Cuando tenemos que aprender algo nuevo es importante tener en cuenta lo siguiente:
Prestar atención a la nueva información.
Anotar aquello que consideres importante.
Relacionar ideas usando flechas.
2. Los sistemas de un robot
Leed con cuidado cada pregunta y elegid la respuesta correcta.
Seguro que entre todos y todas podéis hacerlo muy bien.
En el apartado 1. Componentes de un robot de esta página disponéis de la información necesaria.
3. Gracias a los sensores
¿Qué sabemos sobre los sensores?
Xeni os ha preparado esta actividad, seguro que vuestro grupo lo hace a la primera. Recordar, si cometemos algún error, siempre podemos volver a intentarlo. Lo importante es aprender juntos.
¡Empezamos!
Si no recordáis las diferentes funciones de los sensores, sería recomendable volver a ver el apartado 1. Componentes de un robot.
4. Aplicaciones de los robots
Xeni quiere presentaros a unos amigos, ¿queréis conocerlos?
Hadle y Pegasus, trabajan en la industria.
Pepper, trabaja en el hogar.
Da Vinci, trabaja en la sanidad.
Valkyrie, trabaja en el espacio.
¿... en el futuro?
En la industria
Los robots juegan un papel muy importante en la industria.
En el siguiente vídeo podéis conocer a Hadle, a Pegasus y a otros más.
Recuerda que puedes activar los subtítulos si lo necesitas. Haz clic en el botón subtítulos (s).
En el hogar
¿En nuestras casas?
Xeni os presenta a Pepper, seguro que os sorprende.
En la sanidad
¿Dejarías tu salud en manos de un robot?
Antes de contestar, te invito a ver este vídeo.
En el espacio
¿Nos ayudarán a explorar nuevos planetas?
La respuesta la podéis encontrar en el siguiente vídeo.
En el futuro
Seguro que os gustaría saber cómo será el futuro.
Xeni os ha preparado el siguiente vídeo.
5. Trabajamos en parejas
En esta actividad deberéis trabajar en parejas.
A continuación, Xeni os plantea las siguientes cuestiones:
¿Qué ventajas pueden ofrecer los robots en la industria?
Imaginad por un momento que sois dueños de un gran hotel, y queréis modernizar el sistema de recepción de los clientes. ¿Qué robot elegiríais para esta tarea?
Me gustaría saber vuestra opinión sobre el robot Da Vinci. ¿Qué ventajas e inconvenientes puede presentar su uso?
¿Por qué son necesarios los robots en las misiones espaciales?
¿Qué relación encontráis entre vuestro futuro y el de los robots?
¿Qué tenéis que hacer?
Reflexiona con tu compañero o compañera sobre estas cinco cuestiones.
Anota en el cuaderno o en el ordenador vuestras conclusiones.
Comparte con el resto de la clase vuestras respuestas.
Motus dice ¿Te preocupa el futuro?
Es posible que después de haber trabajado este apartado te hayan surgido miedos o preocupaciones sobre el futuro.
Yo te puedo ayudar:
Anota en tu cuaderno o en el ordenador las preocupaciones qué has sentido.
Asocia a cada preocupación la siguiente pregunta, ¿qué puedo hacer para remediarlo?
Responde a cada una de las preguntas.
Seguro que ahora te sientes mejor.
Recuerda, el futuro depende de lo que hagamos en el presente.