Diccionario
Sistemas
- Definición:
-
Plural de sistema. Conjunto de elementos que guardan relación y dan sentido a algo más grande.
- Ejemplo:
-
El sistema solar, está formado por el Sol y los planetas que giran a su alrededor.
Ahora que ya tenemos claro cuál es nuestra misión, es el momento de poder ayudar a Xeni.
Para conseguirlo es muy importante que realices las actividades que se plantean a continuación.
Para que la misión sea un éxito, te recomiendo:
Xeni ha sufrido un problema en su placa micro:bit. Ha perdido información básica relacionada con:
Ahora, con tu grupo, deberá volver a introducir los datos perdidos en las correspondientes tarjetas de memoria.
Para que Xeni pueda recuperar toda la información, pinchad sobre los datos y arrastrarlos a su correspondiente tarjeta.
En nuestras manos está la reprogramación de Xeni. ¡No podemos fallar!
En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.
Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…
Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.
Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:
Los robots juegan un papel muy importante en la sociedad. Compartimos con ellos nuestro tiempo, nuestro espacio y hasta nuestra seguridad.
Todo esto debe hacernos pensar en algo fundamental, ¿deben tener los robots unas normas básicas?
Esta tarea no es fácil, por ello te pido que trabajes en grupo.
Debéis establecer las normas que creáis fundamentales que debe cumplir cualquier robot que interactúe con las personas.
A estas normas las vamos a llamar, "Las Leyes de la Robótica".
Pero, ¿dónde realizamos la tarea? Os propongo varias opciones:
Seguro que, independientemente del formato utilizado, haréis un excelente trabajo.
Este documento rellenable es una opción que os va a permitir realizar la actividad anterior.
Haz clic aquí para descargar tu documento rellenable de las Leyes de la Robótica
Recuerda que cuando terminéis de rellenar el documento, podréis:
Xeni ya tiene información sobre los robots, pero aún no sabe de qué forma pueden ayudar los robots.
Es el momento de que vuestro equipo se ponga manos a la obra.
De eso trata esta actividad, vuestro grupo debe dar sentido a los robots. Deberéis encontrar situaciones reales dónde puedan ayudar a los seres humanos.
¿Cómo y dónde?
Haz clic aquí para descargar el Informe Técnico de utilidad de los robots
Fijaos en las siguientes imágenes. Seguro que os pueden servir de inspiración.
Después de trabajar en grupo ha llegado tu gran momento.
De forma individual debes contestar a las siguientes cuestiones:
Puedes utilizar el formato con el que te sientas más a gusto. Tu cuaderno, el ordenador o lo que se te ocurra.
Ahora sí has hecho un buen trabajo.
Cuando tienes que hacer tareas complejas algo es muy importante no cometer errores y entenderlas bien.
Un truco para centrar la atención es que vayas siguiendo cada paso y comprobando que vas entendiendo lo que se te pide. Si tienes dificultad para completar alguna de las cuestiones planteadas, puedes hacer lo siguiente:
La estrategia de supervisar cada paso ayuda a controlar los posibles errores que pueda haber y resolver las dificultades. Esta estrategia se puede usar en cualquier tarea en la que tengamos que hacer varios pasos (cualquier ejercicio de programación, un problema matemático, un análisis de oraciones y muchas más).
¡Pruébala y verás que no se te olvida nada!
Recuerda, lo importante es continuar con tu trabajo.
Hasta ahora hemos estudiado la historia, las normas y aplicaciones de la robótica. Pero aún quedan más cosas por investigar sobre los robots.
Nuestra robot ha preparado unas actividades interactivas muy interesantes que no os podéis perder.
Jugando vais a descubrir más cosas sobre los robots.
¿Estáis preparadas para continuar?
En la siguiente imagen se muestran los cuatro sistemas que forman parte de un robot.
Si os fijáis, Xeni ha colocado en el centro muchos de los componentes que forman parte de ella.
Vuestra misión, como grupo, es clasificar dichos componentes en los diferentes sistemas.
Recordad que es importante pensar antes de actuar.
Definición:
Plural de sistema. Conjunto de elementos que guardan relación y dan sentido a algo más grande.
Ejemplo:
El sistema solar, está formado por el Sol y los planetas que giran a su alrededor.
Xeni está hecha un lío. Alguien le ha dicho que está formada por diferentes sistemas, pero no sabe cuáles son.
Xeni os necesita.
Aquí tenéis una actividad muy sencilla. Vuestro grupo deberá asignar cada sistema a cada parte de Xeni.
Fijaos en los círculos rojos, es la zona que debéis relacionar con los sistemas que hay a la derecha.
Es muy fácil, pinchad y arrastrad. Cuando todo esté correcto, Xeni sabrá cuáles son sus sistemas.
¿Cómo te has sentido ayudando a Xeni? Seguro que has disfrutado, ahora es el momento de reflexionar.
Anota en tu cuaderno:
¿Nunca te ha pasado?, que después de entender algo al poco tiempo se nos olvida.
Una solución a este problema es anotar lo que hemos trabajado.
Bien, esto es precisamente lo que te propongo.
Seguro que ahora lo recordarás mejor.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0