Persona que tiene muchos seguidores en las redes sociales.
Ejemplo:
La influencer tiene un millón de visitas.
Recapitular
Definición:
Recordar con orden.
Ejemplo:
Recapitula todos los libros que has leído.
Como ves, has recordado que no siempre te comunicas de la misma forma, no lo haces igual en clase que con tu familia.
También has visto que no solo utilizas las palabras para hablar con alguien, sino que te expresas de muchas maneras.
Ahora te toca continuar avanzando para explorar nuevas ideas en este mundo, donde no solo utilizas las palabras para relacionarte con otras personas, sino imágenes o gestos.
Vas muy bien y en equipo siempre es más fácil.
Definición
Hacer o poner bello algo o a alguien.
Ejemplo
Estas flores embellecen la mesa.
Lectura facilitada
Has recordado que te comunicas
de una forma en tu clase y de otra con tu familia.
Con palabras te expresas de otras formas.
Avanza para explorar nuevas ideas en este mundo.
Utilizas las palabras, los gestos, las imágenes en la comunicación con otras personas.
Vas muy bien.
El trabajo en equipo siempre es más fácil.
Apoyo visual
1. ¿Te lo crees?
Comenzarás trabajando en equipo, investigarás sobre el mundo de las redes sociales y sus usos.
Vas a volver a trabajar en equipo, en esta ocasión usarás la técnica de 1-2-4.
En primer lugar, lee atentamente los dos textos que se presentan a continuación, pon tus dotes de detective en juego. Una de las noticias es falsa y tienes que averiguar cuál de ellas es.
Facebook cerrará tu cuenta si tienes mala ortografía
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en su deseo por mejorar la calidad del servicio de su famosa red social, dijo en una reciente conferencia, que prevé fomentar una cultura educativa y enfrentar el analfabetismo, esto con ayuda de un nuevo proyecto que consiste en cerrar las cuentas de todos los usuarios activos que escriben publicaciones de estados y comentarios con faltas de ortografía verdaderamente graves.
Este proyecto tendrá un gran impacto en los países de América Latina (...) y ha invitado a una parte de los usuarios por medio de mensajes privados (...) a que recobren el hábito de escribir correctamente con palabras que sí existen en el diccionario, con una sintaxis correcta y la gramática propia de su lengua o idioma.
Detectives de la ESO: alumnos de 14 años de Badajoz sonrojando a los famosos por sus faltas de ortografía
Tras los 26 alumnos que van a la caza del error ortográfico de los famosos se encuentra el profesor de Geografía e Historia Alejandro Galán. En noviembre de 2018, este cacereño de 25 años instó a los estudiantes (...) del centro IES Cuatro Villas de Berlanga (...) a que crearan la cuenta Detectives de la ESO en Twitter. "Cuando empezamos con esta iniciativa establecimos ciertas bases. Tuvimos que definir qué es ser famoso y decidimos que corregiríamos a aquellas personalidades que tuvieran más de 20.000 seguidores en las redes sociales", explica a Icon Alejandro Galán.
Este docente veinteañero no buscaba notoriedad en las redes sociales ni que sus alumnos se convirtieran en influencers. Lo que Galán desea es que sus alumnos mejoren su ortografía de una forma divertida y, sobre todo, respetuosa.
Persona que tiene muchos seguidores en las redes sociales.
Ejemplo:
La influencer tiene un millón de visitas.
Lectura facilitada
Facebook cerrará tu cuenta si tienes mala ortografía
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg desea mejorar la calidad de Facebook.
Esto lo quiere hacer para fomentar una cultura educativa.
Esto lo quiere hacer para enfrentar el analfabetismo.
Tiene un proyecto para conseguir mejorar la calidad de Facebook.
El proyecto consiste en cerrar las cuentas de todas las personas que escriben con faltas de ortografía.
Este proyecto es muy importante en los países de América Latina.
