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3.3. Nuestras herramientas

Retor dice Imagen de nuestra robot Xeni con herramientas en las manos. Es el momento de conocer las herramientas que vamos a necesitar en nuestro proyecto. Pero..., ¡¡¡Xeni, esas no son las herramientas que van a necesitar!!!

Nosotros vamos a necesitar:

    1. Una placa micro:bit.
    2. Un editor de código.
    3. Un lenguaje de programación.

Ahora que ya tenemos claro qué herramientas vamos a utilizar, te invito a investigar sobre ellas.

1. Exploramos la placa micro:bit

Esta actividad la vamos a realizar en parejas y vamos a utilizar una placa micro:bit que os dará vuestro profesor o profesora.

Debéis explorar la placa e intentar identificar sus componentes.Imagen de la placa microcontroladora micro:bit

Pasos a realizar:

  1. Observad detenidamente la placa por la cara frontal.
  2. Observad detenidamente la placa por la cara trasera.
  3. Realizad un dibujo de la placa por ambas caras. El dibujo lo podéis hacer en:
    • Vuestro cuaderno.
    • En el ordenador.
  4. ¿Qué componentes podéis identificar? Nómbralos en el dibujo con una flecha.
  5. Intentad adivinar la función de otros componentes, no pasa nada si te equivocas, luego veremos cuál es su función.
  6. Señalad qué componentes de la placa vais a necesitar para desarrollar el trabajo final.

Clavis dice Piensa en lo que has hecho

Antes de seguir, para un momento y reflexiona sobre lo que has hecho.

Para ello es muy adecuado que intentes identificar qué procedimientos has tenido que poner en marcha para realizar esta actividad; cuáles eran estrategias necesarias y con qué recursos contabas para resolverla.

Piensa también en cuáles han sido las dificultades que te has encontrado a la hora de dar respuesta.

¡Todo esto te será muy útil cuando tengas que enfrentarte a alguna actividad parecida!

Entonces, estarás preparada o preparado para poder resolverla sin problemas con tu experiencia previa.

2. Aquí ocurre todo

Todo robot necesita una Unidad Central de Proceso, donde entran datos, salen datos y se toman decisiones.

Nuestra robot contará con la placa micro:bit, por lo tanto es clave conocerla un poco mejor.

Para conseguirlo , Xeni os ha preparado una "prueba de simulación" con la placa.

El ejercicio consisten en arrastrar los elementos de la zona inferior a la posición correcta de la placa. Algunos elementos pueden estar en la cara frontal y otros en la cara trasera.

¡Aquí podréis poner en práctica vuestras destrezas! Recuerda que Xeni necesita que obtengáis la mejor puntuación.

¡Enhorabuena por vuestra puntuación!

Ahora Xeni os pide dos cosas:

  • Comprobar las indicaciones del dibujo del apartado anterior.
  • ¿Qué elemento se debe utilizar para detectar un movimiento brusco?

Circuito electrónico formado por resistencias, diodos, condensadores, transistores y circuitos integrados. Definición:

Disciplina que se encarga del estudio y aplicación del comportamiento de los electrónes en los diferentes dispositivos electrónicos.

Ejemplo:

La placa micro:bit es un ejemplo de dispositivo, que funciona gracias a la electrónica.

Lumen dice ¿Necesitáis ayuda?

No os preocupéis, yo os puedo echar una mano.

Tened en cuenta lo siguiente:

  • Cuando arrastráis un elemento aparecen marcadas las posibles zonas de caída. En la siguiente imagen se pueden ver todas las que hay:

Imagen que muestra las posibles zonas de caída cuando arrastramos un elemento en la actividad anterior.

  • El elemento micrófono, tiene dos posibles zonas de caída. Una en la imagen frontal y otra en la de atrás. Cualquiera de ella es correcta.
  • La zona de caída de la matriz de leds contiene dos elementos.

Ahora todo está un poco más claro.

Kardia dice ¿Micro:bit V2?

Has estado trabajando con la placa micro:bit V2. Pero, ¿os habéis fijado dónde viene el detalle V2?

Os invito a que lo busquéis.

3. ¿Qué lenguaje vamos a utilizar?

Pregunta

Ahora os planteo dos preguntas importantes.

Recuerda que si no sabes, o no tienes clara la respuesta, debes ver el apartado Sugerencia.



1. ¿Qué lenguaje de programación debemos utilizar?

Imagen donde se ve la placa micro:bit con la pregunta: ¿qué lenguaje de programación?

Sugerencia

La respuesta la puedes encontrar aquí.

Respuestas

Python

MakeCode

MicroPython

Retroalimentación

Pregunta

2. ¿Qué tipo de lenguaje es, por bloques o escrito?

Sugerencia

Fíjate en la siguiente imagen:

Imagen donde se ve un código escrito en un entorno de desarrollo que tiene el fondo negro.

Respuestas

Por bloques

Escrito

Retroalimentación

4.Búsqueda de información

Para conseguir alcanzar a una meta es importante que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
El nombre de la estrategia es técnicas de comprensión que ayudan a la búsqueda de información. Esta estrategia te ayudará a conocer distintas técnicas que te ayuden a comprender toda la información de un texto.
Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender.
Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.

¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

5. Necesitamos un editor de código

Imagen que muestra una lupa sobre un documento, simulando la búsqueda de información.

Ya sabemos que el lenguaje de programación que vamos a utilizar es MicroPython.

MicroPython es un lenguaje escrito, por lo tanto necesitamos un editor de texto.

Nosotros a este editor de texto, le llamaremos editor de código.

Seguro que os estaréis haciendo muchas preguntas.

Xeni quiere que os convirtáis en detectives de la red y encontréis la información. Para ello os pide que hagáis lo siguiente:

    1. Trabajar en grupo.
    2. Buscar información sobre los editores de código. Para ello usaréis internet y al menos deberéis buscar:
      • Un vídeo.
      • Una página web.
      • Otros, si lo necesitáis (no obligatorio).
    3. Rellenar un informe. Deberá tener los siguientes apartados:
      • ¿Qué es un editor de código?
      • ¿Qué características deben tener estos editores?
      • Ejemplos de editores de código.
      • Fuentes de información utilizadas y su valoración.
      • Componentes de tu grupo.
      • Observaciones, podréis anotar aquello que consideréis interesante de compartir con los demás.
    4. Exponer en clase.

Vuestro trabajo lo podéis hacer:

  • En vuestro cuaderno, no olvidéis cuidar la calidad de vuestro trabajo.
  • Utilizando el ordenador, esta opción tiene muchas ventajas.
  • En el documento rellenable, que podéis encontrar al final de esta página.

¡Seguro que, independientemente de la opción elegida, haréis un trabajo estupendo!

Documento rellenable

Aquí tenéis un documento rellenable para que vuetro trabajo sea de calidad.

Imagen de un documento rellenable para recoger información sobre: ¿Qué son los editores de programación?, ¿qué características deben tener?, ejemplos de editores, fuentes utilizadas y su valoración. Además, se deberá incluir los componentes del grupo y una valoración del trabajo realizado. Haz clic aquí para descargar el documento rellenable Información sobre los Editores de Código

Consejos para buscar en internet

En la Guía de competencia digital, en el apartado Evaluar la búsqueda encontrarás información sobre los siguientes apartados:

  • Fiabilidad de la información.
  • Interpretación de la información.

Kardia dice ¿Qué es un IDE?

No todos los programas se hacen utilizando un editor de código.

Los programas más complejos suelen hacerse a partir de un IDE.

Si sientes curiosidad por saber que es un IDE, seguro que después de la actividad anterior eres capaz de buscar tu propia información.

Pero no olvides dos cosas:

  • Hay que ser exigente con la información que buscamos en internet.
  • Compartir la información con los demás.

¡Suerte con tu búsqueda!

6. Exploramos el editor de código

En esta actividad seguimos trabajando por parejas. Vamos a investigar sobre las características de nuestro editor de código.

A continuación tenéis las imágenes del editor en sus dos versiones V2 y V3. Si hacéis clic sobre las imágenes podéis agrandarlas.

Imagen del editor de código V2 que se caracteriza por tener el fondo negro. Imagen del editor de código V3 con más características, como por ejemplo una barra de herramientas a la izquierda de la pantalla.
Editor de código V2 Editor de código V3

Observad detenidamente ambas imágenes e intentard contestar a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué diferencias estéticas encontráis entre ambas versiones?
  2. ¿Qué mejoras creéis que aporta la nueva versión?
  3. ¿Qué versión os gustaría utilizar?

Para contestar a las preguntas podéis usar el formato que más os guste. El cuaderno o el ordenador son dos opciones interesantes.

Ahora, vamos a investigar más a fondo sobre ambos editores. Para ello debéis entrar en la página web de ambos editores y trastear para conocerlos un poco mejor.

Para entrar en los editores podéis:

  • Hacer clic sobre el enlace que hay debajo de las imágenes anteriores.
  • Directamente desde aquí:
    • Enlace para entrar en el editor de código V2.
    • Enlace para entrar en el editor de código V3.

Cuando terminéis, debéis responder a estas preguntas:

  1. ¿En qué versión es más fácil escribir el código?, ¿por qué?
  2. ¿Qué versión ofrece más ayuda al programador?
  3. Antes habéis anotado las mejoras de la nueva versión, ¿podéis añadir alguna más?
  4. Después de utilizar ambos editores, ¿cuál eliges para programar? ¿Por qué?

Lumen dice ¿Te puedo ayudar?

Me encanta poder ayudaros.

En esta ocasión os recomiendo que sigáis los siguientes pasos:

  1. Entrar en ambos editores. Si podéis, usar dos ordenadores para que sea más fácil comparar ambas versiones.
  2. Podéis ver que aparece un programa inicial. Una buena idea es hacer cambios en el programa y ver cómo se comportan los editores.
  3. Comprobar las ayudas a la programación que ofrecen ambos editores.

Seguro que ahora podéis continuar con vuestro trabajo.

Kardia dice ¿Quieres saber más sobre el nuevo editor?

Siempre podemos visitar la guía del editor de Python, desde aquí podéis acceder a ella.