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Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título ¿Par o impar?
Descripción Recurso de la asignatura Computación y Robótica de 3 ESO sobre la robótica, la placa micro:bit y la programación en Python. Sobre la robótica el alumnado aprenderá: un poco de historia de la robótica, las leyes de la robótica, aplicaciones de los robots y ética de los robots. También, podrán estudiar los sistemas de un robot, así como los sensores más comunes. Los alumnos y alumnas utilizarán la placa micro:bit, conocerán los componentes que la forman y a programarla. En cuanto a programación, se trata el estudio de los diferentes lenguajes de programación, las características del editor de código Python V3 y utilizarán el lenguaje de programación Python. De Python aprenderán: a añadir comentarios al programa, importar librerías, crear variables, a utilizar el bucle if_else, a crear números aleatorios y utilizar los pulsadores de la placa micro:bit. Al terminar, los alumnos y alumnas serán capaces de crear su propio programa en Python.
Persona elaboradora de contenido Antonio Jiménez Ruiz
Persona asesora en DUA y lectura fácil Lydia Nacimiento Rodríguez
Persona de soporte técnico Antonio Jiménez Ruiz
Persona asesora técnica docente José Pujol Pérez
Persona coordinadora de la materia Francisco Javier Álvarez Jiménez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada de la asignatura
Elaboración propia. Portada (CC BY-NC-SA )

Página 2

Imagen de XENI, una robot que muestra el siguiente mensaje: Hola soy Xeni y me gustaría poder ayudaros en vuestro trabajo. Además, en su cuerpo tiene la placa micro:bit con un corazón latiendo.
Elaboración propia. XeniSePresenta (CC BY-NC-SA )

Página 3

Imagen que representa las operaciones matemáticas de la suma, resta, multiplicación, división, raíz y potencia
Elaboración propia. Operaciones (CC BY-NC-SA )
Imagen de diferentes números del 0 al 9
Elaboración propia. Números (CC BY-NC-SA )
Imagen de parte frontal y trasera de la placa Microbit. Además, aparecen unos números indicando ciertos elementos de la placa.   Corregido con https://www.correctorortografico.es/
Elaboración propia. Recuerdas la Microbit (CC BY-NC-SA )
Imagen donde se ve una caja en la que entra y sale información.   Corregido con https://www.correctorortografico.es/
Elaboración propia. Variable (CC BY-NC-SA )
Ficha de trabajo donde se pregunta si recuerdas el nombre del lenguaje de programación, el nivel de dificultad y si lo has utilizado alguna vez. Si lo has utilizado, indica que programa hiciste.
Elaboración propia. Ficha técnica (CC BY-NC-SA )

Página 4

Imagen donde se ve a Xeni desconetada y sin información.
inesjimenez2005. Xeni desconectada (Pixabay)

Página 5

Robot de ficción, que aparece en las películas de Star Wars, especializado en el servicio a los humanos.
Janson_G. C-3PO (Pixabay)
Robot de ficción, que aparece en las películas de Star Wars, especializado en trabajos de electromecánica y navegación.
jean52Photosstock. R2-D2 (Pixabay)
Imagen de una tabla donde en la columna de la izquierda se anota cómo lo resolvería una persona, en la columna de la derecha cómo lo haría Xeni.
Elaboración propia. Como lo resolvería (CC BY-NC-SA )
Imagen donde aparece R2D2 entre signos de interrogación.
Elaboración propia. ¿Por qué R2D2? (CC BY-NC-SA )
Imagen donde se ve el montaje de Xeni.
Elaboración propia. MontajeXeni (CC BY-NC-SA )
Imagen de un recortable de Xeni.
Elaboración propia. Recortable (CC BY-NC-SA )
Imagen en movimiento donde se ven todas las partes del diseño 3D de Xeni.
Elaboración propia. Xeni 3D (CC BY-NC-SA )
Imagen donde se ven todas las partes de Xeni por separado: el tronco, la cabeza, los brazos y las piernas. Se indica con una flecha dónde va cada parte.
Elaboración propia. EsquemaMontajeXeni (CC BY-NC-SA )

Página 6

Imagen que representa un certificado.
Arasaac. Certificado (CC BY-NC-SA )
Imagen que muestra un documento para rellenar las normas que deben cumplir los robots.
Elaboración propia. Leyes de la robótica (CC BY-NC-SA )
Imagen donde se muestra un documento que contiene cuatro columnas. En cada una se deberá indicar los diferentes ámbitos de aplicación de los robots y su justificación.
Elaboración propia. Informe Técnico (CC BY-NC-SA )
Conjunto de imágenes que representan a una mascota, una fábrica, un hogar, un planeta, atención médica y labores en el campo.
Elaboración propia. Aplicaciones de robots (CC BY-NC-SA )
Imagen donde se ven en colores diferentes los cuatro sistemas de los robots (eléctrico, de control, sensorial y mecánico). En el centro los diferentes elementos de los robots.
Elaboración propia. Clasificamos en Sistemas (CC BY-NC-SA )
Imagen de Xeni, con unas indicaciones sobre sus sistemas: eléctrico, mecánico, de control y sensorial.
Elaboración propia. Xeni y sus Sistemas (CC BY-NC-SA )