Mark Zuckerberg ha invitado a un grupo de personas por mensaje privado.
Estas personas deben escribir de forma correcta.
Estas personas deben escribir con una sintaxis adecuada.
Estas personas deben escribir con la gramática de su lengua.
Fragmento obtenido de El metropólitan digital.
Detectives de la ESO: alumnado de 14 años de Badajoz sonrojando a personas famosas por sus faltas de ortografía
Veinte seis alumnos y alumnas van a la caza del error ortográfico.
Con ellos y ellas va su profesor de Geografía e Historia que se llama Alejandro Galán.
Alejandro Galán es de Cáceres y tiene 25 años.
Estos alumnos y alumnas van al IES Cuatro Villa de Berlanga.
En noviembre de 2018 este profesor propuso a sus alumnos y alumnas la creación de la cuenta Detectives de la ESO en Twitter.
Alejandro Galán cuenta a Icon que:
Al comenzar establecieron entre todos unas bases.
Definieron que era ser una persona famosa.
Corrigieron a aquellas personalidades que tuvieran más de 20.000 seguidores en las redes sociales.
Alejandro Galán no busca ser importante en las redes sociales.
Alejandro Galán no busca que sus alumnos y alumnas sean influencers.
Alejandro Galán desea que sus alumnos y alumnas mejoren su ortografía de forma divertida y respetuosa.
Fragmento obtenido y adaptado de El País.
Definición:
Que no sabe leer y escribir.
Ejemplo:
En los años 40 había mucho analfabetismo.
Definición:
Región del continente americano donde se habla español, portugués o francés.
Ejemplo:
Este verano viajaré a América Latina.
Audio
Para averiguar qué noticia es la verdadera, tendrás que completar la siguiente ficha usando la estrategia del semáforo, en la fila verde escribe aquello que creas que es totalmente creíble, luego en la fila amarilla lo que te cree dudas y, por último, en la roja aquello que no es en absoluto creíble.
Luego en parejas, comparte con tu compañero o compañera tu análisis y compara las conclusiones a las que ha llegado cada persona. Por último, vuelve a ponerlo todo en común con todo el equipo.
Si te sientes muy perdido o perdida puedes usar algunas estrategias para saber si la noticia es falsa o no, que puedes encontrar en esta guía de competencia digital.
Puedes rellenar la ficha en el ordenador (acuérdate de darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.
Lectura facilitada
Para averiguar qué noticia es la verdadera, tienes que completar esta ficha.
Usa la técnica del semáforo:
En la fila verde escribe todo aquello que sea creíble.
En la fila amarilla escribe aquello que te crea dudas.
En la fila roja escribe todo aquello que no es creíble.
En parejas comparte con tu compañero o compañera tu análisis.
Compara las conclusiones a la que ha llegado cada persona.
Vuelve a ponerlo en común con todo el equipo.
Si te sientes perdido o perdida, para descubrir la noticia falsa, usa algunas estrategias.
Estas estrategias las encuentras en la guía de competencia digital.
Motus dice.... ¿Te sientes perdido o perdida?
No te preocupes, no estás trabajando solo o sola, en equipo seguro que eres capaz de conseguir todos los retos. Las noticias falsas son aquellas que te hacen dudar, que las fuentes no son nada fiables y suelen buscar que sientas miedo.
Ya conoces qué reto te propones alcanzar y se te acaba de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que se llama tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión la propuesta es que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.
Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje
Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si lo rellenarás en papel o en el ordenador.
Si lo rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarlo en tu ordenador cuando lo termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Lectura facilitada
Sabes el reto que tienes que conseguir.
Para tener éxito necesitas unas estrategias.
Estas estrategias las descubrirás en tu diario de aprendizaje.
Abre el diario de aprendizaje.
Completa el paso 1 del diario de aprendizaje.
Haz clic y se descarga el diario de aprendizaje.
Pregunta a tu profesor o profesora:
Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.
