendo, aunque ya has avanzado lo suficiente para que te sientas con más seguridad a la hora de abordar el reto final.

Ahora toca conocer un poco sobre la protección de la propiedad intelectual, los derechos de autor, las licencias y sus tipos.

Respetar las creaciones ajenas y saber proteger las tuyas es muy necesario para un buen uso de la red.

Lectura facilitada

Te conviertes en un experto o experta en las redes sociales.

Te conviertes en un experto o experta en el buen uso de las redes sociales.

Aprendes cosas muy importantes para tu vida diaria.

Te diviertes mientras aprendes.

En la página anterior estudiaste:

  • los textos de carácter social en las redes,

  • la etiqueta digital.
     

Aprende y te sientes más seguro para alcanzar el reto final.

Ahora conoce sobre:

  • la protección de la propiedad intelectual,

  • los derechos de autor,

  • las licencias,

  • tipos de licencias.


Para hacer un buen uso de la red es necesario:

  • Respetar las creaciones ajenas.

  • Saber proteger tus creaciones.

1. Protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor

Todas las creaciones, dibujos, canciones, vídeos... que se suben a la red son producciones de propiedad intelectual, es decir, tienen un autor o autora, normalmente conocido o conocida, y ese autor o autora tiene derechos sobre su creación, es decir, su propiedad. Pero en muchas ocasiones, esos derechos no se respetan, sobre todo cuando estas creaciones se suben a las redes, puesto que por su fácil acceso parece que cualquiera puede hacer uso de ellas sin ningún problema.

Para proteger a los autores y autoras y creaciones, se creó una herramienta legal, los derechos de autor.

Lectura facilitada

Todas las creaciones, dibujos, canciones, vídeos, entre otros,

que se suben a la red son producciones de propiedad intelectual.

Esto quiere decir que tienen un autor o autora.

Este autor o autora casi siempre es conocido o conocida.

Ese autor o autora tiene derechos sobre su creación.

A veces esos derechos no se respetan.

Esto ocurre cuando estas creaciones se suben a las redes.

En las redes las creaciones son de fácil acceso para cualquier persona.

Para proteger a los autores y autoras y creaciones,

se creó una herramienta legal.

Esta herramienta legal son  los derechos de autor.

Apoyo visual

Esta imagen muestra un esquema con imágenes con licencias, leyes

Los derechos de autor. Copyright

Los derechos de autor son un conjunto de leyes que protegen la propiedad intelectual y a su autor o autora, esté ya publicada o aún permanezca como inédita. Esta legislación es también conocida como copyright.

Este derecho le da a la persona propietaria el uso exclusivo de su obra, los autores y autoras pueden decidir si quieren que sus creaciones se difundan y de qué forma, bajo su nombre o con un seudónimo. También pueden decidir si su obra puede ser usada o no por otras personas o si se puede modificar o no.

También pueden pedir compensación económica para el uso de sus creaciones. Por ejemplo, seguro que conoces plataformas de música en las que tienes que pagar una cuota para poder escuchar las canciones. Ese dinero es, en parte, para pagar los derechos de autor.

portada de un libro con formato de libreta con tres fotos.Definición:

Escrita y no publicada.

Ejemplo:

Tengo un libro inédito de poemas.

que firma con un nombre falsoDefinición:

Que oculta con un nombre falso el suyo verdadero.

Ejemplo:

Javier firmaba con un seudónimo.

Lectura facilitada

Los derechos de autor son

un conjunto de leyes que protegen la propiedad intelectual,

la propiedad intelectual puede estar publicada o ser inédita,

protegen  a su autor o autora.

Estas leyes también se llaman copyright.

Estos derechos incluyen que los autores o autoras pueden:

  • Usar de forma exclusiva  su obra,

  • decidir si quieren que sus creaciones se difundan,

  • decidir cómo se difunde su obra,

  • decidir si su obra se difunde con su nombre o con un seudónimo,

  • decidir si su obra puede ser usada o no por otras personas,

  • decidir si su obra puede ser modificada o no por otras personas,

  • pedir dinero para el uso de sus creaciones.

Por ejemplo, seguro que conoces plataformas de música.

En estas plataformas tienes que pagar dinero para escuchar las canciones.

