Skip navigation

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Good Karma
Descripción

Este REA tiene dos objetivos: concienciar al alumnado de los factores que influyen en la interacción y plantear cómo el buen uso de estos factores afecta a la calidad de las relaciones interpersonales. Para ello, abordamos los siguientes temas: estructura de preguntas, frases cortas, comunicación no verbal y estilos de comunicación.

El alumnado elaborará un informe sobre su perfil como interlocutor que incluirá el feedback de sus iguales. Este se consigue mediante la participación en una actividad de Speed Dating con las personas de la clase. Este REA prepara al alumnado para que pueda participar con éxito en esta actividad.

Persona elaboradora de contenido Emilio Corzo Hinojosa
Persona elaboradora de contenido Almudena Romero Romero
Persona elaboradora de contenido Mercedes Fernández Ramírez
Persona elaboradora de contenido Mónica López Peula
Persona elaboradora de contenido Alberto Ramón Narbona Gil
Persona elaboradora de contenido Loli Ávila Martín
Persona elaboradora de contenido Lorena Marfil Cuevas
Persona elaboradora de contenido María Jesús Díaz Aguilar
Persona de soporte técnico Susana López Gómez
Persona coordinadora de la materia Ana Garrido Herrada
Persona coordinadora de la materia Rosario Reyes Márquez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada para Inglés de 3º y 4º de la ESO
Elaboración propia (CC BY-NC-SA )

Página 2

La imagen muestra dos personas sin comunicación
Emilio Corzo Hinojosa. Falta de comunicación (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra varias personas jóvenes unidas, con los brazos pasados por encima del hombro,  mirando el paisaje
Duy Pham. Jóvenes unidos mirando el paisaje (Dominio público)
Elaboración propia - Emilio Corzo Hinojosa. Falta de comunicación (CC BY-NC-SA )

Página 3

La imagen muestra una frase del escritor Dostoievski: “Much unhappiness has come into the world because of confusion and things left unsaid” .
Emilio Corzo Hinojosa. Cita (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la acción de coger un folio en blanco.
Emilio Corzo Hinojosa. Paso 3 (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la acción de pegar con cinta adhesiva un folio en la pared.
Emilio Corzo Hinojosa. Paso 6 (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra dos estudiantes. La chica mira a la ventana y el chico la mira a ella, enamorado
Arasaac, Fundación Orange material creado por Tropical (tropicalestudio.com). El chico enamorado (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una pareja de abuelos que no sabe cómo calmar a su nieto bebé.
Arasaac, Fundación Orange material creado por Tropical (tropicalestudio.com). El nieto bebé (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una mujer expresando distintas emociones
Almudena Romero Romero. Emociones diferentes (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un amanecer esplendoroso en un puerto
Joseph Mallord William Turner. Flint Castle (Dominio público)
La imagen muestra la cabeza de medusa cortada
Caravaggio. Medusa (CC0)
La imagen muestra a un adolescente agobiado.
Elaboración propia. Estresado (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la acción de buscar una cita en el ordenador con las siguientes palabras: quotation about communication.
Emilio Corzo Hinojosa. Paso 1 (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la acción de escribir la cita en el folio con un rotulador.
Emilio Corzo Hinojosa. Paso 4 (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a Beethoven y a Rafa Nadal compartiendo una cita.
Emilio Corzo Hinojosa. Cita de Rafa Nadal y de Ludwig van Beethoven (Dominio público)
La imagen muestra un chico triste porque sus compañeros no juegan al fútbol con él.
Arasaac, Fundación Orange material creado por Tropical (tropicalestudio.com). Chico excluido (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una pareja de expedición. La mujer bebe agua y el hombre tiene sed.
Arasaac, Fundación Orange material creado por Tropical (tropicalestudio.com). La última botella de agua (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a Saturno devorando a su hijo
Francisco Goya. Saturno devorando a sus hijos (Dominio público)
La imagen muestra una persona que tiene emociones angustiosas en la calle.
Edvard Munch. the Scream (Dominio público)
La imagen muestra un niño de época de familia adinerada.
John Constable. Portrait of Master Crosby (Dominio público)
La imagen muestra la acción de seleccionar una cita de las ofrecidas por el ordenador.
Emilio Corzo Hinojosa. Paso 2 (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la acción de describir una situación real en la otra cara del folio usando un lápiz.
Emilio Corzo Hinojosa. Paso 5 (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un padre preocupado porque su hija está enferma en la cama.
Arasaac, Fundación Orange material creado por Tropical (tropicalestudio.com). Los cuidados del padre (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra dos chicas que se reencuentran en el aeropuerto.
Arasaac, Fundación Orange material creado por Tropical (tropicalestudio.com). El reencuentro (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra niños jugando en el agua
Joaquin Sorrolla. Niños en el mar, playa de Valencia (Dominio público)
Anciano afligido
Vincent Willem van Gogh. Sorrowing old man (Dominio público)
La imagen muestra a una adolescente mostrando a un compañero fotos en su móvil de sus vacaciones. Ella se muestra felíz describiendo las fotos.
Elaboración propia. Feliz (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a una adolescente mensajeando a un amigo y proponiendo plan de salir a comer pizza. El amigo expresa frustración al no poder ir.
Elaboración propia. Frustrado (CC BY-NC-SA )
Learning diary
Elaboración propia. Learning diary. (CC BY-NC-SA )

