Skip navigation

5.1 Recapitulate

Dictionary

Absurd

La imagen muestra varios niños y niñas riéndose.
Definition:

Illogical and ridiculous.

Ilógico y ridículo.

Example:

Sometimes when we get nervous in class, we make absurd sentences.

A veces cuando nos ponemos nerviosos en clase, hacemos oraciones absurdas.

Spanish word:

Absurdo o absurda

Audio:

Brainstorm

La imagen muestra varias personas pensando juntas.
Definition:

To come up with new ideas in a group by saying the first thing that comes to your mind, without too much thinking.

Proponer nuevas ideas en grupo diciendo lo primero que se te ocurra, sin pensar demasiado.

Example:

A brainstorm may help to solve the problem.

Una lluvia de ideas puede ayudar a resolver el problema.

Spanish word:

Lluvia de ideas

Audio:

Come together

La imagen muestra un grupo de personas juntas bailando.
Definition:

To form a group, to gather.

Formar un grupo, juntar.

Example:

Let’s come together and sing a song.

Vamos a juntarnos y a cantar una canción.

Spanish word:

Juntarse

Audio:

Keep in mind

La imagen muestra una persona recordando una cosa.
Definition:

To remember something when you are making a decision.

Tener presente algo cuando tomas una decisión.

Example:

Keep the goal of the activity in mind when you do the activity.

Ten presente el objetivo de la actividad cuando la estés haciendo.

Spanish word:

Tener presente

Audio:

Put into practice

La imagen muestra una persona pensando en hacer algo y después haciéndolo.
Definition:

To use something in real situations.

Utilizar algo en situaciones reales.

Example:

If you don't put into practice what you learn, you will soon forget it. 

Si no pones en práctica lo que aprendes, pronto lo olvidarás.

Spanish word:

Poner en práctica

Audio:

Starting point

La imagen muestra el comienzo de una carretera.
Definition:

A place to begin

Un lugar de partida.

Example:

This job is the starting point of your professional career.

Este trabajo es el punto de partida de tu carrera profesional.

Spanish word:

Punto de partida

Audio:

Rétor dice

Do you remember the four elements? Which are those elements? Yes, indeed. The structure of questions, short phrases, body language and roles in communication.

All of these elements come together when we have a conversation. Let's put them into practice.

La imagen muestra una persona pensando en hacer algo y después haciéndolo. Definition:

To use something in real situations.

Utilizar algo en situaciones reales.

Example:

If you don't put into practice what you learn, you will soon forget it.

Si no pones en práctica lo que aprendes, pronto lo olvidarás.

La imagen muestra un grupo de personas juntas bailando. Definition:

To form a group, to gather.

Formar un grupo, juntar.

Example:

Let’s come together and sing a song.

Vamos a juntarnos y a cantar una canción.

1. How much can you remember?

Recommended grouping: You will work in groups of 4. Try this cooperative work technique

Brainstorm everything you can remember about the four elements. Use the infographic below as a starting point.

When you are finished, the speaker of your group will share your ideas with the rest of the class. As a class, you will make a poster with all the information you recapitulated.

La imagen muestra los 4 elementos que tienen un gran impacto en la conversación.

La imagen muestra varias personas pensando juntas.Definition:

To come up with new ideas in a group by saying the first thing that comes to your mind, without too much thinking.

Proponer nuevas ideas en grupo diciendo lo primero que se te ocurra, sin pensar demasiado.

Example:

A brainstorm may help to solve the problem.

Una lluvia de ideas puede ayudar a resolver el problema.

La imagen muestra el comienzo de una carretera.
Definition:

A place to begin

Un lugar de partida.

Example:

This job is the starting point of your professional career.

Este trabajo es el punto de partida de tu carrera profesional.

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra cuatro personas sentadas en una reunión.Make groups of four people.

Haz grupo de 4 personas.

La imagen muestra la cabeza de una persona, con un dedo señalando su sien y con un bocadillo de pensamiento sobre ella con cuatro incógnitas dentro.What can you remember about the four elements?

¿Qué puedes recordar de los elementos de la conversación?

 La imagen muestra una infografía resumen con frases para ayudarte en la comunicación.Use the infographic to help you.

Usa la infografía para ayudarte.

La imagen muestra dos siluetas de cabeza y sobre una de ellas, que simula estar hablando, hay un bocadillo de pensamiento con una bombilla dentro y un bocadillo de diálogo con otra bombilla dentro.Share your ideas with your classmates.

Comparte tus ideas con tus compis.

 La imagen muestra una mano con un lápiz diseñando sobre un papel blanco un esquema o cartel.Make a class poster with those ideas.

Haz un cartel de clase con esas ideas.

Lumen dice ... Do you need help with this activity?

If you have problems with the activity, this document can help you.

La imagen muestra los 4 elementos que tienen un gran impacto en la conversación.