Parte de ese dinero es para pagar los derechos de autor o autora.

portada de un libro en formato libreta de anillas con tres fotosDefinición:

Escrita y no publicada.

Ejemplo:

Tengo un libro inédito de poemas.

que firma con un nombre falsoDefinición:

Que oculta con un nombre falso el suyo verdadero.

Ejemplo:

Javier firmaba con un seudónimo.

Creaciones de dominio público

Las creaciones de dominio público son aquellas que están libres de derecho de autor. Las creaciones se protegen bajo este derecho durante un tiempo determinado, cuando este tiempo pasa las obras son de dominio público, y cualquier persona puede usarlas libremente en sus publicaciones, trabajos... incluso puede modificarlas. Es el caso, por ejemplo, de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

De una obra de dominio público se puede crear otra haciendo modificaciones, esa nueva creación puede volver a estar protegida bajo los derechos de autor. Por ejemplo, si un músico hace una versión de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, estará protegida bajo los derechos de autor.

cuatro conciertos de violín y orquesta de VivaldiDefinición:

Un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta del compositor Antonio Vivaldi.

Ejemplo:

Me encanta escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi.

Lectura facilitada

Las creaciones de dominio público son aquellas que están libres de derecho de autor o autora.

Las creaciones se protegen bajo el derecho de autor o autora durante un tiempo determinado.

Cuando este tiempo pasa las obras son de dominio público.

Cualquier persona puede usarlas de manera libre en sus publicaciones, trabajos, entre otros.

Cualquier persona puede puede modificarlas como quiera.

Todo esto ocurre, por ejemplo, con las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

De una obra de dominio público se puede crear otra haciendo modificaciones.

Esa nueva creación puede volver a estar protegida bajo los derechos de autor o autora.

Por ejemplo, un músico hace una versión de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Esta nueva versión estará protegida bajo los derechos de autor o autora.

cuatro conciertos de violín y orquesta de VivaldiDefinición:

Un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta del compositor Antonio Vivaldi.

Ejemplo:

Me encanta escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi.

Licencias Creative Commons

Las Licencias Creative Commons (CC) son una herramienta gratuita que protegen la propiedad intelectual, cualquier producción puede ser protegida con esta licencia, el autor o autora solo tiene que descargar de la página web de Creative Commons el tipo de licencia con la que quiera proteger su obra.

Existen distintos tipos de licencias:

BY

Atribución BYBajo esta licencia las personas usuarias tienen derecho a copiar, distribuir y hacer obras derivadas siempre se cite al autor o autora.

NC

Atribución NC

Las personas usuarias pueden copiar, distribuir y hacer obras derivadas para fines no comerciales.

ND

Atribución NDLas personas usuarias tienen el derecho de copiar y distribuir copias literales de la obra y no tienen el derecho de producir obras derivadas.

SA

Atribución SA

Las personas usuarias tienen el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

Por ejemplo, una creación protegida con (CC BY-NC) puede ser copiada, distribuida y modificada siempre que se cite su autoría.

que es igual que otraDefinición:

Que es igual que otra con la que se compara.

Ejemplo:

Me he comprado una camiseta idéntica a la tuya.

Lectura facilitada

Las Licencias Creative Commons también se conocen como CC.

Las Licencias Creative Commons son una herramienta gratuita.

Estas licencias protegen la propiedad intelectual.

Cualquier producción puede ser protegida con esta licencia.

El autor o autora  tiene que descargar de la página web de Creative Commons el tipo de licencia con la que quiera proteger su obra.

 

Tipos de licencias:

BY

Bajo esta licencia las personas usuarias tienen derecho a:

  • copiar obras, 
     
  • distribuir obras,
     
  • hacer obras derivadas.

Siempre hay que citar al  autor o autora.

NC

Las personas usuarias pueden:

  • copiar obras,
     
  • distribuir obras,
     
  • hacer obras derivadas.

Todas ellas con fines no comerciales.

ND

Las personas usuarias tienen el derecho de:

  • copiar copias literales de la obra,
     
  • distribuir copias literales de la obra.

Las personas no tienen el derecho de producir obras derivadas.