Página 4

La imagen muestra un mono que se mira a un espejo.
Desconocido. Mono en el espejo (CC0)
La imagen muestra a cuatro estudiantes sentados alrededor de una mesa y realizando una actividad grupal.
Elaboración propia. Toma una decisión (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a un grupo de estudiantes sentados en círculo en clase. Tres de ellos permanecen de pié para comenzar la actividad.
Elaboración propia. ¿Qué puedes ver? (CC BY-NC-SA )
Assessment
Elaboración propia. Assessment. (CC BY-NC-SA )

Página 5

La imagen muestra una bateria cargándose
Ana Garrido Herrada. Bateria baja (CC BY-NC-SA )

Página 6

La imagen muestra una tabla con diferentes tipos de preguntas.
Elaboración propia. Preguntas (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la creación con papel de la estructura de las preguntas
Emilio Corzo Hinojosa. Creación estructura de preguntas con papel (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una señal de prohibido en la que se pide que se respete la privacidad.
Onsemeliot. Respeta la privacidad (Dominio público)
La imagen muestra verbos y auxiliares
Emilio Corzo Hinojosa. Verbos y auxiliares (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la forma de la estructura que va a crearse para las preguntas
Elaboración propia. La estructura de las preguntas (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una pizarra dividida en cinco partes. Cada columna tiene el nombre de los elementos de la pregunta en wh.
Emilio Corzo Hinojosa. Pizarra (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una presentación sobre la estructura de las preguntas
Almudena Romero Romero. Estructura de las preguntas (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la forma de la estructura que va a crearse para las preguntas en papel
Elaboración propia. Estructura de las preguntas en papel (CC BY-NC-SA )

Página 7

La imagen muestra bocadillos con frases cortas: “OK”, “I see”, “Really?” y “That´s great!”
Emilio Corzo Hinojosa. Frases cortas (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a Pinkie hablando.
Emilio Corzo Hinojosa. Pinkie habla (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a Punkie cogiendo un trozo de las palabras de Pinkie
Emilio Corzo Hinojosa. La idea de Punkie (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a Pinkie teniendo problemas con sus pausas ya que se le cuela Blackie y le roba el turno de palabra.
Emilio Corzo Hinojosa. La idea de Punkie (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a Pinkie expresando su alegría en forma de árbol.
Emilio Corzo Hinojosa. El árbol de Pinkie (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un infografía sobre las frase cortas.
Elaboración propia. Infografía (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a los dos protagonistas hablando sin entenderse muy bien.
Emilio Corzo Hinojosa. Blackie habla (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a Punkie poniendo el trozo de las palabras de Pinkie al principio de las palabras de Blackie.
Emilio Corzo Hinojosa. La idea de Punkie 2 (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a Punkie ayudando a Blackie a rellenar sus pausas con una cosa azul.
Emilio Corzo Hinojosa. La cosa azul de Punkie (CC BY-NC-SA )
Las imagenes muestran distintos gestos de una persona
Lorena Cuevas Marfil. Gestos con las manos (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a los dos protagonistas de la historia, Pinkie, un muñeco grande de plastilina rosa, y Blackie, un muñeco pequeño de plastilina negra, jugando al balón.
Emilio Corzo Hinojosa. Pinkie y Blackie juegan al fútbol (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a Pinkie y Blackie conversando sin mucho éxito cuando de pronto aparece un adolescente llamado Punkie.
Emilio Corzo Hinojosa. Aparece Punkie (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a Punkie cogiendo un trozo de las palabras de Blackie.
Emilio Corzo Hinojosa. La idea de Punkie 3 (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a Blackie metiéndose en una espiral de tristeza y Pinkie reacciona y lo entiende.
Emilio Corzo Hinojosa. La espiral negra de Blackie (CC BY-NC-SA )