Si descargas el diario de aprendizaje.
Rellenas el diario de aprendizaje.
Y lo guardas en el ordenador.
¡Ánimo!
¡Lo harás genial!
3. Elige y reflexiona
Trabaja la noticia anterior.
En el texto han escondido algunas palabras.
Tienes que encontrar las palabras escondidas.
Continúa tu trabajo en equipo.
Usas la técnica lápices on/off.
Sigue los siguientes pasos:
1.- Lee con todo el grupo el texto a completar. 2.- Decide con tus compañeros y compañeras la opción correcta. 3.- Cuando llegues a un acuerdo completa el texto.
Después de completar el texto contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno o porfolio.
Debes seguir los mismos pasos de la técnica lápices on/off.
-¿A qué verbos se refieren las palabras escondidas?
-¿Qué tipo de grupos forman las palabras escondidas?
-¿Qué información aportan al verbo?
4. Buen comportamiento
Vas a reflexionar sobre ciertos mensajes que puedes encontrar en las redes, vas a tratar de distinguir un buen comportamiento en las redes de un mal comportamiento. Pero no lo harás solo o sola. Trabajarás en equipo con la técnica lápices on/off, recuerda que puedes rellenar la ficha en el ordenador (acuérdate de darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.
Lee atentamente los siguientes textos que puedes encontrar en distintas redes sociales, luego completa la ficha.
Lectura facilitada
Reflexiona sobre algunos mensajes que encuentras en la red.
Distingue un buen comportamiento en la red.
Distingue un mal comportamiento en la red.
No lo haces solo o sola.
Trabajas en equipo con la técnica lápices on/off.
Rellena la ficha en el ordenador.
Recuerda guardar la ficha.
Descarga la ficha
O imprime la ficha.
Rellena la ficha a mano.
Lee muy atento o atenta estos textos que hay en las redes sociales.
Completa la ficha.
Apoyo visual
En un chat
Lee el texto que aparece en la siguiente imagen.
En una opinión en un foro
Buenas tardes:
Mi nombre es Lucía, he leído su artículo sobre el uso de las redes sociales en adolescentes. Quería comentar que, si bien es cierto que muchos jóvenes no son respetuosos y se expresan de forma maleducada, otros muchos sabemos guardar las formas y dar nuestra opinión sin herir a nadie. Ruego que no generalice sobre los uso de los redes de los adolescentes.
En una red social
@leo ¡Hola! He perdido unas gafas en el autobús número 5 de Málaga, son de color rosa, están en una funda de Stars Wars, por favor, si la encontráis poneos en contacto conmigo.
@pedro Difundo tu mensaje, suerte
@marta ¡En serio! ¡Serás friki! ¿Una funda de Stars Wars? ¿Gafas rosas? Eso no pega ni con cola. ¡Cómprate unas nuevas!
Lectura facilitada
En un chat
María
¡Hola clase!
Me he olvidado en clase la agenda.
No recuerdo qué había que hacer en Lengua.
¿Alguien me puede ayudar?
José Luis escribe en letras mayúsculas a su amiga:
¡Tía !Eres una pesada,
Te pasa siempre igual.
Y luego el profe se cree que eres responsable.
Yo paso.
En una opinión en un foro
Buenas tardes:
Mi nombre es Lucía.
He leído su artículo sobre el uso de las redes sociales en adolescentes.
Quería hacer un comentario.
Aunque hay muchos jóvenes que no son respetuosos en redes sociales.
Otros jóvenes sí somos respetuosos de las redes sociales.
Estos jóvenes guardamos las formas.
Damos nuestra opinión sin molestar a ninguna persona.
Les ruego que no generalice que todos los jóvenes no somos respetuosos en las redes sociales.
En una red social
@leo
¡Hola!
He perdido unas gafas en el autobús número 5 de Málaga.
Las gafas son de color rosa.