Página 7

Imagen que muestra una lupa sobre un documento, simulando la búsqueda de información.
Arasaac. Buscando (CC BY-NC-SA )
Imagen de un documento rellenable para recoger información sobre: ¿Qué son los editores de programación?, ¿qué características deben tener?, ejemplos de editores, fuentes utilizadas y su valoración. Además, se deberá incluir los componentes del grupo y una valoración del trabajo realizado.
Elaboración propia. Sobre Editores (CC BY-NC-SA )
Imagen donde se ve la placa micro:bit con la pregunta: ¿qué lenguaje de programación?
Elaboración propia. InMicrobit (CC BY-NC-SA )

Página 8

Imagen que muestra las posibles zonas de caída cuando arrastramos un elemento en la actividad anterior.
Elaboración propia. Microbit_zonasdecaida (CC BY-NC-SA )
Ejemplo de programa hecho con Scratch donde se muestra la función que realiza el operador Módulo.
Elaboración propia. Operador Módulo (CC BY-NC-SA )
Imagen de bloques sueltos de Scratch que permiten crear un programa para saber si un número es par o impar.
Elaboración propia. Bloques de programa (CC BY-NC-SA )
Oveja
Arasaac. Oveja (CC BY-NC-SA )
Imagen de un programa hecho con bloques que utilizar el acelerómetro.
Elaboración propia. ProgramaAgitar (CC BY-NC-SA )
Imagen de la placa microbit que muestra la opción SHAKE.
Elaboración propia. Microbit_SHAKE (CC BY-NC-SA )



Imagen de un intérprete que traduce números decimales a lenguaje máquina.
Elaboración propia. Intérprete (CC BY-NC-SA )
Imagen de una línea de código con su comentario a la derecha.
Elaboración propia. Comentario_Código (CC BY-NC-SA )
Imagen dinámica que representa la placa micro:bit. Se ve como al pulsar en la opción de SHAKE aparecen números de forma aleatoria.
Elaboración propia. Gif Números (CC BY-NC-SA )
Imagen de la aplicación Blockly Games.
Elaboración propia. Blockly Games (CC BY-NC-SA )

Página 9

Página 10

Dibujo que representa a la página web Wikibooks.org, en español Wikilibros. Cuyo lema es: Libros libres para un mundo libre.
Bastique . Wikibooks logo (CC BY-SA)
Imagen del icono de subtítulos del canal de YouTube. En la imagen se puede ver dos líneas discontinuas negras. Cuando los subtítulos están activados debe aparecer una línea roja en la zona inferior.
Elaboración propia. Subtítulos (CC BY-NC-SA ) 
Imagen de un cartel donde Xeni te recomienda la lectura del cuento de ciencia ficción Círculo Vicioso, escrito por Isaac Asimov en 1941.
Elaboración propia. CírculoVicioso (CC BY-NC-SA )
Imagen informativa sobre la película El hombre bicentenario. Aparece el título original, año, duración, país, dirección, entre otras cosas.
Elaboración propia. Película (CC BY-NC-SA )
Emanuel Gómez Acuña. Que son los robots (YouTube)
Krismar Educación . Introducción a la Robótica (YouTube)
Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa. Introducción a la Robótica Educativa (YouTube)
Imagen del típico recipiente de palomitas que nos dan en los cines.
Arasaac. Palomitas (CC BY-NC-SA )
Imagen de tres personas pensando.
Arasaac. Pensando (CC BY-NC-SA )




Página 11

Imagen de las siglas iedA, que significan: Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía.
Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía. iedA (Dominio público)

Página 12

Imagen donde se ven las dos opciones de editores de desarrollo, la versión 2 y la versión 3. Cada versión dispones de dos recuadros uno verde para anotar las ventajas y otro rojo para los inconvenientes.
Elaboración propia. NosotrosDecidimos (CC BY-NC-SA )
Imagen donde se ve un código escrito en un entorno de desarrollo que tiene el fondo negro.
Elaboración propia. CodigoEscrito (CC BY-NC-SA )
Imagen de un botón que pone Python editor.
Elaboración propia. Boton_Python (CC BY-NC-SA )
Imagen de la ventana emergente que aparece al abrir el editor de Python. En la imagen se indican tres elementos importantes. El aspa de cerrar la ventana, el botón de probar la versión beta y el botón de no probar ahora.
Elaboración propia. Editor Python Beta (CC BY-NC-SA )
Imagen que representa la decisión de elegir entre utilizar el editor de desarrollo de la versión dos o la versión tres.
Elaboración propia. V2_V3 (CC BY-NC-SA )
Dibujo de una persona indicando un reloj con una interrogación. El significado de la imagen es cuándo será el acontecimiento.
Arasaac. ¿Cuándo? (CC BY-NC-SA )

