Persona que da el mensaje en el acto de comunicación.
Ejemplo:
Mi maestro es un emisor muy bueno, explica muy bien.
Emoticono
Definición:
Símbolo que representa una expresión facial y se usa en los mensajes.
Ejemplo:
Juan puso un emoticono en su mensaje.
Interlocutores
Definición:
Personas que forman parte en un diálogo.
Ejemplo:
En el grupo había tres interlocutores.
Prudencia
Definición:
Templanza, cautela, moderación.
Ejemplo:
Toma la decisión con mucha prudencia.
Como has ido explorando en las páginas anteriores, cuando te comunicas te conectas como en una red, tejes palabras y relaciones con los demás.
Te conectas a través de textos de ámbito social y al hacerlo tienes que respetar ciertas pautas para convivir mejor, pero también respetar los derechos de autor.
Cuando te comunicas en red usas textos y oraciones que adquieren toda su riqueza gracias a los complementos del verbo.
En esta página vas a estudiar algunos textos del ámbito social y vas a comprobar en qué consiste la etiqueta digital.
Te permitirá hacer un bueno uso de las redes y ayudar a todo el mundo a hacer lo mismo en el marco del respeto entre las personas.
Lectura facilitada
Has explorado en páginas anteriores:
como es tu comunicación en las redes sociales,
como te relacionas con los demás,
te conectas a través de textos de ámbito social,
respetas ciertas pautas para convivir mejor,
respetas los derechos de autor o autora.
Cuando te comunicas en red usas textos y oraciones.
Estos textos y oraciones son importantes gracias al complemento del verbo.
En esta página vas a estudiar
algunos textos del ámbito social,
la etiqueta digital.
Esto te permite
hacer un buen uso de las redes sociales,
ayudar a los demás a respetar el buen uso de las redes sociales.
1. Textos del ámbito social. La etiqueta digital
Al hablar, el emisor trata de transmitir un mensaje que puede tener distintas intenciones: informar, llamar la atención, expresar sentimientos, mantener el contacto o dar órdenes. En suma, se trata de comunicarse con las demás personas. Para hacerlo se producen textos, cuya principal característica es el sentido o coherencia.
Además, los textos están relacionados con la situación en que se producen, en otras palabras con el ámbito o entorno que da lugar a ellos. Uno de los ámbitos más importante es el ámbito social.
Definición:
Persona que da el mensaje en el acto de comunicación.
Ejemplo:
Mi maestro es un emisor muy bueno, explica muy bien.
Lectura facilitada
Cuando habla el emisor transmite un mensaje con una intención.
Esta intención puede ser:
informar,
llamar la atención,
expresar sentimientos,
mantener el contacto,
dar órdenes.
El emisor trata de comunicarse con las demás personas.
Para comunicarse el emisor produce textos.
Estos textos tienen sentido y coherencia.
Los textos se relacionan con la situación en la que se producen,
con el ámbito o entorno que da lugar a ellos.
Uno de los ámbitos más importante es el ámbito social.
Definición:
Persona que da el mensaje en el acto de comunicación.
Ejemplo:
Mi maestro es un emisor muy bueno, explica muy bien.
Audio
Apoyo visual
El ámbito social
Los hablantes usan determinados tipos de textos según el tema, la forma externa, el contexto y la intención comunicativa. Por eso, se puede distinguir una carta comercial, un foro de internet, una publicación virtual, una conferencia, una noticia, un contrato o un mensaje de voz.
En cuanto al ámbito en que se produce un discurso, se encuentran varios tipos: ámbito personal, educativo, profesional, entre otros. Se puede definir ámbito como el entorno, contexto o situación general en que se produce un texto. Así pues, el entorno de la escuela da lugar al ámbito académico o educativo y el de la familia, se vincula con el personal. Un texto propio del ámbito académico es el examen y del personal, es la conversación.
El ámbito social es muy amplio porque incluye el ámbito personal, profesional, educativo, periodístico. También abarca los textos que se producen en el entorno virtual y son, especialmente, importantes debido al aumento de la comunicación a través de internet. Rasgos que se destacan:
Estos textos se transmiten por escrito debido a la distancia entre los interlocutores, pero tienen rasgos de la comunicación oral porque las respuestas son inmediatas y por la espontaneidad en la forma de expresarse.