Las gafas están en una funda de Stars Wars.
Por favor, si alguien encuentra mis gafas que me lo diga.
@pedro
Comparto tu mensaje.
@marta
¡En serio!
¡Serás friki!
¿Una funda de Stars Wars?
¿Gafas rosas?
Eso no pega ni con cola.
¡Cómprate unas nuevas!
Audio
En un chat
En una opinión en un foro
En una red social
Kardia dice... ¿Necesitas ejemplos?
Hay muchos ejemplos del buen comportamiento en las redes, como por ejemplo estas situaciones:
Conversación en un chat
- Elisa: Compis, se me ha olvidado la agenda en el colegio, ¿me podéis decir la tarea?
-Jorge: ¡Ay Elisa!, ¡qué cabecita!, se te olvida todo últimamente, XD, no te preocupes, hay que hacer...
En una red social
Alguien comparte en una red social una imagen de unos gatitos
@Pepi: me encanta la foto, son unos gatitos preciosos.
@Encarni: son mis gatos, son una monada.
@Pepi: ¿te importa que comparta la imagen?
Lectura facilitada
Hay muchos ejemplos del buen comportamiento en las redes.
Aquí tienes ejemplos de estas situaciones:
Conversación en un chat
Elisa:
Compis,
se me ha olvidado la agenda en el colegio,
¿me podéis decir la tarea?
Jorge:
¡Ay, Elisa!,
¡qué cabecita!
Se te olvida todo muy rápido,
XD, no te preocupes,
hay que hacer…
En una red social
Alguien comparte en una red social una imagen de unos gatitos.
@Pepi:
me encanta la foto,
son unos gatitos preciosos.
@Encarni:
son mis gatos,
son una monada.
@Pepi:
¿Te importa que comparta la imagen?
5. Esa imagen era mía
Continúas trabajando en grupo, ahora vas a trabajar de nuevo con la técnica 1-2-4.
Primero lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación. Escribe tu respuesta en tu libreta o porfolio.
Luego compara tus respuestas con uno de tus compañeros o compañeras, si tienes respuestas distintas puedes tratar de llegar a acuerdos.
Finalmente, haces una puesta en común de las respuestas con todo tu grupo.
Lectura facilitada
Trabaja en grupo.
Usa la técnica 1-2-4:
Lee el siguiente texto.
Contesta a las preguntas.
Escribe tu respuesta en tu libreta o porfolio.
Compara tus respuestas con uno de tus compañeros o compañeras.
Si tienes respuestas distintas puedes tratar de llegar a acuerdos.
Haz una puesta en común de las respuestas con todo tu grupo.
Apoyo visual
¡No me lo puedo creer! Me encanta el dibujo, le dedico muchas horas a estudiar como mejorar la técnica, y practico muchísimo, no solo para que sean perfectos técnicamente, sino para lograr transmitir mis emociones en mis imágenes. Tengo una cuenta en las redes sociales y ahí voy compartiendo mis mejores dibujos, porque quiero darme a conocer.
Por eso cuando vi en la camiseta de mi compañera mi dibujo me sentí totalmente traicionada, lo hice con mucho cariño y está muy ligada a un viaje muy especial que hice con mi familia. Entraron en mis redes sociales, la descargaron y han hecho camisetas de mala calidad con ellas. Me han robado.
¿Qué puedo hacer?
Lectura facilitada
¡No me lo puedo creer!
Me encanta el dibujo.
Dedico muchas horas a estudiar cómo mejorar la técnica.
Practico mucho para que sean perfectos en técnica.
Practico mucho para transmitir mis emociones en mis imágenes.
Tengo una cuenta en las redes sociales.
En las redes sociales comparto mis mejores dibujos.
Quiero darme a conocer en las redes sociales.
Cuando vi en la camiseta de mi compañera mi dibujo me sentí muy traicionada.
El dibujo lo hice con mucho cariño.
