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3.1. Sin olvidar nuestro objetivo

Diccionario

Star Wars

Imagen de los robots más famosos de Star Wars

Definición:

Película también conocida como la Guerra de las Galaxias. Creada y dirigida por George Lucas en 1977.

Ejemplo:

Aparecen en la película dos robots muy simpáticos, R2-D2 y C-3PO.

1. ¿Cómo sería tu robot?

Imagen del robot r2d2 de la saga de Star Wars Imagen del robot c-3po de la saga de Star Wars ¿Quién no conoce a esta pareja de robots? Seguro que los habéis visto en más de una ocasión.

Son dos robots de ficción que aparecen en las películas de Star Wars. El de la izquierda, R2-D2, estaba especializado en trabajos electromecánicos y de navegación. Mientras que el de la derecha, C-3PO, su función principal era la de servir y comunicarse con los humanos.

Nosotros también tenemos nuestra propia robot, Xeni. Vamos a imaginar por un momento, ¿cómo os gustaría que fuese Xeni?

Pero antes de que vuestra imaginación vuele por el espacio, recordar cuál es nuestro reto principal.

Ahora que ya tenemos claro qué tenemos que hacer. Vuestro grupo debe pensar en las cualidades que deberá tener Xeni para que pueda ayudaros a alcanzar la meta.

Cualidades de Xeni:

  1. Necesito que mi robot pueda ...
  2. Mi robot necesita ...
  3. Mi robot debe tener ...
  4. ...

Una vez terminada la tarea, es el momento de compartir nuestra información.

Imagen de los robots más famosos de Star Wars Definición:

Película también conocida como la Guerra de las Galaxias. Creada y dirigida por George Lucas en 1977.

Ejemplo:

Aparecen en la película dos robots muy simpáticos, R2-D2 y C-3PO.

Lumen dice ¿Cómo lo haría yo?

A veces nos quedamos bloqueados y no sabemos por dónde empezar.

Si estáis aquí, no os preocupéis. Se me ocurre una forma divertida de realizar la actividad.

Vamos a pensar primero cómo lo haría una persona y a continuación, cómo lo haría Xeni.

En la siguiente imagen se ve una tabla con dos columnas. Podéis hacerlo:

  • En vuestro cuaderno, pero no olvidéis de usar colores.
  • Utilizando el ordenador.

¡Seguro que ahora ya sois capaces de empezar!

Imagen de una tabla donde en la columna de la izquierda se anota cómo lo resolvería una persona, en la columna de la derecha cómo lo haría Xeni.

Kardia dice ¿R2-D2?

Imagen donde aparece R2D2 entre signos de interrogación.Si has llegado hasta aquí es porque tienes curiosidad.

Según cuenta su creador, todo ocurrió durante una madrugada mientras estaba trabajando, con otros compañeros, en otra película. Estaban buscando un fragmento de la película, cuando alguien comentó: "está en el Rollo2-Diálogo2".

Al escucharlo, todos estuvieron de acuerdo. Nuestro querido robot se llamará: R2-D2.

¿Te atreves a investigar el nombre del otro robot C-3PO?

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Imagen del Diario de aprendizaje con el enlace para su descarga.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato PDF.
Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato editable.


Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “1. ¿Cómo sería tu robot? Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal.
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Te atreves a construir tu Xeni?

Imagen donde se ve el montaje de Xeni Ya has reflexionado sobre lo que debe tener Xeni para poder ayudarte a conseguir el reto.

Para terminar este apartado te propongo una actividad que seguro te va a gustar.

¡Vamos a construir nuestra propia Xeni!

Aquí tienes diferentes opciones.

Unimos las partes

Como puedes ver en la imagen de la inferior, Xeni está desarmada. En tus manos está la posibilidad de arreglar a nuestra robot.

Pincha con el ratón en cada una de sus partes y arrástralas a la posición correcta de la izquierda.

¿Parece sencillo? Que quede perfecto es un poco más complicado. En esta prueba, además de habilidad se necesita paciencia.

¡Vamos a intentarlo hasta conseguirlo!

Seguro que te ha sido muy sencilla la actividad.

Ahora, para terminar te planteo una pregunta:

¿Qué función crees que desempeña la placa micro:bit en Xeni?

Usando materiales sencillos

Si te has decidido por esta opción vas a necesitar papel o cartón fino, tijeras y mucha habilidad.

En la siguiente imagen tienes un recortable de Xeni, y si haces clic en la imagen, ¡te puedes descargar la imagen para recortarla!

Imagen de un recortable de Xeni Haz clic aquí para descargar el recortable de Xeni

Ha llegado el momento de demostrar vuestra habilidad. En esta actividad váis a construir vuestro propio robot.

¿Te atreves con la impresora 3D?

Si dispones de impresora 3D en tu centro, puedes fabricarte tu propia Xeni en 3D.

Imagen en movimiento donde se ven todas las partes del diseño 3D de Xeni.

Si te has decidido a crear a Xeni con la impresora en 3D, entonces vais a necesitar unos ficheros muy importantes, los ficheros STL.

Pero antes de seguir, os pido que investiguéis ¿qué son y para qué se utilizan estos ficheros?

Ahora es el momento de compartir con el resto de la clase la información que hemos encontrado.

Los ficheros los puedes encontrar al final de esta página, en el apartado 5. Descarga Ficheros STL.

¡Suerte con la impresión!

Motus dice ¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?

No, no eres rara ni raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.

De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:

  • Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información.
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…
  • Saber cómo te sientes ante la actividad.

¡Habla contigo mismo y aprenderás mejor!

5. Descarga Ficheros STL

Imagen donde se ven todas las partes de Xeni por separado: el tronco, la cabeza, los brazos y las piernas. Se indica con una flecha dónde va cada parte. El fichero que podéis descargaros contine los siguienes archivos:

    1. Brazo_derecho.stl
    2. Brazo_izquierdo.stl
    3. Cabeza.stl
    4. Pierna_derecha.stl
    5. Pierna_izquierda.stl
    6. Tronco.stl

¡Recuerda consultar con tu profesor o profesora cualquier duda sobre la impresión en 3D!