SA

Las personas usuarias tienen el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

Por ejemplo, una creación protegida con (CC BY-NC) puede ser:

  • copiada, 
     
  • distribuida,
     
  • modificada siempre que se cite su autoría.

Esta imagen muestra dos camisetas amarillas iguales.Definición:

Que es igual que otra con la que se compara.

Ejemplo:

Me he comprado una camiseta idéntica a la tuya.

Kardia dice... ¿Necesitas más ejemplos?

Imagina la siguiente situación. Estás en casa dibujando, creas un dibujo precioso, te gusta tanto que lo cuelgas en la pared de tu cuarto. De repente, llaman a la puerta, es el vecino, le abres entra en casa y sin mediar palabra se dirige a tu cuarto, coge el dibujo y se lo lleva, y tú no puedes hacer nada. ¿Cómo te sientes en ese momento? Días después, ves que en un cartel que anuncia las ofertas de la tienda de tu vecino está tu dibujo. ¿Sentirías que te han faltado al respeto? ¿qué te han engañado?

Esto mismo es lo que ocurre cuando alguien entra en una página de internet coge una imagen que le gusta y la usa para sus propios fines. 

Ahora imagina que el vecino llama a tu puerta y te dice que ha visto tu dibujo desde la ventana, y que le ha gustado mucho. Seguro que te sentirías feliz. Entonces te pregunta si se lo puedes prestar, quiere usarlo para su campaña publicitaria. ¡Claro! eres el dueño o dueña de esa imagen, y tú decides si quieres prestarla, si la prestas pero siempre y cuando pongan tu nombre, o incluso puedes pedir que te paguen por ella.

Esa es la función de los derechos de autor. ¿Lo ves claro ahora?

Lectura facilitada

Imagina la siguiente situación.

niño dibuja en su habitación Estás en casa dibujando.

 Haces un dibujo precioso.

 Te gusta mucho.

Lo cuelgas el dibujo en la pared de tu cuarto.

De repente, llaman a la puerta de tu casa.

vecino Es tu vecino.

 Le abres la puerta a tu vecino.

 Sin decirte ni una palabra,

tu vecino va a tu cuarto.

Tu vecino coge tu dibujo.

el vecino se lleva el dibujo a casaSe lleva tu dibujo a su casa.

Tú no puedes hacer nada.

¿Cómo te sientes en ese momento? 

Días más tarde en un cartel que anuncia ofertas,

de la tienda de tu vecino,

está puesto tu dibujo.

¿Sentirías que tu vecino te ha faltado el respeto?

¿Sentirías que tu vecino te ha engañado?

ordenador y bola del mundo conectados Esto mismo es lo que ocurre cuando alguien entra en una página de internet,

 coge una imagen que le gusta,

 y la usa para sus propios fines. 

Imagina que el vecino llama a tu puerta.

Te dice que ha visto tu dibujo desde su ventana.

A tu vecino le ha gustado mucho tu dibujo.

valla publicitariaSeguro que te sentirías feliz.

Tu vecino te pregunta si le puedes prestar el dibujo.

Tu vecino quiere usarlo en una campaña publicitaria.

¡Claro!

Tu eres el dueño o dueña de ese dibujo.

Tu decides si quieres prestarla.

Si prestas tu dibujo a alguien deben poner tu nombre.

También puedes pedir que te paguen por usar tu dibujo.

Esa es la función de los derechos de autor o autora.

¿Lo ves claro ahora?

2. Completa el mapa conceptual

RetoredEs el momento de completar el mapa conceptual con los conceptos aprendidos sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Retoma la ficha de los mapas conceptuales que has trabajado ya en el apartado anterior.

Lectura facilitada

Completa el mapa conceptual.

Añade conceptos sobre:

  • la propiedad intelectual,
  • los derechos de autor o autora.


Retoma la ficha de mapa conceptual de la página anterior.

3. Aplica lo aprendido

RetoredTienes un desafío final, crearás un texto en el que analices las redes sociales, expliques para qué se usan y cómo se debe hacer un buen uso para dejar una buena imagen personal en ellas, junto con un decálogo de buen uso en las redes. 

Con este reto reflexionaras en equipo  sobre los derechos de autor.  Usarás la técnica de lápices on/off. 