Lumen dice ...

Si tienes problemas con la actividad, este documento te puede ayudar.

2. Time for recap!

Time for recap! The following exercises are a good way to recapitulate what you have learned. And remember, you will need this review for the final challenge: The Class Date.

Option A: Guess the card






Option B: Chat Room

Question

La imagen muestra una conversación de chat entre dos amigas
La imagen muestra una conversación de chat entre dos amigas

 Which of the four elements is not present in the conversation above?

Answers

Body language

Questions

Short phrases

Roles in communication

Feedback

Question

What is the role Jane is adopting in the conversation?

Answers

A blamer

A placater

A super-reasonable

An irrelevant

A different role

Feedback

Option C: Friends will be friends

Imagine you are a new student at your school. You don't know anybody. In the school canteen, you have a conversation with another student. Write down the dialogue.

You can ask him or herm about their name, their class, their teachers, their free time activities, their favourite type of music. Use the structure of questions , short phrases and be empathic.

Option D: Interviewer for a day

La imagen muestra una silla del profesorado y una silla del alumnado junto a una pizarra

Have a one-minute conversation with your teacher. Keep this in mind:

1. Ask your teacher questions to know more things about them. But remember not to be intrusive.

2. Use short phrases so your teacher feels they are being listened to and understood.

3. Use a body language that is appropriate to the situation.

4. Try not to adopt one of the four incongruent roles. Be empathic, creative and respectful.

Your teacher will assess your one minute conversation. To do that, they have a checklist called: “Interviewer for a day ”.

La imagen muestra una persona recordando una cosa.Definition:

To remember something when you are making a decision.

Tener presente algo cuando tomas una decisión.

Example:

Keep the goal of the activity in mind when you do the activity.

Ten presente el objetivo de la actividad cuando la estés haciendo.

Lumen dice ... Choose from these examples

  • How do you come to school?
  • Do you drive to school?
  • Do you walk to school?
  • Where do you live?
  • What type of music do you listen to?
  • Do you like ...?
  • What do you usually do at the weekends/ in summer/ on holidays?
  • Do you have a pet?
  • Does your pet have a name?
  • How do you call your pet?

3. The Comedy of errors

La imagen muestra dos bufones en cuclillas haciendo muecas.

Organise yourselves in groups to role-play short scenes. These short scenes should include some of these mistakes:

  • People cannot control their emotions.
  • They ask irrelevant or absurd questions.
  • They don´t use the structure of questions correctly.
  • They overuse short phrases or don´t use them appropriately.
  • They use an inappropriate body language.
  • They adopt one of the four roles in communication.

When the role-play is finished, your classmates need to identify the mistakes and propose how to correct them.

La imagen muestra varios niños y niñas riéndose. Definition:

Illogical and ridiculous.

Ilógico y ridículo.

Example:

Sometimes when we get nervous in class, we make absurd sentences.

A veces cuando nos ponemos nerviosos en clase, hacemos oraciones absurdas.

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra siluetas de una pareja de personas actuando sobre un escenario.Make groups of actors and actresses.

Formad grupos de actores y actrices.

La imagen muestra una mano con el dedo pulgar hacia abajo junto a una equis en color rojo.Include some mistakes in the performance.

Incluid algunos errores en sus actuaciones.

La imagen muestra la cabeza de una chica con expresión alocada con un embudo bocabajo sobre ella1. You don´t control your emotions

1.  No controláis vuestras emociones.

La imagen muestra dos siluetas humanas, una de ellas con expresión de sorpresa y la otra con un bocadillo de diálogo encima con una un símbolo un signo de interrogación.2. Make silly questions.

2. Hacéis preguntas absurdas.

La imagen muestra tachada una mano colocando en orden tres cubos azules.3. Use wrong structured questions.

3. Usad preguntas mal estructuradas.

La imagen muestra un bocadillo con cuatro frases cortas en inglés4. Use short phrases incorrectly.

4. Usad frases cortas incorrectamente.

La imagen muestra tachada una figura humana dentro de un círculo de color rojo.5. Use body language inadequately.

5. Usad un lenguaje corporal inadecuado.

La imagen muestra la silueta encuadrada en gris de una persona junto a las palabras bla, bla, bla al lado de la imagen.6. Adopt one of the communication roles.

6. Adoptad uno de los roles de la comunicación.

La imagen muestra una lupa sobre una huella dactilar.Identify the mistakes.

Identificad los errores observados.

La imagen muestra un lápiz cogido por una mano sobre un papel marcado con un OK en color verde y dos cruces en rojo.Correct the mistakes.

Corregid los errores observados.

Do you need some extra help?

Click here to consult our Guide for Oral and Written Expression to find out how to prepare for a your role-play.

¿Necesitas más ayuda?

Haz clic en este enlace para consultar nuestra guía de expresión oral y escrita que te ayudará a preparar la representación de tu role-play.