El dibujo trata sobre un viaje especial que hice en familia.
Entraron en mis redes sociales,
descargaron el dibujo,
y han hecho camisetas con el dibujo.
Las camisetas son de mala calidad.
Me han robado.
¿Qué puedo hacer?
Audio
Contesta
¿Quién cuenta la historia?
¿Qué actividad es su favorita? ¿Le dedica mucho tiempo?
¿Para qué usa las redes sociales?
¿Qué problema ha tenido?
¿Cómo se ha sentido?
Reflexiona
¿Has subido alguna vez imágenes a las redes? ¿Crees que pierdes todos sus derechos una vez que las subes?
¿Alguna vez has tomado alguna imagen de la red sin pedir permiso? ¿Crees que es una buena práctica?
¿Conoces alguna situación semejante en la que alguien haya subido a la red algo de lo que ha perdido el control?
¿Cómo actuarías si te vieses en la misma situación?
Lectura facilitada
Contesta
¿Quién cuenta la historia?
¿Qué actividad es su favorita?
¿Le dedica mucho tiempo?
¿Para qué usa las redes sociales?
¿Qué problema ha tenido?
¿Cómo se ha sentido?
Reflexiona
¿Has subido alguna vez imágenes a las redes?
¿Crees que pierdes todos sus derechos una vez que las subes?
¿Alguna vez has tomado alguna imagen de la red sin pedir permiso?
¿Crees que es una buena práctica?
¿Conoces alguna situación semejante
en la que alguien haya subido a la red algo
de lo que ha perdido el control?
¿Cómo actuarías si te vieses en la misma situación?
Motus dice... ¿Necesitas ayuda?
Si te sientes inseguro o insegura no te preocupes, a veces cuesta entender un audio. Puedes leerlo todas las veces que quieras. Si necesitas ayuda siempre te pueden ayudar los compañeros o compañeras de equipo.
¡Ánimo!
Lectura facilitada
¿Te sientes inseguro o insegura?
No te preocupes.
Lee el texto todas las veces que necesites.
Te pueden ayudar los compañeros o compañeras de tu equipo.
¡Ánimo!
6. Investiga
Sigue trabajando en grupo y continúa con la técnica 1-2-4.
Ahora te toca sumergirte en internet para hacer una investigación sobre las ventajas e inconvenientes del uso de las redes sociales. Primero harás la investigación de forma individual. Luego compararás lo que has encontrado con uno de tus compañeros o compañeras y, por último, lo pondrás en común con tu grupo.
Puedes orientar tu investigación teniendo en cuenta las siguientes preguntas, aunque puedes hacerte muchas preguntas más:
¿En qué ayudan las redes sociales en las relaciones con amigos y amigas? ¿En qué momentos pueden ser más un problema que una ayuda? ¿Cómo influyen en tu conocimiento del mundo? ¿Afectan a tus emociones? ¿Todo el mundo usa las redes de forma positiva? ¿Qué peligros puedes encontrar en las redes? ¿Cómo afectan el uso de las redes sociales a tu privacidad? ¿Cómo afectan a la imagen de cada persona? ¿Ayudan a crear una imagen realista de los demás? ¿Ayudan las redes a la resolución de problemas individuales? Y ¿problemas comunes?
Ten cuidado y trata de contrastar tus fuentes, para que no uses ninguna información falsa. Si quieres saber más sobre como buscar información y contrastarla pulsa sobre estos enlaces que te llevarán a la guía de competencia digital: búsqueda y evaluación de la información.
Todo lo que encuentres lo puedes recoger en este documento. Recuerda que puedes rellenar la ficha en el ordenador (acuérdate de darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.
Lectura facilitada
Trabaja con la técnica 1-2-4
Entra en internet.
Investiga sobre las ventajas del uso de las redes sociales.
Investiga sobre los inconvenientes del uso de las redes sociales.
Haz la investigación de forma individual.