Escucha el audio con atención, luego lee las preguntas, para debatir en equipo la respuesta y una vez que lleguéis a acuerdo escribe la respuesta en tu cuaderno o porfolio.

Lectura facilitada

Tienes un reto final:

  • crear un texto donde analices las redes sociales,

  • explicar para que se usan las redes sociales,

  • explicar cómo se debe hacer un buen uso de las redes sociales,

  • elaborar un decálogo de buen uso de las redes sociales.


Con este reto reflexionas en equipo sobre los derechos de autor o autora.

Usas la técnica de lápices on/off. 

Escucha el audio con atención.

Lee las preguntas.

Debate en equipo las respuestas.

Cuando llegues a un acuerdo con tu equipo escribe la respuesta en tu cuaderno o porfolio.

Apoyo visual

Esta imagen muestra cuatro viñetas. En la primera viñeta el alumno o alumna hace una prafunta, en la segunda viñeta son 2 dos alumnos o alumnas las que realizan preguntas o dudas, en la tercera se une otro u otra más u en la última viñeta se resuelve.s

Lectura facilitada

hay un hombre y una mujer sentados alrededor de una mesa. El hombre le hace una entrevista a la mujerMario:

Buenas tardes.

Bienvenidos y bienvenidas de nuevo a la radio molona. 

Hoy vamos a hablar de los derechos de autor,

tenemos con nosotros a la experta en redes Ramira.

Bienvenida, Ramira.


Ramira:


Buenas tardes, 

muchas gracias por invitarme a este espacio tan interesante.


Mario:

Ramira, tú eres experta en redes sociales y comunicación.

Nuestro tema de hoy son los derechos de autor.

La primera pregunta es ¿qué son los derechos de autor?


Ramira: 

Los derechos de autor son una herramienta legal

que protege la propiedad intelectual.

Es decir, las canciones, fotografías, películas y otros.


Mario: 

Muchas gracias,

podrías explicarnos ¿por qué son tan importantes los derechos de autor?


Ramira:

Gracias a los derechos de autor,

El propietario de las obras creativas debe dar permiso para su uso.

Por ejemplo, si quieres usar una canción debes pedir permiso a su autor.

Esto protege a los creadores del mal uso de sus creaciones, o del plagio


Mario: 

¿Qué es el  plagio?


Ramira:

El plagio es cuando alguien usa la creación de otro como si fuera suya, 

pudiendo obtener incluso ganancias económicas de forma ilegal.


Mario: 

¿Eso significa que cada vez que quiera usar un fragmento de un libro  

tenga que pagar a su dueño?


Ramira: 

No siempre es así.

Va a depender del tipo de licencia. 

Muchas veces con citar al autor es suficiente.

Por ejemplo, si escribes un reportaje y

tomas un fragmento de un libro

tienes que decir quién lo ha escrito.


Mario: 

Supongo que vigilar esto es difícil.

 y más en internet es muy difícil.


Ramira:

Lo es, pero se trata de una cuestión de respeto.

Si tu haces un dibujo y

lo subes a la red 

lo puede coger cualquiera .

Luego puede  estamparlo en una camiseta, por ejemplo.

Si no pides permiso estás atacando al creador y

restándole valor a su trabajo.

Sin embargo, si alguien coge tu dibujo,

te pide permiso,

lo pone en un cartel citando tu nombre, 

¿cómo crees que te sentirías?

Seguramente valorado y orgulloso.


Mario: 

Es verdad.

Muchas gracias, Ramira.

Nos quedamos con esta reflexión final.

Es una pena pero se acaba el tiempo.

Ha sido un placer hablar contigo.


Ramira:

Gracias.

Gracias a ti.


Mario: 

Así nos despedimos hoy de nuestros oyentes.

Nos escuchamos en el siguiente programa de la radio Molona.

Conceptos

Define, según lo que has escuchado los siguientes conceptos:

- Derechos de autor.

- Propiedad intelectual.

- Plagio.

Situaciones

Di si las siguientes situaciones, según el audio respetan o no los derechos de autor:

- Tu profesor o profesora de Biología te pide que hagas un trabajo sobre la fauna del clima mediterráneo, buscas información y tomas fotografías de internet. Las descargas y las pegas en tu documento sin decir de dónde las has sacado.

