Saltar la navegación

2. Medimos superficies planas

Diccionario

Afinar

Persona de espaldas tirando a una diana de dardos.

Definición:

Hacer que una cosa sea lo más perfecta o exacta posible.

Ejemplo:

Tienes que afinar tu puntería en los dardos.

Concepto

Bombilla en el centro y circulos alrededor.

Definición:

La idea que se tiene de un objeto, una persona o una situación

Ejemplo:

Es muy difícil explicar el concepto de belleza.

Equivalencias

Circulo dividido en 8 partes y en cada uno parca los grados de la circunferencia.

Definición:

Igualdad en el valor.

Ejemplo:

La equivalencia entre grados sexagesimales y radianes es ℼrad=180º

Prehistoria

Hombre de la prehistoria con una lanza en la mano.

Definición:

Que pertenece a la prehistoria o relacionado con este periodo. La Prehistoria es un periodo que va desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura.

Ejemplo:

Esos hombres prehistóricos hacían lanzas de pieza para cazar.

Pulgadas

Metro blanco para medir centímetros y pulgadas.

Definición:

Medida de longitud de algunos países y con un valor variable.

Ejemplo:

Mi televisor mide 30 pulgadas.

Pupitres

Pupitre con silla.

Definición:

Mesa de colegio con compartimento para guardar el material escolar.

Ejemplo:

Pupitre con silla.

Rombicuboctaedro

Imagen de un poliedro.

Definición:

Es un poliedro que se obtiene truncando cada vértice de un cuboctaedro con lo que resultan 8 caras: 4 del tetraedro original que se convierten de triangulares a hexagonales y 4 nuevas que resultan de los vértices, en este caso triangulares

Ejemplo:

Imagen de un poliedro.

Rétor dice

Si te has animado a construir la joyas, deberás tomar las medidas con precisión, Además, deberás manejar con soltura el cálculo de áreas. ¿Te atreves a hacer mediciones en el aula ahora y sin instrumentos de medida? ¿Serás capaz de recordar el cálculo de áreas de las formas planas más básicas?

Lectura facilitada

Ahora vas a realizar mediciones en el aula.

No vas a usar instrumentos de medida

¿Cómo lo vas hacer entonces?

Vamos a verlo.

1. Medimos con nuestro cuerpo

mano abierta

El ser humano ha tenido el concepto de tamaño desde que existe.

Pero no siempre han existido los instrumentos de medida tan precisos que hay en la actualidad.

En esta actividad regresaréis unos miles de años atrás en la historia, y os convertiréis en medidores prehistóricos.





1. El equipo medidor

ReuniónVamos a formar grupos de 3 o 4 personas.

Tendréis que elegir a vuestro secretario, que será el encargado de anotar todos los datos obtenidos en nuestra ficha de anotaciones. Accede al siguiente enlace para descargar tu ficha de anotaciones.

portada documento

2. Manos a la obra

pupitre

Ahora, todos los miembros de vuestro equipo van a medir sus pupitres.

Para ello utilizaréis vuestras manos.

¿Cuántos palmos miden el largo y ancho? Anota las medidas del pupitre.

¿La medida es un número exacto de palmos?  

3. Comparamos

  1. Compartimos los datos con los compañeros de las medidas del pupitre.
  2.  Debatimos las siguientes cuestiones:
    • ¿Creéis que la información que habéis obtenido es precisa? ¿Por qué?
    • ¿Qué inconvenientes creéis que tiene usar los palmos para medir?
  3. Volvemos a compartir las datos diciendo entre que dos valores concretos de nuestra unidad de medida (el palmo) se encuentra el largo y el ancho 

4. La unidad de medida

Para poder comparar las mediciones necesitamos medir de la misma forma nuestro palmo.

¿Se os ocurre cómo? Si es así, tenéis que anotar los valores obtenidos con la nueva medida.

Si no es así en el siguiente apartado tenéis algunas sugerencias.

5. Ideas

Podéis utilizar varias ideas, para realizar la tarea anterior si no se os ha ocurrido nada, para medir cada uno de vuestros palmos podéis:

  • Utilizar una regla, si algún miembro del grupo la tiene una regla.
  • Hacer una escala en centímetros en un folio
  • Utilizar la regla que incorporan los smartphones
  • Descargar de internet o del siguiente enlace un papel A4 milimetrado.

Una vez que todos conozcáis la medida de nuestro palmo, anotáis los valores del largo y ancho de la mesa.

6. Volvemos a comparar

  1. Tenéis que compartir las mediciones del largo del pupitre con vuestra unidad de medida
  2. Daréis nuestra medición diciendo aproximadamente cuanto mide el pupitre.
  3. Analizaréis en vuestro grupo las siguientes cuestiones:
  • ¿Hay mucha variación entre las mediciones obtenidas por los alumnos del grupo?
  • ¿Son todos las medidas propuestas anteriormente de la misma calidad o algunos compañeros pueden afinar más que otros?
  • ¿Por qué?

7. Pies a la obra

Ahora tenéis que aproximar las medidas del aula.

¡Seguro que no os apetece hacerlo usando palmos!

Así que lo haréis usando el pie.

Cada grupo elige a un miembro para que mida el largo de la clase y otro para que mida el ancho.

¿Cuántos pies miden el largo y ancho de vuestra clase?

Anota las medidas.

¿La medida es un número exacto de pies? 

 Anotad las medidas en el documento que empezaste a usar anteriormente.

8. La unidad de medida

Para poder informar de la medida aproximada del aula necesitamos medir nuestros pies.

Utilizad ahora el mismo método que usasteis en los apartados 4 y 5.

Anotad los valores obtenidos con la nueva medida.

Afinar

Definición:

Hacer que una cosa sea lo más perfecta o exacta posible.

Ejemplo:

Tienes que afinar tu puntería en los dardos.

Bombilla en el centro y circulos alrededor.

Definición:

La idea que se tiene de un objeto, una persona o una situación

Ejemplo:

Es muy difícil explicar el concepto de belleza.

Hombre de la prehistoria con una lanza en la mano.

Definición:

Que pertenece a la prehistoria o relacionado con este periodo. La Prehistoria es un periodo que va desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura.

Ejemplo:

Esos hombres prehistóricos hacían lanzas de pieza para cazar.

Pupitre con silla.

Definición:

Mesa de colegio con compartimento para guardar el material escolar.

Ejemplo:

En mi clase hay 20 pupitres y 22 sillas.

2. Tipo de Respuestas

Clavis

Para responder hay una pregunta puedes encontrarte dos formas de hacerlo.

Por un lado te puedes encontrar las preguntas cerradas en las que tendrás que responder la correcta dentro de una serie de opciones dadas, como por ejemplo las respuestas de rellena huecos.

Y por otro lado te puedes encontrar las preguntas abiertas, donde serás tú el que redacte lo que quieres contestar a la pregunta plateada, a partir de tus ideas y reflexión sobre la cuestión. Te puedes encontrar  las preguntas literales donde tendrás que contestar a preguntas como ¿Qué?, ¿Quién?....

Para ayudarte te propongo que leas y trabajes el apartado  3.2.1 “Respondo a preguntas cerradas” y el 3.2.2 “Respondo a preguntas abiertas que aparece en la Guía de Aprender a Aprender.

mapa conceptual sobre el tipo de respuestas

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Practica mediciones y áreas

Rétor diceEn las siguientes actividades puedes probar qué sabes sobre unidades de medidas y si recuerdas las técnicas para medir áreas de figuras tan fundamentales con el triángulo y el cuadrado.

¡Atrévete con las que te parezcan más interesantes!

Opción A. Recordamos fórmulas

Lee el párrafo que aparece abajo y completa los datos que faltan.

rectángulorectángulo

  • El área del rectángulo es unidades de superficie
  • El área del triángulo es unidades de superficie (usar el punto decimal)

Habilitar JavaScript

Opción B. Conoce otras unidades

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

dedo pulgar

¿Sabes que existen unas unidades de medidas llamadas pulgada y pie? Investiga un poco en Internet sobre el origen de estas dos unidades de medida de longitud.

Completa las siguientes equivalencias:

1 pulgada = cm

1 pie= cm

(usa en ambos casos el punto decimal)

Circulo dividido en 8 partes y en cada uno parca los grados de la circunferencia.

Definición:

Igualdad en el valor.

Ejemplo:

La equivalencia entre grados sexagesimales y radianes es ℼrad=180º

Metro blanco para medir centímetros y pulgadas.

Definición:

Medida de longitud de algunos países y con un valor variable.

Ejemplo:

Mi televisor mide 30 pulgadas.

Habilitar JavaScript

Opción C. Una buena base

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

triángulosUsa la cuadrícula como unidad de medida y calcula el área de ambos triángulos. Elige bien la altura en cada uno de ellos

  El área del triángulo de la izquierda vale unidades de superficie

  El área del triángulo de la derecha vale unidades de superficie

Habilitar JavaScript

Opción D. El peculiar formato del papel

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

DIN A4

¿Sabes como se construyen las medidas del papel según el formato DIN A?

Si unes dos papeles en formato A4 (el que usas habitualmente para los trabajos escolares) por su lado más largo, obtienes un papel de formato A3.

Y si cortas por la mitad (parte más larga) un papel A4, obtienes un papel de formato A5.

La mediadas del papel A4 son 297 x210 mm

Intenta calcular las medidas de los papeles de formato A3 y A5. Completa la tabla:

Formato Largo (mm) Ancho (mm)
A3
A5

Si no has acertado, coge un par de folios de tamaño A4 y construye los papeles de formato A3 y A5.

¿Te imaginas el tamaño del papel A8? Coge un papel A4, y pártelo varias veces hasta construir el papel A8. 

Intenta calcular sus medidas antes de empezar, y después cuando consigas hacer el papel de formato A8; comprueba que tus cálculos son acertados.

Habilitar JavaScript

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el paso 1 del diario de aprendizaje (Identificar lo que tengo que hacer)  antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!