Página 8

La imagen muestra una mujer sentada en una silla de brazos cruzados y con las piernas estiradas.
Emilio Corzo Hinojosa. Foto A (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un dibujo de una persona que dice lo contrario de lo que expresa con palabras.
Emilio Corzo Hinojosa. Body language versus words (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un hombre sentado con los brazos extendidos y el torso inclinado hacia el interlocutor
Emilio Corzo Hinojosa. Openness (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un hombre sentado mirando a su interlocutor
Emilio Corzo Hinojosa. Escape (CC BY-NC-SA )
 La imagen muestra una figura articulada con los brazos extendidos y las palmas de las manos abiertas mirando al cielo.
Almudena Romero Romero. Body language.Nomerotodo (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra varios muñecos articulados de madera en distintas posturas corporales.
Almudena Romero Romero. Lenguaje corporal (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una mujer sentada en una silla prestando atención.
Emilio Corzo Hinojosa. Foto B (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un hombre sentado mirando a su interlocutor
Emilio Corzo Hinojosa. Eye contact (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un hombre sentado con los brazos,  con el torso inclinado hacia atrás y la cabeza girada en dirección opuesta a su interlocutor.
Emilio Corzo Hinojosa. Protection (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un hombre entado con la cabeza ligeramente doblada hacia un lado en actitud de escucha
Emilio Corzo Hinojosa. Interes (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una figura articulada con los brazos cruzados
Almudena Romero Romero. Body language. Crossed arms (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una figura articulada con los brazos abiertos en alto
Almudena Romero Romero. Body language. Armsup (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una mujer sentada en una silla con la cabeza apoyada sobre la mesa.
Emilio Corzo Hinojosa. Foto C (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un hombre sentado mirando al techo.
Emilio Corzo Hinojosa. Avoidance of eye contact (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un hombre sentado cómodamente mirando y escuchando a su interlocutor
Emilio Corzo Hinojosa. Encounter (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una figura articulada con el la cabeza baja y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
Almudena Romero Romero. Body language.Sad (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una figura articulada con un brazo flexionado sobre la frente y la cabeza baja.
Almudena Romero Romero. Body language.Worry (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra las autoinstrucciones que hay que seguir
Elaboración propia. Autoinstrucciones (CC BY-NC-SA )

Página 9

La imagen muestra una cabeza con la boca abierta y con un cerebro a la derecha  y un corazón a la izquierda. Están unidos por un signo de igualdad tachado, indicando la no correspondencia entre los sentimientos y las palabras.
Emilio Corzo Hinojosa. Roles incongruentes (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a la derecha una cabeza con la boca abierta y con un cerebro y a la izquierda un corazón . Están unidos por un signo de igualdad tachado, indicando la no correspondencia entre los sentimientos y las palabras.
Emilio Corzo Hinojosa. El Súper-razonable (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una mujer en el acto de culpabilizar.
Emilio Corzo Hinojosa. Un culpable (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un super-razonable con los brazos en las caderas y un aplacador con la cabeza gacha
Emilio Corzo Hinojosa. El Súper-razonable y un aplacador (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra los roles de la comunicación
Emilio Corzo Hinojosa. Roles en la comunicación (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a la derecha una cabeza con la boca abierta y con un cerebro y a la izquierda un corazón . Están unidos por un signo de igualdad tachado, indicando la no correspondencia entre los sentimientos y las palabras.
Emilio Corzo Hinojosa. Acusador (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a la derecha una cabeza con la boca abierta y con un cerebro y a la izquierda un corazón . Están unidos por un signo de igualdad tachado, indicando la no correspondencia entre los sentimientos y las palabras.
Emilio Corzo Hinojosa. El Irrelevante (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una mujer y un hombre en el acto de culpabilizarse el uno al otro.
Emilio Corzo Hinojosa. Dos culpables (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una mujer sentada muy rígida
Emilio Corzo Hinojosa. Un súper-razonable (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra unas manos que indican cómo reacciona cada rol ante una situación conflictiva.
Emilio Corzo Hinojosa. Perspectivas ante el conflicto (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra a la derecha una cabeza con la boca abierta y con un cerebro y a la izquierda un corazón . Están unidos por un signo de igualdad tachado, indicando la no correspondencia entre los sentimientos y las palabras.
Emilio Corzo Hinojosa. El Apaciguador (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra el porcentaje de individuos en la población que adopta cada uno de los roles.
Emilio Corzo Hinojosa. Distribución de los roles (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un irrelevante pasando de todo y con la pierna encima de la mesa.
Emilio Corzo Hinojosa. Un irrelevante (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra los distintos roles del la comunicación
Elaboración propia. Roles de la comunicación (CC BY-NC-SA )
Relájate y visualiza
Elaboración propia. Relájate y visualiza. (CC BY-NC-SA )

