Saltar la navegación

5.2. Fabricando tu joya

Rétor dice

Ya tenemos el diseño de la joya, así que vamos a fabricarla.

Vamos a aprovechar que hemos tomado todas las decisiones en cuanto a tamaño de la joya y cantidad de material necesario para fabricarla.

Continuaremos trabajando el grupo para terminar nuestra joya.

¡Disfrutad del proceso!

Lectura facilitada

Ya tienes el diseño de la joya

Ahora tienes que fabricarla.

Esta actividad también la realizarás en grupo.

Vais a aprovechar todas las decisiones que habéis tomado

en cuanto a tamaño de la joya y cantidad de material necesario para fabricarla.

¡Disfrutad del proceso!

1. Fabricando la joya

Creando la joya

Ha llegado el momento de fabricar nuestra joya.

En la primera parte del proceso aclaramos la joya queremos fabricar y con qué materiales.

Continuaremos trabajando en el mismo grupo que en el apartado anterior.

Los siguientes pasos os ayudarán en este proceso:

1. La organización es importante

Formando el grupo

Continuaremos trabajando en los mismos grupos de la fase anterior.

Todos los miembros de un grupo son importantes y, por ello, cada uno debe tener su función. 

En este proceso de fabricación aparecen nuevas funciones que tendremos que repartir.

Es importante repartir las funciones para que cada miembro del grupo se responsabilice de que su parte quede completada. Éso significa que todos los miembros del grupo trabajarán en todo el proceso de fabricación de la joya pero en cada fase habrá un responsable de que se asegure de que el trabajo ha quedado bien realizado.

Las funciones en la fabricación de la joya pueden ser:

  • Construir la joya usando los materiales ya elegidos
  • Comparar la medida de la joya fabricada con la del diseño original
  • Analizar qué error se ha cometido al fabricar la joya
  • Analizar el coste final de fabricación de la joya

Elegiréis un nombre para cada una de estas funciones y lo dejaréis reflejado en el informe final de fabricación de la joya.

La decisión final será del grupo y vosotros elegiréis si os gusta este tipo de organización o preferís hacerlo de otra forma. 

2. Construyendo la joya

Construyendo la joya

Usad el material elegido para el diseño de la joya para fabricarla.

En este apartado es importante tener paciencia porque, a veces, el resultado definitivo no se obtiene en el primer intento. Tened paciencia, repartiros el trabajo y pedid ayuda siempre que lo necesitéis.

3. Midiendo la joya

Midiendo la joya

En ocasiones, el tamaño del diseño de la joya es diferente de la joya finalmente fabricada.

Repite las mediciones en la joya para poder analizar a continuación los posibles errores cometidos.

4. Calculando los errores

Calculando el error

Como ya hemos visto, existen dos tipos de errores: el error absoluto y el error relativo.

Calcula los errores cometidos a partir de las medidas del diseño de la joya y de las medidas reales de la joya.

La calculadora puede ayudarte en este proceso.

5. Analizando los costes finales

Analizando los costes

A pesar de haber planificado cuánto material íbais a necesitar para fabricar la joya, puede que el resultado haya sido diferente. Por tanto, haced recuento de todo el material que finalmente habéis necesitado para fabricar la joya.

Todo ésto quedará finalmente reflejado en el informe de fabricación la joya que aparece en el siguiente apartado.

6. Elaborando el informe de fabricación

Informe de diseño de la joya

El proceso de fabricación de la joya ha terminado.

Solo falta recopilar todo en el informe final de fabricación.

Podéis usar este informe como plantilla o pinchar en la imagen adjunta.

También podéis crear el vuestro con un documento de texto, con una presentación interactiva, con una cartulina o de cualquier otra forma que os guste.

Portada fabrica tu hoya

Aquí tienes un ejemplo de la fabricación de una joya

Pincha aquí o en la siguiente imagen para ver un ejemplo de informe de elaboración de la joya.

Plantilla para elaborar el informe de fabricación de la joya

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)! Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Evalúa lo que has aprendido

Rúbrica para evaluar tu aprendizaje
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Trabajo en grupoMe gusta trabajar en grupo con mis compañeros. Hago aportaciones interesantes, respeto las opiniones de mis compañeros y tengo facilidad para llegar a acuerdos con ellos. (1,5)Trabajo en grupo pero no siempre me siento cómodo. No siempre hago aportaciones. Escucho a mis compañeros, aunque no siempre llego a acuerdos con ellos. (1)Tengo dificultades para trabajar en grupo. Raramente hago aportaciones. Tengo dificultades para llegar a acuerdos con mis compañeros. (0.50)
Cuerpos geométricosSoy capaz de identificar un cuerpo geométrico, calcular su área y volumen y aplicarlas en situaciones concretas de mi entorno. (1,5)Soy capaz de identificar un cuerpo geométrico, calcular su área y volumen y aunque tengo dificultades para aplicarlas en situaciones concretas de mi entorno. (1)Tengo dificultades para identificar un cuerpo geométrico y no soy capaz de calcular su área y volumen y aplicarlas en situaciones concretas de mi entorno. (0,50)
Medidas y erroresSoy capaz de realizar mediciones, calcular los errores cometidos y aplicarlos en situaciones de mi entorno. (1,5)Soy capaz de realizar mediciones y calcular los errores cometidos aunque tengo dificultades para aplicarlos en situaciones de mi entorno. (1)Tengo dificultades para realizar mediciones y calcular los errores cometidos y no soy capaz de aplicarlos en situaciones de mi entorno. (0.50)
Diseño de la joyaHe seguido los pasos en el diseño de la joya, aportando ideas nuevas al grupo. (1,5)He seguido los pasos en el diseño de la joya aunque he tenido dificultades para aportar ideas nuevas al grupo. (1)He tenido dificultades para seguir los pasos en el diseño de la joya y no he podido aportar ideas nuevas al grupo. (0.50)
Fabricación de la joyaHe seguido los pasos en la fabricación de la joya, aportando ideas nuevas al grupo. (2)He seguido los pasos en la fabricación de la joya aunque he tenido dificultades para aportar ideas nuevas al grupo. (1,5)He tenido dificultades para seguir los pasos en la fabricación de la joya y no he podido aportar ideas nuevas al grupo. (1)
Presentación finalSoy capaz de elaborar una presentación de diapositivas o en papel y exponer, explicando paso a paso, el proceso de diseño y fabricación de la joya. (2)Soy capaz de elaborar una presentación de diapositivas o en papel y exponer, sin muchos detalles, el proceso de diseño y fabricación de la joya.. (1,5)Tengo dificultades para elaborar una presentación de diapositivas o en papel y exponer el proceso de diseño y fabricación de la joya.. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar tu aprendizaje (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva