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3. Nos adentramos en el espacio

Diccionario

Desviarse

Imagen de un móvil con el GPS en pantalla.

Definición:

Salirse de la dirección que llevabas.

Ejemplo:

Cuando íbamos de vacaciones nos desviamos en 3 gasolineras para repostar.

Retor dice

Para hacer una joya, primero vas a tener que elegir su tamaño y su forma.

Por esos necesitaremos ser expertos en medir y crear.

¡Pues vamos a ello!



Lectura facilitada

Cuando quieres hacer una joya

Lo primero que tienes que elegir

Es el tamaño de la joya y la forma que quieras.

Necesitas ser experto en medir y crear.

¡Comenzamos!

1. Medimos el aula controlando el error

aula

Recuerda que ya hemos medido el pupitre y la superficie del aula de forma aproximada en la sección anterior.

Primero, vamos a intentar conocer el valor del los errores que hemos cometido al medir de forma aproximada el aula.

Segundo, vamos a intentar medir el espacio que ocupa el aula.





1. El equipo de trabajo

Formando el grupo
Formando el grupo

Vamos a formar grupos de 3 o 4 personas (pueden ser los mismos de la actividad anterior).

De nuevo, tendréis que elegir a vuestro secretario, que será el encargado de anotar todos los datos obtenidos en nuestra ficha de anotaciones.

Necesitaréis recuperar las medidas del aula que ya habéis tomado. Continúa usando la ficha de anotaciones que usaste en la sección anterior. Si no la encuentras, pincha en la imagen o en enlace para descargar tu ficha de anotaciones.

portada documento

2. ¿Cuánto nos equivocamos al medir?

Comparad el máximo error que se puede cometer al medir el largo del pupitre y el del aula.

¿Realmente se comete mayor error al medir la longitud del aula que la del pupitre?

¿Tiene la misma importancia desviarse un centímetro en un pupitre que desviarse ese centímetro en la medida del aula?

Intentad comparad las diferencias.

¿Veis algo interesante?

3. Medimos el espacio del aula

Tetris


Ahora tenéis que medir el espacio de aula tomando como unidad de medida el pupitre.

Es decir, tenéis que calcular de forma aproximada cuántos pupitres se pueden apilar en el aula.

Para ello podéis descargar aquí el modelo de informe

portada

Imagen de un móvil con el GPS en pantalla.

Definición:

Salirse de la dirección que llevabas.

Ejemplo:

Cuando íbamos de vacaciones nos desviamos en 3 gasolineras para repostar.

2. El balón también es una joya

balón

¿Sabéis que que un balón de fútbol es un cuerpo que está construido con polígonos regulares, y que al inflarlo adopta la forma esférica?

Usad el botón derecho para manipular este applet de GeoGebra en el que se muestra el icosaedro truncado (balón de fútbol) y descubrid cuántos hexágonos y pentágonos son necesarios para su construcción. Anotad cada uno vuestro resultado y comparadlo después.

¿Cómo estáis de visión espacial?

https://www.geogebra.org/m/tku63ndb (Ventana nueva)

Jose%20Manuel%20Arranz,https%3A//ggbm.at/6143558,Truncamiento%20del%20icosaedro,1,Autor%EDa

3. Imaginación espacial

retor

En las siguientes actividades puedes explorar un poco más tu capacidad para visualizar los cuerpos en tres dimensiones, investigar el problema de las medidas de las superficies curvas, o intentar medir diagonales en el espacio.

Elige las que te parezcan interesantes.

Opción A. Cuenta los polígonos

Aquí tienes a otro bonito poliedro, el rombicuboctaedro. Intenta descubrir qué y cuántos polígonos distintos hay en su superficie.

https://www.geogebra.org/m/r9jpstx5 (Ventana nueva)

Jose%20Manuel%20Arranz,https%3A//ggbm.at/1136009,Rombicuboctaedro,1,Autor%EDa

Cuenta el número de triángulos y cuadrados de este cuerpo geométrico.

Opción B. Aplanando La Tierra

La Tiera


Seguramente alguna vez has desplegado una caja de cartón hasta convertirla en una superficie plana.

Observa ahora la imagen de la izquierda. Ahí tienes un cuerpo con superficie curva. Intentar desplegarlo y convertirlo en una superficie plana es imposible. No obstante, a lo largo de la historia se ha intentado hacer despliegues planos parecidos a la superficie de La Tierra.

Busca el Internet algún intento de cortar y desplegar La Tierra en una superficie plana y copia la imagen.



Opción C. Ese objeto me suena

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Cubo de Rubik


¿Recuerdas el cubo de Rubik? Aparentemente está formado por 27 cubitos más pequeños. Pero se puede construir pegando cubitos y no se notaría si faltan algunos.

¿Eres capaz de imaginar un supercubo de Rubik con las caras de 4x4 cuadrados? En este caso, el supercubo se formaría con cubitos más pequeños, pero se podría quitar un máximo de cubitos del interior del cubo; y no se notaría la ausencia de ellos.

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Opción D. La línea diagonal

prisma y cilindro



Una flauta escolar suele medir 31 cm. ¿Podrías guardarla en una caja de cartón con las siguientes medidas: 30x6x6 cm?

Para resolverlo necesitaras que te ayude el conocido matemático Pitágoras.

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad de construir mosaicos! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Motus dice ¡Cuántos poligonos!

¿Has visto todo lo que has tenido que hacer para completar la actividad?

Para solucionar esta actividad has tenido que usar tus conocimientos previos, conocimientos que ya tenías adquiridos.

Para ello te abras dado cuenta lo positivo que es trabajar de manera constante y esto se ve recompensado por nuestros profesores.

Pero lo más importante de todo este es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado. Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.