Hacer que una cosa sea lo más perfecta o exacta posible.
Ejemplo:
Tienes que afinar tu puntería en los dardos.
Concepto
Definición:
La idea que se tiene de un objeto, una persona o una situación
Ejemplo:
Es muy difícil explicar el concepto de belleza.
Equivalencias
Definición:
Igualdad en el valor.
Ejemplo:
La equivalencia entre grados sexagesimales y radianes es ℼrad=180º
Prehistoria
Definición:
Que pertenece a la prehistoria o relacionado con este periodo. La Prehistoria es un periodo que va desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura.
Ejemplo:
Esos hombres prehistóricos hacían lanzas de pieza para cazar.
Pulgadas
Definición:
Medida de longitud de algunos países y con un valor variable.
Ejemplo:
Mi televisor mide 30 pulgadas.
Pupitres
Definición:
Mesa de colegio con compartimento para guardar el material escolar.
Ejemplo:
Pupitre con silla.
Rombicuboctaedro
Definición:
Es un poliedro que se obtiene truncando cada vértice de un cuboctaedro con lo que resultan 8 caras: 4 del tetraedro original que se convierten de triangulares a hexagonales y 4 nuevas que resultan de los vértices, en este caso triangulares
Ejemplo:
Imagen de un poliedro.
Si te has animado a construir la joyas, deberás tomar las medidas con precisión, Además, deberás manejar con soltura el cálculo de áreas. ¿Te atreves a hacer mediciones en el aula ahora y sin instrumentos de medida? ¿Serás capaz de recordar el cálculo de áreas de las formas planas más básicas?
Lectura facilitada
Ahora vas a realizar mediciones en el aula.
No vas a usar instrumentos de medida
¿Cómo lo vas hacer entonces?
Vamos a verlo.
1. Medimos con nuestro cuerpo
El ser humano ha tenido el concepto de tamaño desde que existe.
Pero no siempre han existido los instrumentos de medida tan precisos que hay en la actualidad.
En esta actividad regresaréis unos miles de años atrás en la historia, y os convertiréis en medidores prehistóricos.
1. El equipo medidor
Vamos a formar grupos de 3 o 4 personas.
Tendréis que elegir a vuestro secretario, que será el encargado de anotar todos los datos obtenidos en nuestra ficha de anotaciones. Accede al siguiente enlace para descargar tu ficha de anotaciones.
2. Manos a la obra
Ahora, todos los miembros de vuestro equipo van a medir sus pupitres.
Para ello utilizaréis vuestras manos.
¿Cuántos palmos miden el largo y ancho? Anota las medidas del pupitre.
¿La medida es un número exacto de palmos?
3. Comparamos
Compartimos los datos con los compañeros de las medidas del pupitre.
Debatimos las siguientes cuestiones:
¿Creéis que la información que habéis obtenido es precisa? ¿Por qué?
¿Qué inconvenientes creéis que tiene usar los palmos para medir?
Volvemos a compartir las datos diciendo entre que dos valores concretos de nuestra unidad de medida (el palmo) se encuentra el largo y el ancho
4. La unidad de medida
Para poder comparar las mediciones necesitamos medir de la misma forma nuestro palmo.
¿Se os ocurre cómo? Si es así, tenéis que anotar los valores obtenidos con la nueva medida.
Si no es así en el siguiente apartado tenéis algunas sugerencias.
5. Ideas
Podéis utilizar varias ideas, para realizar la tarea anterior si no se os ha ocurrido nada, para medir cada uno de vuestros palmos podéis:
Utilizar una regla, si algún miembro del grupo la tiene una regla.
Una vez que todos conozcáis la medida de nuestro palmo, anotáis los valores del largo y ancho de la mesa.
6. Volvemos a comparar
Tenéis que compartir las mediciones del largo del pupitre con vuestra unidad de medida
Daréis nuestra medición diciendo aproximadamente cuanto mide el pupitre.
Analizaréis en vuestro grupo las siguientes cuestiones:
¿Hay mucha variación entre las mediciones obtenidas por los alumnos del grupo?
¿Son todos las medidas propuestas anteriormente de la misma calidad o algunos compañeros pueden afinar más que otros?
¿Por qué?
7. Pies a la obra
Ahora tenéis que aproximar las medidas del aula.
¡Seguro que no os apetece hacerlo usando palmos!
Así que lo haréis usando el pie.
Cada grupo elige a un miembro para que mida el largo de la clase y otro para que mida el ancho.
¿Cuántos pies miden el largo y ancho de vuestra clase?
Anota las medidas.
¿La medida es un número exacto de pies?
Anotad las medidas en el documento que empezaste a usar anteriormente.
8. La unidad de medida
Para poder informar de la medida aproximada del aula necesitamos medir nuestros pies.
Utilizad ahora el mismo método que usasteis en los apartados 4 y 5.
Anotad los valores obtenidos con la nueva medida.
Definición:
Hacer que una cosa sea lo más perfecta o exacta posible.
Ejemplo:
Tienes que afinar tu puntería en los dardos.
Definición:
La idea que se tiene de un objeto, una persona o una situación
Ejemplo:
Es muy difícil explicar el concepto de belleza.
Definición:
Que pertenece a la prehistoria o relacionado con este periodo. La Prehistoria es un periodo que va desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura.
Ejemplo:
Esos hombres prehistóricos hacían lanzas de pieza para cazar.
Definición:
Mesa de colegio con compartimento para guardar el material escolar.
Ejemplo:
En mi clase hay 20 pupitres y 22 sillas.
2. Tipo de Respuestas
Para responder hay una pregunta puedes encontrarte dos formas de hacerlo.
Por un lado te puedes encontrar las preguntas cerradas en las que tendrás que responder la correcta dentro de una serie de opciones dadas, como por ejemplo las respuestas de rellena huecos.
Y por otro lado te puedes encontrar las preguntas abiertas, donde serás tú el que redacte lo que quieres contestar a la pregunta plateada, a partir de tus ideas y reflexión sobre la cuestión. Te puedes encontrar las preguntas literales donde tendrás que contestar a preguntas como ¿Qué?, ¿Quién?....
En las siguientes actividades puedes probar qué sabes sobre unidades de medidas y si recuerdas las técnicas para medir áreas de figuras tan fundamentales con el triángulo y el cuadrado.
¡Atrévete con las que te parezcan más interesantes!
Opción A. Recordamos fórmulas
Lee el párrafo que aparece abajo y completa los datos que faltan.
Opción B. Conoce otras unidades
Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.
¿Te han parecido razonables las medidas de la pulgada y el pie?
Opción C. Una buena base
Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.
Opción D. El peculiar formato del papel
Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.
4. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el paso 1 del diario de aprendizaje (Identificar lo que tengo que hacer) antes de empezar la actividad que acabas de leer!
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!