Saltar la navegación

2. Nos ponemos en marcha

Diccionario

Diagrama de flujo

Ejemplo de un diagrama de flujo, donde se muestran los pasos a seguir para arreglar un flexo.

Definición:

Es una representación gráfica, formada por diferentes figuras geométricas, que describe el funcionamiento de un programa informático o cualquier otro proceso.

Ejemplo:

El programa informático que permita determinar si un número es par o impar puede realizarse mediante un diagrama de flujo.

Electrónica

Circuito electrónico formado por resistencias, diodos, condensadores, transistores y circuitos integrados.

Definición:

Disciplina que se encarga del estudio y aplicación del comportamiento de los electrónes en los diferentes dispositivos electrónicos.

Ejemplo:

La placa micro:bit es un ejemplo de dispositivo, que funciona gracias a la electrónica.

Microcontrolador

Imagen donde se ve un microcontrolador en la yema de un dedo.

Definición:

Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria.

Ejemplo:

Nuestra placa micro:bit tiene el microcontrolador nRF52833.

Programa

Imagen de un programa realizado en Python

Definición:

Conjunto de órdenes escritas en un lenguaje determinado, que una máquina es capaz de interpretar y ejecutar.

Ejemplo:

Si queremos que la placa micro:bit sea capaz de encontrar un número aleatorio y comprobar si este número es par o impar, necesitaremos realizar un programa.

Retor dice Tenemos mucha suerte de contar con Xeni para solucionar el Reto.

Pero como todo buen profesor o profesora, antes de empezar nos pide que recordemos "la clase anterior".

No te preocupes, Xeni te irá planteando una serie de actividades que te facilitarán mucho tarea, haciéndotela más sencilla.

Nuestra "profe" tiene muchas ganas de empezar.

¡Presta mucha atención que esto empieza ya!

1. Una parte muy importante

Seguro que si pensamos cómo debe estar construida nuestra robot Xeni, creo que todos coincidiremos de que deberá tener muchos cables y circuitos. Bien, todo esto forma parte de la electrónica de un robot.

No os asustéis, Xeni es una robot último modelo, y viene equipada con la electrónica más avanzada, que nos hará el trabajo mucho más fácil.

Se trata de la micro:bit V2.

Pero antes de empezar, Xeni quiere asegurarse de que conocéis la placa microbit y os plantea un ejercicio muy fáci. Prestad atención.

En la siguiente imagen, se puede ver la cara frontal y trasera de la placa microbit y unos números sobre ella. Estos números hacen referencia a diferentes partes de la placa.

Imagen de parte frontal y trasera de la placa microbit. Además, aparecen unos números indicando ciertos elementos de la placa.

Vuestro grupo debe hacer memoria, e intentar describir la función que desempeñan las partes indicadas con los números. Podéis hacerlo de muchas formas, por ejemplo:

  • Dibujándolo en vuestro cuaderno.
  • Escribiéndolo en vuestro cuaderno.
  • Utilizando la herramienta del ordenador.

Circuito electrónico formado por resistencias, diodos, condensadores, transistores y circuitos integrados. Definición:

Disciplina que se encarga del estudio y aplicación del comportamiento de los electrónes en los diferentes dispositivos electrónicos.

Ejemplo:

La placa micro:bit es un ejemplo de dispositivo, que funciona gracias a la electrónica.

Clavis dice ¿Necesitáis ayuda?

Recordad que no podemos saberlo todo y muchas veces necesitaremos ayuda para realizar una tarea.

Yo os puedo ayudar en este caso. Estos son los pasos a seguir:

  1. Organizar vuestro grupo eligiendo a un representante.
  2. Escuchar a todos lo miembros de vuestro grupo y anotar lo que sabéis.
  3. Buscar información en otros grupos de clase. Será la representate la encargada de preguntar a otros grupos.

Seguro que entre todos podrémos mejorar nuestro trabajo.

2. Un componente clave

En la actividad anterior hemos comprobado que nuestra placa posee un microcontrolador.

Este componente es imprescindible, ya que gracias a él se llevan a cabo acciones muy importantes como por ejemplo, ejecutar un programa.

El siguiente ejercicio está relacionado con el microcontrolador y consiste en detectar qué afirmaciones son correctas y cuáles no.

Vuestro grupo debe superar el ejercicio. Seguro que lo haréis genial.

Imagen que representa un circuito electrónico, que puede ser un microcontrolador

El microcontrolador de la placa micro:bit:

Imagen donde se ve un microcontrolador en la yema de un dedo.Definición:

Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria.

Ejemplo:

Nuestra placa micro:bit tiene el microcontrolador nRF52833.

Imagen que representa la solución de una ecuación de 2ºgrado hecho en PythonDefinición:

Conjunto de órdenes escritas en un lenguaje determinado, que una máquina es capaz de interpretar y ejecutar.

Ejemplo:

Si queremos que la placa micro:bit sea capaz de encontrar un número aleatorio y comprobar si este número es par o impar, necesitaremos realizar un programa.

Pregunta 1

1. Aquí se mostrará la infomación.

Pregunta 2

2. Aquí se guardará el programa que realicemos.

Pregunta 3

3. Desde aquí se ejecutan todas las órdenes de nuestro programa.

Pregunta 4

4. Gracias a él se puede detectar si se agita la placa.

3. ¿Cómo se programa?

Como ya hemos visto anteriormente, nuestro microcontrolador es el encargado de ejecutar los programas.

¿Pero cómo se programa?

Para Xeni vuestra formación es muy importante. Por eso, os ha preparado cuatro situaciones relacionadas con la programación.