- Un grupo de amigos y amigas hacen un corto sobre el maltrato animal, tienen un amigo músico así que le piden una de sus canciones para usarlas en el corto, el amigo acepta. En el corto aparece el nombre del músico en los créditos.

- Subes una fotografía que tú has hecho en internet, en un foro de paisajes urbanos, y de repente un día en una librería, te das cuenta de que alguien ha puesto esa foto en la portada de un libro.

Reflexiona

¿Qué pensabas antes de los derechos de autor?

¿Alguna vez has usado una propiedad intelectual sin respetar los derechos de autor? Explícalo.

¿Ha cambiado tu forma de pensar sobre este tema tras escuchar el audio?

Lectura facilitada

Conceptos

Según lo que has escuchado,

define los siguientes conceptos:

- Derechos de autor.

- Propiedad intelectual.

- Plagio.

Situaciones

Según el audio que has escuchado,

di si las siguientes situaciones respetan o no los derechos de autor:

  • Tu profesor o profesora de Biología te pide que hagas un trabajo

sobre la fauna del clima mediterráneo.

Buscas información en internet.

Tomas fotografías de internet.

Descargas  las fotografías

Pegas las fotografías en tu documento sin decir de dónde las has sacado.

  •  Un grupo de amigos y amigas hacen un corto sobre el maltrato animal.

Tienen un amigo músico.

Le pides a tu amigo una de sus canciones para usarlas en el corto.

Tu amigo acepta.

En el corto aparece el nombre del músico en los créditos.

  • Subes una fotografía que tú has hecho a internet.

Esta foto la pones en un  foro de paisajes urbanos.

Un día, en una librería, te das cuenta de que alguien ha puesto esa foto en la portada de un libro.

Reflexiona

¿Qué pensabas antes de los derechos de autor o autora?

¿Alguna vez has usado una propiedad intelectual

sin respetar los derechos de autor o autora?

Explícalo.

¿Ha cambiado tu forma de pensar sobre este tema tras escuchar el audio?

Motus dice... ¿Necesitas ayuda?

Si te sientes inseguro o insegura no te preocupes, a veces cuesta entender un audio. Puedes escucharlo todas las veces que quieras. Si necesitas ayuda siempre te pueden ayudar los compañeros o compañeras de equipo. Además, puedes leer el texto o ver el apoyo visual.

¡Ánimo!

Lectura facilitada

Si te sientes inseguro o insegura,

no te preocupes.

Escucha el audio todas las veces que necesites.

Te pueden ayudar tus compañeros o compañeras.

Puedes leer el texto.

Puedes ver el apoyo visual.

¡Ánimo!

Retopsoda. Rétor rapsodaEs hora de ponerse de nuevo en acción para concretar tu texto con el que vas a dejar claro cuáles son los buenos usos de las redes sociales.

Acuérdate de recoger todo lo que sabes sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor y los tipos de licencias.

Aquí tienes una serie de ejercicios que te ayudarán a hacerlo.

Ahora te toca a ti demostrar tus conocimientos.

Lectura facilitada

Ponte en acción.

Concreta tu texto para aclarar cuales son los buenos usos de las redes sociales.

Recuerda todo lo que sabes sobre:

  • la propiedad intelectual,

  • los derechos de autor o autora,

  • los tipos de licencias.


Aquí tienes unos ejercicios que te ayudan.

Demuestra tus conocimientos.

4. Tu turno

Ya has aprendido mucho sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor, comprendes su importancia y sabes identificar los distintos tipos de licencias. Es necesario que refuerces esos conocimientos. ¿Cómo? Aquí tienes varios ejercicios. Elige el que creas que puedes realizar sin problemas. ¡Ánimo, vas a demostrar cuánto sabes!

Lectura facilitada

Has aprendido mucho sobre:

  • la propiedad intelectual,

  • los derechos de autor o autora,

  • los tipos de licencias.


Refuerza estos conocimientos.

Tienes varios ejercicios.

Elige el que prefieras.

¡Ánimo!

¡Demuestra lo que sabes!

Opción A: elige la opción correcta

Pregunta

Torre Eiffel rodeada de un paisaje primaveral.Encuentras en internet una foto de la Torre Eiffel y la coges para un trabajo:

Respuestas

La descargas y la insertas en tu trabajo sin más.

