Saltar la navegación

5.2. Reviso mi creación

Diccionario

Formato

FormatoDefinición:

Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.

Ejemplo:

Me gusta mucho el formato de este vídeo.

Retored es un Rétor conectado en red

Durante la realización de todas las tareas has logrado aprender nuevos conceptos, sabes que son los textos sociales, los identificas en su uso en internet, y eres capaz de identificar sus características. Ha aprendido qué es la etiqueta digital y reconoces su importancia.

Ya sabes para qué son necesarios los derechos de autor y reconoces los distintos tipos de licencias. También sabes identificar el complemento directo e indirecto.

Te sientes más seguro o segura para realizar el reto del principio, pero aún quedan algunos pasos que debes seguir para que sea perfecto.

Por eso, es el momento de revisar lo que has hecho hasta ahora.

Comienzas la tercera etapa: la de revisar.

En la primera etapa has elaborado el guion que ya tienes terminado, en la segunda, has creado tu poster manual o digital interactivo o tu vídeo.

Ahora toca revisarlo todo.

Lectura facilitada

Con la realización de estas tareas has aprendido nuevos conceptos.

Sabes qué son los textos sociales.

Identificas los textos sociales en internet.

Identificas sus características.

Sabes que es la etiqueta digital.

Reconoces la importancia de la etiqueta digital.

Conoces los derechos de autor o autora.

Reconoces los distintos tipos de licencias. 

Identificas el complemento directo.

Identificas el complemento indirecto.

Sientes seguridad para alcanzar el reto.

Aún te quedan algunos pasos para que tu texto sea perfecto.

Revisa lo que has hecho hasta ahora.

Estás en la tercera, en la de revisar.

La primera etapa fue la de realizar tu guion.

La segunda etapa fue la de crear 

tu póster manual,

póster digital interactivo, 

tu vídeo.

Revísalo todo.

1. Tercera etapa: revisa tu texto

Segundo borrador

Ahora te toca a ti, es el momento de revisar tu texto y tu decálogo, teniendo en cuenta las apreciaciones que te han hecho tus compañeros  y compañeras y así mejorarlo:

Fíjate en la recomendación y recuerda que vas a elaborar un texto en el que vas a dar razones de por qué elegiste tus poemas y canciones. Por ello, en él deben aparecer los siguientes aspectos:

  • Revisa que el discurso esté dividido en párrafos.
  • El texto sea coherente y tenga sentido con la idea que quieres transmitir.
  • Revisa que tu decálogo recoge los aspectos más importantes para un buen uso de las redes sociales.
  • Dirígete a tu público y da razones atractivas para que comprendan la necesidad de un buen uso de las redes.

Revisión

Repasa la presentación y la ortografía si has elegido presentarlo de forma escrita, y la entonación y pronunciación si lo has hecho de forma oral. Si todo va bien, avanzas. Si no es así, no pasa nada, vuelves al punto anterior.
Y, por último, revisa el tipo de opción elegida para presentar tu selección y haz los cambios que sean necesarios.

retocarDefinición

Recorrer y dar la última mano a algo.

Ejemplo

Voy a retocar la redacción sobre la excursión.

Lectura facilitada

Segundo borrador

Revisa tu texto y decálogo.

Ten en cuenta las aportaciones de tus compañeros y compañeras para mejorarlo.

Fíjate en la recomendación.

Recuerda que vas a elaborar un texto sobre el buen uso de las redes sociales

Ten en cuenta estos aspectos:

  • Revisa que el discurso esté dividido en párrafos.
  • El texto sea coherente.
  • Analiza la rima y el ritmo de tu poema.
  • Analiza el uso del lenguaje connotativo empleado.
  • Da a las personas razones para que escuchen o lean tu selección.

Revisión

Repasa la presentación de tu texto.

Repasa la ortografía de tu texto.

Repasa la entonación si lo haces de forma oral.

Repasa la pronunciación si lo haces de forma oral.

Avanzas si todo va bien.

Vuelve al punto anterior si hay que cambiar cosas en tu texto.

Revisa el tipo de opción elegida.

Haz los cambios necesarios.

2. Es tu turno

¿El formato elegido para tu texto resulta atractivo en su versión audiovisual o manual?  ¿Tienes claro lo que quieres transmitir?

