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4.4 Roles in communication

Dictionary

Blame

La imagen muestra dos siluetas humanas una increpándole a la otra, quedando resaltada la de la izquierda, que aparece gritando, con la mano levantada señalando con el dedo índice a modo acusador y un bocadillo de diálogo encima.
Definition:

To declare that someone or something is responsible for a fault or something wrong.

Declarar que alguien o algo es responsable de una falta o un mal.

Example:

When we use our index finger to point to someone we want to blame, have you considered where the other three fingers point to?

Cuando usamos nuestro dedo índice para señalar a alguien a quien queremos culpar, ¿ha considerado a dónde apuntan los otros tres dedos?

Spanish word:

Culpar

Audio:

Conceal

La imagen muestra una persona escondiéndose detrás de un muro
Definition:

To hide, keep secret.

Esconderse, mantener secreto.

Example:

Sometimes we conceal our emotions because we are afraid to show them.

A veces ocultamos nuestras emociones porque tenemos miedo de mostrarlas.

Spanish word:

Ocultar

Audio:

Incongruent

La imagen muestra un signo igual tachado
Definition:

When two things don't match, they are incongruent.

Cuando dos cosas no coinciden, son incongruentes.

Example:

I was so sleepy I put on incongruent socks that didn’t match in color.

Esta mañana tenía tanto sueño que me puse calcetines incongruentes que no combinaban en color.

Spanish word:

Incongruente

Audio:

Irrelevant

La imagen muestra un grupo de personas en primer plano y una persona al fondo apartado con cara triste.
Definition:

Not connected with something, out-of-context.

No conectado con algo, fuera de contexto.

Example:

Sometimes students say irrelevant things to stop the teacher's explanation.

A veces, los estudiantes dicen cosas irrelevantes para parar la explicación del profesorado.

Spanish word:

Irrelevante

Audio:

Placate

La imagen muestra dos siluetas humanas una increpándole a la otra, quedando resaltada la de la derecha, que tiene la mano en el pecho y la cara triste.
Definition:

To make someone stop feeling angry.

Hacer que alguien deje de sentirse enojado.

Example:

 I placated the crying little girl by giving her a biscuit.

Calmé a la pequeña que lloraba, dándole una galleta.

Spanish word:

Apaciguar

Audio:

Shuffle

La imagen muestra una baraja de cartas encima de un tapete de juego verde y dos manos sobre ellas realizando un movimiento de mezcla de las mismas.
Definition:

Mix cards before a game.

Mezclar cartas antes de un juego.

Example:

They were not honest and didn't shuffle the cards before the game.

No fueron honestos y no barajaron las cartas antes del juego.

Spanish word:

Barajar

Audio:

Super-reasonable

La imagen muestra a un hombre con libros y papel en la mano. Hay un símbolo de justicia.
Definition:

It is the unemotional role in communication. People who adopt this role say the right words and show no feelings.

Es el rol impasible de la comunicación. Las personas que adoptan este papel, dicen las palabras precisas y no demuestran sentimientos.

Example:

In class, she always wants to show how intelligent she is. She is the super-reasonable type in communication.

En clase, siempre quiere mostrar lo inteligente que es. Es el tipo de comunicación super-razonador.

Spanish word:

Super-razonador/a, calculador/a

Audio:

Rétor dice

How are you feeling now, my dear interlocutor?

If you´re feeling angry, sad, scared or happy, it´s OK with me. You don´t need to hide your emotions. 

Sometimes, though, we hide our emotions because we don´t want others to see them. We think that others are not going to like our emotions so we conceal them by adopting a role, a mask. This section is about these roles.

These roles have an important effect on conversations. They are the last element in “Your Profile as an Interlocutor”.

La imagen muestra una persona escondiéndose detrás de un muroDefinition:

To hide, keep secret.

Esconderse, mantener secreto.

Example:

Sometimes we conceal our emotions because we are afraid to show them.