Abundante uso de emoticonos que representan, de forma económica y rápida, estados de ánimos, emociones, acuerdos y desacuerdos.
En la conversación virtual el emisor dispone de cierto tiempo para pensar en lo que va a transmitir.
Definición:
Personas que forman parte en un diálogo.
Ejemplo:
En el grupo había tres interlocutores.
Definición:
Símbolo que representa una expresión facial y se usa en los mensajes.
Ejemplo:
Juan puso un emoticono en su mensaje.
Lectura facilitada
Los hablantes usan determinados tipos de textos:
según el tema,
la forma externa,
el contexto,
la intención comunicativa.
Ejemplos de estos textos son:
carta comercial,
un foro de internet,
una publicación virtual,
una conferencia,
una noticia,
un contrato,
un mensaje de voz.
Hay diferentes tipos de ámbitos donde se produce el discurso
en el ámbito personal,
en el ámbito educativo,
en el ámbito profesional, entre otros.
El ámbito se define como el entorno, contexto o situación general en que se produce un texto.
El entorno de la escuela da lugar al ámbito académico o educativo.
El entorno de la familia da lugar al ámbito personal.
Un examen se produce en el ámbito académico.
El ámbito social es muy amplio.
El ámbito social incluye:
el ámbito personal,
el ámbito profesional,
el ámbito educativo,
el ámbito periodístico.
El ámbito social incluye textos del entorno virtual.
Los rasgos que destacan en estos textos son que
se transmiten por escrito porque hay mucha distancia entre sus interlocutores,
Se usa en los mensajes electrónicos para expresar el estado de ánimo del emisor o el tono del mensaje.
Ejemplo:
Juan puso un emoticono en su mensaje.
Audio
Textos virtuales del ámbito social
Dentro de los textos más frecuentemente usados en la red están: la conversación virtual o chat, los foros de participación o las publicaciones en las redes que se usan cada vez más y que deben utilizarse con prudencia.
La conversación virtual o chat muestra los rasgos de la lengua oral en la escritura:
Enunciados y palabras incompletas.
Emoticonos que transmiten estados de ánimos.
Lenguaje familiar.
Las publicaciones en las redes se caracterizan por:
Mezclar lenguaje verbal (escrito y oral) y no verbal (emoticonos, música, fotos, imágenes).
Inmediatez. Suelen publicarse casi inmediatamente al hecho o sentimiento que se quiere compartir. En algunas aplicaciones se llaman "estados".
El deseo de conseguir muchos "me gusta" o "likes" gestionando una especie de "marca personal", es decir, la forma en que la gente quiere ser vista, aceptada y seguida.
La intención de conseguir comentarios o feedbacks positivos en relación con la publicación.
Lo efímero de la publicación: la publicación dura poco y desaparece reemplazada por otra. La información debe ponerse al día constantemente.
Los comentarios a las publicaciones:
Son respuestas inmediatas a una publicación previa.
Pueden usar lenguaje verbal o no verbal o ambos a la vez.
Suelen ser breves y generan otras reacciones sucesivas.
Los comentarios en los foros de internet:
Los foros de internet permiten el intercambio de información y opinión entre personas interesadas en un tema concreto.
El intercambio se produce puesto que los participantes están en una lista y lo hacen a través de un usuario o correo electrónico.
Aunque la información, opinión y comentario son libres puede existir un moderador que revisa que los mensajes se ajusten al tema y cumplan con la etiqueta digital establecida en el foro.
Los foros de debate también están presentes en la prensa.
Definición:
Templanza, cautela, moderación.
Ejemplo:
Toma la decisión con mucha prudencia.
Lectura facilitada
Los textos que más se usan en las redes sociales son
Las características de la conversación virtual o chatson
los enunciados y palabras incompletas,
los emoticonos que transmiten estados de ánimos y
el lenguaje familiar.
Las características de las publicaciones son:
Mezclan lenguaje escrito y oral con emoticonos, música, fotos, imágenes.
Se publican casi de forma inmediata al hecho o sentimiento que se quiere compartir.
En algunas aplicaciones se llaman estados.
El deseo de conseguir muchos me gusta o likes.
La gente quiere ser vista, aceptada y seguida.
La intención de conseguir comentarios o feedbacks positivos en relación con la publicación.
La publicación dura poco y desaparece cuando pones otra.
Hay que actualizarla todos los días.
Los comentarios a las publicaciones son
las respuestas inmediatas a una publicación previa,
pueden usar lenguaje verbal o no verbal o ambos a la vez.
Suelen ser breves y generan otras reacciones sucesivas.
Los comentarios en los foros de internet:
Los foros de internet permiten el intercambio de información y opinión entre personas interesadas en un tema concreto.
El intercambio se produce ya que los participantes están en una lista.
El intercambio se hace a través de un usuario o correo electrónico.
Aunque la información, opinión y comentario son libres puede existir un moderador.
El moderador revisa que los mensajes se ajusten al tema y cumplan con la etiqueta digital establecida en el foro.
Los foros de debate también están presentes en la prensa.
Definición:
Templanza, cautela, moderación.
Ejemplo:
Toma la decisión con mucha prudencia.
Audio
La etiqueta digital
Para que haya armonía en las relaciones sociales es necesario tener unos códigos de conducta relacionados con la tolerancia y el respeto.
¿Qué es la etiqueta? Cuando en una fiesta o celebración, encuentro o reunión se exige "vestir de etiqueta" se hace referencia a seguir unas normas determinadas con respecto al vestuario y que no se pueden omitir para una buena integración en la situación y no desentonar con el resto de personas.
En este sentido, la etiqueta digital hace referencia a las normas necesarias para una adecuada y eficaz comunicación online, en redes sociales, reuniones de trabajo o clases virtuales. Se trata de normas de conducta que ayudan a una comunicación armónica y positiva. Por ejemplo:
Respeto. No se pueden emitir comentarios a la ligera sin cuidado ni responsabilidad. Tienes libertad de expresión, pero no para agredir y atacar con actitudes de rechazo, odio y acoso.
Límites no solo en el horario de uso de las redes y de publicación de comentarios, sino también en el uso de determinadas imágenes sobre todo si no son tuyas o pueden herir la sensibilidad de otras personas.
Participación. Las ideas se enriquecen si todos participan activamente con tolerancia y escucha activa.
Comunidad y conexión. La tecnología debería servir para que nadie se sienta aislado y para alcanzar propósitos comunes que sean para el bien de todos.
Intimidad y privacidad. Siempre debes respetar la privacidad e intimidad de cada persona. No compartas ni reenvíes mensajes sin la autorización de los demás.
Lectura facilitada
En las redes sociales es necesario tener unos códigos de conducta relacionados con la tolerancia y el respeto.
¿Qué es la etiqueta?
Cuando en una fiesta o celebración se exige vestir de etiqueta,
quiere decir seguir unas normas determinadas con respecto al vestuario que llevaremos en esa celebración.
La etiqueta digital hace referencia a las normas necesarias
para una adecuada y eficaz comunicación online, en redes sociales, clases virtuales.
Se trata de normas de conducta que ayudan a una comunicación armónica y positiva.
Estas normas pueden ser:
Respeto.
No se pueden emitir comentarios a la ligera sin cuidado ni responsabilidad.
Tienes libertad de expresión, pero no para agredir y atacar con actitudes de rechazo, odio y acoso.
Límites en el horario de uso de las redes y de publicación de comentarios.
También en el uso de determinadas imágenes sobre todo si no son tuyas o pueden herir la sensibilidad de otras personas.
Participación.
Las ideas se enriquecen si todos participan activamente con tolerancia y escucha activa.
Comunidad y conexión.
La tecnología debería servir para que nadie se sienta aislado.
También para alcanzar propósitos comunes que sean para el bien de todos.
Intimidad y privacidad.
Siempre debes respetar la privacidad e intimidad de cada persona.
No compartas ni reenvíes mensajes sin la autorización de los demás.
Audio
Kardia dice... ¿Necesitas más ejemplos?
¿Quieres más ejemplos de textos del ámbito social?
Una carta comercial.
Un correo electrónico.
Un currículum.
Las leyes de educación.
Las normas de tráfico.
¿Quieres más ejemplos de textos virtuales?
Los vídeos de música.
Los tutoriales.
Las listas de canciones.
Los audios.
Errores que debes evitar para una adecuada etiqueta digital:
Insultar.
Aceptar contactos de personas desconocidas.
Debatir en foros donde no se respeten normas de educación.
Usar imágenes que no sean propias.
Usar imágenes y fotos de menores.
Compartir grabaciones privadas.
Lectura facilitada
¿Quieres más ejemplos de textos del ámbito social?
Una carta comercial.
Un correo electrónico.
Un currículum.
Las leyes de educación.
Las normas de tráfico.
¿Quieres más ejemplos de textos virtuales?
Los vídeos de música.
Los tutoriales.
Las listas de canciones.
Los audios.
Errores que debes evitar para una adecuada etiqueta digital:
Insultar.
Aceptar contactos de personas desconocidas.
Debatir en foros donde no se respeten normas de educación.
Usar imágenes que no sean propias.
Usar imágenes y fotos de menores.
Compartir grabaciones privadas.
Audio
2. Completa el mapa conceptual
Vas a ir poniendo en orden los nuevos conceptos, toma la ficha de los mapas conceptuales que tienes en la página anterior y completa el mapa mudo sobre los textos de ámbito social, las características de los textos virtuales y la etiqueta digital. Puedes rellenarla en el ordenador y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.
Lectura facilitada
Pon en orden los nuevos conceptos.
Toma la ficha de los mapas conceptuales de la página anterior.
Completa el mapa mudo sobre:
los textos de ámbito social,
las características de los textos virtuales,
la etiqueta digital.
Puedes rellenar la ficha en el ordenador.
Luego descarga la ficha.
O imprime la ficha.
Rellena la ficha a mano.
¡Felicidades!
Ya has obtenido y ordenado parte de la información que necesitas para seguir avanzando en tu texto sobre las redes y tu decálogo.
Vas a trabajar ahora de forma individual.
Ponte a prueba y demuestra todo lo que has aprendido sobre:
Internet, las redes y la etiqueta digital.
Lectura facilitada
¡Felicidades!
Has ordenado toda la información que necesitas para avanzar en tu reto.
Tu reto es crear un texto sobre las redes sociales.
Tu reto es elaborar un decálogo sobre el buen uso de las redes sociales.
Trabaja de forma individual.
Demuestra lo que has aprendido sobre internet, las redes y la etiqueta digital.
3. Tu momento
Has aprendido mucho sobre tipos de textos del ámbito social y la etiqueta digital. Para que sientas más seguridad en estos conocimientos, elige la actividad en la que seas capaz de demostrar todas tus capacidades, integrando el contenido de esta página.
Lectura facilitada
Has aprendido mucho sobre
tipos de textos del ámbito social,
la etiqueta digital.
Para tu seguridad elige la actividad que prefieras.
Demuestra tus capacidades.
Opción A: recuerda y arrastra al hueco correcto
Opción B: ordena esta recomendación
Ordena esta recomendación basada en la etiqueta digital.
Alguien con malas intenciones la ha desordenado para que no nos comuniquemos de forma armónica.
Cada vez estamos más conectados a través de las redes mediante los textos digitales, por ejemplo, las publicaciones en redes o los comentarios a las publicaciones.
Pero para hacerlo de forma apropiada debes seguir ciertas normas de la etiqueta digital. Aquí tienes algunas:
1. Respeta a los demás.
No agredas ni ataques a la gente.
2.Los límites son necesarios.
Límites tanto en la hora como en las imágenes que publiques sobre todo si no son tuyas o pueden herir la sensibilidad de otras personas.
3.Participación.
Las ideas se enriquecen si todos participan activamente con tolerancia y escucha activa.
4.Comunidad y conexión.
La tecnología debería servir para que nadie se sienta aislado y nos ayudemos mutuamente.
5.Intimidad y privacidad.
Siempre debes respetar la privacidad e intimidad de cada persona. No compartas ni reenvíes mensajes sin la autorización de los demás.
Comprobar
¡Correcto!