¿Vas a utilizar música? ¿Las imágenes que utilizas respetan los derechos de autor? ¿Has incluido una licencia Creative Commons?

Ve a por ello. ¡Ya queda poco!

FormatoDefinición:

Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.

Ejemplo:

Me gusta mucho el formato de este vídeo.

Lectura facilitada

¿El formato elegido para tus poemas y canciones resulta atractivo?

¿Has tenido en cuenta tus gustos?

¿Has tenido en cuenta los gustos e intereses de los demás?

¿Tienes clara la emoción que transmiten?

¿La música elegida para tu podcast es la apropiada? 

¿Las expresiones artísticas de tu vídeo son las adecuadas? 

Ve a ello.

¡Queda poco!

diseño de un cuadernillo impresoDefinición:

Diseño de una publicación periódica o de un programa de televisión o radio.

Ejemplo:

Me gusta mucho el formato de este vídeo.

Opción A: Revisa tu cartel

Es cartel donde aparecen varias imágenes como un hombre con una mochila, flechas y palabras en español como Vas a revisar tu cartel hecho a mano.

¿La tipografía es legible? ¿Los colores que usas tienen sentido para apoyar las ideas? ¿El texto tiene protagonismo dentro del cartel?

¿Las imágenes que usas apoyan al texto? ¿Respetas las licencias de las imágenes? ¿Indicas la fuente de donde las has obtenido?

Opción B: Revista tu póster digital

Se ve la cabeza de un adolescente desde atrás frente a un ordenadorRevisa todos los elementos de tu póster. ¿Crees que el mensaje llega claro al lector o lo distraen un exceso de imágenes o colores...? ¿La posición del texto con respecto a las imágenes es la correcta? ¿La tipografía que has usado es legible? Si has introducido elementos interactivos, ¿son de fácil acceso?

Las imágenes que has usado ¿acompañan al texto? ¿respetas los derechos de autor y las licencias de esas imágenes?

Y por último, piensa si has protegido tu creación bajo una licencia de Creative Commons.

Opción C: Revisa tu vídeo

Retortero con un cámara lo graba todo. Lleva un sombrero y un micrófonoSi has elegido hacer un vídeo, revisa  si la información aparece en formato audio que las palabras se escuchan correctamente y que la entonación es la correcta. Si tu vídeo tiene subtítulos mucho mejor. Si el texto es escrito, que no contiene errores gramaticales ni ortográficos. Recuerda que las imágenes que aparezcan deben respetar los derechos de autor.

Si creas una cabecera y un cierre con los créditos, le darás un aspecto más profesional. No olvides incluir en los créditos las fuentes en las que has obtenido las imágenes.

En esta opción eres tú quien debe decidir el nivel de dificultad que quieres añadir.

acordeDefinición

Conforme, igual y correspondiente.

Ejemplo

Leyó un libro más acorde con sus gustos.

3. Comparte tu texto

Cuando hayas acabado tu diseño, tu texto y el decálogo, de nuevo en grupo, te reúnes con las mismas personas de la fase anterior.

Cada miembro del grupo comparte su producto realizando una evaluación.

Una vez realizada la evaluación, sube tu producto a la página web indicada por el profesor o la profesora.

Lectura facilitada

Al terminar con el diseño de tu texto te reúnes en grupo.

Al terminar tu decálogo te reúnes en grupo.

Cada miembro del grupo comparte su trabajo.

Realiza una evaluación del trabajo.

Sube tu trabajo a una página web.

Esta página web te la  dirá tu profesora o profesor.

4. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto propuesto.

 Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

 ¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)! 

Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si lo rellenarás en papel o en el ordenador. 

• Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo en tu ordenador cuando lo termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Piensa en todo lo que has aprendido hasta ahora.

Completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.

Si descargas el diario de aprendizaje.

Rellenas el diario de aprendizaje

Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

¡No te preocupes!

¿Cómo te has sentido en esta fase?  ¿Has sido capaz de solventar tus dificultades? 

Ánimo, lo más difícil ya está hecho. Sigue los pasos poco a poco y verás tu resultado.

¡Excelente, tu trabajo va por buen camino!

Lectura facilitada

¿Cómo te ha ido en esta fase?

¿Has superado tus dificultades?

¡Ánimo!, sigue los pasos.

Verás el resultado.

¡Excelente!

¡Tu trabajo va muy bien!