A veces ocultamos nuestras emociones porque tenemos miedo de mostrarlas.

1. Relax and visualise

La imagen muestra una mujer medidanto junto al agua

It's time to relax. I want you to sit comfortably. Your back needs to be straight and leaning against the chair. Your feet need to be touching the floor. Put your hands on your knees or close to them.

This posture might appear uncomfortable to some of you but it is the most suitable one to do a relaxation activity of this type. It will allow you to concentrate on your breathing and the visualisation.

To visualise is to see things inside your mind. You can choose between two options: you can listen to or read the text that will guide you through the visualisation. If you listen to the text, you will be able to have your eyes closed at the same time. Closing your eyes helps visualising.

When you are finished with the visualisation, you need to register what you saw. You can do that by making a drawing, writing a text, recording an audio or making a video.

Listen to the text

Read the text

Take a deep breath. Breathe out slowly. One more time. Take a deep breath. Breathe out slowly. Do it again. Take a deep breath. Breathe out slowly.

Now close your eyes.

Imagine yourself at home. You´re in the living-room. You´re sitting at a table. Look at the table. What can you see on the table? Touch the table with one of your hands. How does it feel? Is it cold or warm? 

What sounds can you hear? Can you hear people talking? Try to recognize the voice of the person who is talking.

Who is this person? Try to hear what this person is saying.

How far are you from this person? Are you close or far away from this person?

Try to say something to this person.

How does this person react to what you say?

Little by little come back to the classroom and open your eyes.

You can write, draw or record your voice describing what you saw during the visualization. Or you can also share what you saw with another classmate.

Apoyo visual

La imagen muestra los pasos para relajarse.

2. What you need to know

La imagen muestra los roles de la comunicación

In every communicative situation there are three elements: yourself, the other, and the context.

Yourself is the person that talks, the other is the person that listens and the context is the situation itself. Imagine this example: You are talking to a teacher in the classroom. You are yourself, the teacher is the other and the classroom is the context.

When we find ourselves in a stressful communicative situation, we cope with it by adopting an incongruent role. When we adopt this incongruent role, we don't take into account one or more of the three elements present in every communicative situation.

The four incongruent roles according to Virginia Satir are: the blamer, the placater, the super-reasonable and the irrelevant

For example, the blamer doesn´t consider the other. In other words, for the blamer they are the most important people in the conversation- the rest of the elements, the other and the context, just need to follow the blamer´s instructions and, their desires or needs are not important.

 La imagen muestra una persona que señala un reloj.La imagen de lala imagen  muestra dos círculos y uno mayor al que apunta una flecha.

Definición:

The situation where a conversation takes place. In other words, the here -the place- and now -the time- of a conversation.

Ejemplo:

If you want to eat an ice-cream in the middle of a lesson, you are not considering the context.

La imagen muestra un signo igual tachadoDefinition:

When two things don't match, they are incongruent.

Cuando dos cosas no coinciden, son incongruentes.

Example:

I was so sleepy I put on incongruent socks that didn’t match in color.

Esta mañana tenía tanto sueño que me puse calcetines incongruentes que no combinaban en color.

La imagen muestra un grupo de personas en primer plano y una persona al fondo apartado con cara triste.Definition:

Not connected with something, out-of-context.

No conectado con algo, fuera de contexto.

Example:

Sometimes students say irrelevant things to stop the teacher's explanation.

A veces, los estudiantes dicen cosas irrelevantes para parar la explicación del profesorado.

La imagen muestra dos siluetas humanas una increpándole a la otra, quedando resaltada la de la izquierda, que aparece gritando, con la mano levantada señalando con el dedo índice a modo acusador y un bocadillo de diálogo encima.Definition:

To declare that someone or something is responsible for a fault or wrong.

Declarar que alguien o algo es responsable de una falta o un mal.

Example:

When we use our index finger to point to someone we want to blame, have you considered where the other three fingers point to?