Compara lo que has encontrado con uno de tus compañeros o compañeras.
Ponlo en común con tu grupo.
Ayúdate con estas preguntas
¿En qué ayudan las redes sociales en las relaciones con amigos y amigas?
¿En qué momentos pueden ser más un problema que una ayuda?
¿Cómo influyen en tu conocimiento del mundo?
¿Afectan a tus emociones?
¿Todo el mundo usa las redes de forma positiva?
¿Qué peligros puedes encontrar en las redes?
¿Cómo afectan el uso de las redes sociales a tu privacidad?
¿Cómo afectan a la imagen de cada persona?
¿Ayudan a crear una imagen realista de los demás?
¿Ayudan las redes a la resolución de problemas individuales?
¿Ayudan las redes a la resolución de problemas comunes?
¡Ten cuidado!
Contrasta tus fuentes.
Evita usar fuentes falsas.
Puedes usar estos enlaces para saber cómo buscar información.
Puedes usar estos enlaces para saber cómo contrastar información.
Los enlaces te llevan a la guía de competencia digital: búsqueda y evaluación de la información.
Todo lo que encuentres lo puedes recoger en este documento.
Rellena la ficha en el ordenador.
Recuerda guardar la ficha.
Descarga la ficha
O imprime la ficha.
Rellena la ficha a mano.
Apoyo visual
7. ¿Cómo motivarme ante este tema?
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Esta estrategia es y te va a resultar muy útil para superar cualquier reto que te propongas.
La explicación de esta estrategia la encontrarás en el siguiente enlace:
Hasta ahora has ido explorando con tu equipo el uso de las redes sociales, los derechos de autor, y la propagación de noticias falsas en internet, además del uso de los complementos verbales.
Ahora vas a trabajar en gran grupo. Realizarás un debate en el que defenderás o no el uso de las redes sociales, partiendo de toda la información que has obtenido en las actividades y ejercicios que ya has realizado. Para ello se crearán dos grandes grupos, en cada grupo se unirán la mitad de los equipos de la clase.
Se siguen las siguientes fases:
1- Los portavoces de cada equipo expone al resto del grupo al que pertenece las conclusiones a las que se han llegado en cada ejercicio. Si hay discrepancias entre todos y todas se llegan a acuerdos.
2- Se hace un sorteo de las dos posturas entre los dos grandes grupos, el grupo defensor de las redes sociales y el grupo en contra de las redes sociales.
3- Cada grupo participará, alternado turnos de palabra, para defender su postura.
El profesor o profesora de tu clase moderará el debate.
Si quieres saber más sobre cómo se organiza un debate y sus normas, puedes pinchar en este enlace que te llevará a la guía de debate académico.
Lectura facilitada
Has explorado con tu equipo:
el uso de las redes sociales,
los derechos de autor,
la propagación de noticias falsas en internet,
el uso de los complementos verbales.
Trabajas en gran grupo.
Realizas un debate.
En el debate defiendes el uso de las redes sociales.
O en el debate no defiendes el uso de las redes sociales.
Partes de la información que tienes de las actividades que has realizado.
Se crean dos grupos.
Cada grupo está formado por la mitad de la clase.
Sigue las siguientes fases:
1.- Los portavoces de cada equipo exponen al resto del grupo las conclusiones.
Si hay diferencias entre todos y todas se llegan a acuerdos.
2.- Se hace un sorteo de las dos posturas entre los dos grandes grupos.
El grupo defensor de las redes sociales.
El grupo en contra de las redes sociales.
3.- Cada grupo participará, alternando turnos de palabra, para defender su postura.
El profesor o profesora de tu clase moderará el debate.
Si quieres saber más sobre cómo se organiza un debate y sus normas,
mira el enlace que te lleva a la guía de debate académico.
Definición:
Ayudar en una reunión a que la gente participe.
Ejemplo:
Me ha tocado moderar el debate de mi clase sobre reciclaje.