La descargas y la insertas en tu trabajo poniendo la autoría y la página donde la has encontrado.

Le haces una foto con tu móvil, le pones un filtro y la insertas en tu trabajo.

Retroalimentación

Pregunta

Beethoven. Dibujo de un director de orquesta.Te piden que hagas un anuncio publicitario, decides poner como música de fondo una pieza de Beethoven:

Respuestas

Estás haciendo lo correcto, porque las obras de Beethoven son de dominio público.

Debes citar el autor y la fuente de donde obtienes la melodía.

Sí, puedes usarla pero solo si la modificas y creas una interpretación.

Retroalimentación

Pregunta

Tableta digitalizadora blanca y sobre ella, un ratón y un lápiz digital.Subes una imagen a tus redes sociales y la proteges con la licencia CC-BY-SA

Respuestas

Las personas usuarias pueden usar tu imagen sin ninguna condición.

Las personas usuarias pueden usar tu imagen, pero deben citar la autoría y se puede modificar, pero se debe mantener la misma licencia.

Las personas usuarias deben citar la autoría y no se puede usar con fines comerciales.

Retroalimentación

Opción B: aplica lo aprendido

Bombilla colgando de dos cables con otro cable debajo.Te reto a que apliques todo lo que has aprendido poniendo un ejemplo de las siguientes situaciones, haz este ejercicio en tu cuaderno o porfolio:

- Una situación que no respeta los derechos de autor.

- Una situación en la que alguien necesita usar una imagen y modificarla.

- Una situación en la que alguien quiere grabar un vídeo y usar una melodía libre de los derechos de autor.

Opción C: grábate

Micrófono de mano con el cabezal naranja.

Opción D: organiza tus ideas

Foto desde arriba de un chico dibujando con un lápiz y un bolígrafo negro, en un cuaderno.

Imagina que has creado una preciosa canción o has escrito un magnífico poema, o tal vez has hecho un dibujo majestuoso.

Quieres compartirlo en la red, pero quieres dejar claro que esa creación y decides protegerla con los derechos de autor.

Crea un organizador gráfico en el qué expliques cómo lo harías, qué licencias usarías y qué podrían hacer los usuarios con tu creación. 

Para crear tu organizador gráfico puedes crear primero una lista con todo los conceptos que vas a utilizar y luego crea una imagen para cada concepto, a modo de diccionario visual. Luego explica el proceso usando esas imágenes.

5. Completa tu guion

RetoredAhora que ya sabes qué es la propiedad intelectual, los derechos de autor, las obras de dominio público y las licencias Creative Commons, vas a seguir avanzando en tu reto final.

Reflexiona y rellena la ficha con el guion que aparece en la página anterior.

Primero descarga la ficha en tu dispositivo para rellenarla, sin olvidar guardar los cambios, o imprímela para rellenarla de forma manual. 

También puedes usar tu libreta.

Lectura facilitada

Ya sabes:

  • la propiedad intelectual,

  • los derechos de autor o autora,

  • las obras de dominio público,

  • los tipos de licencias Creative Commons
     

Avanza hacia tu reto final.

Reflexiona.

Rellena la ficha con el guion de la página anterior.

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes imprimir la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

También puedes usar tu libreta.

Motus dice... ¡Con buen ritmo al siguiente paso!!

¿Cómo te has sentido en esta fase? ¿Has sido capaz de solventar tus dificultades? ¿Crees que los conceptos son muy complejos? 

No te preocupes puedes acceder al diccionario si los términos te agobian. No olvides lo esencial, que es muy sencillo, trata con respeto a los creadores y creadoras y sus obras.

¡Vamos! Te queda solo un último antes de empezar a crear.

Lectura facilitada

¿Cómo te has sentido en esta fase?

¿Has solucionado tus dificultades?

¿Crees que los conceptos son muy difíciles? 

No te preocupes.

Consulta el diccionario si no conoces los términos.

No te olvides de lo fundamental.

Es muy sencillo.

Trata con respeto a los creadores y creadoras.

Trata con respeto las obras de los creadores y creadoras.

¡Vamos!

Te queda un paso antes de comenzar a crear.