Saltar la navegación

7. Sacamos conclusiones

Retor dice

Ya hemos terminado nuestro trabajo, ahora es el momento de reflexionar sobre qué hemos aprendido.

Seguro que os ha gustado programar la placa micro:bit con Python y conocer a nuestra robot Xeni.

La profesora de apoyo seguro que se siente muy orgullosa de todos vosotros y vosotras.

En el siguiente esquema puede verse un pequeño resumen de todo lo que hemos trabajado.

Imagen del esquema final, donde aparecen los cuatro bloques que se han trabajado. Como son: la robótica, el editor de código, el código Python y la placa micro:bit

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.

Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2.   Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 4 de la página Nuestras herramientas. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así!¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la insignia que te acreditará como Mega- Estratega. ¡Enhorabuena!

Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
2.   Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

3. ¿Qué has conseguido?

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido y conseguido durante la realización del proyecto.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
1. Identifico los diferentes sistemas que forman un robot.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
2. Conozco los principales sensores que puede tener un robot.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
3. Conozco la historia de la robótica.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
4. Comprendo la importancia de las Leyes de la Robótica.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
5. Valoro la importancia de la robótica en nuestra sociedad.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo a (0.50)No lo he entendido (0.25)
6. Comprendo la utilidad de los editores de código para crear programas.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
7. Conozco las características principales de la placa micro:bit V2.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
8. Identifico la estructura de un programa en Python.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
9. He añadido comentarios a un programa en Python.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
10. He utilizado librerías en Python.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
11. He creado variables en Python.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
12. He utilizado el condicional if_else en Python.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
13. He creado un programa sencillo en Python.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
14. He contribuido en el desarrollo del programa final.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
15. En la presentación del trabajo de mi grupo he participado de forma activa.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)

Antonio Jiménez Ruiz. Rúbrica (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Motus dice ¿Te ha resultado interesante?

Es el momento de hacernos algunas preguntas:

  • ¿Te ha parecido interesante todo lo que has aprendido en este reto?
  • ¿Cómo te has sentido? ¿Por qué?
  • ¿Estás satisfecho con el trabajo que has realizado

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti. A veces, los sentimientos dependen del dominio que tenemos de lo que se pide en la tarea. Seguro que algunas cosas te han resultado fáciles y otras han sido más difíciles. Pero no pasa nada, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender.

Estoy convencido de que con tu esfuerzo y con la ayuda de tus compañeros, compañeras y profes, habrás aprendido muchas cosas nuevas; así que...¡enhorabuena!, porque además has conseguido ayudar a la profesora de apoyo de tu centro, y sobre todo a sus alumnos y alumnas.

¡Seguro que tu trabajo será de gran utilidad!