Página 13

Imagen que representa una hoja con texto.
Arasaac. Texto (CC BY-NC-SA)
Micro:bit Educational Foundation. Transfiera tu programa a la micro:bit de BBC (YouTube)
Micro:bit Educational Foundation. LED de micro: bit (YouTube)
Micro:bit Educational Foundation. botones de micro:bit (YouTube)
Micro:bit Educational Foundation. acelerómetro micro:bit (YouTube)
Micro:bit Educational Foundation. micro: detección de temperatura de bits (YouTube)
Micro:bit Educational Foundation. Detectar y emitir sonidos (YouTube)
Imagen de un cartel que pone: Visión general. Obtenga más información sobre las características de su BBC micro:bit. También, se ve una imagen de la placa.
Elaboración propia. Visión general (CC BY-NC-SA )
Micro:bit Educational Foundation. Introducción a la micro:bit (YouTube)
Imagen del editor de código Python V3, donde se resaltan las características de indentación, resaltado de palabras, aviso de errores y autocompletado con su ventana de ayuda.
Elaboración propia. Características Editor (CC BY-NC-SA )
Imagen de un programa hecho con el editor de Python V3. En la imagen se marcan diferentes zonas del programa. Como por ejemplo: la cabecera, la zona de comentarios, la declaración de variables, la importación de librerías y el bloque de código.
Elaboración propia. Estructura Programa (CC BY-NC-SA )


Imagen donde aparece una línea de código de Python destacando el signo de almohadilla para indicar que lo que viene a continuación es un comentario.
Elaboración propia. Comentario en Python (CC BY-NC-SA )
Imagen de dos líneas de código, en la primera importamos todo de la librería de micro:bit. En la segunda línea, la librería random.
Elaboración propia. ImportarLibrerias (CC BY-NC-SA )
Imagen de código Python donde se crean tres variables: Puntuación, Contador, Resto y Reto. A las tres variables se le asigna un valor inicial de 0, 0, 0 y Par o impar, respectivamente.
Elaboración propia. Variables en Python (CC BY-NC-SA )


Imagen donde se ve un ejemplo de la función inicio, que se escribe def inicio(). En la imagen aparecen unos números del uno al cuatro con indicaciones del comportamiento de la función.
Elaboración propia. FunciónInicio (CC BY-NC-SA )
Imagen de los veinticinco LEDs de la placa micro:bit.
Elaboración propia. Matriz LEDs (CC BY-NC-SA )
Imagen del código para encender los LEDs de la placa micro:bit. Se han señalado las filas y las columnas.
Elaboración propia. Código_Matriz LEDs (CC BY-NC-SA )


Imagen del código de un programa que utilizar el bucle while True o por siempre. Este programa muestra dos corazones una grande y otro pequeño con medio segundo entre ellos.
Elaboración propia. Bucle_whileTrue (CC BY-NC-SA)
Imagen donde se ve el código de un programa que muestra números aleatorios del 0 al 9.
Elaboración propia. Código_NúmerosAleatorios (CC BY-NC-SA )
Imagen con el código del programa donde se utiliza el operador módulo. El resultado se guarda en la variable resto. Esta variable la hemos creado junto a la variable número.
Elaboración propia. OperadorMódulo_Código (CC BY-NC-SA )


En la imagen se muestra un código de programación que incluye diferentes condicionales if_else.
Elaboración propia. Condicional if_else_código (CC BY-NC-SA )
Imagen donde se ve un diagrama de flujo que explica el funcionamiento del condicional if else.
Elaboración propia. Diagrama if else (CC BY-NC-SA )
Imagen del código final desarrollado por Xeni.
Elaboración propia. Código Final (CC BY-NC-SA )

Página 14

Imagen del logo del programa Python. La imagen está formada por dos serpientes pitón con la palabra Python sobre ellas.
laboratoriolinux. python-logo (CC BY-NC-SA )
Icono que representa un ok a una lista de materiales
Mas Dhimas. Check ok (CC BY)
Imagen de una lista de chequeo.
Muhammad Haq. Chequeo (CC BY)
Imagen que representa añadir mejoras a nuestro programa.
ColourCreatype. Plus_icono (CC BY)

Página 15

Xeni enseña con una pizarra los números 1, 2 y 3.
inesjimenez2005. Xeni_profesora (Pixabay)

Página 16

Imagen del esquema final, donde aparecen los cuatro bloques que se han trabajado. Como son: la robótica, el editor de código, el código Python y la programación
Elaboración propia. Esquema Final (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. AUD_COM3ESO_REA03_RESUMEN_V01 (CC BY-NC-SA )



Página 17

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC, que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Septiembre 2022 Primera versión

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Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

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Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "¿Par o impar?" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.