Elaboración propia. The show must go on. ( CC BY-NC-SA )

Página 10

Página 10

Página 11

La imagen muestra los 4 elementos que tienen un gran impacto en la conversación.
Elaboración propia. Infografía resumen 4 elementos (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una silla del profesorado y una silla del alumnado junto a una pizarra.
Emilio Corzo Hinojosa. Conversaciones con el profesorado. (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una conversación de chat
Mónica López Peula. Conversación de chat (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra dos bufones en cuclillas haciendo muecas.
Dos bufones (Dominio público)
La imagen muestra una conversación de chat
Mónica López Peula. Conversación de chat (CC BY-NC-SA )

Página 12

La imagen muestra  una posible disposición de las sillas durante la cita de clase.
Emilio Corzo Hinojosa. Distribución Class Date (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una lista de pasos a seguir para realizar la actividad
Elaboración propia. Pasos a seguir (CC BY-NC-SA )

Página 13

La imagen muestra un perfil de interlocutor.
Elaboración propia. Perfil de interlocutor (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra una infografía con frases para ayudarte en la comunicación.
Elaboración propia. Infografía (CC BY-NC-SA )
My profile as an Interlocutor.
Elaboración propia. My profile as an Interlocutor (CC BY-NC-SA )

Página 14

La imagen muestra el recorrido que ha hecho el alumnado a lo largo del REA Good Karma.
Emilio Corzo Hinojosa. Resumen (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra el recorrido que ha hecho el alumnado a lo largo del REA Good Karma.
Emilio Corzo Hinojosa. Resumen (CC BY-NC-SA )

Página 15

"Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA".

Página 16

Virginia Satir fue una psicoterapeuta estadounidense que desarrolló la teoría de los roles incongruentes de la comunicación.

Página 17

Para lo audios recogidos en los diccionarios hemos usado el programa VoiceMaker.

Agradecemos a las siguientes personas su participación en la grabación de audios, diseño de muñecos, fotografía y vídeos:

Voces del audio descripciones para personas ciegas Rosario Reyes Márquez
Página Emotions Warm-up. Option C. Listen Elena Sperry y Richard Sperry
Página The structure of questions. Can you recognise a question? Almudena Romero Romero
Página The structure of questions. What you need to know Emilio Corzo Hinojosa
Página The structure of questions. Three ways to learn the structure of questions Emilio Corzo Hinojosa
Página Short phrases. Hand gestures Lydia Sperry
Página Short phrases. Option B. The hearing detective Alfonso Manuel Díaz Gómez y Nazaret Rafael Carrasco
Página Short phrases. Opción C. We need a translator África Vázquez Lobo y Eusebio Romero Acedo
Página Roles in communication. Relax and visualise Emilio Corzo Hinojosa
Página Roles in communication. Option B. Listen to the actor Emilio Corzo Hinojosa
Página Recapitulate. Option B. Chat room Lydia Sperry y Julia Sperry
Página Short phrases. Comic “Punkie, the Short Phrases-Bringer” Muñecos de plastilina hechos por: Pinkie (Javier Fernández Farias), Blackie (Elena Ganchinho Gordo) y Punkie (Ana Carvahlo Díaz Morgado Rodríguez). Fotografía de Emilio Corzo Hinojosa y Ana Carvalho Díaz Morgado Rodríguez.
Página Body language. Look at your body. It´s talking Actriz: Yolanda Delgado Vicario.
Página Body language. Two ways to learn about body language Pictures. Actor: Manuel Peñalver Contreras.
Página Roles in communication. Option A. What you need to know Actrices: Yolanda Delgado Vicario (the Irrelevant), Belén Cascajo Vázquez (the Super-reasonable), Borja Avilés Soler (the Placater), Rosa Pérez González (the Blamer) y Angela Boza Gómez (Leveller)
Página Roles in communication. Two ways to learn about the four incongruent roles in communication. Examples in the classroom. Actriz: Yolanda Delgado Vicario. Actor: Borja Avilés Soler.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Noviembre 2021 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Good Karma" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.