El entrenamiento está a punto de empezar. Para alcanzar el nivel superior, vuestro grupo deberá resolver las siguientes situaciones:

Situación I

Aunque este ejemplo no trata de un programa, más adelante veréis programas que utilizan variables. Por esto, es muy importante comprender cuál es la función que realiza una variable.

Xeni necesita que tengáis muy claro para qué se usan las variables. Os presenta la siguiente imagen:

Imagen donde se ve una caja en la que entra y sale información

A partir del dibujo anterior intentad explicar, con vuestras palabras, qué es y para qué se utilizan las variables.

Podéis ayudaros de un dibujo para explicarlo.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Entre los miembros de vuestro grupo.
  2. Alguien de vuestro grupo, deberá explicar vuestra definición al resto de la clase.
  3. Anotad las mejoras en vuestra definción. Lo podéis hacer en:
    • Vuestro cuaderno.
    • Usando la herramienta del ordenador.

Situación II

En la siguiente imagen podéis ver un programa realizado con Scratch.

En el código aparecen unos círculos rojos que hacen referencia a un bloque de código. Debéis relacionar los bloques de la derecha con estos círculos.

Pinchad sobre el bloque de texto y arrastrarlo hasta el punto rojo que consideréis que corresponde a su función.

Una vez terminado el ejercicio anterior, debéis realizar un pequeño informe donde expliquéis el funcionamiento del programa que habéis analizado. Este informe lo podéis realizar en:
  • Vuestro cuaderno.
  • Usando la herramienta del ordenador.

Situación III

La siguiente figura os muestra el diagrama de flujo un programa informático.

¿Qué tenéis que hacer?

  1. Intentad explicar qué haría este programa.
  2. En el margen derecho de la imagen, podéis encontrar una barra con una flecha verde. Si arrastráis la barra podréis ver el programa de la situación anterior. Relacionad los números rojos con la imagen inicial.
  3. Buscad las diferencias que podáis encontrar entre las dos imágenes.
  4. Cuando terminéis, haremos un pequeño debate en clase.


Situación IV

En la imagen inferior, aparecen diferentes lenguajes de programación.

Tenéis que buscar en vuestra memoria aquellos que recordéis y arrastrarlos al recuadro indicado con la flecha azul.

Cuando terminéis, recordad pulsar el botón de Revisar para comprobar el resultado obtenido.

¿Cuántos lenguajes de programación habéis recordado?

Estoy seguro que trabajando en grupo habréis recordado más lenguajes de programación.

Ahora, entre todos debéis diseñar y rellenar una ficha técnica de cada uno de ellos. Para realizar vuestro trabajo podéis elegir el formato que más os guste.

Por ejemplo:

  • En el cuaderno, siempre es una buena opción.
  • Utilizando un documento rellenable. Si tu grupo va mal de tiempo, esta opción es más rápida.
  • Haciendo un diseño personal mediante el uso del ordenador de clase. Esta opción es la más interesante.

En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de ficha de trabajo. Si hacéis clic sobre la imagen podéis acceder a la opción rellenable.

¡Seguro que haréis un excelente trabajo!

Ficha de trabajo donde se pregunta si recuerdas el nombre del lenguaje de programación, el nivel de dificultad y si lo has utilizado alguna vez. Si lo has utilizado, indica que programa hiciste.

Haz clic aquí para descargar la Ficha Técnica del Lenguaje de Programación

Ejemplo de un diagrama de flujo, donde se muestran los pasos a seguir para arreglar un flexo. Definición:

Es una representación gráfica, formada por diferentes figuras geométricas, que describe el funcionamiento de un programa informático o cualquier otro proceso.

Ejemplo:

El programa informático que permita determinar si un número es par o impar puede realizarse mediante un diagrama de flujo.

Motus dice ¿Cómo te has sentido en esta actividad?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.

Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:

  1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
  2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
  3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.

¡Seguro que lo harás genial!

4. ¿Soy par o impar?

Imagen de diferentes números del 0 al 9 A la izquierda podéis ver diferentes números.

Entre ellos ha surgido una duda muy importante, no saben si son par o impar.

Estoy seguro de que vuestro grupo podrá echar una mano para resolver este problema. Para conseguirlo basta con contestar a la siguiente pregunta:

  • ¿Cómo podéis saber si un número es par o impar? Podéis utilizar:
    • Vuestro cuaderno.
    • El ordenador.
    • Vuestra calculadora.

Cuando terminéis, expondremos las diferentes soluciones en clase.

Lumen dice ¿Te puedo ayudar?

Uhhhm, déjame pensar, ¿cómo saber si un número es par o impar?

Yo probaría realizar alguna operación mátemática y analizar el resultado.

Imagen que representa las operaciones matemáticas de la suma, resta, multiplicación, división, raíz y potencia.

5. Reviso lo aprendido

Una vez realizadas las actividades de este apartado, estaría bien que reflexiones sobre cuáles han sido tus habilidades y limitaciones en esta tarea. Saber identificarlas, nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y es una buena estrategia para saber enfrentarnos a las próximas dificultades:

  • ¿Recordabas los elementos que forman la placa micro:bit?
  • ¿Has completado con éxito el cuestionario del microcontrolador?
  • ¿Has sido capaz de explicar con tus palabras la función que realiza una variable?
  • ¿Te ha resultado difícil relacionar los bloques de la Situación II?
  • En la Situación II y III se pedía explicar el funcionamiento de un programa. Valora la dificultad que has encontrado.
  • ¿Cómo te has sentido en el debate?, ¿has participado de forma activa?, ¿por qué?
  • ¿Has sido capaz de encontrar la forma de saber si un número es par o impar?