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1. Tenemos un gran reto

Diccionario

Micro:Bit

Imagen donde se ven dos placas microbit una por su parte delatera y la otra por su parte trasera

Definición:

Pequeña placa programable, diseñada especialmente para que sea fácil su programación.

Ejemplo:

Con esta placa se puede realizar un programa que permita adivinar si un número es par o impar.

1. ¿Será par o impar?

Retor dice

¡Hola! Estoy encantado de volver a estar contigo.

En esta ocasión te traigo un reto apasionante que estoy seguro de que te va a gustar.

Imagen de una niña rodeada de números, está pensando sin es par o impar

Unos compañeros necesitan tu ayuda para comprender mejor la diferencia entre los números pares e impares. A su profesora se le ha ocurrido que sería súper interesante disponer de algún elemento motivador para despertar la atención de estas chicas y chicos, algo que les facilite a asimilar mejor esa diferencia entre números pares e impares; quizás..., algún tipo de dispositivo con luces, sonido...., no sé, ¿a ver qué se nos ocurre?

La cuestión es: ¿te atreves a diseñar y programar un dispositivo que sea capaz de interactuar con los chicos y chicas y les ayude a comprender mejor la diferencia entre números pares e impares?, ¡¡¡Claro que sí!!!, no hay mayor placer que el que sentimos cuando ayudamos a los demás, así que ve desenfundando tu placa micro:bit, ¡estoy convencido de que les va a encantar!, ¡jugando aprenderán sin darse cuenta y al final todas y todos vamos a disfrutar con este reto!

Yo no me lo pierdo, espero que tú tampoco, así que..., ¡¡¡comenzamos!!! 

Imagen donde se ven dos placas microbit una por su parte delatera y la otra por su parte traseraDefinición:

Lo datos hacen referencia a la información que necesita la Inteligencia Artificial para crear modelos para el aprendizaje automático.

Ejemplo:

Con esta placa se puede realizar un programa que permita adivinar si un número es par o impar.

2. Otra forma de enseñar

Después de leer el apartado anterior ¿Será par o impar?, has podido comprender que el reto trata sobre que unos alumnos y alumnas aprendan jugando.

A continuación, se presenta un vídeo que trata sobre todo esto, en él que puedes ver a unos niños y niñas en clase aprendiendo de una forma diferente, con un profesor diferente.


Puedes descargar la descripción del video en formato texto haciendo clic aquí.

3. ¿Alguien tiene alguna pregunta?

Creo que es importante que reflexiones sobre el vídeo que acabas de ver.

Para ello te hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué utilidad le encontráis a estos robots en el aula?
  • ¿Os gustaría disponer de un robot en vuestra clase?, ¿por qué?
  • ¿Creéis que podrían ser peligrosos?, ¿por qué?
  • ¿En qué aspectos pensáis que pueden superar a las personas?
  • En un futuro, ¿pensáis que podrían llegar a sustituir a las profesoras y profesores?, ¿por qué?
  • ¿Sois capaces de imaginar otras posibles aplicaciones de estos robots?

4. ¿Qué vamos a aprender?

  1. Conocer la historia de la robótica.
  2. Valorar el impacto de los robots en la sociedad.
  3. Conocer los componentes y sistemas de un robot.
  4. Descubrir los componentes que forman la placa micro:bit V2.
  5. Clasificar los lenguajes de programación.
  6. Usar un editor de código.
  7. Crear un programa utilizando el lenguaje Python.

Retor dice

Seguro que te gustaría contar con un robot como el que has visto arriba en clase, ¿a quién no?Imagen de XENI, una robot que muestra el siguiente mensaje: Hola soy Xeni y me gustaría poder ayudaros en vuestro trabajo. Además, en su cuerpo tiene la placa micro:bit con un corazón latiendo. En este reto vas a contar con la ayuda de una robot muy especial, te presento a Xeni, nuestra propia robot.

Ella te va a guiar durante el desarrollo de este reto.

También, te va a plantear actividades muy interesantes, y sin darte cuenta serás capaz de realizar tu trabajo de forma sencilla y sobre todo divertida.