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3.2. Xeni necesita información

Diccionario

Sistemas

Imagen del sistema solar. Se ve el Sol y los planetas y sus órbitas.

Definición:

Plural de sistema. Conjunto de elementos que guardan relación y dan sentido a algo más grande.

Ejemplo:

El sistema solar, está formado por el Sol y los planetas que giran a su alrededor.

Retor dice Nuestra robot Xeni está conectada recibiendo información Ahora que ya tenemos claro cuál es nuestra misión, es el momento de poder ayudar a Xeni.

Para conseguirlo es muy importante que realices las actividades que se plantean a continuación.

Para que la misión sea un éxito, te recomiendo:

    1. Comprender lo que se pide en cada actividad.
    2. Reflexionar sobre la forma de realizar el trabajo.
    3. Trabajar en equipo.

1. Sobre robótica

Xeni ha sufrido un problema en su placa micro:bit. Ha perdido información básica relacionada con:

  • Procedencia del término robot.
  • ¿Quién escribió las normas que debe cumplir cualquier robot?
  • Desarrollo del primer robot industrial.
  • ¿Qué puede aportar la Inteligencia Artificial?
  • ¿Cuándo se habla por primera vez de robots?

Ahora, con tu grupo, deberá volver a introducir los datos perdidos en las correspondientes tarjetas de memoria.

Para que Xeni pueda recuperar toda la información, pinchad sobre los datos y arrastrarlos a su correspondiente tarjeta.

En nuestras manos está la reprogramación de Xeni. ¡No podemos fallar!






Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo. 

2. Un poco de normas

Imagen que representa un certificado Los robots juegan un papel muy importante en la sociedad. Compartimos con ellos nuestro tiempo, nuestro espacio y hasta nuestra seguridad.

Todo esto debe hacernos pensar en algo fundamental, ¿deben tener los robots unas normas básicas?

Esta tarea no es fácil, por ello te pido que trabajes en grupo.

Debéis establecer las normas que creáis fundamentales que debe cumplir cualquier robot que interactúe con las personas.

A estas normas las vamos a llamar, "Las Leyes de la Robótica".

Pero, ¿dónde realizamos la tarea? Os propongo varias opciones:

  1. Vuestro propio cuaderno puede ser un lugar perfecto.
  2. En una hoja en blanco A4 podéis hacer vuestro trabajo.
  3. Siempre podéis utilizar el ordenador, los resultados serán muy buenos.
  4. Utilizar un documento rellenable. Lo podéis encontrar en el botón azul que aparece más abajo.

Seguro que, independientemente del formato utilizado, haréis un excelente trabajo.

Documento rellenable

Este documento rellenable es una opción que os va a permitir realizar la actividad anterior.

Imagen que muestra un documento para rellenar las normas que deben cumplir los robots.

Haz clic aquí para descargar tu documento rellenable de las Leyes de la Robótica

Recuerda que cuando terminéis de rellenar el documento, podréis:

    1. Imprimir vuestro trabajo.
    2. Guardar el documento en vuestro ordenador.

3. Aplicaciones de los robots

Imagen que muestra un robot realizando tareas de limpieza

Xeni ya tiene información sobre los robots, pero aún no sabe de qué forma pueden ayudar los robots.

Es el momento de que vuestro equipo se ponga manos a la obra.

De eso trata esta actividad, vuestro grupo debe dar sentido a los robots. Deberéis encontrar situaciones reales dónde puedan ayudar a los seres humanos.

¿Cómo y dónde?

  1. ¿Cómo?, deberéis crear un "informe" con cuatro ámbitos dónde los robots puedan ser útiles. Además, debéis justificarlo con una aplicación práctica de los robots en cada uno de los ámbitos seleccionados.
  2. ¿Dónde?
    • En vuestro cuaderno siempre lo podéis hacer.
    • El ordenador siempre es una buena opción.
    • En un documento rellenable para que vuestro trabajo sea más profesional.
  3. Si tenéis dificultad para completar los cuatro ámbitos, recordad que disponéis de una ayuda que os puede inspirar. Si aún así no conseguís completarlos, no os preocupéis, al final lo veremos en clase.

Imagen donde se muestra un documento que contiene cuatro columnas. En cada una se deberá indicar los diferentes ámbitos de aplicación de los robots y su justificación.

Haz clic aquí para descargar el Informe Técnico de utilidad de los robots

Lumen dice ¿Necesitas un poco de ayuda con los ámbitos de aplicación?

Fijaos en las siguientes imágenes. Seguro que os pueden servir de inspiración.

Conjunto de imágenes que representan a una mascota, una fábrica, un hogar, un planeta, atención médica y labores en el campo

4. Yo también sé hacerlo

Después de trabajar en grupo ha llegado tu gran momento.

De forma individual debes contestar a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué he aprendido sobre la robotica?
  2. ¿Qué recuerdo sobre las aplicaciones de los robots?

Puedes utilizar el formato con el que te sientas más a gusto. Tu cuaderno, el ordenador o lo que se te ocurra.

Ahora sí has hecho un buen trabajo.

Clavis dice ¿No sabes seguir?

Cuando tienes que hacer tareas complejas algo es muy importante no cometer errores  y entenderlas bien.

Un truco para centrar la atención es que vayas siguiendo cada paso y comprobando que vas entendiendo lo que se te pide. Si tienes dificultad para completar alguna de las cuestiones planteadas, puedes hacer lo siguiente:

  1. Cada cuestión tiene marcado en negrita el apartado al que pertenece. Lo primero sería volver a ver dicho apartado.
  2. Si aún tienes dificultad para seguir, puedes consultar a tu grupo. Seguro que ellos te ayudan a seguir.

La estrategia de supervisar cada paso ayuda a controlar los posibles errores que pueda haber y resolver las dificultades. Esta estrategia se puede usar en cualquier tarea en la que tengamos que hacer varios pasos (cualquier ejercicio de programación, un problema matemático, un análisis de oraciones y muchas más).

¡Pruébala y verás que no se te olvida nada!

Recuerda, lo importante es continuar con tu trabajo.

Retor dice Imagen donde se ve a Xeni con una lupa. Representa aprender más sobre los robots. Hasta ahora hemos estudiado la historia, las normas y aplicaciones de la robótica. Pero aún quedan más cosas por investigar sobre los robots.

Nuestra robot ha preparado unas actividades interactivas muy interesantes que no os podéis perder.

Jugando vais a descubrir más cosas sobre los robots.

¿Estáis preparadas para continuar?

5. Clasificamos y aprendemos

Imagen donde se ven en colores diferentes los cuatro sistemas de los robots (eléctrico, de control, sensorial y mecánico). En el centro los diferentes elementos de los robots. En la siguiente imagen se muestran los cuatro sistemas que forman parte de un robot.

Si os fijáis, Xeni ha colocado en el centro muchos de los componentes que forman parte de ella.

Vuestra misión, como grupo, es clasificar dichos componentes en los diferentes sistemas.

Recordad que es importante pensar antes de actuar.

Imagen del sistema solar. Se ve el Sol y los planetas y sus órbitas. Definición:

Plural de sistema. Conjunto de elementos que guardan relación y dan sentido a algo más grande.

Ejemplo:

El sistema solar, está formado por el Sol y los planetas que giran a su alrededor.

6. Montamos los sistemas de Xeni

Imagen de Xeni, con unas indicaciones sobre sus sistemas: eléctrico, mecánico, de control y sensorial.Xeni está hecha un lío. Alguien le ha dicho que está formada por diferentes sistemas, pero no sabe cuáles son.

Xeni os necesita.

Aquí tenéis una actividad muy sencilla. Vuestro grupo deberá asignar cada sistema a cada parte de Xeni.

Fijaos en los círculos rojos, es la zona que debéis relacionar con los sistemas que hay a la derecha.

Es muy fácil, pinchad y arrastrad. Cuando todo esté correcto, Xeni sabrá cuáles son sus sistemas.

Motus dice ¿Te gusta ayudar?

¿Cómo te has sentido ayudando a Xeni? Seguro que has disfrutado, ahora es el momento de reflexionar.

Anota en tu cuaderno:

  • ¿Qué dificultades has encontrado realizando las actividades anteriores?
  • ¿Te hubiera gustado más hacerlas de forma individual?, ¿por qué?
  • ¿Te han gustado este tipo de actividades?, ¿por qué?

Clavis dice Anotamos para no olvidar

¿Nunca te ha pasado?, que después de entender algo al poco tiempo se nos olvida.

Una solución a este problema es anotar lo que hemos trabajado.

Bien, esto es precisamente lo que te propongo.

  • Anota los diferentes sistemas que has aprendido.
  • Añade a cada sistema los elementos que recuerdes.

Seguro que ahora lo recordarás mejor.