Saltar la navegación

4.2. Aprendemos más sobre los robots

Retor dice Hasta ahora hemos aprendido un poco de historia sobre los robots y la robótica. Además, hemos visto la importancia de las Leyes de la Robótica.

Seguro que queréis seguir aprendiendo más cosas de los robots. Si es así, estáis en el sitio perfecto.

Aquí vamos a aprender muchas más cosas sobre los robots.

¡Xeni os tiene preparado un material especial!

1. Componentes de un robot

En este apartado Xeni os muestra información sobre los componentes que forman los robots.

En el siguiente vídeo encontraréis información muy interesante.



Recuerda que puedes activar los subtítulos si lo necesitas. Haz clic en el botón Botón de subtítulos subtítulos (s).

Kardia dice ¿Quieres conocer más sobre los robots?

Visita la siguiente página y aprenderás más cosas sobre la estructura básica de los robots.

Imagen de las siglas iedA, que significan: Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía.

Accede aquí al contenido de la página de ideA

Anota lo importante

Cuando tenemos que aprender algo nuevo es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Prestar atención a la nueva información.
  • Anotar aquello que consideres importante.
  • Relacionar ideas usando flechas.

2. Los sistemas de un robot

Leed con cuidado cada pregunta y elegid la respuesta correcta.

Seguro que entre todos y todas podéis hacerlo muy bien.

  1. El movimiento de un robot es gracias al sistema .
  2. Los motores también son llamados .
  3. El sistema es el encargado de suministrar la energía a todos los elementos del robot que la necesiten.
  4. Un elemento muy importante de este sistema es la .
  5. El sistema de es el encargado del correcto funcionamiento del robot.
  6. El es el elemento más importante de este sistema.
  7. Los robots pueden hacer diferentes funciones gracias a la .
  8. Gracias a la nos podemos comunicar con nuestro robot.
  9. Los robots pueden recibir información del entorno que les rodea gracias a su sistema .
  10. Este sistema está formado por los .

Habilitar JavaScript

3. Gracias a los sensores

¿Qué sabemos sobre los sensores?

Xeni os ha preparado esta actividad, seguro que vuestro grupo lo hace a la primera. Recordar, si cometemos algún error, siempre podemos volver a intentarlo. Lo importante es aprender juntos.

¡Empezamos!

  1. Sensor de sonido:
  2. Sensor de distancia:
  3. Sensor de contacto:
  4. Sensor de luz:
  5. Sensor de temperatura:      

Habilitar JavaScript

4. Aplicaciones de los robots

Xeni quiere presentaros a unos amigos, ¿queréis conocerlos?

  • Hadle y Pegasus, trabajan en la industria.
  • Pepper, trabaja en el hogar.
  • Da Vinci, trabaja en la sanidad.
  • Valkyrie, trabaja en el espacio.
  • ¿... en el futuro?

En la industria

Los robots juegan un papel muy importante en la industria.

En el siguiente vídeo podéis conocer a Hadle, a Pegasus y a otros más.

Recuerda que puedes activar los subtítulos si lo necesitas. Haz clic en el botón Botón de subtítulos subtítulos (s).

En el hogar

¿En nuestras casas?

Xeni os presenta a Pepper, seguro que os sorprende.

En la sanidad

¿Dejarías tu salud en manos de un robot?

Antes de contestar, te invito a ver este vídeo.

En el espacio

¿Nos ayudarán a explorar nuevos planetas?

La respuesta la podéis encontrar en el siguiente vídeo.

En el futuro

Seguro que os gustaría saber cómo será el futuro.

Xeni os ha preparado el siguiente vídeo.

5. Trabajamos en parejas

En esta actividad deberéis trabajar en parejas.

A continuación, Xeni os plantea las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué ventajas pueden ofrecer los robots en la industria?
  2. Imaginad por un momento que sois dueños de un gran hotel, y queréis modernizar el sistema de recepción de los clientes. ¿Qué robot elegiríais para esta tarea?
  3. Me gustaría saber vuestra opinión sobre el robot Da Vinci. ¿Qué ventajas e inconvenientes puede presentar su uso?
  4. ¿Por qué son necesarios los robots en las misiones espaciales?
  5. ¿Qué relación encontráis entre vuestro futuro y el de los robots?

¿Qué tenéis que hacer?

  • Reflexiona con tu compañero o compañera sobre estas cinco cuestiones.
  • Anota en el cuaderno o en el ordenador vuestras conclusiones.
  • Comparte con el resto de la clase vuestras respuestas.

Motus dice ¿Te preocupa el futuro?

Es posible que después de haber trabajado este apartado te hayan surgido miedos o preocupaciones sobre el futuro.

Yo te puedo ayudar:

  1. Anota en tu cuaderno o en el ordenador las preocupaciones qué has sentido.
  2. Asocia a cada preocupación la siguiente pregunta, ¿qué puedo hacer para remediarlo?
  3. Responde a cada una de las preguntas.

Seguro que ahora te sientes mejor.

Recuerda, el futuro depende de lo que hagamos en el presente.