Cuando usamos nuestro dedo índice para señalar a alguien a quien queremos culpar, ¿ha considerado a dónde apuntan los otros tres dedos?

La imagen muestra dos siluetas humanas una increpándole a la otra, quedando resaltada la de la derecha, que tiene la mano en el pecho y la cara triste.Definition:

To make someone stop feeling angry.

Hacer que alguien deje de sentirse enojado.

Example:

I placated the crying little girl by giving her a biscuit.

Calmé a la pequeña que lloraba, dándole una galleta.

La imagen muestra a un hombre con libros y papel en la mano. Hay un símbolo de justicia.Definition:

It is the unemotional role in communication. People who adopt this role say the right words and show no feelings.

Es el rol impasible de la comunicación. Las personas que adoptan este papel, dicen las palabras precisas y no demuestran sentimientos.

Example:

In class, she always wants to show how intelligent she is. She is the super-reasonable type in communication.

En clase, siempre quiere mostrar lo inteligente que es. Es el tipo de comunicación super-razonador

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra niños y niñas dialogando.Communication has three parts:

La comunicación tiene 3 partes:

La imagen muestra un niño señalándose a sí mismo y un bocadillo en el que dice bla, bla, bla. 1. I: I speak.

1.  Yo: Hablo.

La imagen muestra un niño con la mano en la oreja escuchando. 2. The other: Listens to me.

2. El otro: Escucha.

La imagen muestra una casa, columpio y una casa con una cruz roja. 3. The context: Where the conversation takes place.

3. El contexto: Donde ocurre la conversación.

La imagen muestra dos personas hablando de frente con un bocadillo en medio que contiene un signo de interrogación.Example: You are speaking to your teacher in the classroom.

Ejemplo:

Estás hablando con tu profesor en la clase.

La imagen muestra un niño señalándose a si mismo.1. I: The student.

1. Yo: El estudiante.

La imagen muestra una persona con una bata blanca y pantalón azul que está señalando a la pizarra donde hay escrito una suma de 1+2.2. The other: The teacher.

2. El otro: El profesor.

La imagen muestra una mesa con una silla y pizarra arriba. 3. The context: The classroom.

3. El contexto:  La clase.

La imagen muestra un niño sentado en una silla de forma incómoda.There are stressful and unpleasant conversations.

Hay conversaciones incómodas y estresantes.

La imagen muestra una mano con el dedo pulgar hacia arriba. Esta imagen está tachada. In these conversations one, two or the three parts are missing.

En estas conversaciones una, dos o las tres partes fallan.

La imagen muestra una persona sentada en una silla con mala postura.In these conversations people can be:

En estas conversaciones las personas pueden ser:

La imagen muestra una persona apuntando con el dedo a otra persona y un bocadillo hablando donde dice bla, bla, bla y la otra persona con la mano en su pecho y cara triste. 1. Blamer.

  1. Acusador.

La imagen muestra un niño tranquilo.2. Placater.

2. Aplacador.

La imagen muestra un hombre con corbata y toga con un título en la mano y la abalanza de la justicia detrás, junto a una pila de 5 libros.3. The super-reasonable.

3. El Súper-Razonable.

La imagen muestra un grupo de personas en primer plano y una persona al fondo apartado con cara triste.4. The irrelevant.

4. El irrelevante.

3. Two ways to learn about the four incongruent roles in communication

An overview of the four roles

1. Conflict and the four roles 

La imagen muestra unas manos que indican cómo reacciona cada rol ante una situación conflictiva.

The blamer and the super-reasonable think they are always right. They react on the offensive and usually initiate conflict. 

On the contrary, the placater and the irrelevant don´t think they are right. They want to avoid conflict at all costs. The placater avoids conflict by accepting the situation without complaining and the irrelevant tries to change the topic of the conversation in order to escape the stressful situation.