No es correcto... Respuesta correcta:
Opción C: analiza la recomendación y corrígela
Has encontrado en las redes una publicación con una normas en relación con la etiqueta digital.
Sin embargo, hay aspectos que tienen errores graves en cuanto a un buen uso de los discursos en la red.
Reflexiona, analiza el texto, encuentra los errores y escribe un comentario en respuesta a la publicación en el que, de forma correcta, le indiques los fallos que tiene la publicación y propón las modificaciones.
Puedes hacerlo en tu libreta o porfolio.
Publicación en la red
Cada vez estamos más desconectados a través de las redes mediante los textos digitales, por ejemplo, las publicaciones en papel o los comentarios a dichas publicaciones . Pero para hacerlo de forma apropiada no deberías seguir ninguna norma sino tu propia intuición y expresarte libremente porque vivimos en una sociedad democrática que nos deja hacer lo que te parezca. Es lo que se llama etiqueta digital. Aquí tienes algunas:
Respeta a los demás. No agredas ni ataques a la gente si no te agreden ni atacan. Si lo hacen, defiéndete de la misma forma.
Los límites son necesarios si te vienen bien. Límites en las imágenes que publiques si no son tuyas pero si tú las has hecho puedes publicarla aunque haya otras personas. Si se sienten ofendidas es problema de esa personas. Las fotos son tuyas.
Participación. Nadie te puede obligar a participar. Si te ayudan en las redes agradece pero no tienes por qué ayudar tú también ni compartir. Tiene el derecho de ir a tu aire.
Comunidad y conexión. La tecnología debería servir para el progreso tecnológico y si la gente está aislada es su problema. No somos hermanitas de la caridad para ayudarnos mutuamente.
Intimidad y privacidad. Siempre debes respetar la privacidad e intimidad de cada persona si ellos respetan la tuya. Tienes derecho a compartir imágenes y reenviar mensajes si te han hecho lo mismo.
Opción D: crea tu etiqueta digital en formato infografía
Sabes de la importancia de seguir ciertas normas a la hora de comunicarte en las redes.
Te reto a crear tu propia etiqueta digital en formato de infografía que podrás pegar en tu clase o en tu cuarto para no olvidarte de esas normas esenciales.
Incluso puedes compartirlo con tus amistades para que sean capaces de relacionarse virtualmente de forma armónica y saludable.
4. Completa tu guion
Ahora te toca trabajar en el desafío propuesto al comienzo.
Es hora de comenzar a tomar decisiones e ir decidiendo qué vas a incorporar en tu texto sobre las redes, su uso y tu decálogo. Para ello tienes esteguion.
Has trabajado los textos virtuales del ámbito social y la etiqueta digital.
Este conocimiento te ayudará a ser más consciente de cómo usar las redes de forma correcta y de la imagen que se debe dar en ellas.
Reflexiona y rellena la ficha con tu guion, lo puedes encontrar en la página anterior.
Lectura facilitada
Trabaja el reto del comienzo.
Toma decisiones.
Decide qué incorporas a tu texto sobre las redes sociales.
Decide qué incorporas a tu decálogo sobre el buen uso de las redes sociales.
Elabora tu guion.
Has trabajado los textos virtuales del ámbito social y la etiqueta digital.
Este conocimiento te ayuda a saber cómo usar las redes sociales de forma correcta.
Reflexiona.
Rellena la ficha de la página anterior con tu guion.
Motus dice... No es tan difícil
¿Cómo te has sentido en esta fase? ¿Has sido capaz de superar tus dificultades? ¿Crees que es importante conocer qué la etiqueta digital dentro de los textos virtuales?
No te preocupes si aún no tienes claro cuáles son las recomendaciones más importantes que darías sobre el buen comportamiento en las redes, aún estás a tiempo de ir modificando tus decisiones.
Sé que puedes conseguirlo, ve a por el siguiente paso.
Lectura facilitada
¿Cómo te sientes?
¿Solucionas tus problemas?
¿Crees que es importante conocer la etiqueta digital dentro de los textos virtuales?
No te preocupes si no tienes claro las recomendaciones más importantes que darías sobre el buen comportamiento en las redes sociales.