Apoyo visual
Lumen dice... Búsqueda de información en la red
A veces no es nada fácil buscar en la red, en la actividad tienes el enlace a la Guía de Competencia Digital que puede ayudarte a continuar con éxito.
Recuerda contrastar la información que obtengas, no te quedes con la primera página que encuentres, compárala al menos con otras dos página más. Es más probable que la información sea cierta, si la página en la que buscas es de un organismo oficial.
Cuando tomes la información di siempre de donde la has obtenido.
Lectura facilitada
En algunas ocasiones es difícil buscar en la red.
En la actividad tienes el enlace a la Guía de Competencia Digital.
Esta guía te ayuda a continuar con éxito.
Recuerda:
contrastar la información que obtengas,
no te quedes con la primera página que encuentres,
compárala al menos con otras dos página más.
Es más probable que la información sea cierta, si la página en la que buscas es de un organismo oficial.
Di siempre dónde has obtenido la información.
9.¿He sido capaz de hacer la actividad?
¡Ya has terminado la actividad!
Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empiezas una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si vas a rellenar la ficha en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Lectura facilitada
¡Ya has terminado la actividad!
Puedes tener miedo al comienzo de realizar la actividad.
Completa el paso 2 del diario de aprendizaje.
Verás que es normal tener miedo al comienzo de hacer cualquier actividad.
Pregunta a tu profesor o profesora:
Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.
Si descargas el diario de aprendizaje.
Rellenas el diario de aprendizaje
Lo guardas en el ordenador.
¡Ánimo!
¡Lo harás genial!
Has estado explorando y debatiendo con tu equipo sobre diversos aspectos muy interesantes y con la ayuda de Retored:
el uso correcto de las redes sociales, las noticas falsas, la apropiación de imágenes ajenas y los grupos de palabras.
Has trabajado en equipo, te has enriquecido de las opiniones y conocimientos de los demás, ahora trabajarás de forma individual.
Lectura facilitada
Has trabajado en equipo aspectos muy importantes.
Te ha ayudado Retored.
Has trabajado:
el uso correcto de las redes sociales,
las noticias falsas,
la apropiación de imágenes ajenas,
los grupos de palabras.
Trabaja de forma individual.
Apoyo visual
9. Tu turno
Vas a recapitular todo lo que has aprendido realizando el debate realizando una conclusión de todo lo que se ha hablado, tanto los aspectos negativos y positivos, trata de resumir los dos puntos de vista, para ello elige el ejercicio que más se adapte a ti.
A partir de las conclusiones del debate, imagina que te encuentras las siguientes situaciones en una red social. Di en tu cuaderno o porfolio si se hace un uso correcto de la red o no.
Situación 1
Alguien utiliza el perfil de otra persona para dar su opinión sobre una película.
Situación 2
Ves que en una red social alguien pide ayuda porque ha perdido un libro y lo compartes.
Situación 3
Lees una noticia que parece muy poco creíble y crea alarma y la compartes.
Situación 4
En un foro dan una opinión con la que no estás de acuerdo, contestas de forma educada dando tu punto de vista.
Situación 5
Un grupo de chicas y chicos se burlan en las redes de un compañero por su forma de vestir.
Situación 6
Te vas de viaje y pides por las redes que te ofrezcan información sobre tu destino.
Opción B: elige la respuesta correcta
Elige cual sería la respuesta correcta ante estas situaciones, teniendo en cuenta las conclusiones a las que se ha llegado en el debate
Su navegador no es compatible con esta herramienta.
Opción C: elabora un mapa mental
Seguro que has sido capaz de aprender muchas cosas nuevas con el debate que has realizado y seguro que eres capaz de enlazarlas con lo que ya sabías.
Te reto a que realices un mapa mental en el que seas capaz de recoger todas las ideas que se han desarrollado a favor y en contra del uso de las redes sociales.