2.  Incongruent roles

La imagen muestra una cabeza con la boca abierta y con un cerebro a la derecha  y un corazón a la izquierda. Están unidos por un signo de igualdad tachado, indicando la no correspondencia entre los sentimientos y las palabras.

3. The blamer

La imagen muestra a la derecha una cabeza con la boca abierta y con un cerebro y a la izquierda un corazón . Están unidos por un signo de igualdad tachado, indicando la no correspondencia entre los sentimientos y las palabras.

4. The placater

La imagen muestra a la derecha una cabeza con la boca abierta y con un cerebro y a la izquierda un corazón . Están unidos por un signo de igualdad tachado, indicando la no correspondencia entre los sentimientos y las palabras.

5. The super-reasonable

La imagen muestra a la derecha una cabeza con la boca abierta y con un cerebro y a la izquierda un corazón . Están unidos por un signo de igualdad tachado, indicando la no correspondencia entre los sentimientos y las palabras.

6. The irrelevant

La imagen muestra a la derecha una cabeza con la boca abierta y con un cerebro y a la izquierda un corazón . Están unidos por un signo de igualdad tachado, indicando la no correspondencia entre los sentimientos y las palabras.

7.  Distribution 

La imagen muestra el porcentaje de individuos en la población que adopta cada uno de los roles.

Virginia Satir, the therapist that came up with this theory of the incongruent roles in communication, and her team of researchers, estimated that roughly 50% of the population are placaters, 30% blamers, 15% super-reasonable, and 0.5% are irrelevant. That leaves 4.5% communicating in the productive congruent style, which Satir called, the leveller.

Apoyo visual

La imagen muestra los roles de la comunicación

Examples in the classroom

4. Looking with different eyes

Do you think it's easy to stand in your classmate's shoes?  Looking with different eyes, looking from the other side. You can only be aware of your role, if you are able to spot the roles in the rest of your classmates. 

Option A: The show must go on

Option B: Listen to the actor

Question

Listen to the man. What role do you think he is adopting?

Hint

The man says, “Your text is full of mistakes. Your English is awful”

Answers

Blamer

Placater

Super-reasonable

Irrelevant

Feedback

Question

Listen to the man. What role do you think he is adopting?

Hint

The man says, “I don´t mind! You´re the teacherl”

Answers

Blamer

Placater

Super-reasonable

Irrelevant

Feedback

Question

Listen to the man. What role do you think he is adopting?

Hint

The man says, “Metaphysics has been divided into the following sections: Book I [84k] Book II [20k] Book III [60k] Book IV [75k] Book V [97k] Book VI [26k] Book VII [104k] Book VIII [36k] Book IX [55k] Book X [60k] Book XI [77k] Book XII [61k] Book XIII [84k] Book XIV [54k]l”

Answers

Blamer

Placater

Super-reasonable

Irrelevant

Feedback

Question

Listen to the man. What role do you think he is adopting?

Hint

The man says: “This text is about an Indian elephant that hides in a garlic bush”

Answers

Blamer

Placater

Super-reasonable

Irrelevant

Feedback

Option C: In the movies

Are you a fan of movies and series? This option is for you. Look for a short scene in which one or more characters play any of the four incongruent roles in communication.

Show the scene to your classmates and explain the role or roles you can identify in it. Justify your choice.

Option D: Be a detective

Do you like listening to people and not to be noticed? In the break-time, listen to the conversations around you and write down any conversations in which you can identify any of the four incongruent roles. Share and discuss your notes with the rest of the class.

Motus dice ... How many times did you get distracted while doing the activity?

Surely when you were doing this activity something happened that made you stop. Maybe someone knocked on the door, maybe the teacher was talking to someone, maybe you heard a noise in the street, maybe you remembered something you did yesterday....

When we learn we are surrounded by things that can distract us. When you get back to the activity you find it harder to focus.

That's why it's important that you learn to control your distractions. Here are some tips:

  • Concentrate well on the activity you have to do.
  • If it has many steps or is very difficult, take short breaks to rest.
  • If you are bothered by what is around you, try to see if you can reduce it: close the windows, ask for silence.
  • Think that if you are distracted you will take longer to finish.

5. Group activity: Role-play

Make groups of four people. Choose one of the following communicative situations:

  • You are with a group of friends on the beach in the afternoon. You are making plans for the evening.
  • You are waiting in a line. One person jumps the line. You four react to this situation.
  • You are having lunch with your family. Your father won the lottery. What are you going to do with the money?

Shuffle the cards with the incongruent roles. Each one of you needs to take one. Play that role during the conversation.

Repeat this conversation in front of the class. Your classmates need to guess which role each of you is playing.

Cards: The four incongruent roles

La imagen muestra la palabra Blamer.
La imagen muestra la palabra irrelevant.
La imagen muestra la palabra Placater.
La imagen muestra la palabra Super-reasonable.
La imagen muestra una baraja de cartas encima de un tapete de juego verde y dos manos sobre ellas realizando un movimiento de mezcla de las mismas.
Definition:

Mix cards before a game.

Mezclar cartas antes de un juego.

Example:

They were not honest and didn't shuffle the cards before the game.

No fueron honestos y no barajaron las cartas antes del juego.

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra cuatro personas sentadas en una reunión.Make groups of 4 people.

Haz grupo de 4 personas.

La imagen muestra una silueta humana eligiendo entre dos opciones dadas representadas por dos círculos rojos.Choose one of these situations.

Elige una de estas situaciones de comunicación.

La imagen muestra la orilla de una playa con una tumbona, una hamaca y una pelota sobre la arena.1. A group of friends on the beach are making plans for the evening.

1.  Un grupo de amigos en la playa haciendo planes para la noche.

La imagen muestra una fila de cinco personas.2. A person jumps in the queue.

2. Una persona se cuela estando en fila.

La imagen muestra un boleto de lotería.3. What would you do with the money from the lottery?

3. ¿Qué harías con el dinero de un premio de lotería?

 La imagen muestra la silueta encuadrada en gris de una persona junto a las palabras bla, bla, bla al lado de la imagen.Choose one card with a communication role.

Elige una carta con un rol de la comunicación.

La imagen muestra dos siluetas humanas una increpándole a la otra, quedando resaltada la de la izquierda, que aparece gritndo, con la mano levantada señalando con el dedo índice a modo acusador y un bocadillo de diálogo encima.Blamer.

Culpable.

La imagen muestra un grupo de personas en primer plano y una persona al fondo apartado con cara triste.Irrelevant.

Irrelevante.

La imagen muestra dos siluetas humanas una increpándole a la otra, quedando resaltada la de la derecha, que tiene la mano en el pecho y la cara triste.Placater.

Apaciguador.

La imagen muestra un hombre con corbata y toga con un título en la mano y la balanza de la justicia detrás, junto a una pila de 5 libros.Super-reasonable.

Súper-razonable.

La imagen muestra tres casillas con dos marcas de OK coloreadas y la tercera de ellas sin colorear, con una flecha encima que indica el paso de la 2ª a la 3ª.Repeat the conversation in front of the class.

Repite la conversación en frente de la clase.

La imagen muestra un cuadrante con cuatro perfiles y en el centro un gran signo de interrogación rojo.Which role are your classmates adopting?

¿Qué papel tiene cada uno de tus compañeros/as?

6. Check what I've learnt

How much have you learnt to get here! Everything you learn helps you to achieve the goals you set for yourself.

Reflect for a moment on all you have learnt so far. And complete STEP 3 of your Learning Journal (I review what I have learnt).

Remember:

  • Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.
  • If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

Go for it, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Cuánto has aprendido hasta llegar aquí! Todo lo que aprendes te ayuda para conseguir las metas que te propones.

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!